“Biodescodificación” en el Colegio de Enfermería de Barcelona

En el mundo de las terapias de pacotilla la imaginación no tiene límites. Pongamos, por ejemplo, la llamada “biodescodificación”. Se trata de un curioso invento que mezcla conceptos procedentes de prácticas tan peligrosas como la “nueva medicina” de Ryke G. Hamer, tan delirantes como las “constelaciones familiares” de Bert Hellinger, tan discutibles como la “programación neurolingüística” de Richard Brandler (recuerden, con ®)… con unos chorritos de jerga pseudocientífica. Lean, por ejemplo:

Para definir lo que es la Bioneuroemoción hemos de partir de la premisa de que en la naturaleza todo está codificado, en el universo todo es información, por lo tanto, en nuestro organismo también tiene que estar esa información. Sabemos por ejemplo que el ADN contiene información codificada, pero hay más información a la que no hemos podido acceder, como por ejemplo, la que se encuentra en el inconsciente biológico, el cual puede activar una solución biológica de adaptación frente a shocks biológicos o emocionales, como sería el caso del ser humano. El ser humano puede tener un shock emocional pero para el inconsciente esto equivale a un shock biológico. La diferencia está en que un shock biológico es real y objetivo, mientras que uno emocional está en la mente de la persona y la mente no puede diferenciar entre una cosa que pasa en realidad y una cosa que creo que está pasando.

O

La Bioneuroemoción estudia a partir de la sintomatología de las enfermedades, los programas biológicos que la naturaleza tiene para adaptarse al medio. ¿Como lo hace? utilizando la metodología de la PNL (Programación Neurolingüística), La Hipnosis Ericksoniana, El Transgeneracional y Los Ciclos Biológicos Memorizados.

Y

Para la Bioneuroemoción la enfermedad no es estática ni proviene de fuera, es un proceso que tiene un sentido y considera que es un programa biológico que da una respuesta biológica (afección de un órgano) a un conflicto que la mente no ha podido resolver.

Los párrafos anteriores proceden de la página web de la llamada “Asociación Española de Bioneuroemoción“, una de esas asociaciones sin ánimo de lucro que curiosamente comparten domicilio social, cuadro directivo, intenciones y propósito con alguna sociedad mercantil, en este caso Natural Enric, SL.; un esquema que ya hemos encontrado por aquí alguna que otra vez.

Y en esa misma página deberíamos haber encontrado, se supone, esto:

3f49f-conferenciasyseminariosasociacionespac3b1oladebiodescodificacionc2ae

Vean, vean el detalle:

bda2a-conferenciasyseminariosasociacionespac3b1oladebiodescodificacion2

Y digo que deberíamos haberlo encontrado porque, ¡oh casualidad!, coincidiendo con la aparición de las primeras críticas al despropósito esa sección de la web ha desaparecido misteriosamente. Las imágenes insertadas aquí proceden de la caché de Google, que en estos casos suele dar resultados muy curiosos (¿verdad?).

Por suerte (o, más bien, por desgracia) no es el único sitio donde podemos encontrar el anuncio. También aparece en la web del Colegio de Enfermería de Barcelona, donde se nos presenta este fantástico Taller de introducción a la Biodescodificación:

815f2-colc2b7legioficialdinfermeresiinfermersdebarcelonadetall

Y es que, como decíamos al principio, en el mundo de las terapias de pacotilla la imaginación no tiene límites. Y las tragaderas de muchos Colegios Profesionales, tampoco.

104 comentarios

Participa Suscríbete

fito fito

Válgame Cristo, hay unos señores por ahí que dicen que la Tierra no es plana, sino redonda, ¡y se atreven a hacer cursos para enseñarlo! ¡Solicito señor obispo excomunión inmediata!

Marta Segurola Marta Segurola

¡Oh, Dios mío, y además esos cursos de basan en PRUEBAS y CÁLCULOS que cualquiera puede reproducir! ¿Cómo se atreven?

Omar Omar

He leído mucho pero mucho y esto es lo que creo que, Jesús es el camino la verdad y la vida. Y si creen en todo lo que leen, No lean (prov chino)

Alejandro Alejandro

Curiosamente tu crees en lo que dice la biblia…. te aconsejo que mejor tampoco leas. Tanto las pseudociencias como las religiones tienen a ma mayoría de las personas viviendo mentiras,

Edu Edu

Y la ciencia tambien, no hace mucho se creia en la teoría heliocéntrica(digo no hace mucho, comparado con la edad de la tierra, en la que llevamos poco, y no creo que llevemos mucho mas). Si te cierras mi amigo, lamento decirte que no eres diferente de estas personas a las que atacas, para mi eres el mismo con otro enfoque. Solo si pruebas, practicas de verdad con todos sus requisitos, puedes rebatir algo, sin embargo como en muchos sitios, solo veo gente que habla de cosas que ni siquiera entiende, o ni siquiera ha investigado.

Marta Segurola Marta Segurola

La ciencia no dice mentiras, Edu. La mentira es algo deliberado, y la ciencia no miente deliberadamente. Hay cosas que se ignoran y se dice abiertamente que se ignoran. Otras cosas se van descubriendo, pero el conocimiento es progresivo. Por ejemplo:
– Idea inicial: La Tierra es el centro del Universo y todo gira alrededor de ella.
– Se descubre que la Tierra gira alrededor del Sol y se cree que la órbita es circular. ¿Nos mienten por no decirnos que es elíptica? No, porque:
– Se descubre que la órbita con la que gira alrededor del Sol es elíptica.

¿Ves? Es progresivo. Hay cosas que se cree que se saben y no es así, y se sabrá más tarde. La ciencia duda, se equivoca, etc, pero no miente deliberadamente. Lo que diría Corbera sería:

– La Tierra gira alrededor de un objeto que no existe gracias a que tu inconsciente lo ha querido así.

Esto sí que no es ciencia. Es una chorrada. No es que nos cerremos a lo que Corbera dice, nos cerramos a las “ideas extraordinarias” que no tienen “demostraciones extraordinarias”. Corbera sólo tiene que demostrar lo que dice y todos le creeremos. En serio, es así de fácil, mira que os gusta liar la madeja. Lo que pasa es que como se lo inventa todo, hay que recurrir a la fe.

Y me tenéis frita con eso de que probemos, porque NO FUNCIONA para los que no nos lo creemos. No es como entablillar una pierna, que te lo creas o no, te cura la fractura . Como Enric dice, para ver hay que creer, y si no creemos, no nos funcionará porque “no estamos despiertos”. ¿A que suena a fe? Pues sí. ¿Sabes que hay gente que se cura rezando? ¿Sabes que hay gente que se cura yendo a Fátima a ver a la Virgen? ¿Sabes que hay gente que se cura bebiendo el agua de Lourdes? El “probar” algo por ti mismo es lo menos científico y menos objetivo de todas tus opciones. Pero claro, como de ciencia no tenéis ni idea… Pues eso.

Por otra parte, ¿me puedes decir (en el caso de que creyera en estas chorradas) cómo puedo probar en mi misma que si me independizo mis posibilidades de cáncer de mama aumentan, que es una de las afirmaciones de Corbera? Tengo curiosidad por saber cómo lo enfocarías, tú que eres tan listo. Gracias.

richard richard

Si y tambien cosas de Christian Flèche, del Dr. Salomon Sellam. Por favor! Dejen de meter todo en el mismo saco. Pregunten a pacientes, indagen, sean profesionales.

Emilio Molina Emilio Molina

Y cuando indagas, te encuentras con que esos fantásticos profesionales son líderes de movimientos oficialmente considerados como sectas:
http://www.derives-sectes.gouv.fr/qu...C3%A9/quell

Y sin tener que hacer más que ver vídeos de Corbera, ya te encuentras con algunas respuestas de pacientes:
¿Sabes cuánta gente, en su última carta me ha dicho “me voy de este mundo, pero me voy acordándome de ti”? Y yo, a mí me han dado cartas que cuando yo la he abierto me han dicho “Enric, si estás leyendo esta carta es que yo ya no estoy en este mundo, pero quiero que sepas que me voy, que te vas, vas conmigo en mi corazón. Me he sanado, sé qué estoy sanada, o estoy sanado”. […] La sanación qué es, ¿sanar el cuerpo? Esto es sólo un tipo de sanación. La sanación es mental.
https://www.youtube.com/watch?v=aSth...38;t=22m50s
Los más sanos del cementerio.

Ojalá la gente indague de verdad. Van a encontrar monstruosidades.

Adrián Adrián

Creo que Fernando Frías no comprende que la REALIDAD no es científica y parece tener miedo de que así es. No obstante gracias por el gran trabajo del blog hay cosas interesantes.

Fernando Frías Fernando Frías

Por supuesto que no lo es: la realidad es la realidad, independientemente de las etiquetas que queramos ponerle. Lo que es científico es el método que permite un conocimiento más objetivo de esa realidad.

Adrán Pérez Padilla Adrán Pérez Padilla

Lo objetivo no es observable por ninguna conciencia. Por el hecho de tenerla estamos sujetos a valorar lo que vivimos, medimos y sentimos mediante filtros mentales, la ciencia no conoce la objetividad, normalmente está basada en la lógica inductiva. Me encanta el blog, pero hay cosas donde hay que entrar con apertura mental, porque si no, nos perdemos parte de la realidad irracional.
Un saludo!

josé blanco josé blanco

la realidad no es racional ni irracional que se sepa. Tal vez te refieras a algunos aspectos de la ralidad que parecen resistirse a un análisis totalmente basado en la lógica, como el principio de Heisemberg sin ir más lejos. Eso no autoriza a creer cualquier tontera, como hace la Nueva Era que no cree en una supestición sino en todas (invirtiendo la navaja de Occam, “si alguien lo creyó debe ser vardad”),
Abrir la cabeza pero que no se caiga el cerebro, decía B Russell

Edu Edu

La realidad es Holográfica, sino mira los estudios de la universidad de california, aunque hay varios. Al final la realidad no es lo que es. Investiga antes de hablar. Pero investiga en serio.

Juan Francisco P. Juan Francisco P.

Segun tu, quien tiene la ultima palabra? ya que nadie mas, que en lo que tu crees es la verdad, el Dr Hamer es un genio, merecedor de un premio Nobel, pero no tiene la ultima palabra no cree en otras alternativas que podrian complementar sus conocimientos, no podemos cerrar los ojos a otros cientificos, lo transgeneracional aunque digas que no existe, lo siento mucho si existe, y asi podria enumerarte muchos otros conocimientos, los seguidores del Dr. Hamer sufren mas que el, por no ser reconocido por el mundo, y si me dices que Enric Corbera esta ganando dinero con su seudociencia ‘(como le llamas, que veo mucho resentimmiento en eso) a ti que te preocupa? he visto videos de el, y en ninguno se ha atribuido el conocimiento de nadie. Juan Francisco.

Fernando Frías Fernando Frías

En el caso concreto de Hamer la última palabra la tienen los tribunales. Lo cual es una pena: si la hubiese tenido alguna autoridad sanitaria probablemente habría que juzgarlo por poner en riesgo la salud de las personas y no por haber contribuido a la muerte de un buen puñado de ellas.

Marta Marta

Todos entendemos y compartimos la idea de “estoy nervioso, me duele la barriga o estoy indispuesto” porque no ir más allá? Todos entendemos que los nervios nos causan dolor de barriga estreñimiento o descomposición, dolor de cabeza…. si entendemos eso porque no entender algo más profundo?

Marta Segurola Marta Segurola

Por supuesto. Lo entenderemos cuando se demuestre, pero no antes. Cuando Corbera dice que si me independizo tendré más oportunidades de tener cáncer, no esperarás que le crea sin ponerlo en duda, ¿verdad? ¿Qué le ha llevado a decir eso? ¿Lo ha demostrado? ¿Dónde está el estudio?

¿O es sólo que odia a las mujeres? Que si somos promiscuas por naturaleza, que si somos culpables de todo lo que les pasa a nuestros hijos…

Noemi Noemi

El mundo nos hace de espejo, el cuerpo y las circumstancias nos ayudan a ver como esta nuestro interior , que a su vez, es el único lugar donde podemos cambiar y mejorar. Lo que mas nos molesta de los demás tiene mucho que ver con nosotros mismos. Aprovechalo y agradecelo!

Marta Segurola Marta Segurola

El tema espiritual es asunto tuyo y sólo tuyo. Puedes ver el mundo como te dé la gana, que para eso eres libre. Disfrútalo y sé feliz.

Otro tema es meterse en las Universidades a explicar espiritualidad. En la Universidad se adquiere conocimiento. La ideología religiosa no pinta nada allí.

CAROLINA CAROLINA

los únicos que ponen en riesgo la salud de las personas son los MÉDICOS de pacotilla, y los que han contribuido a la muerte de un buen puñado de ellas, o al menos de causar graves enfermedades…que lejos de curar, provocan.
…si no viene en el vademecum…se pierden…y ya sólo queda la opción de criticar, en lugar de reciclarse…
…una absoluta desgracia…

Marta Segurola Marta Segurola

Cuéntaselo al niño que murió hace poco por no vacunarse contra la difteria. Ese sí que se recicló.

latiavero latiavero

Cada vez que alguien descubre algo nuevo lo único que hace la mayoría es reirse o meterlo al manicomio. Creo que es te tío habla sin saber. A diferencia de otras terapias de pacotilla como él dice, para esta no hay que tener ni fe, hasta el más escéptico puede probar y darse cuenta que funciona, pero la gente como esta se limita a criticar con su opinión y ala. En los tribunales tendrían que estar los de monsanto y todos esos que ponen la comida transgénica, que maltratan animales para que salga mas productivo, los que meten mierdas en la comida para que nos enfermemos y así tener que tomar medicinas y engordar los bolsillos de farmacéuticas. Me parece que este tio se cree que el enric y todos estos te dicen que sustituyas la medicación por sus terapias. Y no es así, precisamente el enric dice en uno de sus videos que dice a sus pacientes que sigan tomando lo que les mande el médico.

Tengo un amiguete que es como este tío. El típico que se cierra a un esquema y de ahí no sale, creo que en el fondo le da miedo que sea verdad, no vaya a ser que tenga que cambiar de forma de pensar y ser responsable de su vida. Es más fácil echar la culpa al gobierno a mi padre o al vecino, e ir de víctimas por la vida.

Fernando Frías Fernando Frías

Como verás en muchos de los comentarios, también hay quien tiene amiguetes (y parientes y seres queridos) como tú que han ido cayendo en esta trampa sectaria. Así que, te guste o no, por mi parte voy a seguir denunciándolo.

Jorge Jorge

Fernando,
Gracias por tu blog y te animo a continuar esa labor crítica tan necesaria hoy en día.
Se trata de charlatanería, que goza de adeptos sedientos de creer en algo más allá de lo que dicta el método científico y el sentido común en una persona medianamente culta. No se atreven a usar la terapia en exclusiva ya que se arriesgan a repercusiones legales graves, aunque, si tan cierta es ¿por qué no lo hacen? En fin, como dice Perez-Reverte: País de golfos y gilipollas, por cada golfo, cien mil gilipollas.

Emilio Molina Emilio Molina

Atiende bien a este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=XjMY...038;t=2m20s

Realmente no dice que te sigas tomando lo que te mande el médico. Te dicen que hagas lo que te venga en gana. Ahí tienes un caso de alguien que renuncia a la quimioterapia y, en lugar de hacer lo que cualquier psicólogo en su sano juicio haría, dice que eso no va con ellos.

En ese vídeo puedes ver también cómo se manipula coercitivamente para que un afectado se separe de su familia.

En lo de que no es una terapia tienen razón; no lo es. Pero la venden como tal (a veces a costa de la vida de los que creen que sí lo es y se acercan a ella para intentar curarse).

Marta Segurola Marta Segurola

Errores de tu comentario, querida Vero:

– “Cada vez que alguien descubre…”. ¡MOOOC! Enric no ha descubierto nada, ni Hamer, ni Sabbah ni Sellam. Se lo han inventado.
– “para esta no hay que tener ni fe, hasta el más escéptico puede probar y darse cuenta que funciona”. ¡MOOOC! Falso, para que funcione la bioneuroemoción tienes que creer en ella, dicho por el propio Enric. “Para ver hay que creer”, dice. A eso se le llama fe.
– ” la gente como esta se limita a criticar con su opinión y ala”. ¡MOOOOC! Falso, mira, criticamos con mucho más que opiniones: https://listadelaverguenza.naukas.co...e-alicante/
– Del rollo conspiranoico mejor no hablo. Espero que no uses anestesia cuando vas al dentista, no sería coherente. ¡Lo venden las farmacéuticas!
– “Me parece que este tio se cree que el enric y todos estos te dicen que sustituyas la medicación por sus terapias”. ¡MOOOC! Sabemos de sobra que no lo hace, si no ya estaría en la cárcel. Y él lo sabe bien, por eso lo dice. Para decir luego que el tratamiento es inútil y que lo que te cura de verdad es su no-terapia.
– ” El típico que se cierra a un esquema y de ahí no sale”. ¡MOOOC! No estamos cerrados a esquemas, sólo esperamos que se demuestre lo que se dice. ¿Me puedes demostrar con un estudio riguroso que si me independizo las posibilidades de tener cáncer de mama aumentan? Cuando lo hagas, yo me abriré a nuevos esquemas.
– ” ser responsable de su vida”. ¡MOOOC! Ser responsable de su vida no tiene nada que ver con creer en la BNE o no. Pero decir que si se te funde una bombilla es porque tú eres tienes un problema emocional y eres responsable de ello, eso es una idea de olla que sí es propia de la BNE.
– “Es más fácil echar la culpa al gobierno a mi padre o al vecino, e ir de víctimas por la vida.”. ¡MOOOC! No es fácil culpar a los demás porque te deja totalmente impotente. Cuando te meten en un campo de concentración por ser judío, por ejemplo, la culpa es del sistema y tú no puedes hacer nada. Lo fácil es lo vuestro, que decís: “Si no lo resuelves tú, es que no has tomado conciencia”. Y os laváis las manos. Eso sí que es fácil.

Pere Pere

Una cosa està clara: la medicina tradicional està en manos de multinacionales farmaceuticas quienes tienen como único objetivo el beneficio económico inmediato, no la salud pública. Curar no es un negocio, sí lo es cronificar la enfermedad y depender toda la vida de fármacos con efectos secundarios peores que la pròpia enfermedad.

Fernando Frías Fernando Frías

Bueno, sí es cierto que muchas enfermedades han pasado de ser mortales a crónicas y controlables. Pero en eso radica precisamente una de las claves del éxito de charlatanerías como la bioneuroemoción: tienen a su disposición una gran cantidad de enfermos que gracias a la medicina siguen vivos.

Marta Marta

Nunca lleves tu coche a arreglar. Recuerda que el mecánico únicamente busca el beneficio económico. Son el mal. Es lo que tiene ser empresario. Deberían prohibir los mecánicos y las farmacéuticas. Que no exista la insulina ni la anetesia, que son de nenazas. Que la gente no se cure ni tome nada, que se muera o sufra como antes. Eso sí que molaba.

teresa teresa

Hola
Me gusta las diferentes formas
en que el ser humano hace por sentir
que pertenece a algo este mundo.
De momento hay que aprender a no juzgar desde el resentimiento.
Creo que la mente es la clave de todo.
Veanse si no la evolucion de la especies.
De simples simios a estafadores y titiriteros…

Miguel Miguel

Hace poco se ha descubierto científicamente que el corazón y los intestinos tienen neuronas. Hace 10 años esto lo cuenta alguien y lo queman por brujo.
Estamos entrando en una nueva etapa. Cuerpo, mente y emociones no van por separado. Forman un todo y unas afectan a las otras. Un médico que ejerce actualmente y que estudio en los 90 si no se ha reciclado pues todo esto lo desconoce. No tardara en que la medicina evolucione rápidamente por suerte. Anda que no se quemaron a grandes genios por decir cosas que los demás no compartían. Y luego mira que razón tenían.
A mi por ejemplo la física cuántica me apasiona….y no es magia precisamente.

Marta Marta

Cuánto han luchado los científicos por demostrar las cosas y que se les escuchase. Cuánto han tenido que sufrir para conseguir que, cuando alguien afirma algo, tenga que demostrarlo con datos comprobables por otros, evitando así que el descubrimiento sea subjetivo y sesgado. Cuánto han tenido que pelear para sacar la religión y la superstición del camino del progreso y de la verdad. Cuánto tiempo han tenido que perder de su genio para debatir con gente ignorante que se limitaba a afirmar tonterías con la única justificación de su fe. Cuántos han tenido que morir para convencer al público ignorante de que sólo las pruebas demuestran cosas, y no la palabrería vana.

Para que ahora vengas tú a decir que la física cuántica no es magia…. pero resulta que hay un “yo cuántico” flotando por ahí en tiempo acelerado diciéndote como resolver tus problemas porque él ya los ha vivido. No es magia, pero puedes crear la realidad a tu gusto, haciendo desaparecer mágicamente lo que no te gusta de tu vida, como si tuvieras poder sobre toda la naturaleza. No es magia, pero no tienes ni idea de lo que es la magia.

Cuánto han tenido que luchar los científicos contra ti, amigo. Sigue pensando con tus intestinos, te irá bien.

selva selva

Hola a todos,todas:
Es bueno que haya variedad de opiniones,pero también es bueno que se respeten a los demás y sobre todo,buscar información por vuestra cuenta,cuando algo os llame la atención.
Ir poco a poco ,pero no denostar de entrada todo en lo que no estés de acuerdo.
Busca dar explicaciones coherentes de tu punto de vista y los demás te creerán y no serás un ser que habla y habla casi insultando y no aportando mas que confusión.
Aprender a pensar por nosotros mismos,es muy importante para no dejarnos arrastrar por palabras huecas.
Busca estudios de otras personas y estudia tú mismo,a fín de cuentas la ciencia se abre camino con dificultad para ir encontrando nuevas terapias,nuevas medicinas,y abanzando,pero es bueno observarlas bien antes de tirarlas a la basura sólo porque a tí no te gustan
Es muy difícil ser objetivo pues todos llevamos nuestropunto de vista en primer plano y cuesta cambiar.
De todas maneras,gracias a todos por hacer que nuestras neuronas se muevan buscando nuestra verdad.
Un abrazo de paz a todos,todas
selva

Fernando Frías Fernando Frías

Y eso es precisamente lo que hemos hecho: informarnos y, a raíz de lo que hemos descubierto con esa información, denunciar este movimiento como lo que es. Si lees el artículo verás que no es una muestra de rechazo a priori ni poco meditada, sino un análisis realizado tras una minuciosa investigación.

Milagros Milagros

Hola, soy Milagros (nada que ver con el curso de milagros jeje) aquí al menos están surgiendo personas e instituciones denunciando este tipo de terapias, pero desgraciadamente en Argentina, esta en auge esto de la biodescodificación (bioneuroemocion o como se llame) hace unos días un familiar mio, que esta totalmente absorto en esta terapia, y tras una conversación por motivos diversos, termina diciéndome… YO CURO EL CÁNCER…con hipnosis, y haciendo cambiar a las células de los “consultantes”
Entiendo que las personas que están en situación terminal o con un diagnóstico tan complicado como el cáncer, acudan a cualquier lugar para curarse, entiendo que haya otros que se aprovechen de esto, pero realmente, donde están las instituciones para confirmar o no que estas terapias sean válidas y no dejar desamparadas a estas personas?, Escribí a los colegios de medicina en Bs AS y en Córdoba, envié un documento que salió hace poco desde la asociación de oncología médica. y ninguno d los dos me han contestado, ojalá que de ser verdad todo esto de que son charlatanerías, pronto salga a la luz y no haga daño a más personas.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *