La lista, en Naukas

Por Fernando Frías, el 15 noviembre, 2013. Categoría(s): General ✎ 6

Lista cabecera

 

 

Pues sí, nos mudamos.

La lista de la vergüenza nació, hace ya más de tres años, con el objetivo de denunciar públicamente la promoción de pseudociencias en Universidades, Colegios Oficiales y organismos públicos. Desde entonces hemos publicado más de 240 entradas, y aunque lamentablemente seguimos recibiendo material para publicar muchas más, nuestra labor de difusión también ha contribuido a que algunas de esas instituciones se replanteen sus posturas, a que alumnos y profesores se movilicen contra los cursos pseudocientíficos de sus centros, e incluso a que se cancelen algunas actividades especialmente bochornosas y hasta peligrosas.

Pero aspiramos a más. Hasta ahora La lista se alojaba en blogger, pero desde hoy se integra en la plataforma de divulgación científica más importante de nuestro país, Naukas. La denuncia pública de la pseudociencia es una parte esencial de la divulgación, y más aún cuando esos contenidos pseudocientíficos se ofrecen desde instituciones dedicadas al servicio público, a la educación o a la investigación, ofreciéndoles así una apariencia de legitimidad que no merecen. Esta nueva etapa nos permitirá dar más difusión a estas denuncias, dotar a La lista de nuevos contenidos y, por encima de todo, mantener la independencia que siempre hemos demostrado.

Una sociedad sin ciencia es una sociedad mal informada. Una sociedad con pseudociencia es una sociedad desinformada. Desde La lista y desde Naukas seguiremos combatiendo contra esa desinformación. Como siempre, pero mejor que nunca.

Bienvenidos a https://listadelaverguenza.naukas.com



6 Comentarios

  1. Me parece escelente denunciar y perseguir publicamente las papemas, maguncias — no tienen que ver con la ciudad de maguncia ni con la de magus — y sobre todo sectas y superticiones dañinas mal llamadas religiones.
    Cojonudo oiga.
    Pero… o yo estoy muy espeso o no he encontrado el enlace para ir a consultar la lista en si. ¿Donde hay que pulsar?
    ¿No sera que habeis escondido demasiado el enlace? ¿Sera un sabotaje creacionista, tierra plana, no visitamos la luna, el poder de las balla, piramides, diluciones de agua, etc?

  2. La Lista de la Vergüenza ha sido visita obligada para mi durante toda su andadura. Nunca dejo de sorprenderme de ciertas cosas y me alivia que exista esta plataforma para denunciarlas y luchar contra ellas.

    Pero…me gustaba mucho mas antes de estar en Naukas. Era mas auténtica, fresca e incluso mas bonita.
    Supongo que es la evolución de la blogosfera!. No obstante, enhorabuena y espero que siga la lucha contra los mitos y pseudociencias.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 15 noviembre, 2013
Categoría(s): General