La muy confesional Universidad de Granada

Por Fernando Frías, el 7 marzo, 2012. Categoría(s): creacionismo • propaganda religiosa • Universidad de Granada
51efa-0000ugranada

Ya nos hemos hecho eco otras veces (aquí y aquí) de la preocupante trayectoria de la Universidad de Granada en materia religiosa, un fenómeno poco comprensible tratándose de una institución pública en un Estado que, al menos en teoría, es aconfesional. Pero por lo visto las actividades de proselitismo cuentan con la, ejem, bendición de las autoridades académicas; y si no miren lo que se ha programado para esta semana.

Para abrir boca, el 5 de marzo nos encontramos con la conferencia «¿Pueden pensar las máquinas?«, un título que podría resultar hasta interesante si no fuera seguido por «Un desafío a la condición espiritual del hombre».

a8796-conferenciac2bfpuedenpensarlasmc3a1quinasundesafc3adoalacondicic3b3nespiritualdelhombre

Evidentemente, para el conferenciante y los organizadores de la charla la condición de un ser como pensante va unido a su espiritualidad. Yo, por mi parte, les ahorraré el chiste fácil.

La cosa prosigue el 6 de marzo, con una «sesión abierta» de la Cátedra de Teología titulada nada menos que «La teología de la creación ante el reto de las ciencias«.

287a9-noticiafacultaddeteologc3adadegranada

Y esta vez el chiste (sin gracia) lo ponen los propios organizadores, que nos explican que

Para comprender el interés del tema conviene recordar aquello que decía Sigmund Freud: que el último gran aldabonazo al narcisismo de los hombres había venido de la mano del evolucionismo de Darwin. En efecto, dejar nuestro puesto de honor en el conjunto del cosmos, como seres hechos a imagen y semejanza del Creador, y pasar a meros descendientes evolucionados de unos primates, parecía un golpe complicado de asumir. Más allá de lo irónico de la afirmación freudiana, el debate entre ciencia y teología parece seguir en pie: ¿ofrecen visiones irreconciliables y excluyentes sobre una misma realidad? ¿o más bien se trata de dos miradas complementarias y compatibles?
El profesor Jesús García Rojo acometerá una reflexión donde, a propósito de la articulación del binomio creación-evolución, se abordarán temas tales como el creacionismo, el evolucionismo, la teoría del diseño inteligente, el azar o la finalidad en el conjunto del cosmos.

Y, en fin, el 7 de marzo está prevista otra charla, esta vez dedicada a «Cristianismo y conservación de la naturaleza«.

debba-conferenciacristianismoyconservacic3b3ndelanaturaleza

En la cual, suponemos, dirán que el que quiso hacer un chiste fue Dios, porque el mandato del Génesis 1:28 no era más que una broma…

O, bueno, que no era un chiste, pero no vale desde la venida al mundo de Jesucristo. Porque Jesús alteró, modificó o se olvidó de algunos de los preceptos del Antiguo Testamento (de otros no se olvidó, pero tampoco resulta muy correcto acordarse de ellos hoy en día), cosa que pueden aprender acudiendo a su escuela parroquial o bien… sí, exacto, a la Universidad de Granada, que por si fuera poco también nos brinda el útil curso «Lectura del libro Jesús de Nazareth«, que según los organizadores

El libro JESÚS DE NAZARET de Benedicto XVI, en sus dos volúmenes, constituye un hito en la reciente investigación sobre la figura indeclinable de Jesús. El libro es tan erudito como sencillo, tan detallista como sintético, tan atento a los detalles más relevantes de la investigación literaria e histórica como abierto a la hermenéutica teológica. El libro ha intentado y conseguido salvar el abismo que ha dominado durante décadas en este campo: por un lado la crítica histórica y literaria, por otro el conocimiento teológico. Benedicto XVI ha conseguido poner una “y” conjuntiva entre los dos campos, una “y” que proviene de la actitud de fe en una Palabra más alta que la humana.

f1e1a-seminarioj-h-newmanuniversidaddegranada

Y que, en todo caso, brinda a sus alumnos la posibilidad de obtener unos cuantos créditos, tan útiles para su carrera como absolutamente impresentables desde una concepción moderna de la Universidad pública (y con «moderna» queremos decir «del siglo XVIII para acá», que tampoco pedimos tanto).

Amén.



Deja un comentario