Fotosíntesis humana en los Colegios médicos de Barcelona y Castellón

Por Fernando Frías, el 4 febrero, 2013. Categoría(s): Colegio de Médicos de Barcelona • Colegio de Médicos de Castellón • fotosíntesis humana • productos milagro ✎ 39

Imaginen a un señor que asegura que los seres humanos obtenemos nuestra energía, al menos en buena parte, mediante la fotosíntesis. Imaginen, además, que su ocurrencia le lleva a vender uno de esos «medicamentos» que lo curan absolutamente todo, y no contento con eso también inventa un mecanismo que sirve para obtener energía eléctrica prácticamente ilimitada. Aparte de alguna historia de ciencia ficción (pocas, porque el argumento es bastante malo), los únicos sitios donde podríamos esperar ver una cosa así serían las webs dedicadas a chifladuras conspiranóicas, las revistas del sector más desquiciado de las «medicinas alternativas», o los programas de vendedores de misterios de baratillo, ¿verdad?

Pues se equivocan: también podemos verlo en sitios aparentemente respetables. Como el Colegio de Médicos de Barcelona, que según anuncia en su web, acogerá el próximo 7 de febrero una charla titulada La fotosíntesis humana: bases y conceptos.

Como pueden ver, el anuncio del COMB no dice gran cosa. Algo más informativo resulta este otro anuncio publicado en Facebook:

Pero lo que verdaderamente nos pone sobre la pista es el número de enero pasado del boletín del Colegio de Médicos de Castellón (descargable en pdf desde aquí), que da cuenta de cuando el mismo personaje impartió la misma charla en sus dependencias:

Según cuenta el boletín,

El día 5 de octubre tuvo lugar una conferencia abierta al público impartida por el Dr. Arturo Solís Herrera. Es médico cirujano, neuro-oftalmólogo y doctorado en Farmacología por la Universidad de Guadalajara (México). Durante 20 años fue catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ha sido el fundador del centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana SC del Área de Ciencias de la Salud y Áreas de Ciencias de Energía de Aguascalientes. Actualmente, ejerce su profesión en su consulta privada con especialidad en Oftalmología. El título de la conferencia fue La Fotosíntesis Humana, que trataba sobre las funciones de la melanina en el ser humano. Dada que la afluencia e interés del público fue importante, nos hizo pensar en la posibilidad de organizar eventos similares en un futuro. Podéis encontrar mucha información por internet tecleando en el buscador el nombre del Dr. Arturo Solís.

Y en efecto, tecleando en el buscador el nombre de este señor podemos encontrar mucha información; lamentablemente, parece que los responsables del Colegio de Médicos de Barcelona no lo han hecho (cabe suponer que los del de Castellón sí, pero por lo visto no les importó).

Podemos descubrir, por ejemplo, que el Dr. Solís es uno de los proponentes (no el único) de la existencia de una función fotosintética en el ser humano, concretamente a cargo de la melanina. Y si bien no llega a los extremos de algunos pirados, sí que le otorga un papel importante a la hora de atender a las necesidades energéticas del cuerpo, hasta el punto de que llega a decir que «la tercera parte de la energía usual de que dispone el ser humano, proviene de la melanina, la luz».

Como pueden imaginarse, semejante tesis ha sido acogida con división de opiniones: desde el mundo de las terapias de pactotilla la aplauden calurosamente con todos sus chakras y hasta premian a su autor, mientras que, desde el lado científico, los pocos que han oído hablar del doctor Solís lo muestran como ejemplo de la credulidad que azota su México natal, achacan su éxito al analfabetismo científico y a veces no pueden evitar alguna que otra interjección.

Pero hay más. Como cuenta Evolutionibus después de desmenuzar concienzudamente las afirmaciones del doctor Ortiz, la cosa no se queda en unas tesis estrafalarias, sino que se ha traducido también en la comercialización de dos «medicamentos» denominados QTINIA y QIAPI-1. El primero de ellos, que yo sepa, no ha llegado hasta aquí, pero sí el segundo. De hecho, ya en 2010 los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Navarra publicaron una evaluación de diversos productos con pretendida finalidad sanitaria entre los que se encontraba el QIAPI-1, que fue calificado como producto milagro. En la evaluación (que puede consultarse en pdf aquí) se indicaba que

  • Se trata de un producto que se presenta como medicamento sin haberse sometido a los trámites de evaluación y autorización previos a su puesta en el mercado, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Por lo tanto, su elaboración, fabricación, importación, distribución, comercialización, prescripción y dispensación, están prohibidas, según lo establecido en el artículo 4 de la Ley 29/2006. Este mismo artículo prohíbe la promoción, publicidad, o información destinada al público de estos productos.
  • La composición declarada en los envases (el único ingrediente declarado es “análogo pirrólico”) es extremadamente vaga y de ella no puede deducirse la naturaleza de sus componentes o sus características. Por ello, estamos ante un “remedio secreto”, expresamente prohibido según lo establecido en el artículo 7, punto 4 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Consideraciones que reproducía casi literalmente la nota en la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anunciaba a principios de 2012 la retirada del potingue.

Pero hay más. Como pueden imaginar, si este señor está convencido de que la melanina es una poderosa fuente de energía, solo le faltaba dar un paso para convertirla en una especie de máquina de movimiento perpetuo. Surgió así el concepto de la melanina como energía del futuro, que el doctor Solís publicita en su web (sí, la misma que vende el QIAPI-1) y que de momento se ha traducido en la instalación de algunas farolas en Aguascalientes. Farolas que luz dan poca, pero pasta (para su inventor) mucha.

Así que ya ven: inventor de una teoría pseudocientífica, vendedor de productos milagro y fabricante de sistemas como mínimo dudosos. Con este panorama, lo lógico sería que el Colegio de Médicos de Barcelona cancelara la charla antes de seguir poniéndose en ridículo. Aunque, vistos los antecedentes, lo mismo no solo la mantienen, sino que le montan un puesto de venta en la entrada a la sala…



39 Comentarios

  1. Por lo que mencionas, entonces la melatonina se puede producir energis? es decir de baja intensidad pero suficiente para prender un led? wow! Increible! solo falta perfeccioanr el sistema para hacerlo mas eficiente.

  2. Puedo decirte que puede propulsar LEDs y motores pequeños, eso me informaron en un correo que me enviaron como respuesta.Pero esto me hace pensar, se supone que el cuerpo humano obtiene su energia primariamente de la fosforilacion de azucares, pero esta fuente de energia es insuficiente para mantener la temperatura corporal estable, siempre he pensado 4 kcal x g de azucar es insuficiente para elevar en 1 °C que requiere talvez 80 o 90 Kcal, se requerira un gran consumo de azucares o buscar una via alterna de produccion de energia como desdoblar lipidos o alguna fuente de energia desconocida como plantean con esto de la fotosintesis humana,

  3. Las farolas de Aguascalientes funcionan. Ahi, nada objetable. Llamarlas «chifladuras » o «estrafalarias» es ridiculo. En cuanto a los medicamentos, el articulo menciona que no cumple los requerimientos administrativos pero de resultados medicos el articulo no dice nada. No aporta estudio, publicacion o algo concluyente a favor en contra. Por tanto el intento de desacredito resulta incoherente porque cae en lo mismo que denuncia: la falta de pruebas. Asi, resulta que esta es una denuncia «de baratillo».

    1. «Las farolas de Aguascalientes funcionan» <- Vaya, entonces resulta bastante curioso que el municipio siga haciendo grandes inversiones en alumbrado público… convencional (noticias, por ejemplo, aquí o aquí. De todos modos, ya que lo aseguras de forma tan categórica, quizá puedas mostrar algún documento que lo acredite.

      «En cuanto a los medicamentos, el articulo menciona que no cumple los requerimientos administrativos pero de resultados medicos el articulo no dice nada. No aporta estudio, publicacion o algo concluyente a favor en contra.» <- Porque, como verás si te tomas la molestia de leer la entrada, no entro a valorar la supuesta eficacia de esos productos; simplemente señalo que no se ha acreditado su seguridad y eficacia, acreditación que no debo hacer yo, sino quien pretenda comercializarlo como medicamento. Como no lo ha hecho, su venta como tal es ilegal. Por otra parte, también incurre en la prohibición del artículo 7.4 de la Ley 29/2006, por lo que su venta está prohibida. Si este individuo puede demostrar que sus productos son seguros y eficaces que lo haga, y si pretende venderlos que cumpla los requisitos legales para ello, pero mientras no sea así su venta es ilegal, y el Colegio está colaborando con esa ilegalidad.

      1. sr. Frías, es respetable tu opinión e investigación al respecto, sin embargo y ya que pides documentación para todo, no la tengo solo mi experiencia y si, tienes razón en todo porque repito, está documentado, pero te puedo decir en mi experiencia personal, la hemos consumido en mi familia, nos ha ayudado mucho, padecimientos en los que fuimos con especialistas, gastamos buen dinero y no ayudaron, sin emabrgo al llegar a las qiapi, la mejoría fue aparte de rápida notable y al parecer definitiva, sin efectos secundarios, si tienes razón, en México la gente se puede dehar creer por las necesidades uqe tiene, pero en este caso hay resultados contundentes en mi familia y en muchos otros casos que he conocido directos, es decir no me los han platicado, yo considero que es como cuando vas con una persona que cura con hierbas u hongos, lo hace, no hay ni documentación ni licnecias ni nada, lo hace, aqui lo considero así, he visto casos fuertes, relacionados con la cabeza, estados comatosos, gástricos fuertes, dermatológicos que se han curado, si este medicamento no tiene licencias, tal vez sea por temor a que la tenga, pero por lo que sea, ayuda, me consta y no solo ami, de modo que eso me importa medio cacahuate (o cacahuete para que me entiendas) . Buen Día 🙂

          1. Tan fácil de creer como que cojas a alguien de tu entorno que tenga una enfermedad grave, le compres los Qiapi 1 y se los de a probar. Si mejoras te jodes y si no, pues te enlazas en este blog y le puedes decir a todo el mundo que eres la repera, pero me parece un poco deleznable tu actitud destructiva con alguien que realmente se dedica a mejorar la vida de las personas con algo que, aunque sea ineficaz, no es dañino. A ver si puedes decir lo mismo de las industrias Farmacológicas que defiendes, si no, no se entiende tu aversión por este producto que la gente te esta demostrando con sus experiencias personales que funciona. No creo que nadie sea tan indigno como tú para decir que su enfermedad mejoro, siendo esto lo contrario. ¡Estamos en este mundo para sumar, sea de la manera que sea y no para restar, así que plantéatele que lado de la balanza estas, si de los que suman o de los que resta, es tuya la elección, maravillas!

          2. Si alguien de mi entorno tuviera una enfermedad grave procuraría que tuviese un tratamiento decente, no la ocurrencia de un charlatán que nunca ha conseguido demostrar que sus potingues funcionen. Y ojalá lo haga también usted, llegado el caso: claro que administrar a un enfermo un producto ineficaz es dañino, porque retrasa un tratamiento médico necesario.

        1. Estoy de acuerdo con usted, no confio en productos que son aceptados por las farmaceuticas, sin duda no curarán, confio en esos productos que alteran dichas farmaceuticas.

          1. ¿Seguro que no prefiere un producto sin el más mínimo control sanitario, del cual no se ha demostrado que sirva para nada más que engordar los bolsillos de su inventor, y que se basa simplemente en una ocurrencia disparatada? Pues mire, me alegro.

  4. Señor Fernando Frías,
    Puede ser que la venta de los fármacos del Dr. Solís sea ilegal en España y queda a las instancias correspondientes resolver para el caso. En cuanto a las pretenciones de la producción de electricidad mediante estos sistemas, no debemos soslayarlas sólo porque un mexicano lo ha desarrollado; eso colocaría la brillante manera de pensar de usted en el oscurantismo que largamente azotó a los pueblos europeos a causa de los dogmas, y sería negar en estos momentos que los primeros intentos de obtener enegía fotovoltaica de los cerámicos eran una chifladura o fraude sólo porque en sus albores no podían entregar más allá del 1% de eficiencia. Como ser humano en pleno ejercicio de mis derechos y como mexicana, le exijo respeto, porque si bien en mi país muchas personas vivimos en la ignorancia, no es menos gravosa que su infracción a nuestro derecho de ser tratados con respeto, porque la brecha del conocimiento que existe entre nuestros compatriotas no es sino consecuencia de un sistema en crisis, como la que ahora menoscaba también a su país. En México, quiénes han tenido el privilegio de acceder a la educación científica son excelentes investigadores que ponen en alto el nombre de nuestro país. No menoscabo los trabajos del Dr. Solís, si bien su afán de llamarle fotosíntesis levante ámpula. Sabemos, que la diferencia subtancial entre la clorofila y la hemoglobina es el átomo metálico, el cual induce una diferencia de ordenamiento en la estructura molecular y da como resultado las diferencias en las rutas metabólicas. La estructura básica de la melanina también guarda semejanza estructural con la clorofila, y se conoce que fallos en su síntesis (dopamina) eventualmente provoca deterioro de las funciones del sistema nervioso central. No me parece un disparate, me parece que debemos romper dogmas como en su momento lo han hecho Galilei, Tesla, Curie y Einstein, sólo por mecionar algunos.

    1. Patricia, señale en qué lugar menosprecio o pongo en duda la producción de electricidad que asegura haber logrado el Dr. Solís, le cito, «sólo porque un mexicano lo ha desarrollado». La pongo en duda simplemente porque científicamente no se sostiene y los hechos, como indicaba en mi comentario anterior, también se empeñan en quitarle la razón. Por lo demás, que este señor sea mexicano tiene la misma importancia que si fuera español, noruego, japonés o beluchistano: ninguna en absoluto. Y, francamente, más que señalar un supuesto comportamiento racista o xenófobo por mi parte (y de nuevo le pido que indique con qué expresión o frase lo he cometido, si realmente cree que es así), creo que debería usted procurar en no caer justamente en lo contrario, en una especie de victimismo que le impulse a creer las afirmaciones del Dr. Solís solo por el hecho de ser compatriota suyo.

      1. Fernando, las personas que simplemente opinan o juzgan algún tema o lo que fuese, lo hacen desde su ignorancia sobre el tema, lamentablemente la CIENCIA hoy se reduce a conclusiones estadísticas en muchos casos manipulados, y si alguna vez usted realizó algún estudio científico serio, se habrá dado cuenta que es completamente dirigido a una pre conclusión. Mi opinión es solamente que, si hay algo que uno ignora la única manera de aprender de eso es probarlo a ver si funciona o no, ya algún día la santa ciencia le dará su aval.

        1. «las personas que simplemente opinan o juzgan algún tema o lo que fuese, lo hacen desde su ignorancia sobre el tema…» Bueno, sí, lo deja usted meridianamente claro con su comentario, pero permítame recomendarle que se informe un poco acerca de cómo funciona la ciencia. Quizá así la próxima vez opine desde el conocimiento, y salimos todos ganando. Saludos.

  5. No soy cientista ni mucho menos, solo un simple seguidor de noticias como estas, que justamente caen en lo mismo, el descredito o la del otro lado la charlataneria para venderle algo a la gente.

    En cual cae esto de la fotosistesis humana? pues ojala hubiera mas investigacion sobre esto,

    De lo creible que se ha pronunciado hasta el momento esta el hecho de que en Rusia ya han procedido con la patente, pero en USA y Europa aun no ha salido nada.

    Pero digamos que fuera cierto que implicaciones tendria este hallazgo?

    Pues como muchas otras tecnologias seguramente no sera financiada por una simple razon, que chocaria con los intereses de gente muy poderosa, que no dubitaria ni un solo segundo en invertir sumas de dinero grandiosas para desacreditar, comprar patentes para luego archivarlas o simplemente hacer uso de algunos miembros fraudulentos de una comunidad cientifica que respondan a sus interes economicos.

    Es la triste realidad que se ha visto ya en muchas histroias de cientificos aceditados que han tratado de mostrar al mundo sus descubrimientos en temas referentes a la energia libre y limpia.

    Sin embargo lo que veo es que cada vez mas van apareciendo estos casos en diferentes paises, y quizas esta llegando el punto de quiebre donde no sea ya mas posible ocultar lo evidente.

    1. Solo un pequeño inciso, hernan: que se le haya concedido una patente en Rusia no implica que las autoridades rusas otorguen validez científica al invento de este individuo. Una patente es una inscripción en un registro público y se concede siempre y cuando se garantice que el invento en cuestión no ha sido patentado con anterioridad, nada más. Como puedes ver en sitios como Crazy Patents, por ejemplo, las oficinas de patentes de todo el mundo están llenas de inventos absolutamente disparatados, inverosímiles, inútiles e imposibles.

      Y todo parece indicar que el de la fotosíntesis humana es uno más de ellos.

    2. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO HERNAN, ME FALTARON PALABRAS PARA DECIRLES LO INDIGNADA QUE ME SIENTO COMO PACIENTE, YA QUE HE TENIDO TAN BUEN RESULTADO CON EL TRATAMIENTO QIAPI1 Y LE QUITAN LA OPORTUNIDAD A LA GENTE DE OBTENER SU CURA, NO LES DESEO NADA MALO, TAL VEZ LO ENTIENDAN HASTA TENER UNA ENFERMEDAD CANCERIGENA.
      ENCONTRAR GENTE COMO ESA QUE CRITICA POR CRITICAR SIN MIRARSE LA COLA QUE MUY LARGA LA HA DE TENER, O SEGURAMENTE ESTA OBTENIENDO ALGÚN BENEFICIO , Y SI NO ES ASÍ , VIVA Y DEJE VIVIR, VIVA Y DEJE VIVIR.

    1. Estimado Eduardo López, con la finalidad de encontrar el Curriculum del Dr. Solis, me dirigí a la liga que usted menciona como lugar para ubicar el CV, sin embargo su nombre no aparece dentro de los diferentes personajes con CV. ¿
      Lamentable verdad?

  6. Me parece que este sr.Frías es un incoherente mental, sólo habla y habla para llamar la atención
    Que tanto interés en desacreditar a este personaje que por lo menos está haciendo algo fuera de serie, será acaso la envidia el celo e ignorancia de tales comentarios.
    Sigamos adelante y dejemos que los animales sigan gruñendo

    1. Hector, usted ve en los medios de comunicación y redes sociales estos personajes, que se hacen llamar críticos o analista o algo así, nada más de refieren a estos temas controversiales para que alguien les prestre atención, como todos estos personajes, no existen si alguien no les responde y tiene un diálogo a favor o en contra, le llamamos farandula, son personas, solo para mensionar algo, que por ejemplo, no pueden estar solas, que patetico, sin amor propio ni respeto por los demás.

  7. Estimado Fernando Frías,

    coincido espectacularmente en todo tu trabajo. Desgraciadamente, a pesar de que deseamos que la ciencia llegue a todo el mundo, la mayor parte de la gente no está lista para la ciencia. Alguien dijo que las personas tienden a atribuir la explicación más sencilla, aún cuando éllo dependa de suponer la existencia de basiliscos.

    Quiero mencionar que, en efecto, algunos de que los trabajos de Solís Herrera han sido publicados en foros ‘internacionales’ (como dice alguien más abajo). Sin embargo, cabe notar que dichos trabajos están reportados en revistas de reputación cuestionable (‘Open Access Journals’ sín índice, en los que hay que pagar por la publicación) o en congresos internacionales (basta vivir en la academia para darte cuenta que prácticamente cualquier bruto puede publicar en un congreso … ¡mientras pague la inscripción!). Más dramático aún es el hecho que los artículos de Solís Herrera pasan prácticamente irreferenciados por otros investigadores (prácticamente sólo él se referencia a sí mismo).

    Cabe mencionar en este punto que el artículo «The unexpected capacity of melanin to dissociate the water molecule fills the gap between the life before and after ATP», en la página de ResearchGate de Solís Herrera atribuye su publicación en Biomedical Research, pero realmente fue publicado en Biomedical Research-India. Similarmente, «P3.196 The role of human photosynthesis in the understanding and treatment of Parkinson disease» es un cartel en un congreso. Coincido plenamente en el hecho que todos sus trabajos carecen de metodología, de justificación científica, de resultados cuantificables y demostrables, en suma, carecen de rigor científico y caen en el terreno de lo mitológico.

    Es menester mencionar también que el Solís Herrera NO FUE PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES (UAA). En el mejor de los casos, pudo haber sido profesor de la asignatura en Oftalmología, pero nunca investigador de ésta universidad. Ésto lo aclaro porque en algunas páginas web se dice que fue investigador de nuestra institución por 20 años.

    En resumen: Creo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Gran parte de la gente del mundo (Aguascalientes no es la excepción) se quedó en el oscurantismo de la Edad Media. Sin embargo, no hay más que charlar con investigadores de la UAA para conocer la opinión generalizada sobre el trabajo de Solís Herrera (estoy seguro que el Dr. Urzúa Macías, ex-rector de ésta institución, sería cauteloso de fallar a favor de la ‘fotosíntesis humana’). ¿Descrédito? ¡No completamente! Como se ha dicho muchas veces, Solís Herrera ha tomado resultados de trabajos publicados hace muchos años, y ha intentado pasar por propios esos hallazgos. Científicamente, sus trabajos no aportan nada, no tienen rigor científico y, por tanto, carecen de valor para el conocimiento. El que sus medicamentos sean placebos para las miserias de las personas (como lo podría ser el alcohol para otros), éso es otra cosa.

    La vehemencia de los seguidores me recuerda a Andersen: «The emperor’s new suit, baby!»

    Ps. Recientemente, Solís Herrera publicó un trabajo en una revista de reputación cuestionable, pero ahora sobre la constante cosmológica en las ecuaciones de movimiento relativista de Einstein. Cito parte del resumen: «It is expected that most scientists refused to accept this theory for years, as has happened in the case of transcendent discoveries in the past, Copernicus, Galileo, and Magellan; for example.» El trabajo carece de fundamentación científica, y las matemáticas que usa para su justificación son inexistentes. Nuevamente, el trabajo es más mito que ciencia. ¡Es triste! Lo comparto:

    http://medcraveonline.com/MOJCSR/MOJCSR-01-00011.php

    1. Buena tarde
      Deseo felicitar al Sr. Frias y a IJCM, yo soy mexicano y me enorgullezco de los éxitos de un mexicano, pero es lamentable la falta de sustento científico en todo lo relacionado a la «fotosíntesis humana», nadie referencia, ni reproduce lo mencionado por el Dr. Solis. Todo nuevo conocimiento siempre está basado en un hallazgo previo, y para que trascienda debe ser publicado como estudios de investigación, máxime un fármaco o substancia o pero no en cualquier revista, existen revistas serias de impacto mundial que no aceptan cualquier «novedad» ya que son evaluadas por científicos de renombre y un cartel o póster, o una plática impartida es irrelevante con fines de avance científico.
      Por favor, la medicina no avanza por anécdotas y todo lo mencionado como éxitos, son anécdotas. Por ser mexicano, ojalá fuera cierto, pero no puedo opinar a favor dada la absoluta falta de utilización del método científico en lo expuesto al respecto por el Dr. Solis.

      1. Te va a quitar la chamba ,se les acabó el negocio a los laboratorios , qué mal te estás viendo qué un mexicano le eche tierra a otro mexicano ,en qué idioma está hablando el doctor Solís? ,en términos médicos como tú ,es científico superó tú inteligencia porque esa envidia , o estás viendo el eminente peligro qué representa para la medicina tradicional que te cura un catarro y produce una gastritis , esperemos qué no lo desaparescan por lo incómodo que está siendo para la mafia de la medicina

  8. Entonces la patente Rusa y la patente de USA no convencen a muchos yo la uso y tengo la confianza que en poco tiempo. La insuficiencia renal CEDA por lo pronto mejoro lenta mente

    1. Las patentes indican que alguien ha sido capaz de convencer a una oficina de patentes de que ha inventado algo nuevo. Punto. No garantiza que funcione, o que lo haga como decía el inventor, y mucho menos en este caso en el que este individuo ha sido incapaz de demostrar que sus inventos sirvan para algo más que para llenarle los bolsillos.

  9. Hay un concepto muy antiguo que se conoce como «paradigma», estoy seguro que usted se encuentra familiarizado con el. Hay una enfermedad que le sucede a muchas personas y se llama «parálisis paradigmática» que en pocas palabras y sin entrar en debate de significados, es no aceptar nuevos paradigmas. La ciencia es maravillosa ya que permite avances en todo, salud, tecnológia y de más. Cuando un científico se atreve a derrumbar su sistema de creencias y adoptar uno nuevo, regularmente encuentra cosas espectaculares. Tal es el caso del Dr. Solís, que a pesar de personas como usted que tratan de desacreditar una idea realmente retadora y revolucionaria, estoy seguro que esta teniendo más éxito que usted mismo. Y no éxito económico, estoy seguro que el Dr. Solís ya no busque riqueza. El mayor éxito de un ser humano es cumplir su propósito en esta vida. Y el a través de este descubrimiento ( no inventó ) está logrando mejorar la calidad de miles de personas. Los Españoles son maravillosas personas, pero hay aún un pequeño gremio de ustedes que creen que los Mexicanos somos inferiores. Le encomio a venir y disfrutar las maravillas de este país y a disfrutar charlas con personas verdaderamente letradas. Al final, desde hace siglos han admirado México, o ¿acaso no fue esa la razón del intento de conquistador estas tierras? Le mando un gran abrazo Dr., su forma de escribir es maravillosa, el contenido …… lo dejo a criterio del observador.

    1. Hay un concepto aún más antiguo que se llama «Gambito de Galileo»; consiste en reaccionar a una crítica mencionando los «cambios de paradigma», los descubridores a quienes no se hizo caso en su momento o incluso aquellos que fueron perseguidos (por motivos extracientíficos, pero si cuela, cuela), para intentar que el lector piense que el charlatán de turno también es uno de esos genios incomprendidos. Si los productos del Dr. Solís son tan maravillosos que lo demuestre y saque a la luz los estudios que lo acreditan; pero a la luz de verdad, no a la de esas farolas que solo alumbraban cuando las conectaban a la corriente. En cuanto a sus consideraciones racistas sobre los mexicanos o la conquista, guárdeselas para usted: aunque por alguna extraña atribución intergeneracional de responsabilidades tuviera yo que responder de lo que hicieron mis antepasados, lo cierto es que ellos se quedaron en su casa; los que se fueron para allá son los suyos.

  10. Digo yo…. Si el centro médico de Barcelona y Valencia Le ofrecen la oportunidad de exponerlo será porque quieren aplicar el método científico sobre lo que Solis defiende, o por lo menos ver de qué se trata en un cara a cara. Dejemos que instituciones médicas investiguen antes de poner la voz en el cielo, yo no es que me lo crea plenamente pero también soy consciente de que aún quedan muchas cosas por descubrir, y estoy de acuerdo con que no se saquen médicamente sin ningún criterio, pero sin embargo también estoy en contra de que quiten del mercado medicamentos con un criterio probado de sus beneficios como puede ser el sovaldi para hacer frente la epatitis c, básicamente porque tiene un precio muy elevado que no puede costear según nuestro político la sin adoptar española.

    1. Pues no, lo hicieron porque ambos Colegios dejaban amplios espacios a la pseudociencia, aunque afortunadamente ya no es el caso del de Castellón. En cuanto a los medicamentos, el criterio básico es que sus fabricantes demuestren su seguridad y eficacia (excepto en el caso de los homeopáticos, que no tienen que demostrar ni una cosa ni otra). El hecho de que los productos de este señor sean considerados como medicamentos ilegales se debe a que nunca ha demostrado ni lo uno ni lo otro.

  11. Lamentablemente crei en Dr. Solis tenia esperanza en tener mejoria de mi esposo (Ataxia) pero no fue asi,no mejoro la ataxia sigue avansando (tratamiento de 6 meses) ni un porciento de mejoria.

  12. Med Hypotheses. 2008 Aug;71(2):190-202. doi: 10.1016/j.mehy.2008.03.038. Epub 2008 May 13.
    Melanin directly converts light for vertebrate metabolic use: heuristic thoughts on birds, Icarus and dark human skin.
    Goodman G1, Bercovich D.
    Author information
    1

  13. No, Luis, la cosa no funciona así. Hablamos de medicamentos, sustancias que se presentan como poseedoras de propiedades terapéuticas, y por ello el procedimiento es justo el contrario: quien afirma que tienen esas propiedades es quien debe demostrarlo antes de ponerlas a la venta. En el caso de los productos no ha ocurrido así: se comercializan sin haber acreditado ni su eficacia ni seguridad, ni siquiera mínimamente, y por eso son ilegales. Como sería ilegal un medicamento puesto en el mercado en las mismas condiciones por ti, por mí o por Glaxo Smith Kline.

Deja un comentario