El Colegio de Médicos de Madrid y la acupuntura

Por Fernando Frías, el 14 mayo, 2012. Categoría(s): acupuntura • Colegio de Médicos de Madrid • moxibustión ✎ 1

Cuando, en diciembre pasado, el Ministerio de Sanidad publicó por fin su tan esperado informe sobre las llamadas «terapias naturales», los resultados fueron bastante concluyentes: las evidencias científicas no dejaban títere con cabeza. Sin embargo, algunos medios rebuscaron en el informe hasta dar con la única terapia de entre las estudiadas que parecía dar resultados positivos: la acupuntura. Lo cual resultaba bastante curioso si tenemos en cuenta que, en realidad, lo que decía el informe es que existían evidencias de su eficacia para el tratamiento del dolor o las náuseas, si bien ni resulta muy sólida ni parece haber diferencias entre un tratamiento de «verdadera» acupuntura y otro simulado. Y punto: no hay la más mínima evidencia de que sirva para tratar trastornos neurológicos o de los órganos sensoriales, cutáneos, inmunoalérgicos, oftalmo-otorrino-laringológicos y endocrinos, del aparato digestivo, ni… Bueno, tampoco hace falta que hagamos una transcripción completa, cuando el listado lo tienen en este pdf.

Como pueden ver, se trata de un completo listado de lo que a día de hoy son afirmaciones completamente infundadas y, teniendo en cuenta lo disparatado de las bases teóricas de la acupuntura, también completamente descabelladas. Pero resulta que forman parte del programa de un curso de acupuntura y moxibustión organizado e impartido por el Colegio de Médicos de Madrid, y que ya va nada menos que por su sexta promoción:

La verdad, que un Colegio profesional enseñe a sus colegiados este tipo de prácticas no es de recibo. Pero es que además los responsables de programar semejante curso parecen haberse olvidado de lo que dice el artículo 26 de su propio Código Deontológico:
No sería mala idea que los colegiados, aprovechando las elecciones del próximo día 24, se lo recuerden…


1 Comentario

Deja un comentario