La Sociedad de Estudios Vascos, el Gobierno vasco y la Programación Neurolingüística

Por Fernando Frías, el 25 noviembre, 2011. Categoría(s): Comunidad autónoma del País Vasco • programación neurolingüística • Sociedad de Estudios Vascos

Aunque últimamente parezca estar muy de moda, la trayectoria de la llamada «Programación Neurolingüística» (PNL) fue muy cortita: menos de diez años después de su aparición en 1975 ya recibía las primeras críticas sólidas. Y desde entonces hasta ahora la cosa ha ido a peor, hasta el punto de que hoy en día la opinión científica predominante solo vacila entre considerarla tan como solo una técnica completamente inútil o proponerla como el perfecto ejemplo de pseudociencia en el ámbito de la psicología. O ambas cosas.

Pero eso es lo que ocurre en el ámbito de la ciencia. Socialmente la cosa es muy distinta, y la PNL goza de cierto prestigio, especialmente en el mundo de los negocios, que la contempla como una especie de actualización de las técnicas de marketing de los charlatanes de toda la vida. Así que no es raro que abunden las ofertas de cursos, talleres y charlas de introducción a la PNL, alguno de los cuales incluso ha llegado a colarse en Universidades, como ya contamos en esta lista a propósito de la Universidad Camilo José Cela.

Y el de la Universidad Camilo José Cela es, precisamente, uno de los diplomas que exhibe la directora de este extraño curso:

Y decimos que es extraño porque en este caso no lo ofrece una institución particular más ansiosa por captar clientela que por ofrecer rigor científico, ni una Universidad con criterios de selección más que discutibles, no. Para empezar, el curso cuenta con la colaboración y el patrocinio del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, lo cual resulta bastante chocante. Pero lo peor es que ha sido organizado por la Fundación Asmoz, integrante del Instituto de Estudios Vascos y cuya trayectoria como entidad formativa ha sido hasta ahora intachable. Basta con echar un vistazo a su oferta de cursos para comprobar que el de la PNL está, simplemente, fuera de lugar.

Que es justamente donde debería estar el curso: fuera de ese lugar.



Deja un comentario