«Inteligencia transgeneracional» en la Universidad Politécnica de Cartagena

Por Fernando Frías, el 22 febrero, 2013. Categoría(s): constelaciones familiares • Universidad Politécnica de Cartagena ✎ 4

Casi de tapadillo, las mágicas constelaciones familiares han llegado hasta la Universidad Politécnica de Cartagena. Y digo «casi de tapadillo» porque esta vez ese término se lo han dejado en el tintero; en su lugar el curso (del cual nos han alertado por correo electrónico) se llama Inteligencia transgeneracional: la Pedagogía Sistémica como modelo de intervención educativa para Orientadores, Tutores y Docentes de secundaria y ciclos formativos.

Pero el detalle del título es lo único discreto del curso. La Universidad, por ejemplo, se ha apresurado a anunciarlo a bombo y platillo, y el programa (disponible en pdf aquí) deja claro que nos encontramos de nuevo con la práctica mística, que no terapéutica, que se sacó del coleto Bert Hellinger. Ya saben, esa que mediante una curiosa pantomina en la que los asistentes a una sesión asumen el papel de familiares (vivos o difuntos, da igual) de la víctima el paciente, de modo que este puede contactar con el campo metamórfico familiar (es una cosa cuántica, así que no me pregunten a mí lo que es; y mucho menos a un físico cuántico, porque se nos puede morir de la risa) y enterarse de que sus enfermedades (incluyendo entre ellas la homosexualidad, por cierto) provienen de algún imaginario conflicto emocional. Generalmente relacionado con alguna mujer, porque el señor Hellinger, entre otras lindezas, también es bastante homófobo y misógino.

Y todo ello, como dice el anuncio de la Universidad, con la intención de

crear condiciones idóneas para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida, donde la participación de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje sea algo que se recupere como natural.

Porque ya ven, el curso va dirigido a

Orientadores, Tutores, Docentes de Secundaria y Ciclos Formativos, preferentemente.

Vamos, que de lo que se trata es de enseñar la práctica a los alumnos del curso para que estos la enseñen a su vez a los chavales a su cargo.

Magufería transgeneracional, vaya.



4 Comentarios

  1. Quizás tu crítica provenga del desconocimiento. O tal vez del dogmatismo fanático. La realidad es múltiple. La realidad es perspectiva. La mirada es amplia. Solo crecemos y evolucionamos cuando incluimos, integramos. Siempre ha costado cambiar de paradigma científico. Las resistencias son grandes. El acomodo a lo ya establecido y vivido como hábito anquilosa. Al que se sale del marco establecido le han llamado siemore "loco". ¿Qué hubiera sido de nosotros sin esos locos que nos colocaron en otro lugar del camino, despertándonos de nuestro letargo y ampliando niuestra imagenería mental.Te animo a ir, a ver, a escuchar, a sentir… y luego decides. Verás como todo es terrenal.

  2. Muy poco acertado el post. Sería interesante que investigases los libros de psicogenealogía de Anne Ancelin Schützenberger, aunque quizás te suene un poco más Carl Gustav Jung. O a lo mejor te asombras y descubres que Freud ya esbozó los conceptos del transgeneracional aunque dejó claro que "esperaba no tener que investigarlos en toda su vida"… bastante tenía el hombre. Toda ciencia fue descalificada y tomada como magia o herejía por aquellos que ni se molestaron en constatarla 🙂

  3. "La realidad es múltiple." Pues no, lo siento pero esta frase carece de sentido. La realidad es ÚNICA. La interpretación de la realidad SÍ puede ser múltiple."La realidad es perspectiva". ¿Cómo? A parte de ser una frase típica de Jodorowsky, ¿tiene sentido? ¿Puedes explicarlo en términos sencillos?"Siempre ha costado cambiar de paradigma científico". Otra frase de libro niueichero. ¿Puedes poner algún ejemplo?En suma, María, ¿has aportado algo de luz a la cuestión que plantea Fernando? Es decir, ¿puedes demostrar que la "inteligencia transgeneracional" no es una simple magufería? Creo que no.Un saludo.

  4. Busna, ¿puedes aportar algo de luz de tus investigaciones? ¿Puedes demostrar que la inteligencia transgeneracional tiene algo de científico? ¿Hay algún hecho constatable (opiniones no, por favor) que niegue las aportaciones de Fernando? Todo lo demás son opiniones y no cuentan como prueba. Un saludo

Deja un comentario