Los Colegios de Farmacéuticos y la homeopatía

Por Fernando Frías, el 20 diciembre, 2011. Categoría(s): CF de Barcelona • CM de Málaga • Colegio de Farmacéuticos de Gerona • Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares • Colegio de Farmacéuticos de Tarragona • Colegio de Farmacéuticos de Zamora • homeopatía ✎ 4

Seguro que muchos de ustedes recuerdan esta imagen. Pertenece al episodio de la serie Escépticos dedicado a la homeopatía, y muestra la cara que se le queda a un farmacéutico que la vende (bueno, que dispensa homeopatía) cuando Luis Alfonso Gámez le pregunta cómo se concilia eso de que los tratamientos homeopáticos están personalizados y, sin embargo, los remedios se venden como preparados industriales.

No lo sabemos, pero podemos imaginar que muchos farmacéuticos habrán puesto hoy una cara parecida al leer que, como cuenta El País, el informe del grupo de evaluación de las «terapias naturales» del Ministerio de Sanidad ha llegado a la conclusión de que la práctica totalidad de esas prácticas, incluyendo la homeopatía, no son más que placebos. Una conclusión bastante evidente en vista de las pruebas científicas, pero que a los Colegios Farmacéuticos les pilla con el pie cambiado. De hecho hoy traemos no uno ni dos, sino nada menos que cinco Colegios Oficiales que tienen previsto el inicio inminente de otros tantos cursos de homeopatía.

Según cuenta la web del «Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía» (CEDH), en los próximos meses impartirá cursos de terapéutica homeopática en los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Baleares, Gerona, Zamora y Tarragona. Y, de propina, en el Colegio de Médicos de Málaga.

Y no son los únicos. El Centro presume de una larga nómina de colaboraciones:

En cambio, no presume de otra colaboración bastante significativa, hasta el punto de que hay que bucear bastante por la web para dar con ella. Concretamente en el aviso legal del formulario de contacto, en el que nos encontramos esto:

Laboratorios que son aquellos cuyos responsables pusieron estas otras caras cuando…

Bueno, mejor véanlo ustedes. Aprenderán mucho más sobre qué es la homeopatía que con los cursos de marras, y de una forma mucho más barata.



4 Comentarios

  1. Vergüenza ajena me produce ver ésto, sobretodo por Barcelona y los otros Colegios catalanes de Girona, Tarragona y Balears. Y más aún siendo estudiante de Farmacia en la Universitat de Barcelona (UB).Me he puesto en contacto con el colegio de Barcelona, a ver que responden…

  2. Tienes toda la razon Freski, es una vergüenza que la homeopatia se venda en Farmacias, si no funciona porque no la podemos vender nosotros? si no funciona porque cada vez los medicos se interesan mas por la homeopatia, si no funciona porque solo la pueden recetar los medicos? si no funciona porque cada vez ha mas usuarios de la homeopatia? si no funciona porque los medicos quieren quedarse con las terapias naturales?

  3. Vosotros… quieres decir en una herboristería? Tampoco sé qué pinta ahí, pues nada de natural tiene la homeopatía. Antes la pondría en una tienda de golosinas, que seguro que haría más servicio. 😉

  4. No entiendo la relación del comentario de la herboristeria relacionando homeopatía con terapias naturales. Terapia natural sería tomarte una tila si estás nervioso, homeopatia es tomarte una pastilla que está hecha por métodos muy similares a la medicina convencional. Además, de dónde te crees que se sacan las medicinas convencionales. La aspirina de algo tan artificial como la corteza de sauce blanco.Tendrían que prohibir la homeopatia por ser una estafa a gran escala.

Deja un comentario