La Universidad de Córdoba y el extraño caso del «método Arcón»

Por Fernando Frías, el 7 diciembre, 2010. Categoría(s): Método Arcón • Universidad de Córdoba ✎ 1

Cualquier persona con un mínimo de experiencia en el mundillo de las pseudociencias sentiría una cierta alarma al encontrarse con una afirmación como esta:

Y es precisamente eso lo primero que se topa uno al visitar la web del llamado «Método Arcón» de adiestramiento para perros de rescate. Eso y un montón de fotografías y alusiones a los muchos méritos de su creador (y propietario de la página), de quien se incluye nada menos que una «Biografía oficial«, con lo cual las alarmas empiezan a adoptar un tono ensordecedor.

A decir verdad es muy difícil evaluar un método de este tipo. Ciertamente, un vistazo a la «introducción» que publica la propia web vuelve a traernos a la cabeza muchas de las características propias de las pseudociencias. Organizaciones tan prestigiosas como la Internationale Rettungshunde Organisation, la American Rescue Dog Organisation o el American Kennel Club no parecen haber oído hablar siquiera del método. Y en nuestro país las opiniones están divididas, básicamente, entre el entusiasmo de… bueno, del creador del método, por un lado, y la crítica en algún foro especializado, por otro. De hecho, a la vista de lo que cuenta Andrés Tonini desde México, esto del «Método Arcón» tiene toda la pinta de ser algo así como un GT-200 en versión canina.

Por eso resulta como poco sorprendente que la Universidad de Córdoba vaya a impartir un Curso de introducción al Método Arcón, dotado con 3,5 puntos de libre configuración.

Hay que reconocer que visto así esto no parece gran cosa. Vamos, parece algo tan periférico, tan poco académico, como si anunciaran un curso sobre cine checo de autor en los años sesenta o las diversas formas de preparar y degustar el ajo blanco, ¿no? No es un reconocimiento oficial, ¿verdad?

Pues no lo sabemos, pero lo parece. En la nota publicada por la Universidad (aunque lo que dice y la forma en que lo dice recuerda sospechosamente a los contenidos de la web oficial del método) podemos leer que

La Universidad de Córdoba llevará a cabo  proyectos de investigación y desarrollo dentro del campo de la Etología tras la firma de un convenio entre su rector José Manuel Roldán y Jaime Parejo, creador del método Arcón, para la utilización de éste en relación con las materias de Etología  y Protección Animal que se imparten en los estudios de Grado y Postgrado de la Universidad de Córdoba.

El método Arcón está considerado un revolucionario sistema científico para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, que ha incrementado el salvamento de personas en catástrofes habiendo recibido reconocimientos como el primer premio de investigación científica otorgado por la Real Sociedad Canina de España o el certificado de distinción del premio Sasakawa de las Naciones Unidas.

Claro que eso no es nada al lado de lo que dice la propia web del método (las negritas son nuestras):

Desde el 13 al 17 de diciembre de 2010, se impartirá oficialmente en la Universidad de Córdoba, por la citada Institución, el I curso “Introducción al Método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda y Detección”.

Este curso, rigurosamente seleccionado y oficialmente aprobado, está englobado en la macro-área de ciencias experimentales, contemplado como actividad docente teórico-práctica dentro de la asignatura de Etología, Protección Animal y Etnología del Plan de Estudios de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y presenta una duración de 50 horas teórico-prácticas ( 5 créditos ), presenciales, distribuidas en 5 días .

Y todo ello, en fin, palidece al lado de lo que dice este significativo (y en cierto modo hasta escalofriante) comentario a la nota de la Universidad:

me siento orgullosa de ser ARCONIANA, es hermoso poder dar nuestro aporte a la humanidad con el salvamento

Vamos, que por lo visto es verdad que todo esto del «Método Arcón» es un Reconocido avance para la Humanidad. Lo que no está claro es hacia dónde es el avance.



1 Comentario

  1. Gran entrada. Pensaba que era el primero de la Universidad de Córdoba, pero veo que ya tenías otro.De todos modos, tengo un amigo estudiando Veterinaria allí y ya le he hablado de esta web. Le pasaré el link, a ver qué me cuenta.

Deja un comentario