La Universidad de Sevilla y la acupuntura

Por Fernando Frías, el 9 septiembre, 2011. Categoría(s): acupuntura • Universidad de Sevilla ✎ 8

De verdad, cada vez que la Universidad de Sevilla aparece por nuestra lista, sentimos una punzada de dolor. Pero en este caso la sentimos por partida doble.

La Universidad de Sevilla ha organizado su primer Máster en tratamiento del dolor, un completo curso en el que se abordan toda clase de técnicas para paliar el dolor… incluyendo las ficticias. Y es que en su programa se incluye, entre los tratamientos no invasivos, nada menos que esto:

Terapias alternativas y/o complementarias como la acupuntura y otras técnicas.

Por supuesto, ante un problema tan grave (y hasta ahora tan ignorado, en buena parte porque la tradición cristiana nos lo representaba como un sacrificio agradable a un Dios cuyas inclinaciones por lo visto deben ser bastante sádicas) es saludable explorar todos los posibles tratamientos. Sin embargo, los estudios clínicos han comprobado repetidamente que la acupuntura y otras técnicas «alternativas y/o complementarias» obtienen los mismos resultados que un placebo. Peor aún: este tipo de tratamientos llevan a veces al abandono de otros con base científica y eficacia comprobada, perjudicando al paciente a quien se supone que los expertos en tratamiento del dolor deberían ayudar.

El programa del Máster es muy completo e interesante, pero probablemente las horas lectivas dedicadas a ese tipo de patrañas estarían mejor aprovechadas si se empleasen en las técnicas que realmente funcionan. O en el «cura sana, culito de rana», que hace lo mismo que la acupuntura pero con muchísimo menos coste para el bolsillo.



8 Comentarios

  1. Tiempo.los estudios clínicos han demostrado que al acupuntura no tiene más resultado que un placebo para el tratamiento de enfermedades.pero estudios clínicos (a no ser que mi profesor de psicofisiología hace un par de años estuviese equivocado o los estudios hayan sido rectificados) que sí funciona para el tratamiento del dolor.a grandes rasgos, se explica debido a las distintas vías que tiene el sistema táctil para llegar al cerebro. la del dolor es la más lenta de todas, y queda anulada por las otras dos (así explicamos que, ante un golpe, al frotarlo deje de dolernos). la acupuntura, a base de ensayo y error durante siglos, acabó por encontrar zonas donde puede estimular zonas donde los nervios del tacto son especialmente sobresalientes, anulando el dolor en la zona durante periodos relativamente largos.

  2. Entonces, la acupuntura (o cualquier masaje) solo es efectiva en la zona que se aplique. Si se hace en la espalda, te duele menos la espalda.Lo malo, es que la mayoría de los acupunturistas usan la acupuntura en zonas que no duelen para tratar el dolor de otra zona (acupuntura en la oreja para el dolor en el abdomen), incluso para enfermedades que nada tienen que ver con el dolor (diabetes, tabaquismo, etc.).Otra ventaja del masaje frente a la acupuntura es que no es invasiva (menos riesgo de infección) y más barata (no usa agujas ni nada).

  3. El asunto es complejo. Por una parte es cierto que la evidencia científica sobre la eficacia de la acupuntura es bastante débil. Sin embargo existen numerosas referencias de casos aislados en los que ha sido eficaz en el tratamiento de algunos tipos de dolor. Y esto los clínicos lo saben y no pueden ignorarlo. Tengamos en cuenta que el dolor es una sensación subjetiva; y de hecho se utilizan técnicas psicológicas para tratarlo sin que nadie las tache de pseudociencia. Posiblemente la acupuntura pertenezca a la misma categoría terapéutica con el añadido del pequeño alivio momentáneo que puede producir la estimulación cutánea. Y lo cierto es que en muchas unidades del dolor de los hospitales españoles se está aplicando, y muchos tratados serios sobre tratamiento del dolor incluyen alguna referencia a esa técnica. No me parece por tanto ningún disparate que un máster de 600 horas sobre el tema dedique un ratito a tratar de ver qué hay realmente detrás de la acupuntura. A fin de cuentas se trata de aprender. Disclaimer: Soy docente en este máster y no creo que la acupuntura tenga un efecto terapéutico verificable en el tratamiento del dolor.

  4. Para mi que la acupuntura concentra el dolor en algunas zonas y por tanto como la piel es un sistema continuo miofascial,esto hace que se relaje otra parte del cuerpo aliviando pues tensiones. Los musculos que se insertan en la piel o que estan en contato más directo en ciertos puntos con ella hace que al tirar de un punto se consiga efectos en otros puntos más lejanos, es como si alguien tira de un mantel por una esquina, el tejido se estira pero si tira lo suficiente hay otros sitios que se movilizan y si el mantel está arrugado, tirando de distintos puntos pued distenderlo por completo.Para mi y de acuerdo con mi propia experiencia como paciente si es efectiva.

  5. Hey, es verdad que la acupuntura es una charlatanería, eso no lo discuto. Sin embargo, es falso lo que Vd. afirma sobre la tradición cristiana; en realidad la Iglesia se opone a la superstición, las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo, y en cambio reconoce y alienta a la medicina legítima, la farmacología y la ciencia real. Si no me cree, véase el Eclesiástico, capítulo 38; o el compendio del catecismo de la Iglesia Católica, o el catecismo, artículo 2117.

    1. En la entrada no se habla del apoyo o rechazo del cristianismo a la charlatanería, sino su consideración del dolor y el sufrimiento como una especie de sacrificio hacia Dios. Esta idea sigue presente en algunas confesiones protestantes, que incluso rechazan el uso de analgésicos, pero también en cierta medida en el catolicismo, como muestra por ejemplo la carta «Salvifici Doloris» de Juan Pablo II.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 9 septiembre, 2011
Categoría(s): acupuntura • Universidad de Sevilla