La Universidad de Lleida y su curso de «terapias naturales»

Por Fernando Frías, el 2 diciembre, 2011. Categoría(s): Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida • estrés celular • medicina naturista • reflexología podal • Universidad de Lleida ✎ 4

Después de los sustos que nos dio en su día la Universidad de Lleida con la astrología (como contamos aquí y aquí) parecía difícil que sus responsables nos pudieran sorprender de nuevo. Pero lo han conseguido con su primer Curso de Terapias Naturales:

¿Y qué tiene de sorprendente eso?, se preguntarán ustedes. Pues varias cosas. Para empezar su ubicación; aunque cabría esperar que lo hubiesen colocado entre los cursos de formación continua del área de salud resulta que no es así; para buscarlo hay que indagar entre los cursos del área de educación, un lugar que parece bastante inapropiado (salvo que los criterios de aprobación de los cursos hayan permitido eludir el control de los encargados de supervisar el área sanitaria, claro).

Pero hay más. Resulta que el curso, aunque organizado y publicitado por la Universidad, cuenta con otro colaborador. Vean, vean:

Ya ven: nada menos que el Colegio Oficial de Enfermería (que por esas tonterías de lo «políticamente correcto» se llama «de enfermeras y enfermeros»). De modo que ambos al alimón, Universidad y Colegio Oficial, avalan un programa que incluye

  • Dietética Naturista
  • Terapia de las Zonas Reflejas de los Pies
  • Fundamentos: el médico naturista opina
  • Reeducación Postural Global y estiramientos para niños y deportistas
  • Los pilares de la salud: estrés celular y estrés sistémico
  • Las plantas medicinales en su entorno
  • Sobre cómo expresamos el dolor: sobre la pena, la rabia y el miedo

La traducción del catalán es mía; el uso desconsiderado de las mayúsculas, en cambio, es de los autores originales.

Autores originales que son, sin duda, lo más sorprendente de todo. Vean, vean:

¿Y quiénes son Clara Solans y «Terápies Naturals Lleida»? ¿Profesores universitarios? ¿Expertos investigadores?

Pues no. Resulta que son ni más ni menos que una clínica naturista que vende ese tipo de «terapias»:

Clínica que, evidentemente, se beneficiará tanto del curso en sí como de la medallita universitaria que se podrá colocar a partir de ahora.

A cambio de lo cual la Universidad recibe… bueno, un motivo más para pasar vergüenza.



4 Comentarios

  1. Sara Solans ( que no Clara) es «Màster en Ciències Sanitaries, Postgrau Universitari de Medicina Natural en Atenció Primària i Professora de ioga» tal y como indica en la página web de su centro.
    El curso lo imparten más de 20 especialistas incluyendo médicos, psiquiatras, infermeros, farmacéuticos, pediatras… y va dirigido a personas del ámbito de la salud o personas ( como mi caso) interesadas en la medicina alternativa como alternativa a la medicina tradicional. Es un hecho que la medicina alternativa o natural tiene cada vez más adeptos y así lo demuestran miles de estudios científicos.
    un saludo,

  2. Entonces lo que yo entiendo es que: eres un jubilado aburrido que no tienes otra cosa que hacer que meterte con la gente que si trabaja. O que tienes rabia al mundo por que la acupuntura no solucionó tu calvicie i tiene que pagar el pato alguien. Si no a parte de eso tu que tienes que ver con Lérida, la Universitat y la Medicina Alternativa. Lo siento pero es que cuando veo peña ignorante chorras pues no se… no lo entiendo!! Aupa!! Cuidate !

Deja un comentario