El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y el reiki

Por Fernando Frías, el 30 abril, 2011. Categoría(s): Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina • reiki ✎ 5



¡Hasta un niño de cuatro años podría comprenderlo! (Búsqueme a un crío de cuatro años, a mí me parece chino).


No tenía cuatro años, sino nueve, cuando Emily Rosa demostró sin lugar a dudas que el llamado «toque terapéutico» es pura y simple charlatanería.

Mucho más creciditos están, sin duda, los miembros del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, y sin embargo han caído en ese mismo timo. En el programa del IV Congreso de educación médica, que se está celebrando en Madrid, no han tenido el más mínimo inconveniente a la hora de incluir entre los talleres esta cosa:

Si la finalidad, como dice la presentación de forma un tanto autoexculpatoria, es que «los estudiantes conozcan algunas de las medicinas alternativas o complementarias que se utilizan hoy en día y puedan sacar ellos mismos sus conclusiones», probablemente no hubiera estado de más que a la presencia de Ana Gómez Gonzalo (cuyo currículo, glosado aquí por Luis Alfonso Gámez, no parece demasiado científico que digamos) hubieran unido la de unos cuantos monigotes de goma como los que usó Emily Rosa. O que hubiesen prescindido de los monigotes, la profesora y el taller, y en vez de ello hubiesen aprovechado para fomentar el pensamiento crítico que tanta falta hace en la profesión médica. Porque en un congreso de este tipo, como dice el blog Médico Crítico, lo que no debería tener cabida es la ineducación médica. Y por mucho rollo místico que empleen sus defensores, por mucho que incluso hayan logrado meter la cabeza (bueno, las manos) en algún hospital público, el reiki, como muy bien explica Per Ardua Ad Astra, no es más que un cuento. Ni chino, como decía Groucho Marx, sino japonés. Pero cuento.



5 Comentarios

  1. Como representante CEEM (en contra de las pseudociencias) ruego se modifique "CEEM" de la lista por "Congreso de Educación Médica". Es decir, el CEEM aprueba, promueve, etc. el Congreso de Educación Médica; pero no lo organiza, lo hace el Comité Organizador de la sede elegida.Es decir, el responsable es el Comité Organizador de ese Congreso de Educación Médica, no el CEEM que representa a TODOS los estudiantes del Estado. Hay matices que creo que apreciaréis 😉

  2. Entiendo perfectamente tu postura, pero la propia web del congreso dice textualmente que está"Organizado por el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) y el Comité Organizador de la DAFMUAM (Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid)"Por otra parte, si el CEEM lo aprueba o promueve es de suponer que tendrá algo que decir en cuanto a las actividades que se realizan en él. Algún otro miembro del CEEM se ha sorprendido e indignado al ver esto, así que supongo que será más una metedura de pata que un apoyo premeditado a la pseudociencia. Pero si es así lo mejor sería asumirlo como tal y tomar nota para evitarlo en futuras ediciones.Un abrazo.

  3. El CEEM tiene que ver, pero lo que hace el CEEM (que se reúne dos veces al año) es nombrar un CO que se encarga de todo. Es decir, tiene responsabilidad en tanto en cuanto nombra a los responsables encargados del Congreso, pero poco más. Y si, estamos intentando que sea el pensamiento crítico y científico el que represente el CEEM, y no las pseudociencias.

  4. Yo también pertenezco al CEEM y opino igual. Todo es charlatanería. Pero lo que se ha dicho es cierto, el contenido del congreso depende únicamente del Comité Organizador y no del Consejo.Dicho eso, espero que nadie generalice hacia futuros congresos, organizados por otras facultades. El próximo será en Murcia en 2012 y puedo asegurar que no ocurrirá.

  5. Pues vaya la responsabilidad del CEEM que nombra un comité organizador y no tiene nada que decir de los contenidos. De todas formas, el que rectifica, perdón merece. Suerte para la próxima, y ójala el debate sirva para que los estudiantes mediten sobre la verdadera naturaleza de estas paparruchas

Deja un comentario