La muy homeopática Universidad de Zaragoza

Por Fernando Frías, el 20 marzo, 2012. Categoría(s): homeopatía • Universidad de Zaragoza ✎ 4

Una de las historias más escandalosas que hemos recogido en esta lista es la de la creación de una cátedra de homeopatía en la Universidad de Zaragoza. O, por usar la terminología del diario Público, la compra de una cátedra en Zaragoza por parte de la multinacional Boiron. Se trata de un tema tan lamentable que aún colea, hasta el punto de que, como cuenta @Noxbru, ha llegado hasta la campaña para la elección del próximo rector.

Claro, es comprensible que la cuestión aparezca sobre la mesa, teniendo en cuenta el goteo constante de instituciones médicas y científicas que se van pronunciando expresamente en contra de esa práctica pseudocientífica (el último a día de hoy, como contaba @lagamez, el Consejo Nacional de Sanidad e Investigación Médica de Australia) y el desprestigio que su mantenimiento supone para la Universidad. Lo que pasa es que el idilio entre la homeopatía y la Universidad de Zaragoza no se limita a la dichosa Cátedra Boiron. O a detalles más o menos ridículos, como el busto de Hahnemann erigido junto a la Facultad de Medicina. La cosa es mucho más profunda.

Y como muestra ahí tienen la web prescribo Homeopatía, que desde su portada deja bien claritos su pertencencia (a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza), su finalidad (prescribir Homeopatía, con mayúscula reverencial) y hasta sus patrocinadores (dos importantes multinacionales homeopáticas):

Pues bien, prescribo Homeopatía no solo lleva desde diciembre de 2009 publicando artículos, organizando jornadas y congresos y, en fin, haciendo propaganda de las ocurrencias de Hahnemann en nombre y por cuenta de la Universidad de Zaragoza, sino que ahora se nos ha metido a librera y ha anunciado la aparición de

una línea editorial «Prescribo Homeopatía» de la Facultad de Medicina de Zaragoza

Según la web universitaria (con perdón), de momento la línea editorial consta de solo dos títulos, aunque cabe suponer que la idea es ampliarla. Por otra parte conviene aclarar que, cuando la web de los laboratorios Boiron califica los libros como «manuales científicos», no lo hace con la intención de demostrar la tesis de Víctor Javier Sanz en cuanto a la naturaleza profundamente humorística de la homeopatía; ellos se lo toman muy en serio. Al fin y al cabo ese es su negocio. No tan boyante como quieren hacernos creer, pero negocio.

Aunque, la verdad, quienes deberían tomarse en serio el tema son las autoridades universitarias, empezando por el futuro rector. Porque con estas cosas lo que están dejando en niveles de concentración realmente homeopáticos es el prestigio de su Universidad.



4 Comentarios

  1. Saben, en México tenemos un par de universidades que hacen lo mismo, de hecho ambas son universidades del gobierno, no son privadas, tenemos al IPN (instituto politécnico nacional) y la Universidad de Chapingo, en el IPN se están dando cursos de acupuntura o alfiletero humano, y me acabo de enterara de otra tipo de magia que van a dar en la universidad —- el IPN, único lugar en Latinoamérica que da acutomoterapia —- pronto hablare de esto ultimo, primero quiero saber que chingaos es 0.o?http://papaesceptico.com/2010/07/17/el-ipn-mexico-tiene-carreras-de-medico-brujo-y-voodoo-homeopatia-y-acupuntura/

  2. Técnicamente, he de añadir que no es que haya llegado hasta las elecciones. Es que ha habido que sacarlo a relucir porque si no nadie se entera. De hecho, dudo que mucha gente se haya enterado de ello.

  3. La verdad es que no estoy mucho tiempo con mis compañeros por tener que ir de clase al trabajo y eso. Pero creo que puedo aventurar lo siguiente: – En general, desconocimiento total de la existencia de la cátedra. – En física, la gente que conozco por lo general está en contra de la misma.Pero parece que no es un tema lo suficientemente importante como para que esté en los programas o en la información de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 20 marzo, 2012
Categoría(s): homeopatía • Universidad de Zaragoza