Respiración sectaria en la Universidad Autónoma de Madrid

Por Fernando Frías, el 21 noviembre, 2013. Categoría(s): propaganda religiosa • Universidad Autónoma de Madrid ✎ 6

Observen el programa de la X Semana de la Solidaridad que va a celebrar la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Notan algo raro?

Universidad Autónoma de Madrid   Otras Actividades

 

Venga, se lo amplío. Lean, lean lo del taller «Aprender a respirar«:

Universidad Autónoma de Madrid   Otras Actividades 2

 

No, no crean que nadie en la UAM considera que sus alumnos necesitan, a estas alturas, aprender a introducir aire en sus pulmones. La cosa es más compleja:

La base -la pieza maestra- del curso de El Arte de Vivir es una poderosa técnica basada en la respiración llamada Sudarshan Kriya, o la respiración sanadora. El Sudarshan Kriya integra ritmos naturales específicos de la respiración para eliminar estrés y traer la mente al momento presente. El curso también incluye otras técnicas de respiración, meditación, yoga de bajo impacto y proporciona destreza para manejar eficazmente las emociones y situaciones estresantes.

 

Es más:

Muchos e independientes estudios sobre los numerosos beneficios sobre la salud mental y psíquica han sido publicados en revistas especializadas y confirmados por lo que los participantes comúnmente nos trasladan.

Lo cual estaría muy bien si los responsables del texto, es decir, la propia «asociación» El Arte de Vivir, publicasen esos estudios. Porque otras opiniones difieren bastante:

Un párrafo aparte merece la técnica de respiración impartida en el curso básico. Se trata de una larga serie de respiraciones de distinta intensidad y profundidad en la que se sigue una grabación con la voz del mismísimo líder. Este ejercicio, dicen los “teachers”, solo puede ser llevado adelante de esa manera: provocando la creencia de que su voz posee algún efecto mágico. La respiración se llama “Sudarshan kryia” y no es más que una fuerte y violenta hiperventilación que produce efectos extremadamente fuertes en el cuerpo y en las emociones de quien la practica. Es habitual tener ataques irrefrenables de llanto, sentir calambres en los labios, nariz, manos, piernas y en otras partes del cuerpo. Al finalizar el ejercicio uno queda agotado y vacío mentalmente, listo para meterse en la cama y dormir varias horas.

En lo que sí están de acuerdo unos y otros es en la función de estos talleres como un primer escalón. El Arte de Vivir dice que

El curso de El Arte de Vivir ha sido aprovechado por personas de todas tradiciones, religiones y estilos de vida en universidades, iglesias, empresas,  prisiones, zonas de guerra… Es un curso completo en sí mismo y también es un fundamento para otros programas de El Arte de Vivir.

Y el periodista Pablo Duggan cuenta que

Al tiempo de participar en sus actividades detecté que la prédica en los cursos, en cuanto a que el El Arte de Vivir no promovía ninguna religión, no era cierta. Ravi Shankar es hinduista y su prédica religiosa es solapada en los cursos I y II. Durante su anterior visita, presencié una ceremonia religiosa donde, para mi sorpresa, aparecieron todos los “teachers” que yo conocía disfrazados a la usanza india, contrariando todo lo que se manifiesta en los cursos. No tengo nada en contra de esa religión, pero sí en que se diga algo que no es cierto. El culto hinduista ya es mucho mas claro en el curso que reciben quienes serán “teachers”.

Y que

Quiénes más se entusiasman con la prédica y la dinámica de la fundación son los jóvenes. Muchos de ellos terminan convertidos en “teachers” y empiezan a dictar cursos. En muchos casos, sus familiares y amigos se sorprenden por la notable transformación en su vida diaria. Cambian de costumbres, de amigos, de relaciones de pareja y le dedican el ciento por ciento de su tiempo a la fundación. En algunos casos, conviven en comunidad, conozco a muchos que lo hicieron. Durante el curso para ser “teacher” se ponen en práctica algunas técnicas de manipulación conocidas y repudiadas por expertos. Una de ellas es la llamada silla caliente, un ejercicio en el que una persona pasa al frente de un grupo y es despiadadamente criticada por sus compañeros. Otra es ser obligados a revelar las fantasías sexuales propias frente a un grupo. En ambos casos se busca quebrar emocionalmente a los participantes para luego ofrecerles protección y afecto, generando un lazo emocional falso en donde el poder está del lado del instructor. Esto funciona a la perfección con aquellas personas de personalidad débil y vulnerable. En todos los casos, los “teachers” más experimentados tienen una fuerte personalidad y ejercen una manipulación emocional sobre los participantes sin prurito alguno.

Claro, dirán ustedes; es que este señor, como no es indio, no termina de comprender las complejidades del pensamiento del gurú fundador del tinglado, Sri Sri Ravi Shankar, que es indio. Y a lo mejor se puede decir lo mismo de quienes han narrado su huida (literalmente) de lo que retratan como un híbrido entre secta proselitista y máquina de llenar de dinero, como puede leerse aquí, aquí o aquí. Pero sus compatriotas, ¿qué opinan de él?

Pues es difícil saberlo, por la sencilla razón de que el grupo se las arregla para eliminar cualquier crítica hacia sus prácticas o su gurú. Así que ustedes o yo nos quedamos sin ver qué decían de ellos en el vídeo RaviShankar – God Man or Con Man

VimeUhOh

 

O en este otro

Shri Shri Ravishankar’s miracle in IIT Kanpur is exposed by Rationalist Debashis « RATIONALIST DEBASHIS

En el que el responsable de la web india Rationalist Debashis explicaba la manera en que el gurú montó un milagro de pacotilla ante una audiencia de estudiantes de su país.

Así que lo mejor será que se den prisa y echen un vistazo a este otro vídeo, en el que Samal Edamaruku habla del angelito y otros charlatanes compatriotas suyos:

[youtube]http://youtu.be/wN0vDisLUgU?t=26m40s[/youtube]

Y después de verlo, por favor, que alguien le pase el enlace a alguno de los responsables de la Universidad. Que por lo menos sepan qué es lo que han metido en esa Semana de la Solidaridad.

 



6 Comentarios

  1. Menudo artículo. Gracias por hacerme perder cinco minutos de mi tiempo.

    Entré aquí pensando que era algo relacionado sobre lo que han hecho los de la utraizquierda atea en la Complutense ayer, y me encuentro con una frikada de un tipo que ve enemigos a su religión debajo de la cama.

    1. Pues qué cosas: el título habla de la Autónoma, no la Complutense, de un acto organizado para una «semana de la solidaridad», no de una agresión, y de motivaciones religiosas, no políticas. Vamos, que con un mínimo de atención seguro que podrías haber dedicado esos cinco minutos a algo mucho más útil.

    2. Con personas así, que no leen ni los titulares o no tienen la capacidad de comprensión necesaria (elíjase lo que proceda), no me extraña que determinadas pseudociencias estén en pleno auge. Encima, tiene la ironía de dar las gracias por leer algo que parece no interesarles…
      ¿Alguien le ha obligado a entrar, leer lo aquí escrito y dejar comentario?
      Saludos,

    3. Además de iletrada intoxicadora, a ver si cuando cualquiera de tus amigos fascistas ultracatólicos que campan a sus anchas por la UCM la vuelven a liar vienes por aquí a piarla.

  2. Pues Nora, en el título se dice bien claro «Universidad Autónoma de Madrid».

    Más bien parece que tú eres una charlatana, que ha entrado adrede a dejar un comentario vacío, estúpido y que no viene a cuento, ya que te has tomado otros tantos minutos de molestia en dejar un comentario, que no tiene relación ninguna con el blog.

    «Ultraizquierda ¿Atea?» … «Enemigos a ¿Su? Religíon» … Deformar el lenguaje, esta bien para niños de 8 años, pero superada la E.S.O. uno debería dejar de usar recursos infantiles para dar la nota.

    Un saludo Nora, y ojalá pronto descubras el placer de leer.

  3. Thank u for this report. I am a member of Rationalists’ and Humanists’ Forum of India. We, under leadership of Debashis Rationalist are on a mission to expose spiritual frauds. Debashis Rationalist challanged Ravi shankar for an open debate but he declined.

Deja un comentario