La Universidad de Girona y el psicoanálisis

Por Fernando Frías, el 7 diciembre, 2011. Categoría(s): Colegio de Pedagogos de Cataluña • psicoanálisis • Universidad de Girona

Supongo que, en vista del lío en el que se metió la propia Universidad de Girona a propósito de su abortado Curso de Salud y Armonía del Hábitat, más de uno habrá pensado que el caso era digno del estudio de un psicólogo. Pero claro, una Universidad con tan ilustres antecedentes no acudiría a un profesional de la psiquiatría, no. Todo lo más se tendería en un diván para recibir los atentos y amorosos cuidados de la reina de las pseudociencias de la mente: el psicoanálisis.

Con lo cual, además, podría ganarse 2,5 créditos, que es la cifra con la que la Universidad premia a los participantes en la que es nada menos que la XV edición del Curso de Introducción al Psicoanálisis impartido por Espai Psicoanalític de Barcelona con la colaboración/complicidad del Colegio de Pedagogos de Cataluña:

Un curso, como podemos ver en el programa, dividido en dos partes; la primera tratará de la interpretación de los sueños, mientras que la segunda hablará sobre el concepto freudiano de la neurosis. Todo ello desde la óptica de las ultimísimas investigaciones sobre la materia: echando un vistazo a la bibliografía podemos ver que, en efecto, la base del curso son textos que ni siquiera llegan al siglo de antigüedad. Casi, pero todavía no:

Es pot fer servir qualsevol edició de les parts I i II de les «Lecciones introductorias al psicoanálisis» (o «Conferencias de introducción al psicoanálisis») escrites per Sigmund Freud en 1915-16 i publicades al 1917 poden fer-se servir. Les dues més conegudes són: 

1) La de l’Editorial Biblioteca Nueva, traduïda per Luis López-Ballesteros y de Torres. Entre les diverses presentacions de les obres completes de Sigmund Freud que proporciona aquesta Editorial, la més econòmica i manejable és el volum 6 de la col·lecció «Biblioteca Sigmund Freud – Obras Completas». Aquest volum 6 inclou altres textos de Freud, com ara la «Introducción al narcisismo» o el cas de l’ «Hombre de los lobos», així com també la tercera part de les «Lecciones Introductorias» sobre la teoria general de les neurosis, que no s’estudien al curs. El preu aproximat de l’exemplar és d’11 € 

2) La d’Amorrortu Editores, traduïda per José L. Etcheverry. La col·lecció és «Sigmund Freud – Obras Completas». El volums són el XV, «Conferencias de introducción al psicoanálisis» (parts I i II), (1915-1916), per al primer semestre del curs, i el XVI «Conferencias de introducción al psicoanálisis» (Parts I i II), (1916-1917) per al segon semestre. El preu de cadascun dels exemplars ronda els 20 €.

Existeixen també moltres altres edicions, que en general segueixen la traducció de Ballesteros, per exemple a Alianza Editorial. Els títols d’aquestes edicions poden variar; algunes edicions d’Alianza es titulen «Introducción al Psicoanálisis».

Y todo ello con la garantía (y el logotipo, y la apariencia de legitimidad) de la Universidad, y previo pago a Espai Psicoanalític de Barcelona. O, por poner sus credenciales académicas completas, Espai Psicoanalític de Barcelona Sociedad Limitada Unipersonal. Que aquí ya nos vamos conociendo todos…



Deja un comentario