La Junta de Castilla y León y la «curación por la Gracia»

Por Fernando Frías, el 10 abril, 2012. Categoría(s): curación espiritual • Graceful Hearing • Junta de Castilla y León ✎ 3

La cesión de espacios públicos para actividades de promoción de la pseudociencia es un tema bastante delicado. Por un lado parece evidente que la función de las administraciones es el fomento de la educación y la cultura, no de lo que en el mejor de los casos es simple superstición y, en el peor, descarado timo. Pero, por otra parte, siempre se puede argumentar que al ser públicos estos espacios son de todos, y no debería negarse su uso sin razones de peso.

Que a veces las hay. Y para muestra, la charla que se impartirá, si el más elemental sentido común no lo impide, en la Biblioteca Pública de Salamanca el próximo 13 de abril:

A primera vista la cosa puede parecer inofensiva. De hecho, el cartel del acto no es que dé mucho miedo precisamente:

Lo que da miedo, en realidad, es seguir la recomendación del cartel y buscar más información en www.gracefulhearing.org. Allí se nos explica, y cito literalmente, que

Dr. Aditya tiene formación y más de 25 años en investigación cientifica, y ha sido consultor en salud natural en varios países.
En su charla informativa aprenderá como  curarse a si mismo con ejercicios (espiritual, mental, y fisico) y una dieta de «alimentos vivos»…sin medicina o terapias alternativas. Siguendo este estilo de vida también se recuperará 

Dr. Aditya tiene formación y más de 25 años en investigación cientifica, y ha sido consultor en salud natural en varios países.

En su charla informativa aprenderá como  curarse a si mismo con ejercicios (espiritual, mental, y fisico) y una dieta de «alimentos vivos»…sin medicina o terapias alternativas. Siguendo este estilo de vida también se recuperará de otras dolencias que pudiera tener.

Sí, han leído bien: se trata de que este señor (lo de «Dr.» vamos a dejarlo como mínimo en cuarentena) explique cómo curarse de las enfermedades incurables (y «de otras dolencias que pudiera tener«) «con ejercicios (espiritual, mental, y fisico) y una dieta de «alimentos vivos»…sin medicina o terapias alternativas«.

¿Es una errata? ¿Ha entendido mal el redactor de qué iba la charla? No lo parece, si nos atenemos a otras barbaridades afirmaciones de la web de este individuo. Así, por ejemplo, aquí se nos dice que

The way we struggle to overcome our ailments with painful treatments and horrendous medications is not only far from graceless, but not needed in the least [La forma en la que luchamos para superar nuestras dolencias con dolorosos tratamientos y medicaciones horrendas no solo está alejada del estado de gracia, sino que no es necesaria en absoluto].

Así que, en lugar de esos tratamientos y esa medicación tan malvados, se nos ofrece la Graceful Hearing, la «curación por la Gracia», que consiste en

a process that is at once enjoyable, affordable, and in tune with the Divine Grace of our Creator; a process in which the mind, body and spirit are realigned in the way we were created to be [Un proceso que es al mismo tiempo agradable, asequible y en sintonía con la Divina Gracia de nuestro Creador; un proceso en el que la mente, el cuerpo y el espíritu son realineados en la forma para la que fuimos creados].

La idea es que

the path to recovery of good health is based on an unconditional surrender of our scientific knowledge to the native intelligence and wisdom of our bodies [el camino para recuperar la buena salud está basado en la rendición incondicional de nuestro conocimiento científico a la inteligencia nativa y la sabiduría de nuestros cuerpos].

Y para ello

we reject much of so-called scientific research that is widely accepted by the medical and healing professions as well as the general public [rechazamos la mayor parte de esa llamada investigación científica generalmente aceptada tanto por las profesiones médicas y sanadoras como por el gran público]. 

En fin, ya ven: la Biblioteca Pública de Salamanca, gestionada por la Junta de Castilla y León, va a servir de escenario para que un charlatán recomiende a los enfermos que abandonen sus tratamientos y se internen en un camino de espiritualidad, escuchando a sus cuerpos, armonizando con la creación y blablabla. Y, sobre todo, pasando por caja antes del tratamiento; después será un tanto difícil.

Y ahora díganme, con la mano en el corazón (cuyas enfermedades, por cierto, también son curables y hasta reversibles «sin medicinas, ni cirugía, ni otras terapias especiales» según este tipo): ¿de verdad hay que ceder los espacios públicos sin controlar mínimamente para qué se están cediendo?



3 Comentarios

  1. Gracias por dar la información. Conocí vuestro blog hace una semana y os iba a informar de este acto para que diérais testimonio. Soy médico de familia y resido actualmente en la ciudad de Salamanca. Ante la infamia, el argumento. Ante la pseudociencia, la ciencia. Ante el marketing y los intereses económicos, la defensa. Si no hay contratiempo allí estaré para defender a los pacientes. Intentaré hacerlo con respeto, pero también con firmeza. Un abrazo.

Deja un comentario