La Universidad de Alicante y el «eneagrama»

Por Fernando Frías, el 22 diciembre, 2011. Categoría(s): eneagrama • Universidad de Alicante ✎ 9

Hay que reconocer que, como símbolo místico y newagero, el eneagrama queda bastante mono. Donde no queda tan bien es en un curso universitario, más que nada porque es una superchería como la copa de un pino.

Así que es natural que nos preguntemos qué pinta entonces esto en la Universidad de Alicante:

Teniendo en cuenta que la organización del curso corre a cargo de una institución, en principio, tan ajena a este tipo de pseudociencias psicológicas como es el Instituto de Ciencias de la Educación, quisiéramos creer que simplemente se les ha colado. De hecho no sería la primera vez. Pero sea cual sea la razón no estaría de más que la Universidad de Alicante, que últimamente está haciendo un gran esfuerzo para el fomento de la divulgación científica, aprovechara para poner algo de orden en casa.



9 Comentarios

  1. ¿Estamos de nuevo en la Inquisición?Soy Licenciada en Física e históricamente se que los científicos que vamos abriendo camino podemos ser mal vistos. Comprendo que se puedan sentir importentes por no haber vivido los beneficios que este tipo de terapias ofrece, pero pasar de la falta de entendimiento a montar esta lucha… je, je! parece broma. En fin, esto es lo bueno de la libertad de expresión, que no deja de ser un tesoro, aunque discrepe tanto de sus opiniones. Quizás les suceda como le sucedió al propio Einstein con la Mecánica Cuántica, que a pesar de tener datos mensurables no podía aceptar las implicaciones vitales que trageron: como la simultaneiad, el que pueda haber información que viaje instantáneamente sin importar la distancia… je, je… la ciencia está viviendo una hermosa revolución, enorme, increible! como cuando se dijo que la Tierra no era el centro del Universo! (y ardieron las hogueras) Creo que igualmete todos buscamos lo mismo: aportar con lo mejor que tenemos a nuestra sociedad.Y resulta que las innovaciones se filtran por todas partes, también en la medicina. Pero eso es maravilloso, me siento orgullosa, como si saborease un caramelo en mi boca, por estar contribullendo a esta gran revolución que puede hacernos más libres, con tratamientos mucho más económicos y al alcance de cualquiera, porque todos y todas tenemos esa capacidad de sanar, porque el ser humano es mucho más increible de lo que se enseña en las Universidades y en los colegios. Y el conocimiento es imparable, se entienda por la mayoría o no.A mi igualmente me encanta y me parece de gran importancia pasar este conocimiento por el método científico para filtrar aquellas cosas que no tengan validez, que puedan unirse las terapias naturales con la ciencia… pero tiempo al tiempo… hace no mucho la psicología estaba muy mal vista y mira tú ahora… parece que podemos hablar tranquilamente de nuestros sentimientos y acceder a herramientas que nos ayuden (¡hasta los hombres pueden!, increible, no?)Je, jeTiempo al tiempo

      1. Money, money, money… Un test con preguntas cuestionables que se aplica a cualquiera (personas de diferentes culturas, edades, niveles de educación, historias personales, etc.) y que permite encasillarlas del mismo modo que la astrología (una personalidad o signo dominante y otro(s) secundarios) tiene -necesariamente- como base la convicción de que el ser humano es esencialmente inmune a la herencia genética y cultural. Hay que ver los tests y analizar seriamente las preguntas. Pero además se ampara en la gran tontería de «la sabiduría ancestral» (la misma que nos decía que el sapiens carecía de historia evolutiva y otras cosas, dependiendo de la cultura y el momento histórico o prehistórico de que hablemos). La antropología abunda en estudios sobre símbolos y diversas culturas. Solo por citar dos autores cuyos libros incluyen abundante bibliografía: James y Mircea Eliade. El número nueve es «un número mágico» en muchas culturas «ancestrales»… Esto tiene su origen en el revival de viejos mitos orientales que rinden económicamente en la posmodernidad. Las universidades lucran, los terapeutas que usan esto o son muy tontos o lo hacen con fines de lucro. Y los pacientes que creen que por tener un número que los representa ya se podrá predecir su conducta y sentimientos y con eso se resolverán sus problemas, bueno, o están muy desesperados o no se han sentado a meditar antes de elegir a su terapeuta. Yo diría que quien abraza el eneagrama debería luchar por eliminar la carrera universitaria de psicología , porque todo puede resolverse con unas preguntas y un gráfico que nos dice lo necesario acerca de alguien a quien no conocemos. Claro que siempre se puede convencer a otro(s) de que el zodíaco o el tarot dicen la verdad ¿no?

  2. Sí Pablo, sería increible si la Universidad fuera un lugar que albergara el Saber, como intuyo que ocurría antiguamente……Hoy en día, el saber está más allá de las universidades. De hecho, son las propias universidades las que solo dicen paparruchas ya que repiten una y otra vez lo mismo, las verdades desfasadas, las verdades interesadas y parcializadas sustentadas en la ignorancia y la falta de formación y de re-formación de tantos profesores enquilosados en su plaza de profesor, la ausencia de pensamiento crítico, de adoptar la corriente dominante (Decía el Roto en alguna de sus magníficas viñetas que "Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho"), no se actualizan, van por detrás de lo que la ciencia sabe -cuando debían ser los grandes centros del Saber y el Conocimiento… Te pongo como ejemplo que cuando yo estudié -en Santiago de Compostela, año 96- me dijeron que nacíamos con un número determinado de neuronas máximo y que las íbamos perdiendo a lo largo de la vida y no se recuperaban…. cuando ya se sabía desde mucho antes -yo me enteré en el 2003, fuera de la universidad, claro, como la mayor parte del conocimiento que realmente aprendí y que me sirve para trabajar de manera profesional y efectiva hoy en día… Al profesor de la universidad que dijo tal barbaridad -y te podría llenar varios libros conlas infinitas tonterias, mentiras, burradas, absurdeces, ignorancias, equivocaciones… con base científicaAnimo al autor/autores del blog también a publicarlas, como la que os acabo de comentar o la de tantas otras como la prueba genética Neurofarmagen -Para detectar TDAH y los RIESGOS DE PRESENTAR PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO y todas las otras que tiene como anticiparse a depresiones, ansiedad y esquizofrenias -si eso no es jugar a ser adivinos, ya me dirás lo que es…. a mi me suena más al oráculo de Delfos que a Ciencia, a pesar de que está avalado por un buen grupo de científicos -con unos estupendas expectativas y finalidades económicas puestos en estos "análisis genéticos".

  3. Y por cierto, empecé a leer el blog con muchas ganas y después de leer alguna barbaridad real pero profundizando en los contenidos creo que mezclas churras con merinas con demasiada ligereza y sin conocimiento real y denso de lo que dices… lo que le resta mucha validez -por muy bien y bonito y sarcástico y gracioso que escribas- a tu mensaje final.Es una pena porque aunque digas verdades como puños, patinas en muchas otras, como por ejemplo, el psicoanálisis, la grafología, el eneagrama, donde si eres capaz de entender -no lo dudo- lo que Irene Sierra Marcos te apunta -creo que muy acertadamente desde mi punto de vista-, facilitará que abras el foco desde el que miras, y que te tomes la molestia mínima en documentarte e informarte, y no preguntarle a tus dos amigos catedráticos su opinión sobre todo esto.A modo de ejemplo, decir que es psicoanálisis es superchería es no tener ni la más mínima idea de lo que dices (y ya te anticipo que no soy psicoanalista). No te lo digo con acritud sino como crítica constructiva.Para mi sería muy fácil decir que Stephen Hawkings está equivocado o dice tonterias con eso de los agujeros negros, universos paralelos y demás, pero creo que para poder tener la más mínima posibilidad de que mi opinión tenga un mínimo respaldo, peso y sentido, me tendré que documentar adecuadamente antes de soltar lo primero que se me pasa por mi cabeza, que puede ser fruto de muchos años de un pensamiento rígido e inmovilista -es lo que se promueve, tristemente, desde la Universidad con sus sistemas endogámicos de autopoiesis (y donde -esto si que es un pensamiento intuitivo basado en mi experiencia- tengo la imprensión que tú/vosotros estáis dentro…)Te animo a profundizar -no me refiero a leer sino a meterte, a mojarte los pies con aquello que criticas apenas sin base minima más que tu creencia o parecer- sobre lo que escribes, y después escribas y reescribas sobre ello, creo que le dará mayor veracidad a tus escritos y muchísimo mayor peso…Gracias por invitar a la reflexión y un saludo!

  4. Gracias Fernando por dudar. Una técnica que ayude entender el comportamiento puede ser útil en algunas oportunidades y en algunos contextos. Pero mostrarla como se le vende al eneagrama es un exabrupto marcado por el fanátismo y la ambición. Hay otras formas de usar esa imaginación y esa creatividad humanana más económicas y más respetuosas con la complejidad humana.

  5. lo estan logrando…astrologia, antivacunas, tierraplana, registros akashicos, el universo te escucha….y finalmente el eneagrama u horoscopo de la personalidad…en pocos años estaremos prendiendo fuego a los que dicen que la tierra es redonda, el mundo se esta transformando en un lugar horrible

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 22 diciembre, 2011
Categoría(s): eneagrama • Universidad de Alicante