La Universidad de Granada sigue con sus cuentos chinos

Por Fernando Frías, el 13 abril, 2012. Categoría(s): arteterapia • danzaterapia • qi-gong • reflexología podal • taijiquan • Universidad de Granada ✎ 1
51efa-0000ugranada
0116e-0000confuciogranada2



El pasado mes de febrero nos hacíamos eco de la denuncia de la asociación Granada Laica acerca de los cursos pseudocientíficos del Instituto Confucio de la Universidad de Granada. Y terminábamos comentando que las autoridades universitarias

por fin, cuando Granada Laica ha hecho público su comunicado, han decidido dar señales de vida y convocar la reunión que les solicitaron en diciembre. Esperemos que les sirva para entrar en razón y dejarse de una vez de cuentos chinos.

Pero, ¡ay!, por lo visto lo que les contaron en la reunión también era un cuento chino. Lean, lean lo que dice el nuevo comunicado que Granada Laica ha tenido que publicar:

El 16 de diciembre de 2011, UNI Laica denunció ante el Rector, la Vicerrectora de RRII y los principales responsables del Instituto Confucio (IC) de la UGR, unos cursos de Taijiquan y de Qigong promovidos por ese Instituto y por las “Escuelas superiores” en artes marciales Wudao/Serrato, ajenas a la Universidad. La denuncia se refería a los contenidos pseudocientíficos de los cursos y a la oscura colaboración con esas “Escuelas”.
Ante la falta de respuesta institucional (sólo hubo una llamada telefónica en enero de 2012 anunciando una respuesta, pero la respuesta seguía sin llegar), UNI Laica denunció los hechos a la prensa el 8 de febrero de 2012.
Inmediatamente, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, convocó a UNI Laica a una reunión, que se celebró el 10 de febrero. En ella, la Vicerrectora se comprometió a rectificar errores en el plazo de dos semanas, y a informar entonces a UNI Laica. UNI Laica fue convocada, en efecto, para celebrar una nueva reunión el 2 de marzo, pero la reunión fue aplazada por la propia Vicerrectora, que avisaría de una nueva fecha.
Comoquiera que ya han pasado no dos semanas, sino dos meses desde el compromiso de la Vicerrectora, los miembros de UNI Laica creemos que no hay razón para demorar más el análisis de la situación.
1. El Instituto Confucio sigue acogiendo en su totalidad los cursos denunciados. El curso de Qigong sigue celebrándose en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR. Todo ello puede comprobarse en la web del IC (http://institutoconfucio.ugr.es/pages/cursos_qigong_taiji).
2. Los aspectos de los programas que mejor reflejaban el contenido pseudocientífico (como pretensiones terapéuticas de diverso tipo, alusiones a energías, alquimias y estructuras quiméricas) han sido eliminados de la página del IC, aunque aún se habla de la “conducción del Qi”. Sin embargo, el programa sigue siendo el mismo, así como la dirección de los cursos (extrauniversitaria) y el profesorado (mayoritariamente extrauniversitario). Entre el profesorado sigue apareciendo un profesor del IC que es, nada menos, el “Asesor Científico a [sic] la Presidencia del Instituto Confucio”. Es decir, todo lo que se ha hecho ha sido maquillar u ocultar los contenidos pseudocientíficos, no eliminarlos. Repárese, por ejemplo, respecto a las pretensiones terapéuticas ahora ocultas, que los cursos se siguen ofreciendo explícitamente como complemento en las “carreras sanitarias” (entre otras).
3. El IC deja de ofrecer títulos por esos cursos –como hacía hasta febrero de 2012–, pero sigue promocionándolos oficialmente.
4. La web del IC ya no señala al propio Instituto como fuente de “más información” sobre los cursos denunciados, pero de hecho sigue ofreciendo toda la información relevante en su misma página web.
5. Consideramos que el contenido de nuestra denuncia original sigue, por desgracia, plenamente vigente. La actitud institucional, de mera ocultación de lo más evidentemente pseudocientífico, creemos que refleja la asunción de que efectivamente se trata de contenidos vergonzantes en la Universidad. Los aspectos oscuros relativos a la relación con las “Escuelas superiores” de artes marciales –que venían refiriéndose a la UGR como una delegación en Granada– siguen sin aclararse: ¿qué se hace con el dinero que se cobra a los alumnos?, ¿se ceden gratuitamente espacios universitarios para los cursos?, ¿sigue concediendo la Facultad de Ciencias del Deporte créditos por cursos de este tipo?,…
6. En vista de todo lo anterior, pensamos que la única solución aceptable es la desaparición total del apoyo institucional a los cursos denunciados, con la eventual devolución del dinero a los alumnos que lo reclamen, pues se inscribieron en cursos ofrecidos, promocionados y avalados –con el título correspondiente del IC, ahora desaparecido de la oferta– por la UGR.
Desde UNI Laica (http://granada.unilaica.org/) animamos a unirse a nuestras campañas en pro de una Universidad pública laica.
En Granada, a 10 de abril de 2012
UNI Laica-Granada
Asociación por la defensa de una Universidad pública y laica.

Como pueden ver, de la segunda reunión no hubo nada, y la actitud de las autoridades universitarias se ha limitado, en definitiva, a dar una capa de maquillaje a la información sobre los cursos para hacerla un poco menos impresentable. Así, por ejemplo, la web del curso de Qigong ya no dice eso de que…

La práctica de ejercicios de Qigong consigue aumentar y mejorar la cantidad y calidad de esta energía vital y su flujo por el cuerpo y por consiguiente establece o restablece la salud del enfermo.
El Qigong regula a la persona fortaleciendo su salud y previniendo enfermedades. Por el otro lado el médico de Qigong puede tratar directamente al paciente a través de métodos que activan la energía en su cuerpo.
Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo El Qigong activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.
El Qigong aporta la esencia y la base para una vida sana, feliz y armoniosa. El Qigong es especialmente eficaz para tratar enfermedades crónicas.
Sus poderes curativos se han visto comprobados en las siguientes alteraciones: Dolores crónicos, Hipertensión y arteriosclerosis, Alteraciones respiratorias y digestivas, Stress, Neurastenia y Trastornos sexuales.

Que evidentemente no es propio de una Universidad del Siglo XIX y que… ¿cómo? ¿Que no lo decía así?

Ah, pues tienen razón. Lo que decía lo reproducíamos textualmente en aquella entrada de febrero, pero ya ven que las autoridades universitarias, en vez de arreglar el desaguisado, lo que han hecho es ocultarlo debajo de la alfombra. Este otro texto no procede de allí, sino de la web del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, y concretamente del listado de talleres que, en su incansable labor de difusión de la cultura desde la Universidad, ha programado para este trimestre en curso. Programación que pueden consultar en este pdf y que conceden un crédito de libre configuración (de esos que según la Vicerrectora Kelly no se conceden) a quienes participen en actividades tan científicas como, por ejemplo, ese Taller de Chi- Kung (o Qigong). O el Taller de Masaje Energético Oriental (Shiatsu), que junto al

masaje thai yoga son terapias manuales orientales que trabajan liberando y estimulando la circulación de energía vital para que cuerpo y mente se encuentren en equilibrio. A nivel terapéutico son muy beneficiosos para aumentar nuestra energía y vitalidad, y con ello mejorar nuestra capacidad de auto-curación, estimulando directamente nuestro sistema inmunitario.

O el Taller de Reflexología Podal, bobada que por si no lo saben

se basa en el principio de que en los pies y en las manos existen reflejos o zonas de respuesta, que se corresponden con todas y cada una de las partes y órganos corporales y la ubicación de estos puntos en el pie; para ello utilizamos unas fotocopias de los pies con la representación de estos órganos y zonas corporales así pintamos con lápices de colores los puntos a trabajar cada día. Después una parte practica en la que trabajamos estos puntos reflejos en los pies. En esta parte los alumnos se ponen por parejas y masajean y estimulan los puntos estudiados sobre sus pies, así (sic) tumbados sobre esterillas y escuchando música suave para llevar al cuerpo a un estado aún mas relajado.

O el Taller de Kriya Yoga que incluye, entre otras lindezas, un apartado dedicado a

Chakras y Nadhis: Entender el sistema energético del cuerpo, su funcionamiento y su importancia

O, en fin, los Talleres de Arteterapia y Danzoterapia (sic), que no son tan orientales, pero que seguramente se incluyen por aquello de fomentar la diversidad étnica y cultural.

Vamos, que como pueden ver la Universidad de Granada sigue con sus cuentos chinos y otros más o menos orientales. Y, por lo visto, lo que avergüenza a sus responsables no es ofrecerlos, sino que se sepa que los ofrecen. En fin…



1 Comentario

  1. Tambien dan cursos sobre la vida de Jesus como formación para ingenieros, abogados, médicos, farmaceuticos, etchttp://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/educacion-universitaria-cristiana-en-la.htmlen resumen, esta universidad parece el máximo ejemplo de la supertición y la ignorancia.

Deja un comentario