La Universidad Camilo José Cela, la Universidad de Girona y la homeopatía spagyrica

Por Fernando Frías, el 31 mayo, 2011. Categoría(s): homeopatía • Universidad Camilo José Cela • Universidad de Girona ✎ 6

Nota de 5 de octubre de 2016: si visitaron con anterioridad esta entrada se habrán dado cuenta de que ahora buena parte de las capturas de pantalla que aparecían en ella han sido suprimidas. El motivo es que, sorprendentemente, más de cinco años después de su publicación el responsable de la empresa Heliosar Spagyrica S.L. se ha puesto en contacto conmigo a través de sus abogados exigiéndome que retire esta entrada, e indicándome que en caso contrario ejercitará una larga serie de acciones administrativas y judiciales contra mí. 

Personalmente no lo creo procedente: en ningún momento he empleado expresiones injuriosas, los datos que aporto son perfectamente verificables, y de hecho la entrada ni siquiera tenía la intención de criticar el comportamiento de esta empresa, sino el de las Universidades que avalaron semejante curso. Sin embargo, es cierto que en nuestra legislación a veces lo importante no es lo que se dice, sino la manera en que se dice, así que para mantener el fondo he creído conveniente modificar las formas. Por un lado he procedido a suavizar algunas expresiones y, sobre todo, eliminar algún comentario que podrían ser considerados insultantes (aunque en mi opinión no lo eran, ni mucho menos). Y por otra parte, ya el uso de capturas de pantalla como medio de cita supone o no una violación de la propiedad intelectual de los titulares de las webs «capturadas» es aún una cuestión de debate, también me ha parecido prudente suprimir las que proceden de dicha empresa (y también las del Instituto Asclepios, ya que aunque no he recibido ninguna noticia «oficial» de ellos me parece evidente su vinculación con Heliosar Spagyrica S.L.). En cualquier caso se trata de algo completamente secundario, y de hecho al sustituir las imágenes por enlaces a las copias almacenadas en Internet Archive he podido solucionar el problema de los enlaces desfasados que contenía la entrada. 

En el requerimiento también se me reprochaba que algún lector pudiera pensar que esta entrada es actual. Personalmente lo dudo: ahí arriba tienen ustedes un «31 may 11» bastante visible, los enlaces a las noticias de prensa o la propaganda del curso van a parar a webs de 2011, y hasta la url de la entrada tiene un hermoso «2011» que indica cuándo se publicó. No obstante, para evitar malentendidos, lo aclaro de nuevo: esta entrada fue publicada el 31 de mayo de 2011 y se refiere a un curso que se ofertó en aquellas fechas, y por lo tanto parte de la información que contiene se encuentra desfasada. Así, por ejemplo, en la actualidad ni aquellas Universidades ni ninguna otra acogen o avalan esa formación, de modo que aunque el Instituto Asclepios siga hablando en su web de «Máster», se trata evidentemente de un simple curso ofertado por una entidad privada, sin ningún carácter ni oficial ni universitario. En cambio, a fecha de hoy el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) sigue diciendo que la empresa Heliosar Spagyrica S.L. no tiene ningún medicamento registrado (a pesar de que la ley lo exige claramente como requisito previo a su comercialización), así que en este aspecto la entrada sigue estando al día. En este sentido, y tal y como he hecho ya en mis contestaciones a sus requerimientos, aprovecho para invitar públicamente al responsable de la empresa para que nos aclare, también públicamente, ese extremo.

Dicho lo cual, por mi parte espero que esta cuestión haya quedado zanjada. 

 

Es curioso que, a pesar del poco recato con el que la Universidad Camilo José Cela anunciaba -y sigue anunciando– un completo catálogo de cursos pseudocientíficos, nos hayamos tenido que enterar de este por la prensa. Se trata nada menos que del III Máster en Homeopatía Spagyrica-Medicina Tradicional de Occidente, que según la noticia está organizado al alimón por la UCJC y la Escola Universitaria de la Salut i l’Esport de la Universidad de Girona. Universidad y centro que, por cierto, tampoco dicen ni palabra sobre el tema en sus webs.

Para buscar información sobre el curso hay que acudir a un curioso tercero en discordia, el denominado Instituto Asclepios, que en cambio no se corta un pelo y nos anuncia la noticia en la portada de su web y con más detalle en su interior, atribuyéndose el dudoso mérito de organizar el curso en colaboración con la UCJC y la Fundación Cognitia.

¿Se han perdido ya? Pues esperen, que aún hay más.

¿Qué es eso de la «homeopatía spagyrica»? Pues buena pregunta. Para intentar responderla habría que ir a otra web más, la de los laboratorios Heliosar Spagyrica, que tras saludarnos con un «banner» adecuadamente acuático y explicarnos que se trata de un laboratorio fabricante de productos homeopáticos, nos ofrece esta explicación de lo que es la «homeopatía spagyrica«:

La HomeoSpagyria, recurriendo a un lenguaje y a una terminología acordes al hombre del siglo XXI, retoma de los antiguos spagyristas la analogía entre el comportamiento vital del individuo (microcosmos) y el de su entorno natural (macrocosmos). De este modo, las situaciones reactivas de cada persona son comparadas con los distintos niveles de observación de la naturaleza para establecer un diagnóstico y orientar el tratamiento correspondiente, atendiendo siempre a los veintiséis Cuadros Reaccionales codificados por esta corriente en función de cuatro pautas de análisis del individuo:

  • Metabolismo: Tres Principios.
  • Tipología orgánica: Cuatro Complexiones.
  • Pautas comportamentales e integración congnitiva: Siete Actividades Vitales.
  • Adecuación a ritmos y ciclos: Doce Expresiones Biológicas.

La Homeopatía Spagyrica, en consecuencia, propone el restablecimiento de la armonía perdida entre los Principios, las Complexiones, las Actividades Vitales y las Expresiones Biológicas, recurriendo para ello a protocolos de estimulación de los aspectos bloqueados a partir de medicamentos reguladores de las funciones implicadas.

Sin comentarios.

Como decíamos más arriba, Heliosar Spagyrica es un laboratorio, una empresa dedicada a la fabricación de productos que, si bien desde un punto de vista científico no son medicamentos, se presentan como tales. De hecho, el laboratorio figura correctamente registrado como tal ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Y también es de lo más ortodoxo en sus prácticas empresariales, al menos las propias de su sector: como cualquier otro laboratorio homeopático que se precie, a pesar de tener en catálogo nada menos que cuarenta productos, una nueva consulta a la Agencia de Medicamentos nos descubre que ninguno de ellos aparece registrado como autorizado.
Vale, dirán ustedes, ni Heliosar Spagyrica cumple las leyes ni la Agencia de Medicamentos se molesta en hacerlas cumplir, pero ¿qué tiene que ver esto con el curso?
El curso, recordemos, cuenta con el aval de las Universidades Camilo José Cela y de Girona, pero quien realmente lo imparte es el Instituto Asclepios. Instituto que en principio parece no tener nada que ver con Heliosar Spagyrica,  hasta que se nos ocurre rascar un poquito. Por ejemplo mediante la herramienta Who Is, que arroja unos resultados muy curiosos:
Claro que no hace falta ir tan lejos. Si nos fijamos en las respectivas web veremos que entre los responsables de Heliosar Spagyrica y los del Instituto Asclepios hay una coincidencia bastante notable. Tan notable como la que hay entre ellos y la dirección del Máster.
Que detrás de un curso de formación se encuentre realmente la empresa que fabrica los productos sobre los que versa el curso no es algo inhabitual. Pero, independientemente de la opinión que nos merezca esta práctica, creo que lo mínimo que deberíamos exigir a las universidades es que informen correctamente sobre ello.


6 Comentarios

  1. No hace falta tanta investigación. Basta con ir a las oficinas y en la entrada tienes el cartel de las tres empresas. Pero no habéis buscado bien. Poned en Google imagenes los apellidos del susodicho, pinchad en la tercera que sale y tirad del hilo, sorpresa

  2. Lo que me parece vergonzoso es lo que se dice en este blog, no hay mas ciego que el que no quiere ver,
    ahora se llama cientifico a aquella medicina que empezo con plantas, de que vais…. si la sanidad actual se encarga de que no estemos sanos o es que es acaso un logro que esten los hospitales llenos de enfermos? Cuando una medicina funciona no tienen porque estar a menudo en la consulta de un medico lo cual demuestra el fallo enorme de esta medicina por la que tanto luchais…… y por la que montones de personas que se les dicen no tener remedio para su mal , se les trata con medicina alternativa y se corrige el problema.Esta bien que tu no la compartas , pero somo muchos los que hemos probado no solo en personas sino en animales a los cuales no les puedes sugestionar con nada… y funciona .
    Yo respeto tu pensamiento pero no critiques lo que no entiendes por muchas carreras que tengas y estudios , e informate donde nacio la medicina un poco mejor y cual fue su origen. Y a todo esto seguro que detras tuya habra una gran farmaceutica que te untara para contar esto y no le interesa que otros producen curen . Pues se les acaba el chollo.

    1. Claro que es un logro que los hospitales estén llenos de enfermos: hace unas décadas la mayoría de ellos no estarían en los hospitales, sino en los cementerios. No tienes más que comparar las edades a las que llegaron tus bisabuelos, tus abuelos y tus padres para ver lo que ha logrado la medicina. Medicina con la que, por cierto, la homeopatía no tiene nada que ver: es puro pensamiento mágico. En otros casos sí que se puede apreciar una cierta correlación entre una disciplina científica y una antepasada acientífica (por ejemplo, entre la astronomía y la astrología, o la psicología y el psicoanálisis), pero la homeopatía no es más que un invento de un romántico del siglo XVIII al que no le gustaba que la medicina empezase a aproximarse a la metodología científica.

      En cuanto a lo que hay detrás de mí, concretamente es una ventana con un gato recostado en ella tomando el sol. Gato que es tan susceptible al efecto placebo como cualquier otro animal (sí, hasta las ratas) y por supuesto como su dueño. No critiques lo que no entiendes, que está feo.

  3. Debe ser por el tiempo que tiene la entrada, la empresa si está autorizada
    https://labofar.aemps.es/labofar/registro/farmaceutico/fabricantes-importadores/consulta.do?metodo=detalleGeneral

    pero es tan difícil encontrar información más allá de su página web, en la que no puedes navegar mucho tampoco si no tienes acceso, es tan poco transparente, que ya de por sí es raro para ser una «farmacéutica» y ya después de leer esta entrada y los comentarios….

Deja un comentario