La de las «constelaciones familiares» es una plaga que parece ir extendiéndose por los Colegios Oficiales de Psicólogos, entidades de las que cabria esperar un criterio más científico a la hora de seleccionar la formación que ofrecen, anuncian o apoyan.
Y esto último, apoyar, es lo que el propio Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares reconoce que hace con tres cursos dedicados a las constelaciones, y titulados Formación en Constelaciones Organizacionales (pdf), Estrategias de Intervención Sistémica con Familias, Niños y Adolescentes (pdf) y Formación en Estrategias de Intervención Sistémica desde las Constelaciones Familiares y Mediación Terapéutica Conceptual (pdf).
Un desembarco en toda regla (con cabeza de playa y todo) que sirve para que el COPIB entre por primera (y ójala última) vez en esta lista.
Fernando, no puedo evitar decirte algo que muchos (seguro) hacen: ¡ENHORABUENA Y FELICIDADES POR ESTA EXCELENTE LABOR! Esta web no tiene precio…En el COP de aquí, de Tenerife, has hecho que se mueva algo. Y eso está genial. Montón de abrazos,Carlos J. Álvarez
Y encima, colegas psicólogos (colegiados) han "meneado" lo de las galaxias (perdón, constelaciones familiares) entre psicólogos en el Facebook. Vamos, que ojalá que no te canses de esta iniciativa (que deberíamos hacer otros más cerca) y que continúes con esta ardua pero gratificante labor. Otro abrazo con admiración. Carlos
Las constelaciones familiares son a la psicología lo que las flores de bach a la química, es la nueva moda magufa.