Pánico electromagnético en Madrid

Por Fernando Frías, el 6 junio, 2012. Categoría(s): Colegio de Médicos de Madrid • Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid • hipersensibilidad electromagnética • pánico electromagnético • sensibilidad química múltiple ✎ 1

Detrás del denominado VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado en Madrid el pasado fin de semana, no hay instituciones científicas, sino organizaciones que se dedican al negocio de asesorar a presuntos afectados, defenderles legalmente, hacer auditorias medioambientales y venderles todo tipo de cachivaches frente a una amenaza inexistente, además de clínicas alternativas con sus correspondientes tratamientos mágicos. Así, por ejemplo, la estrella de las jornadas fue el médico estadounidense William Rea, a quien tanto Europa Press como La Sexta presentaron como pionero de la medicina ambiental y de quien dijeron que ha tratado a más de 30.000 pacientes. Lo que no contó ninguno de esos medios es que, ay, en 2007 la Junta Médica de Texas acusó a Rea de utilizar tests pseudocientíficos, hacer diagnósticos erróneos, practicar tratamientos “irracionales”, no informar a sus pacientes de que lo que hace no está probado y ejercer especialidades para las que no está preparado, tal como indica Stephen Barrett.

Estas y otras muchas cosas las cuenta Luis Alfonso Gámez en su entrada ‘La Sexta Noticias’ alimenta la quimiofobia y la histeria electromagnética, otra vez, a la que poco hay que añadir… salvo un pequeño detalle. Y es que junto a esas organizaciones que, en efecto, se dedican a hacer negocio con el pánico que ellas mismas fomentan, detrás del congreso aparecen como colaboradores dos Colegios Oficiales, dos: el de Médicos y el de Diplomados en Enfermería de Madrid.

Luis Alfonso Gámez termina su entrada diciendo que

Todos los ensayos clínicos apuntan a que la SQM y la hipersensibilidad electromagnética son dolencias de origen psicosomático. Esta pieza de La Sexta Noticias es un trabajo al servicio de quienes se inventan enfermedades para luego vender curas inexistentes a las mismas, y explotan el dolor de personas que sufren de verdad, como las dos mujeres que ofrecen sus testimonios. Periodismo irresponsable a más no poder.

Ahora sustituyan en ese párrafo La Sexta Noticias por el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid o por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y cambien periodismo por medicina. ¿A que también?



1 Comentario

Deja un comentario