La Universidad de Alicante y las cosas de la fe

Por Fernando Frías, el 18 febrero, 2013. Categoría(s): propaganda religiosa • Universidad de Alicante

El debate sobre la conveniencia o no de seguir manteniendo la categoría universitaria de cátedras o titulaciones de teología es muy intenso, pero hay otro que no debería serlo tanto: el de las aconfesionalidad de las universidades públicas. Si vivimos en un Estado aconfesional, como dispone la Constitución, no parece aceptable que desde instituciones universitarias de titularidad pública se imparta la doctrina de una determinada confesión religiosa, sea la que sea (aunque casi siempre sea la misma).

De modo que las Jornadas Filosóficas Fe-Ciencia (pdf descargable desde aquí) de la Universidad de Alicante podrían tener sentido como una aproximación a las interacciones entre las creencias religiosas y los conocimientos científicos, un análisis de su compatibilidad o (mucho más a menudo) incompatibilidad, o incluso el papel que ha desempeñado la fe religiosa en el desarrollo de la ciencia. Cosa esta última muy oportuna, aprovechando que estos días hemos conmemorado uno de los grandes hitos de esa relación histórica de la fe con la ciencia.

Y en ese sentido quizá resulte oportuna la segunda de las charlas de la Jornada, impartida por Alice Gianetti y con el interesante título El planeta de la vida. La aventura de la evolución desde la célula hasta el yo. Pero las otras no son ni oportunas ni siquiera oportunistas. Más bien son, directamente, impresentables:

Hablar de La fe ante los retos del nuevo ateísmo o La fe ante el reto de las neurociencias es perfectamente comprensible si se hace desde el púlpito. O incluso, como en este caso, desde la sala de conferencias del palacio episcopal de Orihuela o el aulario del obispado de Alicante. Pero no en el ámbito de unas jornadas que cuentan con el patrocinio de una universidad pública.



Deja un comentario