El Consejo General de Enfermería de España y sus cuidados holísticos

Por Fernando Frías, el 30 octubre, 2012. Categoría(s): Organización Colegial de Enfermería • pseudoterapias • terapias alternativas ✎ 3

Como ya he comentado alguna vez, el nombre de este blog se debe a la vergüenza ajena que muchos sentimos al ver que instituciones supuestamente serias programan este tipo de cursos, charlas y actos. Y justamente con eso, con vergüenza ajena, un enfermero ha enviado por correo electrónico la información sobre este Curso de cuidados complementarios en enfermería holística, perpetrado organizado nada menos que por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, dependiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España:

Como podemos ver en el programa del curso, se trata de un compendio de prácticas caracterizadas en su mayoría por su escaso o nulo fundamento científico: medicina tradicional china, terapia floral, homeopatía, musicoterapia, gemoterapia, etc., etc. Pero, eso sí, todas son la mar de «holísticas», palabra que en el ámbito pseudosanitario es un sinónimo de guay, chachipiruli y términos afines.

Y no se rían, que se trata de algo muy importante: tanto que la definición de la «Enfermería holística» (bueno, con H mayúscula) constituye nada menos que el primer módulo del programa del Curso de Experto Universitario en terapias alternativas, cuidados naturales y complementarios, del que ya hablamos por aquí en su momento, y que como podemos ver sigue en marcha.


Así que ya ven: gracias al Consejo General de Enfermería y a esa escuela denominada irónicamente «de Ciencias de la Salud» tenemos una razón más para no ponernos enfermos…



3 Comentarios

  1. Quizás sería bueno informarse un poquito. Por ejemplo la Medicina Tradicional China, englobada dentro de las terapias alternativas, tiene evidencia científica, es decir estudios científicos comprobados, para dar y regalar. Te invito a investiga en Pubmed. Por ejemplo

    1. Pubmed también muestra resultados para otras prácticas del curso, como las flores de Bach o la homeopatía, y no por ello les otorga base científica. De hecho, puestos a buscar en Pubmed también aparecen numerosos resultados de «magic» y no creo que nadie esgrima eso como argumento para decir que la magia funcione. Así que, en vez de dirigirme a una búsqueda inútil, ¿por qué no citas algún estudio serio y riguroso?

Deja un comentario