La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la homeopatía

Por Fernando Frías, el 8 noviembre, 2011. Categoría(s): homeopatía • SEMERGEN • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ✎ 4

No cabe duda de que SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, es una de las asociaciones más importantes del sector, de modo que sus Congresos son una referencia obligada para estos profesionales. Y buena prueba de ello es el impresionante programa que se desarrolló en el 33.º Congreso, celebrado en Oviedo los pasados días 3 a 5 de noviembre de 2001. Un programa en el que, sin embargo, aparece un lunar:

Un lunar que por lo visto era bastante maligno, porque de todo ese amplio e interesante programa, por lo visto lo que ha interesado a la prensa ha sido precisamente eso. Vean lo que contaba el diario 20 Minutos

Y lo que publicó El Comercio:

Que, por cierto, encima metió en el ajo al pobre Juan Luis Arsuaga, que no tuvo nada que ver con el disparate.

Por suerte, a pesar de los titulares de momento no parece que la homeopatía vaya a entrar en las consultas de Primaria, y mucho menos ahora que nuestro Sistema Sanitario no está como para recetar azúcar a más de 2000 Euros el kilo. Además, como decía en twitter @Fooly_Cooly, para los médicos sería un auténtico problema:

Por supuesto, tanta repercusión se debe a que la homeopatía es el único sector en el que la industria farmacéutica gasta mucho más en márketing que en investigación, y seguro que a los responsables de prensa de alguna de esas industrias les ha faltado tiempo para difundir la noticia todo lo posible. Pero en todo caso, SEMERGEN se hubiera ahorrado este bochorno si no hubiese incluido esta forma de curanderismo en el programa de su congreso. Aunque ello le hubiera supuesto perder a algún patrocinador.

Y si de verdad necesitan explicar a sus asociados qué es realmente eso de la homeopatía, no tienen más que ponerse en contacto con EiTB y pedirles permiso para proyectar el episodio que Escépticos le dedica al tema. Aprenderán mucho más y, encima, se lo pasarán mucho mejor.



4 Comentarios

  1. Ahora al recetar por principio activo tendrán que poner "sacarosa" y agua. ¿Cómo hace el agua con memoria para transferirsela al azúcar?El agua que espero que no tenga memoria, al menos la del grifo de mi casa. Sino estaría bebiendo caca diluída y transferida al agua de mis vecinos, de Napoleón o de un dinosaurio (depende de cuanto dure esa memoria). ¿Han inventado algún aparato para borrar la memoria del agua? ¿Tiene el azucar memoria también? ¿Alguien se dedica a borrar todo lo que toca el azucar de los sobres de la cafetería? ¿Se puede hacer una aplicación de iphone que borre la memoria del azucar antes de ponerla en el café?

  2. Hostia, que bueno: Dos horas más tarde de la publicación de éste post, y sin relación alguna mediante, mandé un correo al Círculo Escéptico contando exactamente lo mismo, menos la referencia a la publicación del 20 Minutos, que desconocía.A mí también me llamó mucho la atención todo lo que cuentas, en especial que el periodista de turno mezclara al director de Atapuerca con un artículo exclusivamente dedicado a la homeopatía.Me ha hecho mucha gracia encontrar la sincronización tan perfecta como inconsciente que hemos logrado.¡Enhorabuena por el blog-observatorio que estás trabajando!

Deja un comentario