El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se posiciona contra las pseudoterapias

Por Fernando Frías, el 30 octubre, 2013. Categoría(s): Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina • pseudoterapias • stop pseudociencias ✎ 2

Hace ya bastante tiempo, en mayo de 2011, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina entró en estra lista con motivo de la inclusión de un taller de reiki en uno de sus congresos. Un hecho que produjo bastante polémica incluso en el seno del Consejo, como puede apreciarse, sin ir más lejos, en los comentarios a aquella entrada.

Pues bien, hoy el CEEM vuelve a la lista pero por todo lo contrario: tal y como cuenta Javier Salas en Materia, el Consejo ha aprobado un posicionamiento oficial contra el uso de las mal llamadas «terapias alternativas».

Captura de pantalla completa 30102013 180124

El documento recuerda que resulta insostenible, tanto desde un punto de vista ético y deontológico como jurídico, el uso por la profesión médica de las terapias sin base científica, y aunque les recomiendo su lectura completa, no puedo resistirme a reproducir aquí dos de sus párrafos que retratan exactamente el propósito de esta lista:

Asímismo considera inadmisible la promoción de las mismas entre el alumnado y los profesionales sanitarios, ya sea por parte de la Universidad, Colegios de Médicos u otras entidades así como la existencia de planes de estudio o estudios de postgrado que contengan competencias que pretendan la integración de las mismas en la práctica médica.
Como estudiantes nos posicionamos en contra de que las instituciones científicas, sobre todo universitarias, auspicien y promocionen estas terapias de forma activa. Creemos que es necesario concienciar a los estudiantes de la ineficacia de éstas y evitar que con su uso en su futuro profesional puedan producir daños a sus pacientes y contradigan los principios deontológicos.

Queda mucho camino por recorrer, pero decisiones como la del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina son un gran paso adelante para lograr una sanidad de calidad y libre de pseudociencias. Por ello me uno desde aquí a las felicitaciones que está recibiendo el CEEM por su valiente toma de postura. Ojalá cunda su ejemplo.



2 Comentarios

  1. Para seguir con el tema. La Asociación Española de Quiropráctica dice en su web que sus estudios son una carrera universitaria que da el título de licenciado/doctor
    http://www.quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=128

    Esto es completamente falso, con sólo ver el Registro de Títulos del Ministerio.
    Además, hacer esa afirmación va contra la ley, pues para ser una carrera universitaria hay una serie de requisitos que la Ley de Universidades establece.

    ¿Qué hace el Ministerio? ¿Por qué deja que unos estudios (ejem) se anuncien como universitarios cuando claramente no lo son? ¿Cuánta gente engañada en España hay por todo esto?

Deja un comentario