El Colegio Oficial de Médicos de Murcia y la homeopatía en dermatología pediátrica

Por Fernando Frías, el 20 mayo, 2011. Categoría(s): Colegio Oficial de Médicos de Murcia • homeopatía ✎ 3

Hace algún tiempo comentábamos que el Colegio Oficial de Médicos de Murcia había programado un curso sobre homeopatía en el envejecimiento (patologías agudas), y decíamos que

nos gustaría creer que semejante temeridad se debe solo a la ignorancia, y que el Colegio de Médicos de Murcia rectificará tan pronto como se dé cuenta de lo que está anunciando. 

En fin, nos seguiría gustando creerlo, pero se hace difícil. En su programación del IV Ciclo de Seminarios Científicos del Foro Pediátrico de Cartagena aparece la siguiente perla:

Es cierto que la homeopatía tiene un buen campo de captación de incautos en la pediatría. A todos los niños les gustan las chuches y las cosas dulces,  los «remedios» carecen de efectos secundarios (de hecho, carecen de efectos de ningún tipo), y muchas de las dolencias infantiles, como sabe cualquier padre, desaparecen por la administración de una dieta adecuada, por el simple transcurso del tiempo o por el poderoso efecto del «cura sana culito de rana», un medicamento con el mismo mecanismo de acción que los productos homeopáticos pero, eso sí, muchísimo menos caro.

Pero no siempre ocurre así. Y al igual que decíamos con ocasión de aquel curso sobre homeopatía en el envejecimiento que

Promover el uso de la homeopatía para patologías leves es una irresponsabilidad, pero hacerlo para tratar una neumonía agudas, un accidente hemorrágico agudo, una gripe o un golpe de calor en un anciano roza lo criminal.

Debemos recordar que algunas afecciones dermatológicas pueden resultar extremadamente serias y requerir la administración de medicamentos de verdad, no de azúcar mágicamente «dinamizada».

La homeopatía en dermatología pediátrica, como en cualquier otra especialidad, debería estar al margen de la formación de cualquier Colegio Médico digno de tal nombre. Como mucho, su estudio debería ser competencia de otro Colegio Profesional, el de Abogados. Concretamente de su sección de especialistas en Derecho Penal.



3 Comentarios

  1. Me interessaria saber sobre un médico que utilitza este tipo de terapia.Se llama A.Albarez de la Vega.( Manresa).Es ginecòlogo.Trata con ozonoterapia Y homeo spagyria

    Quería saber si sus tratamientoss són fiables,o tambien esta tomado el pelo. a sus clientes.
    Por cierto se que la consulta es muy cara

Deja un comentario