La grafología se cuela en la Universidad del País Vasco

Por Fernando Frías, el 30 enero, 2013. Categoría(s): grafología • Universidad del País Vasco ✎ 3

Como ya hemos visto en más de una ocasión, las pseudociencias son como el agua: se cuelan por cualquier rendija. Y esto ocurre incluso en una de las universidades que más han luchado contra ellas: la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Hagamos un poco de historia. Me cuenta mi compañero de Círculo Escéptico Luis Alfonso Gámez que hace un par de años aparecieron por Bilbao estos carteles:

El problema no era que se tratase de un curso de grafología; al fin y al cabo, este tipo de carteles los podemos ver a diario en cualquier ciudad, al lado (y con el mismo nivel) de los que anuncian conferencias sobre el planeta Niburu y la inminente llegada de los extraterrestres, tratamientos de reiki más o menos cuántico y holístico, y servicios de brujería africana garantizados con un 100 % de éxito. Por otra parte, salvo por una curiosa aversión a los bolígrafos «Pilot», el curso era de lo más corrientito del ramo:

El problema estaba en este detallito del cartel:

La Universidad del País Vasco, como comentaba al principio, se ha distinguido por su esfuerzo para erradicar la pseudociencia del campus, llegando a cancelar títulos como aquel de «especialista universitario en homeopatía» del que aún hay quien presume. Y según me cuenta Luis Alfonso, en este caso pasó lo mismo: tras el oportuno aviso a los responsables universitarios, el curso (o al menos su reconocimiento por parte de la UPV) acabó siendo cancelado.

Pero miren lo que ha vuelto a aparecer estos días por los tablones de anuncios del campus vizcaíno, según la fotografía que hemos recibido mediante el correo electrónico:

Tal y como dice el cartel (y se encarga de difundir por twitter Gurenduz, la entidad que imparte el curso), la Universidad vuelve a reconocer al curso no ya con uno, sino con tres créditos de libre elección.

¿Qué ha pasado? ¿Ha variado su criterio la UPV? ¿O se trata de otra cosa?

Es posible que la respuesta la encontremos analizando la resolución por la cual se procede a avalar los cursos, disponible en pdf aquí.

 

Pero no se asusten, que no se trata de un análisis grafológico. En vez de intentar adivinar los rasgos de la personalidad del vicerrector a través de los trazos de su firma nos fijaremos simplemente en este párrafo:

Como ven, el vicerrector se limita a aprobar el aval universitario a los cursos organizados por esa entidad durante el año académico 2012/2013, pero sin especificar qué cursos son.

Lo mismo podemos ver en la web de la UPV: en 2010/2011 aparecían sendos cursos impartidos por Gurenduz, uno de ellos para Monitores de educación sexual y el otro, sencillamente, como «Cursos organizados en el curso 2010/2011». Para 2012/2013, en cambio, solo aparecen esos «Cursos organizados durante el curso académico 2012/2013», sin más datos.

Así que es muy probable que nos encontremos ante uno de esos casos en los que una entidad consigue colar contenidos pseudocientíficos burlando los controles (que, también hay que decirlo, no parecen muy exhaustivos), en este caso aprovechando, además, que anteriormente ya realizó algún otro curso de temática más presentable.

En vista de la política que sigue la UPV respecto a la pseudociencia, es de esperar que reaccione y suprima su aval para este curso, como ya lo hizo antes (y no solo con el de Gurenduz). Pero también debería plantearse una revisión de las causas que permiten que se cuelen estas cosas, porque el de Gurenduz no es tampoco el único caso de este año académico.



3 Comentarios

  1. Muchas gracias por mi parte también. Vi el cartel en la biblioteca central y le saqué una foto, pero no tenía muy claro ante quién debía denunciarlo. Además, estaba tan sorprendido de que se les hubiera colado esto, que llegué a pensar que se trataría de un curso de peritaje grafológico, aunque se olíera de lejos el tufillo a pseudociencia.

Deja un comentario