Flores de Bach en Ciudad Real (y una coda compostelana)

Por Fernando Frías, el 1 octubre, 2013. Categoría(s): acupuntura • Diputación de Ciudad Real • flores de Bach • moxibustión • Universidad de Santiago de Compostela ✎ 12
Noticias de Tecnología   Pseudociencia con dinero público  Ciudad Real paga un taller de  flores de Bach

Las terapias pseudocientíficas están de moda. Y cuanto más estrafalarias sean, mejor. Sesiones de reiki en universidades públicas y hospitales públicos, homeopatía, terapias cuánticas… El imaginario colectivo se llena a diario de teorías dispares que, a pesar de no tener el más mínimo rigor científico, encuentran fácil acomodo en cierta parte de los ciudadanos mediante un discurso con apariencia científica pero más basado en la magia que en otra cosa.

Si abandonar el discurso racional y crítico ya parece peligroso, más aún lo es si estas prácticas vienen avaladas por instituciones públicas. Es el caso de la Diputación Provincial de Ciudad Real que, dentro de sus ayudas a actividades culturales de 2013, ha subvencionado un taller sobre las llamadas flores de Bach.

(Seguir leyendo en Teknautas)

Así comienza un estupendo artículo de Otto Reuss en Teknautas, en el que nos cuenta la celebración de un taller de flores de Bach subvencionado nada menos que por la Diputación de Ciudad Real.

7224c-1380300662

En otras circunstancias esta entrada se acabaría aquí, con la reseña de la enésima bobada «alternativa» financiada por las instituciones públicas. Sin embargo, el asunto ha traído cola. Poco después de la publicación del artículo, nada menos que Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, colgó en Facebook este comentario:

6b662-30fernandosanchomiraquetetengoenestimanemesioperocon

No tengo ni puta idea del tema. Estoy seguro que no hemos dado ni un jodido euro y que han puesto el logo de la dipu por su cuenta. Mañana me entero. Me suena a chino y es la primera vez que leo eso de las flores de Bach. Insisto, ni idea

Es raro (y también esperanzador) que un responsable público haga comentarios de tanta contundencia. Lamentablemente, en este caso también es inexacto: a pesar de la seguridad del señor de Lara, el propio Otto Reuss pudo averiguar que sí, la Diputación subvencionó la engañifa, y nada menos que con cargo a las ayudas culturales:

3cc19-30ottoreussholacarlos-hacomentadotuentradasobrelas

He intentado comentar el hilo, pero no soy amigo. Si quieres, puedes decirlo: la propia directora de comunicación de la Diputación me confirmó tanto la cantidad aportada (1.280 euros) como la partida presupuestaria (ayudas culturales de 2013).

Fernando Cuartero, a quien los lectores recordarán por su valiente papel en aquella ocasión en que la Universidad de Castilla-La Mancha se vio invadida por unos vulgares estafadores, transmitió esos datos al señor de Lara:

ea9cd-30fernandosanchomiraquetetengoenestimanemesioperocon-2

Me comenta Carlos Otto, el autor de la noticia, que la propia directora de comunicación de la Diputación le confirmó tanto la cantidad aportada (1.280 euros) como la partida presupuestaria (ayudas culturales de 2013).

Y hasta aquí llega, de momento, la historia. El señor de Lara no ha vuelto a decir nada, pero su actitud (y la vehemencia de su reacción al enterarse del disparate) nos permite suponer que tomará cartas en el asunto, y que a partir de ahora la Diputación controlará mejor en qué se gasta el dinero público. Ojalá ocurra así, y esta sea la primera y la última vez que la institución pase por esta lista.

P.S.: Lamentablemente, no ocurre lo mismo con otras instituciones, que sí son habituales de este blog. Como la Universidad de Santiago, por ejemplo. Miren, miren lo que aparece nada más entrar en la página web del centro pseudomédico que montó lo de Ciudad Real:

7f40f-ekaterapias

Ya ven: todo un curso de «experto universitario en acupuntura y moxibustión» avalado por la Universidad de Santiago de Compostela. Y no, no se queden tranquilos con lo de «avalado»: es cierto que la USC no lo imparte… pero seguramente se debe a que ellos lo que tienen es todo un Máster.



12 Comentarios

  1. Aparte de la polémica por la parte de la subvención publica a este tipo de cursos. Hay gente que elige creer en la ciencia demostrada, con sus teorias, experimentos, pruebas etc.. y personas que eligen creer en la fe, en otro tipo de creencia, en otro tipo de ideas. ¿Porque una es "buena" y otra es "mala"?.

  2. Cada dia màs extendidas y màs reconocidas las Terapias Florales del Dr.Bach.Que por cierto,el que no conozca su vida y obra no deberìa juzgar tan alegremente lo que desconoce.Ademàs esta terapia està reconocida por la O.M.S desde los años setenta.Oye,de momento no ha matado a nadie,eso ya es una garantìa y encima es eficaz.No puede decir lo mismo la industria farmaceutica tan,tan,tan, consolidada y aceptada por la sociedad.Que con su buen hacer crea un sinfìn de efectos secundarios peligrosos para la salud humana ,animal y vegetal por donde quiera que esparce sus venenos.Oye,los hospitales estàn a tope,y màs que hubiera,màs a tope.Serà por los buenos resultados de sus medicamentos y personal super cualificado?? Se muere màs gente por los efectos colaterales de los medicamentos que por las guerras.Anda que…

    1. Ciertamente, la OMS reconoce la existencia de las Flores de Bach, aunque no entre a valorar su eficacia (que es simplemente nula). Y también es cierto que no ha matado a nadie: algo sin principio activo ni actividad biológica alguna (más allá de la del alcohol que lleva) es difícil que llegue a hacerlo, como no sea dándose golpes con el bote en la cabeza 😉

      Por cierto, tiene mucha gracia eso de que «los hospitales estàn a tope,y màs que hubiera,màs a tope.Serà por los buenos resultados de sus medicamentos y personal super cualificado??» Bueno, digo yo que si lo que quisieras demostrar con ese «razonamiento» es la ineficacia o la peligrosidad de los hospitales, tendrías que decir que están vacíos porque la gente no se atreve a acudir a ellos o huye de allí, ¿no?

      1. Para empezar a mi la OMS me la trae al fresco.Es un organismo de lo màs dudoso que aprueba vacunas y medicamentos peligrosos para la salud humana porque està al servicio de quien està.Pero para algunas personas adoctrinadas por las farmaceuticas es un aval.Para el Dr. Bach no.No necesitò nunca de la aprobaciòn de la «ciencia» (entendamos ciencia al servicio de la FarMafia).El renunciò a muchas cosas por defender su sistema de curaciòn pero eso lo ingnoras como tantas cosas porque estas ciego a abrir tu mente e ir màs allà de lo que te han inculcado.Si tuvieras esa apertura te informarias del trabajo de Massaru Emoto investigador japones o Luc Montagnier Nobel de Medicina,o Jacques Venveniste investigador de inmunologia,o en la fisica cuàntica o en los estudios serios que se estan haciendo en algunos paises sobre la eficacia del sistema Floral de Bach.Pero hay estructuras mentales dificiles de romper ,ni aùn a golpe de mallete,ese que se usa para hacer cumplir con autoridad la voluntad de uno sin discusion.Entiendo que en esos cìrculos los caràcteres se vuelven inflexibles pero para eso el Dr Bach dejò un legado maravilloso.En cuanto a los hospitales,la gente acude como acude a las iglesias y a las escuelas.Por habito y por programacion mental.Sin cuestionarse nada.Aun a sabiendas que alli no encuentran respuesta alguna.

        1. Es curioso que cites a tres personas cuyas «investigaciones» no han podido ser reproducidas ni han resistido el más mínimo escrutinio crítico: Emoto, el charlatán del agua «sensible»; el pobre Montagnier, que obtuvo datos incompatibles con el margen de error de sus instrumentos y que tuvo que fundar su propia revista porque sus últimos trabajos eran impresentables; y Benveniste, cuyo trabajo sobre la «memoria del agua» se vino abajo cuando un ilusionista impidió que su equipo hiciera trampas, y que se hizo acreedor nada menos que a dos premios «ig-Nobel». Sí, supongo que Edward Bach estaría a su altura.

          1. Jajaa te lo has buscado en la wikipedia? suelen descalificar a los que consideran peligrosos para el sistema.Asi como encuentras esa informaciòn si te aplicas lo minimo encontraràs la buena tambien.Y no me has respondido a mi otro mensaje.Has publicado mis otros comentarios o los has censurado?

  3. Por cierto Fernando,no veo que hayas publicado mis otros comentarios.Quizas si y no los encuentro en ese caso pido disculpas.Porque sinò te pones en una posicion prepotente donde no admitir y llevar a debate la opinion de otros confirma una falta de respeto y tolerancia absolutas.El Dr. Bach tambien pensò en estas personas y para eso nos ha ofrecido la ayuda inestimable de sus esencias maravillosas.Ya lo sabia en su tiempo,algunos oficios estàn hechos a medida para personas con determinadas caracteristicas de rigidez mental por decirlo suavemente.

      1. No,te equivocas .Yo soy abierta de mente,flexible.Tanto que he dedicado mi tiempo a comentar contigo en este lugar medio muerto al que casi nadie acude por desinterès.Te he ayudado a desempolvar el blog,
        De nada

Deja un comentario