Auriculoterapia en la Universidad de Santiago

Por Fernando Frías, el 21 marzo, 2012. Categoría(s): acupuntura • auriculoterapia • Universidad de Santiago de Compostela ✎ 2

Es cierto que, como suele decirse, a cualquier rama de la ciencia le surge su correspondiente pseudociencia, pero a veces el fenómeno va más allá, y de algunas ramas de la pseudociencia surgen otras aún más disparatadas. Es el caso de la llamada «auriculopuntura» o «auriculoterapia», basada en los mismos principios de la acupuntura pero concentrando el «tratamiento» en la oreja. Sí, algo parecido a lo que aparecía en aquel legendario anuncio que protagonizaba Jesús Puente.

No es que la auriculoterapia parta de la idea de que los «meridianos» se concentren en las orejas, no. La cosa es aún más patética: para los creyentes en esta pseudoterapia, el pabellón auricular representa la imagen de un homúnculo o feto, así que basta con aplicar los pinchazos en determinados lugares de esa imagen para que produzcan sus efectos (es un decir) en las partes correspondientes del cuerpo real. Lo pueden ver mejor en este dibujito:

Dibujito que, ¡ay!, proviene de este cartel

En el que como pueden ver nada menos que la Universidad de Santiago de Compostela, a través del Departamento de Fisiología y en relación con su Máster de acupuntura y moxibustión, ofrece un curso de formación en semejante bobada.

Curso por el cual la Universidad se merece un buen tirón de orejas. ¿Quién sabe?, quizá, como el tirón suele aplicarse sobre el lóbulo del pabellón auricular, que como ven se corresponde con la cabeza del feto, les sirva como terapia contra la credulidad…



2 Comentarios

  1. Y si ya a la pseudociencia sumamos las faltas de ortografía del cartel en gallego:- Los signos de apertura de exclamación (¡) no existen en gallego.- "Titulacións tiene que llevar acento.- "*Reconocido" no existe, es "recoñecido"- "*Mitade" no existe, es "metade"

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 21 marzo, 2012
Categoría(s): acupuntura • auriculoterapia • Universidad de Santiago de Compostela