Naturopatía y salud en Gata de Gorgos

Por Fernando Frías, el 9 septiembre, 2013. Categoría(s): Ayuntamiento de Gata de Gorgos • pseudomedicinas ✎ 5

Hace algunos meses un colaborador invitado se quejaba del cachondeo de las «semanas de la salud» en los Ayuntamientos, y con toda la razón: como decía el autor,

Parece que algunos ayuntamientos de este país se han tomado en serio lo de convertir cualquier actividad que organicen en un escaparate para charlatanes, obviando su función social como organismos promotores de salud para convertirse en financiadores de todo tipo de charlatanerías y esoterismos.

Uno de los Ayuntamientos que se apuntan a esta tendencia es, por lo visto, el de Gata de Gorgos, que según informa mediante su perfil de Facebook, organiza las denominadas Primeras Jornadas de Naturopatía de la Comunidad Valenciana:

ab4cc-23fotosdelapublicacic3b3ndeleopoldosc3a1ezsantamarc3adaenlimpiezayreprogramacic393ndelamemoriacelularinstitutodharma

Teniendo en cuenta que los ponentes van desde un miembro de la, agárrense, Asociación Nacional de Medicina Cuántica Neurociencias y Bioenergética, hasta alguien que invita a la «meditación angélica para la entrada de la energía crística», el programa parece incluso moderado. Pero claro, se trata tan solo de las primeras jornadas, y su objetivo no es la muestra abierta de las prácticas más disparatadas del ramo, sino tan solo una especie de introducción. Lo viene a decir FENACO, la asociación que hay detrás de la organización del evento, cuando asegura que se pretende:

  • Dar a conocer cuáles son las funciones del profesional de la Naturopatía.
  • Explicar las distintas técnicas de que dispone la Naturopatía.
  • Divulgar los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud como elemento básico de la autogestión de salud.
  • Explicar como funcionan algunos Métodos Naturales de Salud y su aplicación práctica.
  • Que el público, en general, conozca que el profesional que aplica los Métodos Naturales de Salud es el Naturópata.

De hecho, como pueden ver, el objetivo básico de la jornada parece ser la reivindicación de la «profesionalidad» de quienes se dedican a estas cosas. Al fin y al cabo la entidad, FENACO, se autodenomina «Organización Colegial Naturopática», a pesar de que ni es un Colegio Profesional, ni la «naturopatía» está reconocida como profesión (y mucho menos como profesión colegiada), ni parece de recibo que se reconozca esa condición a unas prácticas que van desde lo absurdo hasta lo decididamente peligroso.

Como tampoco parece de recibo que todo un Ayuntamiento se moje en esto: como podemos ver en la web de FENACO, la alcaldesa y uno de los concejales posan alegremente junto a algunos de estos «profesionales», en una foto que nos muestra una escena llena de amistad, buenrollismo, y absoluta irresponsabilidad por parte de unos cargos públicos que deberían ocuparse de verdad de la salud de sus ciudadanos, en vez de ayudar a que les vendan humo.

44369-jornadadenaturopatc3adaysaludengatadegorgosalicanteorganizacic3b3ncolegialnaturopc3a1ticafenaco2

Humo o algo peor: según nos cuentan, esta no es ni mucho menos la primera vez que el Ayuntamiento de Gata de Gorgos promueve las «terapias» pseudocientíficas y de pacotilla, y de hecho hace un año llegó incluso a programar una charla de Vicent Guillén, el defensor de la «Nueva Medicina Germánica» de quien ya tuvimos ocasión de hablar en su día. Esperemos que, después de todo, los ciudadanos de Gata tengan mejor criterio que sus dirigentes y no lleguen a abandonar una terapia necesaria para ponerse en manos de alguno de esos «profesionales», pero en todo caso lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento para evitar ese riesgo es dejarse de bobadas y dedicar sus esfuerzos a fomentar hábitos saludables y prácticas con aval científico.



5 Comentarios

  1. Gata de Gorgos, la Marina Alta, Alicante, algo más de 5.500 habitantes.No sabía dónde estaba, ni tan sólo que existía un pueblo que se llamara así. Ahora su Ayuntamiento ya está en la cada vez más famosa lista de la vergüenza, por fomento de estupideces peligrosas.

  2. madre mia!lo que hay que leer!para empezar el ayuntamiento ni entra ni sale,salvemoslos del juicio por una vez.El ayuntamiento de Gata de Gorgos,simplemente autoriza a usar los espacios publicos.La persona que ha escrito este articulo carece de conocimiento,practica y experiencia.Es decir,entra en el saco de los necios.Para juzgar algo,antes debe estar informado.¿que es la naturopatia?Es tan amplio que requiere de varios años de estudio.Este personaje,no tiene ni idea,cuando osa meter a estos terapeutas en el saco del esoterismo.La Naturopatia no receta velas,ni humo,ni cartas del tarot.Existen casos de pacientes que sin encontrar remedio a sus dolencias,han hayado en la naturopatia el remedio a sus enfermedades.Simplemente,antes de criticar,estudia,contrasta,cultiva las neuronas de tu mente y alimentate de conocimientos,estos expandiran tu conciencia para que puedas ver una realidad muchos mas amplia.Juzgar a la ligera el estudio y la investigacion de gente que se preocupa por la salud,es,repito,de necios!Y supongo que los que son capaces de añadir un «me gusta » a este articulo,probablemente es porque sienten que la naturopatia es una competencia para su ambito laboral.¿es asi?.Querer sobresalir,tirando piedras al tejado ajeno,no es del todo etico.Mejor sobresalir por tu propio talento,sin tener que pisar a nadie.Salud,amor y libertad!!

    1. «el ayuntamiento ni entra ni sale» – Claro, y la foto es un montaje.

      «osa meter a estos terapeutas en el saco del esoterismo» – Lee el programa, anda.

      «La Naturopatia no receta velas,ni humo,ni cartas del tarot.» – No, por supuesto. Receta energías inexistentes, métodos ineficaces y terapias imaginarias.

      «Juzgar a la ligera el estudio y la investigacion de gente que se preocupa por la salud,es,repito,de necios!» – No, lo que es de necios (o peor aún, de gente que espera engañar a los necios) es manejar de esa manera conceptos como «energía», «cuántica» y demás.

      «estudia,contrasta,cultiva las neuronas de tu mente y alimentate de conocimientos»- Buen consejo, pero si todo el mundo lo siguiera probablemente los charlatanes se quedarían sin clientela…

    2. El ayuntamiento de Gata no debería ceder espacios para la promoción de terapias sin base científica practicadas por magos del Juan Palomo. El ayuntamiento debería centrarse en la promoción del conocimiento y la cultura. Además, debería reservar sus energías para reclamar que no cierren el servicio de urgencias del centro de salud. ¿O es que ahora cuando nos de un jamacuco en medio de la noche o nos rompamos una pierna, nos van a atender los naturopatas locales con piedras magnéticas, cristales energéticos y mucha labia? Igual incluso nos recomiendan que nos abracemos a los árboles del rio!
      Y un último comentario sobre la afirmación «¿que es la naturopatia?Es tan amplio que requiere de varios años de estudio». Bien, el Listín Telefónico también es tan amplio que requeriría varios años de estudio memorizarlo. Adelante amigos! Le vais a sacar tanto partido a ese conocimiento como a la naturopatía.

      Al riu anem!

  3. Una vez más, con este ejemplo, vemos que los alcaldes se empecinan en caer en las garras de toda clase de charlatanes, unas veces les venden parcelas urbanízables, otras medicinas alternativas, o eventos pseudo deportivos, etc. Esto demuestra, la poca preparación que hay en España, para asumir los cargos públicos entre ellos los alcaldes ,dignamente su puesto de trabajo. Acaban en manos de consejeros propagandistas, ya que ellos no tienen capacidad para discernir cosas muy elementales. Una pena, pero pasa en todos los sitios.

Deja un comentario