Flores de Bach y homeopatía en Pontevedra

Por Fernando Frías, el 29 enero, 2013. Categoría(s): Colegio de Enfermería de Pontevedra • flores de Bach • homeopatía ✎ 16

Quizá por la llegada de las rebajas, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra ha decidido ofrecer un dos por uno. De modo que en un mismo curso reúnen una práctica terapéutica inútil con… bueno, otra práctica terapéutica inútil: el curso sobre Aplicación obstétrica de flores de Bach y homeopatía.


Teniendo en cuenta que en ambos casos se trata de administrar al paciente un placebo (acuoso o alcohólico, según el caso), parece que en principio los enfermeros solo deberían estudiar estas cosas para oponerse a ellas. Al fin y al cabo, el artículo 55 de su Código Deontológico dice que

La Enfermera/o tiene la obligación de defender los derechos del paciente ante malos tratos físicos o mentales, y se opondrá por igual a que se le someta a tratamientos fútiles o a que se le niegue la asistencia.

Y el artículo 73 apostilla que

La Enfermera/o debe procurar sistemáticamente, en el campo de su actividad profesional con el fin de mejorar los cuidados de Enfermería, desechar prácticas incorrectas y ampliar el cuerpo de conocimientos sobre los que se basa la actividad profesional.

Pero ya ven: en lugar de volcarse en la enfermería basada en la evidencia, se dedican a ofrecer cursos sobre creencias infundadas.



16 Comentarios

    1. educacion dice jajajaaa . Si a ESO le llamas tu educaciòn…has visto el trabajo realmente educativo que hacen en colegios como O Pelouro de Tui? eso si es EDUCACION .Pero en ella no se invierte dinero y sabes por que? Ateo no se cuantos? porque es peligroso.Peligroso para el sistema educar a personas libres.Entiendes? y el dinero publico es tambien mio y de mucha gente que piensa igual que yo .QUE NO QUEREMOS PONER UN DURO DE ESE DINERO EN ABORREGAR A NUESTROS HIJOS ,hombre

        1. claro como no le van a rescindir la autorizacion para impartir lo que a ellos no les interesa que impartan? PORQUE QUIEREN FORMAR BORREGOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ,que no te enteras.
          Por eso cada vez màs profesores acuden a reciclarse a este colegio.Y los alumnos que alli se forman consiguen excelentes resultados y por eso muchos padres se han interesado en matricularles alli .Lo mismo en los colegios Waldorf.Pero claro tu eres de la vieja escuela

    1. sheila,este Fernando Frias està resentido porque se ha quedado calvo y la acupuntura no le ha salvado el pelo.Ahora la emprende con todos en las terapias naturales.Mira Fernando yo conozco a gente que se ha gastado una pasta gansa en dermatòlogos de renombre y se han quedado pelaos igual que tu.Asi que cuando tengas tiempo dedicales a estos estafadores un post.Gracias.

    1. Ay Fernando,Fernando.Para mi no tiene ninguna validez un estudio que unos cuantos cientificos asalariados de la FarMafia saquen sin contrastarlo con estudios independientes.Que hay muchos pero esos no ven la luz para no perjudicarles.Te has preguntado por que los sanitarios se negaron a ser vacunados contra la gripe A? pues porque esa vacuna no tenia ni las minimas garantias de ser segura ni eficaz y ellos en su sano juicio la descartaron.Obligados a ponersela a la gente,eso si,que ya es una falta total de ètica.Y dime..tu confias en estos elementos que juegan cada dìa con la salud de millones de personas? has visto los datos de afectados de la vacuna del papiloma ? o de los medicamentos que les ponen a los niños con sindrome de Hiperactividad que alguien se ha inventado? Mira hombre,la lista de barbaridades en nombre de la ciencia es tan amplia que su credibilidad se cae por su propio peso.Ah…para tratar el excepticismo enfermizo hay una flor estupenda,la Genciana de Bach.

      1. No sé cuál sería la tasa de vacunación contra la gripe A entre el personal sanitario, pero la de vacunación contra la gripe (en general) suele ser bastante baja. Aunque por un comentario tuyo a otra entrada ya sé que a ti los delirios de un chiflado que creía tener contacto psíquico con las plantas te parecen mucho más fiables que los artículos científicos, por si algún lector está interesado en conocer qué pasa en el mundo real aquí hay un estudio muy interesante sobre ese tema.

        En cuanto a los datos de afectados por la vacuna del papiloma yo sí los he visto, pero ¡ay! también en artículos científicos, no en los de la QuackMafia, así que supongo que tampoco te servirán…

        1. Conozco medicos que se abstienen ROTUNDAMENTE de vacunarse ellos y a sus familias porque esa vacuna de la gripe A y de las gripes en general son un fraude.Que para lo unico que sirven es para generar enfermos cronicos.
          Dices que has buscado en articulos cientificos? jaja o sea en los acòlitos de la FarMafia,no me sirve,claro pero a ti si porque es la ùnica realidad que conoces.
          Un chiflado ? con una carrera de èxito en el mundo de la medicina y la investigacion? jejeee no eres tu el que cree en la ciencia? oye,a lo mejor tu no hablas con tus plantas alguna vez ni con tu perro

    2. sheila,este Fernando Frias està resentido porque se ha quedado calvo y la acupuntura no le ha salvado el pelo.Ahora la emprende con todos en las terapias naturales.Mira Fernando yo conozco a gente que se ha gastado una pasta gansa en dermatòlogos de renombre y se han quedado pelaos igual que tu.Asi que cuando tengas tiempo dedicales a estos estafadores un post.Gracias.

  1. La OMS reconoce que la práctica existe, como muchas otras, pero sobre su eficacia solo se ha pronunciado una vez, para advertir de que no debe utilizarse para tratar enfermedades graves, precisamente por no existir ninguna evidencia de esa eficacia. Por otro lado algunos homeópatas son médicos, pero la inmensa mayoría no. Ni la homeopatía existe como rama de la medicina, ni se requiere ninguna titulación académica para practicarla. Y, por último, creo que te has dejado lo de "ciencia". ¿Alguna evidencia en ese sentido?

Deja un comentario