Los Colegios de Médicos y la homeopatía

Por Fernando Frías, el 7 septiembre, 2011. Categoría(s): Colegio de Médicos de Madrid • Consejo General de Colegios de Médicos • homeopatía • Organización Médica Colegial ✎ 4
62553-omc

El pasado mes de agosto tuvo gran repercusión esta entrada de «Diario de un Troll«, en la que se nos contaba que el Colegio de Médicos de Madrid apoyaba la homeopatía. La entrada reproducía una página de la revista del Colegio en la que se podía leer que, efectivamente, se consideraba a la homeopatía como «acto médico» a realizar única y exclusivamente por médicos.

11392-icomemhomeopatia

Lo que no sabía el autor de la entrada es que esta postura no es exclusiva del Colegio de Madrid. Todo lo contrario: se trata de una declaración oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, también conocido como Organización Médica Colegial. Una declaración que, por cierto, contó con muy poca oposición por parte de los Colegiados:

057d5-ocm2

Eso en la Asamblea. Fuera de ella quizá las cosas no estuvieran claras, si tenemos en cuenta los términos en los que la Organización intentó justificar el acuerdo en su nota de prensa.

A raíz de ello Círculo Escéptico remitió una carta de protesta a la Organización, y no fue la única que recibió, de modo que el Consejo tuvo que reiterar unos meses más tarde las excusas (bastante patéticas) con las que intentaba cubrir la vergüenza que, sin duda, muchos de sus miembros sintieron al enterarse de aquello.

De modo que así estamos, con unos Colegios de Médicos que adoptan como práctica exclusiva de sus Colegiados algo que en el fondo incluso su propio Consejo considera una forma más de charlatanería, al que por lo visto solo reprochan que lo practiquen curanderos ajenos, pero no hay problema en que lo hagan los propios. Quizá convendría que quienes justifican estas cosas se den una vuelta por el curso de Experto en Ética Médica que publicita la propia Organización. O, al menos, que echen un vistazo a los puntos 1 y 2 del artículo 26 de su flamante Código Deontológico, que están bastante claritos.

f2aa0-omc3

Y quienes no las justifican, que protesten. Evidentemente, visto lo visto será difícil que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ponga a la altura de las organizaciones similares de otros países que han denunciado públicamente la homeopatía y otras pseudoterapias. Pero, al menos, que mientras la apoyen públicamente sigan haciéndolo con la cara bien colorada.



4 Comentarios

  1. Si en el código penal hay delito de encubrimiento, a quienes dan espacio (físico, mental…) a los estafadores, se les debería tildar de lo mismo. Pero es sólo una "aspiración" mía, digo.Bravo Frías.

  2. Recuerdo haber conocido el Círculo Escéptico gracias a la firma de aquella carta. Por desgracia, es lo único bueno que se puede desprender de aquello. Esta gente no piensa rectificar. El día a día seguirá siendo eso, pseudociencia, ingresos, y el que se mueva no sale en la foto.Y como no es la única cosa lamentable que ha decidido hacer la OMC últimamente, un servidor es en absoluto optimista al respecto

  3. Debería hacerse otro tanto con el Colegio de Veterinarios, yo estoy harta de protestar… y particularmente con la Universidad de Zaragoza, con sus cursos, másteres y cátedras de homeopatía veterinaria :STambién el código deontológico veterinario dice que no son éticas las prácticas de pseudociencias carentes de base científica, y aquí estamos. Con el agravante de que a un humano un poco de agua con azúcar puede funcionarle como placebo, pero ¿a un perro? ¿a una vaca?

Deja un comentario