Constelaciones familiares en la Universidad Complutense de Madrid

Por Fernando Frías, el 27 marzo, 2012. Categoría(s): constelaciones familiares • Universidad Complutense de Madrid ✎ 21

A veces no es tan difícil colarle un curso pseudocientífico a una Universidad: si el invento es relativamente poco conocido basta con proponer un programa en el que los contenidos pseudocientíficos queden más o menos disimulados. Esto ocurrió, por ejemplo, en noviembre pasado, cuando la Universidad de Granada programó nada menos que un curso sobre las llamadas «constelaciones familiares». Lo denunció Granada Laica, y Magonia explicó en su día en qué consiste realmente el invento y la decisión de la Facultad de Psicología de anular el curso tan pronto supo de qué iba la cosa.

La decisión de los responsables de la Facultad, encabezados por su decano, Antonio Maldonado, se tomó en menos de veinticuatro horas. Los de la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, en cambio, disponen de mucho más tiempo para reflexionar acerca del curso sobre «Constelaciones familiares e intervención psicosocial» que han tenido la ocurrencia de programar para este verano.



21 Comentarios

  1. Me gustaría ejercer el derecho de rectificación en relación a las afirmaciones vertidas en este programa sobre el curso de Constelaciones Familiares e Intervención Psicosocial UCM y los profersores insensatos.Les copio link del podcast la noche en vela de RNE donde las afirmaciones son muy otras, por si ello ilustra. http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-primera-hora-se-puede-heredar-trauma-10-10-11/1219091/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0zOTg1MCZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmb3JkZXI9MiZvcmRlckNyaXRlcmlhPWRlc2MmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==Tambien les copio link a mis publicaciones e-print de UCMdonde muchas de ellas abordan las Constelaciones Familiares en revistas cient{ificas y mi Tesis Doctoral, calificada Cum Laude, donde se aplicaron las mismas a las organizaciones.http://eprints.ucm.es/view/people/G=F3mez_G=F3mez=3AFrancisco=3A=3A.htmlTambien les copio link a la Gaceta Complutense del verano pasado donde el curso estuvo entre los que lograron un mayor éxito, para que antes de informar tan livianmente sobre una materia se informen, pues esto está en cualquier buscador de Internet https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/2867/Tribuna_Complutense.pdfAtte.Francisco Gómez

  2. El derecho de rectificación es, cito textualmente de la Ley Orgánica 2/1984, el "derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio." De modo que le invito a que haga eso, es decir, rectifique cualquier dato inexacto o incorrecto contenido en la entrada publicada. Que la convocatoria del año pasado tuviese un gran éxito de público o que usted, como muestran sus publicaciones o su intervención radiofónica, esté convencido de las bondades de las constelaciones familiares, ni son objeto de la entrada ni dice nada acerca del carácter científico o pseudocientífico del curso.

  3. Una Tesis Doctoral no puede ser tachada de pseudocientífica, una vez aprobada por un tribunal de 5 doctores y dirigida por otro doctor, además de informada proviamente por otras dos doctores, uno interno a la propia Universidad y otro externo a la misma.Además, las publicaciones en revistas cient{ificas de imparto, primer cuatil del inrecs, realizan diferentes evaluacionesmuy exhaustivas sobre la temática de los art{iculos publicados en ellasAtte

  4. Lo siento, señor Gómez, pero una tesis doctoral no es científica por ser tesis doctoral. Además, que yo sepa, nadie ha tachado de tal su tesis, sino la pseudoterapia de las constelaciones familiares. Naturalmente, uno puede creer en el alma colectiva -precepto de Bert Hellinger que está en la base de esa práctica-, pero eso no implica que ese alma exista. Como tampoco existe, por mucho que el fundador de esa pseudoterapia lo crea una autoridad superior que influye sobre los humanos, nos usa y determina nuestras acciones.Saludos,Luis Alfonso Gámez

  5. Señor Gómez, he leído y he hablado con varios psicólogos y me han confirmado lo que le comentaba más arriba, que las constelaciones son una pseudoterapia. Si usted se anima, le animo a que lea los terribles efectos de esa pseudoterapia, así como las barbaridades que sostiene su inventor.Yo a usted le respeto. Esté seguro de ello. Ahora bien, eso no impide que diga que las constelaciones son pseudociencia y toda universidad y académico que las apoya no está haciendo ciencia. Lo siento, pero es así: un curso universitario sobre este asunto es, en mi opinión, indigno de una institución académica como la UCM.Saludos.

  6. Sr. Frias una compañera enterada del desagüisado que se ha armado por causa de esta lista me escribe y me dice que a ella no le parece que sea la lista de la vergüenza, sino todo los contrario, la lista de la esperanza. Me ha gustado tanto que le propongo humildemente que cambie el título de su lista por el de Lista de la Esperanza.Atte.

  7. ¿Y lo han conseguido?Sr. Frías la evolución no la para nadie y menos Vds. con una lista. Si inquisidores y hogueras no fueron capaces de parar la evolución científica en aquellos tiempos pasados ¿cómo en el S. XXI van a parar Vds, lo que ya ha evolucionado por su peso científico, su sentido común y, sobre todo, sus buenos resultados? Que cada vez van a ir dando más evidencias de su efectividad, porque se están pesando, midiendo y contando científicamente.

  8. Pues sí, algo vamos consiguiendo. Gracias por su interés ;-)Por cierto, es curioso que saque a colación lo de la inquisición y las hogueras, un "argumento" típico de los defensores de la ufología o la parapsicología. Sin duda un psicoanalista le podría sacar muchísima punta al tema…

  9. Estoy contra la pseudociencia, pero veo que dependiendo de qué universidades la promocionan se le da más crédito o no, esto añade patetismo al patetismo de la pseudociencia.
    Por cierto, que esto esté una tesis… esto es ya el colmo!

  10. Sr. Frías y Sr. Gámez. Para poder opinar tan abiertamente sobre un tema, y con esa seguridad, es necesario ser experto para no caer en la necedad de hablar sin conocimiento profundo y fiable, conociendo solo una parcela de dicha realidad ¿son ustedes expertos en constelaciones familiares como lo puede ser el Sr. Gómez?

    1. Al Prof. Gómez también, a juzgar por un comentario vertido en una de sus clases de la Facultad de Trabajo Social en el año 2012: «¿para qué sirven las constelaciones? a mí personalmente me han servido para encontrar mi sustento económico». Corto y pego otras dos frases del profesor recogidas por sus alumnos: «quien diga que las constalaciones con una gilipollez, quizá lleve razón, pero es una forma de vida para mí y para todos los que damos clases. Pero además algunas veces coincide la teoría con la práctica, así que todos contentos» «constelamos y constalamos, pero yo casi no sé lo que es eso ya que muchos de los que constelan salen mal parados o se marchan para el otro barrio. Así que es mejor que estudiéis la asignatura pero la olvidéis en vuestras prácticas» . Me repugnan ambas por su falta de ética pero la segunda… ¡Sin comentarios!

  11. Veo ahora esta serie de comentarios y me permito añadir el mío que no es más que un corta y pega de varios post de alumnos de la Facultad de Trabajo Social, que recogen frases textuales del Prof. Gómez en sus clases del año 2012: «las constelaciones no están probadas científicamente, por eso hay que tener mucho cuidado porque te puedes cargar a una facilmente. Hay que estudiarlas, pero pronto olvidarlas» «¿para qué sirven las constalaciones? a mí personalmente, para encontrar mi sustento económico» «constelamos y constalamos, pero yo casi no sé lo que es eso, porque los que constelan salen mal parados o se van para el otro barrio. Así que que es mejor estudiar la asignatura pero olvidarlas en vuestras prácticas» Tras esta última frase el alumno añade: «¡y sé quedó tan contento!». Por mi parte… Nada que añadir.

Deja un comentario