Magia en el Hospital de Guadarrama

Por Fernando Frías, el 26 abril, 2012. Categoría(s): Comunidad de Madrid • Hospital de Guadarrama • reiki ✎ 9

A los cuatro años, mi hija se empeñó durante una temporada en «jugar a los malitos». Básicamente consistía en que uno de sus peluches (usualmente Goofy) se ponía enfermo, y los demás muñecos tenían que curarlo. Manejados por mí. Generalmente esto producía efectos bastante jocosos en la niña, pero una noche, cuando ya había agotado todo el «arsenal terapéutico» humorístico que me vino a la mente y aún quedaba un muñeco, tuve la ocurrencia de decirle que lo iba a curar «con mi energía», y pasé las manos (bueno, la del muñeco que manejaba) por encima del pobre Goofy. Y para mi pasmo la niña ni se lo tomó en serio ni se echó a reír: se enfadó muchísimo y empezó a decirme con voz de indignación: «¡No, eso es una tontería! ¡La magia no existe! ¡Cúralo de verdad!»

Cabe suponer que Carmen Ferrer, la Gerente del Hospital de Guadarrama, tenga unos cuantos años más, pero por lo visto ella sí que cree en esa tontería: según informa la prensa especializada acaba de incorporar el reiki a la cartera de servicios del hospital.

Es más, según el artículo

Por el momento, veintidós enfermeras del hospital han sido entrenadas por un maestro de la terapia para llevarla a la práctica, e incluso se ha registrado su aplicación en el historial clínico de los pacientes como una actividad sanitaria más.

Y aunque al leer frases como esta:

Esta innovadora acción del centro se encuadra en el Plan o Estrategia de Calidad tanto nacional como autonómica

O esta otra:

de acuerdo con Ferrer, “las enfermeras, por su formación holística, adquieren ventaja como candidatas a practicarla” 

Podemos pensar que la noticia es alguna clase de inocentada fuera de fecha, lo cierto es que la cosa figura, en efecto, en la página 3 del documento de cartera de servicios (pdf)

Y eso, en nombre de la calidad y en plena época de recortes en los servicios sanitarios. Creo que mi hija se quedó corta con lo de la tontería…



9 Comentarios

  1. Bravo por Carmen Ferrer!Por atreverse a aplicar lo que funciona para reducir el dolor, independientemente de lo que los expertos subvencionados (imagino amamantados por la BF, los expendedores -y recaudadores del erario público que pagamos todos- de AINEs -Antiinflamatorios y relajantes musculares tan dañinos como ineficaces a largo plazo…)Para los que piden estudios, ahí van los resultados de 24 estudios con una muestra decente (N=1153), no como otras que aprueban y sustentan la farmacología para el TDAH con un estudio de muestras ridiculas (N=12 en los últimos datos que se aporta en el XXI Congreso Nacional de Medicina de la Adolescencia celebrado en Santiago de Compostela en marzo de 2012, y donde para mi sorpresa, nadie se sorprende de que sustenten afirmaciones de que hay evidencias de alteración neuroanatómica y neurofisiológica con una RIDICULA MUESTRA DE 12 SUJETOS -intuyo que muy bien seleccionados para la "función"), previamente seleccionadas y reactivas al tratamiento, u otras con ridículas 5 semanas de valoración de la efectividad y seguimiento (en un trastorno como el TDAH que venden como crónico y que permanece una larga parte de la infancia y la adolescencia)http://elrincondejano.blogspot.com.es/2011/03/novedades-editoriales-la-guia-que-nos.htmlhttp://vicentebaos.blogspot.com.es/2011/06/clonidina-para-el-tdah.html ¿Para cuando una entrada sobre el negocio y las incoherencias en el estudio, diagnóstico y tratamiento del TDAH desde la Medicina?

  2. Me dejaba los 24 estudios donde se demuestra que terapias como el reiki y otras de la misma naturaleza ALIVIAN EL DOLOR Y REDUCEN EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN EL CONTROL Y MANEJO DEL DOLOR.http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006535Digo yo que para ser periodista hay que documentarse debidamente entiendo… que lo diga mi abuela, pues entiendo que con 97 años no esté enterada de las investigaciones y ya no tenga la flexibilidad neuronal para entenderlo y aceptarlo, pero gente que se supone sabe manejar las tecnologías y sus contactos para informarse, se le presupone – a veces somos excesivamente generosos leyendo lo leído- cierta capacidad crítica, de búsqueda profunda de la información y explicativas comprehensivas -en lugar de sesgadas y parcializadas-.Estoy convencido que la teoría se la sabe, ahora solo le queda echarle un par y ser lo más objetivo y crítico posible -aunque es posible que esa no sea su meta, donde entonces pido disculpas y solo me limitaré a señalar toda información que pueda documentar sobre sus erradas opiniones intencionadas.Saludos, y Bravo por su valentía Doctora Carmen Ferrer!!

  3. Si quiere estudiar a un verdadero fraude disfrazado de psicologo investigue sobre este senhor, y encontrara un filon… y vera como dentro de los supuestos expertos profesionales tambien se esconde el fraudehttp://es.linkedin.com/pub/juan-carlos-colao-alvarez/41/963/76bque siendo director durante mas de 15 anhos de los centros de psicologia mas conocidos de espanha /se gastaba un paston en publicidad/ timo a un monton de alumnos de sus master y a supongo, miles de pacientes con sus pseudoterapiashttp://enmiopinion.laopinioncoruna.es/component/content/72?task=viewhttp://www.tumaster.com/master_psicologia_clinica_psicologos_sm-res62250.htmhttp://www.tumaster.com/master_psicologia_clinica_psicologos_sm-res62250.htmSi buscas sus clinicas ya no estan esas 25 de las que presume, http://www.pageinsider.com/psicologossm.comsin embargo monto un chiringo neoterapeutico donde despues de pasarse 20 anhos propagando la terapia congnitivo conductual se paso a las alternativas _Gente como esta es la que tira por tierra el buen hacer de muchos profesionales_http://www.mundopsicologos.com/psicologos-renacentis-vpsicologo-123941.htmlAhora me imagino que estara en busca y captura porque intuyo debe tener una avalancha de denuncias en el juzgado esperandolehttp://www.cop-asturias.org/uploads//PDF/Listadosociedadesprofesionales.pdfTenia montado un emporio de muy dudosa calidad, pero que facturaba milloneshttp://www.faedis.es/recursos/especiales/index.php?inicio=100

  4. Cito de aquí:En fin, veamos qué hay publicado por ahí. Encontramos algunas revisiones que dicen que los estudios son pocos y malos, pero que alguno da resultados positivos. Sin embargo, como suele pasar, tiramos del hilo y vemos que esos positivos son de artículos-mojones: el que no emplea enmascaramiento tiene un tamaño muestral de una decena de pacientes, cuando no tiene varios agujeros a la vez. Y basta ojear alguno de esos artículos con resultados positivos para ver algunos hilarantes como este, en el que afirman que el reiki disminuye la valoración subjetiva de dolor… en una forma de una de las escalas usadas (y obviamos que en las demás no hay diferencias). O que disminuye el número de linfocitos de un tipo… pero que también los sube de otro distinto, y otros no varían. O sea: ni si, ni no, ni todo lo contrario. Justo el tipo de pruebas que necesito para creerme algo que no tiene pies ni cabeza.

  5. Lo que algunos llaman hoy superstición, otros llaman realidad. Lo que algunos llamaban magia hace años, hoy se llama ciencia… Pero ustedes malgasten energía criticando que otros la "biengastan" curando… Para hablar hay que conocer, y yo era escéptico hasta que lo vi con mis ojos. Pero tranquilos, no tengo intención ninguna de convencer a nadie ni justificarlo…

  6. D. Fernando, no escribo para convencerle de nada, sólo decirle que usted experimente una vez y luego hable con algo de fundamento. Sólo me fastidia que la gente habla sin conocer, por ello si usted quiere yo en persona le hago una sesión y luego podrá decir algo.
    Un saludo con mucho Reiki.

    1. Gracias por el ofrecimiento, pero no creo que sirviera de mucho, se trate de reiki, de probar un medicamento o de cualquier otro tratamiento.

      – En primer lugar se trata de un solo caso. Si yo me pongo mejor puede deberse al tratamiento, pero también a que ya estaba en proceso de mejoría, a que esté sometido a otro tratamiento que sí haya funcionado o al simple efecto placebo. Y si no mejoro podría ser que el tratamiento no funcionase, pero también que yo esté mal diagnosticado y el tratamiento sea erróneo, que produzca efectos adversos, que yo haya contraído otra enfermedad que se solape, o que no crea en la efectividad del tratamiento y esté experimentando un efecto nocebo.

      – En segundo lugar, si ambos conocemos el tratamiento a que estoy sometido nuestras expectativas pueden influir sobre la evaluación. Si yo no creo en el tratamiento tenderé a negar su eficacia, y si por el contrario sí que creo tenderé a confirmarla. Y en su caso lo mismo: si usted cree que el tratamiento funciona tenderá a interpretar lo que pase bajo ese prisma, y si cree que no funciona tenderá a interpretar los resultados de modo negativo.

      Para evitar estos inconvenientes lo ideal es que haya un número elevado de pacientes, que algunos reciban el tratamiento real y otros un tratamiento simulado, y que los resultados sean evaluados y comparados con criterios objetivos y por personas que desconozcan quiénes han recibido el tratamiento real y quiénes el simulado. Pero eso ya existe, son los ensayos clínicos a doble ciego, y son precisamente los que nos indican que, a pesar de la fe que puedan tener en él practicantes o algunos pacientes, en realidad el reiki no funciona.

Deja un comentario