La Universidad de Castilla La Mancha y el reiki

Por Fernando Frías, el 21 enero, 2013. Categoría(s): reiki • Universidad de Castilla-La Mancha ✎ 1

A pesar de los muchos avances que la medicina sigue logrando en este terreno, el cáncer infantil sigue siendo una de las peores pesadillas para las familias, y no es extraño que en muchos casos lleguen a agarrarse a cualquier esperanza, por ilusoria que sea, para intentar recuperar la salud y el bienestar de sus pequeños.

Pero entre las pseudoterapias de pacotilla ofrecidas por charlatanes sin escrúpulos (como ocurrió en este ejemplo reciente) y los tratamientos de medicina científica hay una línea borrosa, una frontera no tan clara: la de aquellas prácticas que carecen de eficacia real, pero que tampoco tienen por qué suponer un riesgo para el enfermo y, en ocasiones, pueden ayudar no a que mejore, sino a que se sienta mejor. Una respuesta apresurada podría ser que habría que aceptarlas (al fin y al cabo, si el paciente se siente mejor ya es algo), pero también hay que tener en cuenta aspectos éticos (administrar un placebo a un paciente no deja de ser una forma de engañarlo) e incluso puramente prácticos (¿de verdad conviene fomentar la confianza de los pacientes en tratamientos manifiestamente inútiles?).

Se trata de un tema interesante y que merece una profunda reflexión. Pero, desgraciadamente, parece que en el caso de las VI Jornadas sobre Cáncer Infantil y Juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha han decidido saltarse el debate e ir directamente a la conclusión, programando una charla sobre las terapias alternativas utilizadas en el ámbito hospitalario y, en particular, el reiki.

El tríptico de las Jornadas (descargable en pdf aquí) comienza con una frase que por lo visto se ha convertido ya en una especie de lema oficioso de las asociaciones de afectados por el cáncer infantil:

Regálame un globo y seré feliz, pero lo que realmente necesito es el aire que lleva dentro

Muy bonita. Pero más que aire, más que terapias basadas en la magia y de efectividad más que dudosa, lo que necesitan los niños es un tratamiento de verdad.

Actualización: Teknautas habla hoy también de este tema en su entrada Reiki para tratar el cáncer: la pseudociencia entra en la universidad.



1 Comentario

  1. La charla sobre el Reiki fue anulada finalmente. Aquí el enlacehttp://www.elcrisoldeciudadreal.es/16152/universidad/actualidad/la-uclm-anula-una-charla-sobre-reiki-por-falta-de-rigor-tecnico/

Deja un comentario