La Sociedad Española de Oncología Médica y las «terapias complementarias»

Por Fernando Frías, el 6 mayo, 2013. Categoría(s): acupuntura • homeopatía • magufadas • medicina tradicional china • pseudoterapias • SEOM ✎ 8

Uno de los grupos más vulnerables ante los charlatanes de la pseudomedicina es el de los pacientes de cáncer. La gravedad de sus enfermedades, lo agresivo de sus tratamientos y, en algunos casos, la falta de esperanzas en la curación los puede convertir en víctimas de charlatanes dispuestos a venderles toda clase de tratamientos que van desde lo más que dudoso a lo manifiestamente inútil.

Lo malo es que alguna sociedades médicas supuestamente serias también parecen dispuestas a entrar en este juego. Es lo que ocurre en el caso de la Sociedad Española de Oncología Médica, que en su «Guía actualizada de tratamientos» dedica todo un apartado a las «terapias complementarias«.

b5783-terapiascomplementariasnocionesgeneralessobrelasmasutilizadas

«Terapias» que incluyen homeopatía, medicina tradicional china, ayurveda, naturopatía, dietas detoxificantes, reflexoterapia, aromaterapia… En fin, toda una serie de variedades del aceite de serpiente de toda la vida, pero que aquí aparecen con el aval de una sociedad médica.

En algunos casos, la guía sufre un arrebato de sensatez y advierte sobre las posibles interacciones de los tratamientos fitoterapéuticos con los medicamentos usados en quimioterapia, pero por regla general deja el sentido crítico de lado, hasta el punto de que solo cita los -muy dudosos- casos de evidencias positivas en favor de esas «terapias», olvidando convenientemente las evidencias negativas o la absoluta falta de las mismas.

Esas mismas circunstancias que hacen de estos pacientes víctimas propiciatorias para los charlatanes los hace también especialmente receptivos ante los placebos. Y sí, puede que en algunos casos hasta se sientan mejor sometiéndose a una de esas «terapias basadas en la movilización de la energía» o «intervenciones cuerpo-mente«. Pero los mismos o mejores efectos se podrían conseguir con un apoyo psicológico adecuado, sin necesidad de recurrir a lo que no deja de ser un engaño al enfermo, a sus familiares. Y a todas las personas que acudan a la web de la SEOM creyendo que allí encontrarán información fiable y científicamente contrastada.

Actualización a 6 de mayo de 2013: Medtempus publica un excelente post sobre este mismo tema.

Actualización a 7 de mayo de 2013: Como podrán comprobar si visitan el enlace, la página ha desaparecido de la web de la SEOM. Esperemos que sea sustituida por información más rigurosa.

555ac-404error404

 



8 Comentarios

  1. Pues yo he convivido con medicinas complementarias toda la vida y nunca cobrando por ellas. Son útiles y sin lucro ganan poder. El mercado de la sanidad privada emerge y las medicinas alternativas son un gran enemigo de las terapias privadas a nivel de preiocs de EEUU. La privada cara ( no presupuestos más que dudosos sobre costes reales) y la medicina complementaria llena de gorrones mentirosos. Yo la recomiendo solo y solo si no cobran por ella. Allí está la esencia de su poder y lo qure le da el nombre "complementaria"saludos!

  2. A donde nos lleva la medicina tradicional, todos los sabemos, a gastar, y prolongar la "vida" con harto sufrimiento, mientras te siguen sacando el dinero, la perdida de calidad de vida empieza el dia 1 que te diagnostican, y a partir de hay todo es cuesta abajo hasta que mueres, pero antes les habrás dejado pingues beneficios a las farmaceuticas.Claro esta: cualquier consejo gratuito o apoyo que no venga de una farmaceutica, su tratamiento es gratuito (consumo de determinadas frutas, tomar el sol, etc.), la farmaceutica no gana nada y como es el que tiene el dinero, lo gasta de decir que todo es mierda, menos sus medicamentos que a nadie sanan y a todos matan.

  3. Enserio pensabas que la acupuntura por sí sola iba a curar tu calvicie? Lo que me resulta extraño es que con lo que se alaba aquí la medicina científica, ésta no haya podido dar solución a su problema. Para ello se requiere de una alimentación sana, de buen humor, de entorno saludable, en definitiva, hábitos que no creo que se llevasen a la práctica leyendo el tipo de artículos que aquí se redactan. Tampoco creo que se pueda hablar desde la ignorancia, pues su profesión no creo que tenga nada que ver con la salud. Antes de intentar inculcar esa mala leche que promulgan, estaría bien que argumenten con coherencia sus ideas.

  4. Yo solo puedo decir una cosa, a los primeros «interesados» en que no se cure el cáncer son los oncólogos, de lógica…

    Imaginemos que fabrican un vehículo que no se abolla, y que la pintura es inrayable… ¿Qué dirían los chapistas y pintores?

    LÓGICA CABALLEROS, LÓGICA.

    1. No sé si te das cuenta de la barbaridad que estás diciendo, anónimo: estás acusando a los oncólogos de matar a los pacientes, aunque sea por inacción. Y si usases esa lógica que proclamas te darías cuenta de que si alguno de esos remedios mágicos que circulan por ahí funcionasen no haría falta defenderlos con falacias como la que empleas, ni tendríamos que lamentar cada poco tiempo que alguien haya muerto como consecuencia de no tratarse su enfermedad.

  5. Estimado Sr. Frías.

    Puesto que Ud. es bastante explícito, le voy a explicar yo mis tres casos, para que vea las «falacias».

    El primero es mi tío con un Glioblastoma, (1995) él sin tratamiento quimioterápico ni radiológico, sólo cirugía de un tumor del tamaño de una pelota de golf vivió 7 años. Acabó en la trasera de un furgón, posteriormente, en la «pecera» con las coronas de flores a los lados. Ahora está en el cementerio. No puedo verle, ni hablar con él, ni abrazarle.

    La segunda es mi abuela con un Triple Negativo de mama,(1997) con quimio de la más fuerte, vesicantes incluídos, con quemaduras en las venas, una bajada de defensas tremenda, líquido amarillo debajo de las uñas, y una ascitis de la leche, vivió 14 meses. Acabó en la trasera de un Mercedes, rotulado «San Román Servicios Funerarios» posteriormente, en la «pecera» con las coronas de flores a los lados. Fue de viaje al cementerio-crematorio de Alcorcón. Ahora lo poco que quedó de ella está metido en una urna. Es la madre de mi madre, y todos la echamos en falta.

    El tercero es mi abuelo, con un Carcinoma Sarcomatoide de pulmón (2014), «con quimio, entre 1 y 3 años tranquilamente», «sin quimio, 6 meses»… Pues se puso la quimio (Cisplatino+Etopósido) y duró cuatro meses. Acabó en la sala 9 del tanatorio de Toledo, y posteriormente en un horno crematorio. Y yo soy el que más le echa en falta, y cada día más, que soy su nieto.

    Estaría dispuesto a darte mi teléfono, o cualquier teléfono de mi familia, para que veas que es todo cierto, y que yo estoy lleno de lágrimas escribiendo ésto.

    Agradecería por favor no borrase éste comentario.

    1. Lamento mucho sus pérdidas.

      ¿Falacias? Ninguna. Todos hemos tenido en nuestro entorno personas con cáncer. Algunas fallecen, otras consiguen prolongar su vida gracias a los tratamientos, y otras lo superan (por ejemplo, en mi familia y mi entorno más inmediato hubo un caso de los primeros, dos de los segundos y dos de los terceros). La falacia sería intentar generalizar a partir de sus tres casos o los cinco míos.

Deja un comentario