La Asociación Española de Comunicación Científica rechaza la pseudociencia en las Universidades

Por Fernando Frías, el 21 noviembre, 2011. Categoría(s): Uncategorized

La Asociación Española de Comunicación Científica acaba de publicar un manifiesto en el que, con motivo del curso sobre «Salud y Armonía del Hábitat» de la Universidad de Gerona, hace público su rechazo a esta y otras muchas incursiones de la pseudociencia en las Universidades.

Como bien dice la AECC,

No es el primer caso, y nos tememos que tampoco será el último. Formación en pseudomedicinas como la homeopatía, cursos de esoterismo más o menos disfrazados de ciencia o incluso adivinaciones como la astrología, aparecen con demasiada frecuencia en los programas académicos.

Es una irresponsable dejación del papel de las universidades, que ahora tienen, al menos, una posible repercusión a través de la información y protesta que permiten las redes. 

Frente a estos despropósitos, los divulgadores de la ciencia hacen pública su crítica, dejando bien claro que

No consideramos que ejercer esta crítica a estas incursiones pseudocientíficas de algunas universidades vaya contra la libertad de expresión: hay muchos lugares y foros en los que se promueven actividades o conocimientos que no han demostrado su efectividad ni tienen investigación rigurosa o permiten el análisis crítico y desde la razón; pero la universidad no debe ser su casa, y menos implicarse en su popularización y promoción.

Ojalá las Universidades empiecen a asumir ese razonamiento, y que iniciativas como esta lista dejen de ser necesarias.



Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 21 noviembre, 2011
Categoría(s): Uncategorized