El Ministerio de Agricultura y la biodinámica

Por Fernando Frías, el 27 diciembre, 2011. Categoría(s): agricultura ecológica • biodinámica • Ministerio de Agricultura ✎ 6

En vista de su escasa productividad, su elevado precio y su carácter elitista, resulta bastante poco comprensible que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siga fomentando la (mal) llamada «agricultura ecológica«. Pero aún es más difícil de justificar que lo haga de la mano de una superchería tan manifiesta como la biodinámica.

Y sin embargo lo ha venido haciendo, hasta el extremo de impartir cursos sobre la materia. Lean, lean.

Según la entrada,

El curso tiene como objetivo sentar las bases sobre los métodos de la agricultura y ganadería ecológica y agricultura biodinámica, su contribución a la conservación de los recursos naturales y su función como corredores ecológicos

Bases bastante fáciles de sentar: las prácticas de la «agricultura ecológica» son difícilmente compatibles con la ecología, por paradójico que parezca: su baja productividad exige el empleo de más superficie agrícola, y la obsesión por emplear productos «naturales» implica el uso de algunos materiales altamente contaminantes.

Claro que siempre podemos echar mano de la biodinámica. Emplear productos homeopáticos, planificar las tareas agrícolas con arreglo a las fases lunares y otros condicionantes astrológicos y otras prácticas por el estilo no resultan en absoluto contaminantes, desde luego: son una pérdida de tiempo completamente inocua, salvo para el bolsillo de los consumidores que quieran pagar esas extravagancias.

Lo malo es que los cursos no los pagan solo los clientes de ese tipo de productos: los pagamos todos. Esperemos (aunque no sea con mucha fe) que en la nueva etapa ministerial no se repitan estas cosas.



6 Comentarios

  1. Lo cierto es que a pesar de que la productividad es menor que en explotaciones agrícolas intensivas, quizá la pregunta que deberíamos hacernos es si realmente es necesario mantener los niveles de producción actuales, o si el verdadero problema de la escasez de alimento reside en lo mucho que malgastamos.Por otro lado, existen explotaciones ecológicas que mantienen precios de mercado muy competitivos por el hecho de eliminar a los intermediarios del proceso de distribución y venta (les remito a http://www.carnebraman.com/ por ejemplo), algo que es cierto que no todos pueden permitirse (la producción de huevos ecológicos es, efectivamente, más cara que la tradicional aún en ausencia de intermediarios).Creo que es un error divulgar la idea de producto elitista, ya que a mi modo de entender, un sistema que es más respetuoso con el medio ambiente (no emplea agroquímicos ni abonos inorgánicos, genera entornos mosaicistas necesarios para cubrir las necesidades de especies en regresión, como la mayoría de las aves esterparias y una miríada de artrópodos, mantiene a través del uso de ecotipos autóctonos la diversidad genética, etcétera), que mejora la calidad de vida de los seres vivos involucrados en el proceso y que promueve que los agricultores perciban lo que realmente vale su trabajo, (cosa que no puede decirse del sistema tradicional, mal que nos pese) no debería ser criticado en esos términos en un foro que trata de erradicar las malas interpretaciones que se hacen de la Ciencia.En cualquier caso, he de decir que no todo en esta vida es rentable, ni falta que hace. Existen otros "valores añadidos", que en este caso considero que tiene la agricultura ecológica, que hacen que merezca la pena invertir en él. Por supuesto, es decisión de la sociedad y sus representantes elegir por qué sistemas está dispuesto a apostar. Hasta donde yo sé, la educación universitaria pública, entre el abandono y la fuga de cerebros no es rentable, y no por ello creo que deba eliminarse ni desprestigiarse.

  2. Esta vez habéis patinado y muy seriamente con esta entrada en vuestro blog. No sólo habéis dejado muy claro la escasa idea de ciencia que tenéis (no me explico como se os ha ocurrido entonces hacer un blog como este; pensado para denunciar y desterrar aquellas acciones públicas y privadas basadas en supercherías) si ni siquiera sois capaces de entender como la base del método científico es la apreciación de patrones y peculiaridades, y la propuesta de hipótesis falsables paa explicar su mecanismo. Es decir: la ciencia y los científicos vivimos de explicar lo inexplicable, pero si lo inexplicable funciona sin que AÚN lo hayamos entendido…no prohibimos su uso. El mundo es muy complejo, aún queda MUCHO por explicar…En segundo lugar; se nota mucho que no sabéis de que habláis cuando habláis de agricultura ecológica: probablemente no os habéis ni leído el programa del curso.La agricultura ecológica no es pseudocientífica; la inmensa mayoría de sus técnicas se basan en el vasto conocimiento botánico, edafológico, de la ecología microbiana del suelo, fenológico (ciclos de crecimiento y madurez de lso seres vivos) y un largo etcétera; sólo algunas técnicas marginales pueden entrar en la categoría de "no se porqué es así, pero es así".La agricultura ecológica no es más cara por que haya que comprar productos de escasa naturalidad (se trata de lo contrario; de usar estiércol como abono natural y aprender a elaborar compost)como apreciamos en el módulo 2 del curso. La "baja productividad" de la que habláis no es el verdadero problema, sino el despilfarro salvaje de comida producido por las subvenciones de la PAC a agricultores europeos basados en productividad. Gente más informada que vosotros ya se dio cuenta de este error y lo reparó a través de una herramienta: la apuesta por la agricultura ecológica. :)Por último, si de verdad crees que la Luna no tiene influencia en los ciclos biológicos estás muy equivocado y deberías echar un vistazo a algunas migraciones masivas animales y crecimientos acompasados vegetales.La gente de campo ha venido utilizando un conocimiento basado en la experiencia (empírico y científico) sin comprenderlo durante milenios, sería una pena desoír los consejos de gente que lleva labrando el MISMO trozo de tierra toda su vida (con las técnicas actuales esto sólo es posible con los caros y contaminantes productos de la agricultura intensiva)….y que puede remitirte a los hechos sobre la calidad y sostenibilidad de una agricultura más tradicional. Javier Ábalos ÁlvarezEstudiante de 5º curso de Biología

  3. Por si te lo quieres leer antes de contestar:Módulo I: Iniciación.Historia de las diferentes agriculturas ecológicas. Situación actual de estas agriculturas en el mundo.Legislación y Normativas.El suelo y la materia orgánica.La gestión de los cultivos. Y Los animales en las fincas agrícolas.Conceptos de agricultura biodinámica. La biodiversidad agrícola y ganadera.Nociones de la finca como organismo. Funciones de las zonas naturales de las fincas agrarias.Reciclaje de materiales y energía.El género: Un elemento estratégico del desarrollo rural. La mujer en las políticas de desarrollo rural del MARM.Aspectos de la calidad de los alimentos. La comercialización de estos alimentos.Módulo II: Los suelos y la aplicación de materia orgánica.Propiedades de los suelos desde un enfoque ecológico y biodinámica.La importancia de la vida del suelo.El reciclaje de materia orgánica, elaboración de compost y los abonos verdes.La aplicación de materias vegetales secas y otras materias orgánicas.La utilización de preparados biodinámicos para activar la vida del suelo y la elaboración de compost.El control de la erosión de tierras: Laboreo y obras de conservación.Módulo III: Ganadería Biodinámica.Introducción. Historia de la Ganadería. Bases de la ganadería biodinámica.El papel de la ganadería en el medio agrícola. Normativa Ecológica y Normativa Biodinámica.Manejo de animales. Alimentación y pastos.Manejo de suelos, cualidades de estiércoles y compostaje.Salud y enfermedad. Tratamientos naturales sanitarios. Principios de la homeopatía. Medicina veterinaria biodinámica.Aplicación de preparados en composta de estiércol animal. Aplicación de preparados en praderas y pastos.Productos animales para la alimentación. Transformados cárnicos ecológico-biodinámicos. Transformados lácteos ecológicos-biodinámicos.Módulo IV: Diagnóstico de Fincas y Diseño de Planes de Reconversión a la Agricultura BiodinámicaLos componentes del suelo y la importancia de la vida del suelo en la agricultura ecológica.La bioestructura: Funciones de las arcillas y de la materia orgánica. Otras propiedades relacionadas.Prácticas.

  4. En ningún momento dice el artículo que la agricultura ecológica sea pseudocientífica. Lo que critica es el apoyo a dicha agricultura, ya que con los estudios obtenidos hasta ahora, no ha demostrado ser más sana que la convencional y es menos eficiente y bastante más cara.'La agricultura ecológica no es más cara por que haya que comprar productos de escasa naturalidad…'-Exacto, es más cara por que hay que utilizar productos más 'naturales'.'La "baja productividad" de la que habláis no es el verdadero problema, sino el despilfarro salvaje de comida…'-En caso de que sea cierto, eso no quita que sea menos productiva que la convencional. Si estamos produciendo comida de más, podemos producir menos hectáreas y utilizar el terreno que sobra para fines no agrícolas. Es tontería sustituir lo que produce más por lo que produce menos para que no sobre tanto.'La gente de campo ha venido utilizando un conocimiento basado en la experiencia (empírico y científico) sin comprenderlo durante milenios…'-Lo que a ti te parece 'empírico y científico' a muchos nos parece falibilidad en la percepción de unos resultados no registrados, influidos por la superstición que ha existido también 'durante milenios'.'los caros y contaminantes productos de la agricultura intensiva'-Con esta frase se te cala muy pronto.

  5. El articulo empieza diciendo que la agricultura ecológica es ineficiente, cara y elitista. La última frase que dices que sirve para calrme no era más una manera de recordaros como utilizais vosotros las palabras huecas.Tu proyecto de intensificación en pequeñas parcelas para que la superficie cultivada se reduzca y pueda destinarse a otros fines es inviable desde el punto de vista de la conservación. Desde luego sabrás que recuperar el ecosistema autóctono de una zona que lleva milenios siendo utilizada con fines agrarios no es solo casi inviable sino que demuestra muy poco conocimiento de la dinámica medioambiental. Las especies animales y vegetales de la fauna europea llevan conviviendo con el hombre, su ganadería y su agricultura durante siglos, hasta el punto de que la supervivencia de estas está muchas veces ligada al mantenimiento de los usos tradicionales de ese terreno. los ejemplos son innumerables: dependencia de buitres y quebrantahuesos de ganado muerto y dejado en el campo (cuando se prohibió por las vacas locas, hubo que recurrir a muladares y buitreras) cernícalo primilla, que necesita tejados de teja en la mancha, castilla y león y Castilla-La Mancha para nidificar, aves esteparias como avutarda, ganga, ortega, alondra de dupont, que necesitan del paisaje mosaicista que proporciona el barbecho en la mancha (y no los maizales de regadío en la Mancha…..estamos turulatos, luego se nos incendian las Tablas de Daimiel y no ha sido nadie eh….0_0)Conclusión: Las especies de nuestra fauna dependen directamente de un uso del terreno más tradicional.Para contestarte acerca de las muchas interpretaciones de "Caro" y "Barato". En Marzo de 2011 me decía un propietario de un olivar en Jaén " No se que coño ha pasado que hace 40 años echabas nada más que un poquito de herbicida y una poca de insecticida y tirabas ya para todo el año, y desde hace 20 años como no vengas todos los días a echar litros "curas" (así se le llama al mejunje de insecticidas,fertilizantes, químicos, herbicidas y venenos que se les echa a los olivos) ya se te llena esto de bichos, gorgojos y mierdas que te lo echan todo a perder".Yo no sé como interpretas tú esta historia, pero te diré como se interpreta desde el entorno de la pérdida acelerada de especies. El ABUSO (QUE QUEDE CLARO QUE HE DICHO ABUSO) de sustancias destinadas a la erradicación de plagas, acaba perjudicando de manera desigual a la cadena trófica del ecosistema agrario. Las especies oportunistas y r- estrategas pueden permitirse oscilaciones poblacionales mucho mayores y entrar en ciclos explosivos de Plaga-reproducción-muerte y otra vez plaga en cuanto te olvides de curar los olivos. Las especies depredadoras de las especies plaga no pueden confiar su sustento en un recurso tan variables, además de que las sustancias venenosas se concentran más cuanto más ascendemos en la pirámide trófica. El resultado es una simplificación del ecosistema que conduce a la pérdida acelerada de especies y a una mayor dependencia de las sustancias químicas.Agricultura intensiva que cierra la puerta a cualquier otro uso del terreno y que necesita cada vez más químicos para funcionar igual que antes. No se si esto acaba siendo más caro….Conclusión: La productividad de un terreno puede verse afectada por la simplificación del ecositema agrario mediante el abuso de venenos y extirpación de refugios de fauna antiplagas, tradicionalmente conocidos como "malas hierbas" (ves, yo también se ver cuando algo tradicional está equivocado)El tiempo nos dará la razón a los dos….pero no pretendais exterminar todo lo environmentaloide porque la clave del progreso está en la diversidad (de especies, de genes, de opiniones…)

  6. Recomiendo la lectura de uno de los libros de un buen ingeniero agrónomo inglés, Nicolas Lampkin, en su «Agricultura ecológica», hace comparativas empíricas sobre producciones con diferentes métodos. A ver si como mínimo nos documentamos un poco y basamos nuestras afirmaciones en la vida real. Gracias

Deja un comentario