Los fisioterapeutas y la acupuntura

Por Fernando Frías, el 10 enero, 2014. Categoría(s): acupuntura • Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña • Colegio de Fisioterapeutas de Madrid • Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco ✎ 50

Como ya hemos comentado alguna vez (por ejemplo aquí), la fisioterapia es una de las profesiones sanitarias en las que más y mejor se está trabajando para consolidar las prácticas respaldadas por evidencias científicas y desterrar las pseudoterapias. En la que más y mejor están trabajando muchos profesionales, se entiende, porque desde luego sus Colegios oficiales parecen ir en dirección contraria.

Es lo que pasa, por ejemplo, con la acupuntura, incluida en la programación de formación de Colegios como el del País Vasco

Acupuntura para Fisioterapeutas

 

el de Cataluña

Cursos del Col·legi - Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Cursos del Col·legi - Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (1)

o el de Madrid

Colegio Profesional de Fisioterapeutas – Comunidad de Madrid » Acupuntura y Auriculoterapia_Iª Edición

Es difícil justificar la programación de estas cosas por parte de unos Colegios que, se supone, velan por la excelencia en la práctica profesional y la aplicación de la mejor evidencia científica en la formación de sus colegiados. Pero hay que reconocer que uno de esos Colegios, al menos, ha intentado esa difícil justificación: el de Madrid, que a través de su twitter ha dado una -somera- explicación del por qué del dichoso curso. Veamos sus razones:

Twitter   cfisiomad   slermalara  lista_verguenza 1

Pues sí, la Organización Mundial de la Salud reconoce la acupuntura… en un documento del año 2002 (pdf). Y más de una década después el documento sigue ahí, aunque le han llovido las críticas tanto por su parcialidad (nada extraña si tenemos en cuenta que sus autores eran acupuntores) como por la ligereza con la que se acoge a unas evidencias cuanto menos dudosas. De hecho, los estudios científicos más recientes apuntan más bien a que la acupuntura no es más que un placebo especialmente teatralizado.

Twitter   cfisiomad   slermalara  lista_verguenza 2

Twitter   cfisiomad   slermalara  lista_verguenza 3

Lo cual estaría muy bien… si no fuera porque el criterio de su popularidad no es ni el único ni desde luego el más importante que debería seguir el Colegio a la hora de ofertar su formación. Entre otras cosas porque el propio Código Deontológico del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (pdf) dice bien clarito que

Artículo 19º.- No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica o las que prometen a los usuarios o a sus familias curaciones imposibles; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados, la aplicación de tratamientos simulados o el ejercicio de la fisioterapia mediante consultas exclusivamente por carta, teléfono, radio o prensa.

Por lo que parece razonable esperar que antes de ofertar un curso, y con independencia de cuántos colegiados lo pidan, los responsables de formación analicen si posee o no base científica. Porque aunque sea cierto eso de que

Twitter   cfisiomad   slermalara  lista_verguenza 4

Estamos en las mismas: eso solo nos informa sobre la popularidad de la práctica entre los fisioterapeutas, no sobre su base científica (y si esta resulta ser tan insuficiente como parece, nos dirá además que hay un serio problema a la hora de formar y mantener las Comisiones colegiales).

Pero bueno, todo eso tendría un pase si aceptásemos que, a pesar de la creciente evidencia en contra, la acupuntura resultase ser efectiva para ciertas patologías, y si el curso se enfocase, por ejemplo, a analizar esa evidencia, centrarse en esas patologías y dejar de lado los elementos mágicos, místicos y fantásticos de la práctica. Y a eso parecía apuntar la última parte de la respuesta de @cfisiomad, cuando decía que

Twitter   cfisiomad   slermalara  lista_verguenza 5

Twitter   cfisiomad   slermalara  lista_verguenza 6

Fenomenal, ¿verdad?

Lamentablemente no es así. Un vistazo al programa del curso (pdf) permite comprobar que sus contenidos son los de siempre, partiendo de bases anatómicas y fisiológicas sin ninguna relación con la realidad

Captura de pantalla completa 10012014 15550-001

Proponiendo teorías y prácticas tan disparaadas como siempre

Captura de pantalla completa 10012014 15550

E incluso añadiendo variedades que desafían la credulidad de los más crédulos, como la auriculoterapia

Captura de pantalla completa 10012014 15550-002

 

En definitiva, algo injustificable. Aunque por una vez, y en esto sí hemos avanzado algo, el Colegio de Madrid ha tratado de justificarlo. Por algo se empieza.

 

P.S.: Quiero agradecer especialmente a @carcasor, @oihanelko, @CanteroRaquel, @slermalara y @fisiodelaserna, entre otros, sus denuncias públicas de estas actividades. 



50 Comentarios

  1. Desconozco en el caso de la fisioterapia, pero el Código Deontológico de algunas profesiones queda en papel mojado, por ejemplo en el caso de la psicología, donde hay un artículo similar (art. 18 del C.D. del psicólogo) que restringe (en caso de aplicarse rigurosamente, que es su finalidad) prácticas de psicoterapia tan conocidas como de eficacia no demostrada: terapia sistémica, psicoanálisis, psicodinámicas, existenciales-humanistas…

    Esperemos que se cumpla y aplique el Código Deontológico en este caso.
    Saludos.

    1. A mí siempre me ha resultado extraño que ciertos fisioterapeutas ofrecieran servicios de acupuntura, me extraña profundamente que un profesional que ha estudiado una carrera basada en conocimientos científicos ofrezca ese servicio.
      También me extraña lo de los médicos y la homeopatía.
      A lo mejor hay que empezar a ponerse serio con los colegios, que al fin y al cabo son los que deben velar por estas cosas.

      Pero claro cuando los propios colegios ofertan estos cursos…. no se es como para denunciarlos sin más.

  2. A mi lo que me llama la atención, y supongo que alguien me lo podrá explicar, es la acupuntura para animales. Porque parece funcionar ¿existe también el efecto placebo?

      1. ¿Y como explicar científicamente el efecto placebo? Me parece importante saberlo ya que afecta a semejante cantidad de personas e incluso animales. Lo pregunto desde el interés más cientifico, claro

        1. El calor producido a nivel celular, por la manipulación de la aguja, xq la acupuntura no es solo poner agujas y dejarlo ahí olvidado. De igual forma comparto el sentir de las técnicas empiricas. Sin embargo hay que recordar de donde proviene la ciencia. Cómo surge la fisioterapia.
          Yo recomiendo que antes de criticar algo, primero hay que conocer y leer

  3. ¡Anda! Pues a mí la charlatanería me parece que está más reflejada en estos artículos de pseudoescépticos que en la propia acupuntura. Se ve que el autor no ha buscado bien.

    El escepticismo y el pensamiento crítico es necesario. No esto.

    Un saludo.

    1. Pues tú que has buscado muchísismo mejor, ilumínanos. No se llevo años tratando que algún «entendido» me DEMUESTRE qué es eso de la energía de la persona y en qué unidad se mide.

      1. Txemary si necesitas que alguien te demuestre en medidas la energia de una persona, quizás nunca hayas tenido el sentimiento de amar, debido a que tampoco » hay unidad para medirlo»
        Al igual que eso muchas cosas no se pueden medir en ninguna unidad, pero no por ello son inexistentes, como la energia vital de una persona, y que la acupuntura pueda influir en ella.

        1. Curiosamente, Elena, existen muchos modos de medir de forma objetiva determinados síntomas asociados al enamoramiento, e incluso asociarlos con una escala de intensidad de manera que podamos «medir el amor». ¿Existe alguno capaz no ya de medir, sino siquiera de detectar de forma objetiva esa «energía vital»?

    2. Esa tactica es vieja.
      Decir cosas como «Eso esta todo mal, el autor no sabe nada» y luego irte , sin dar ningun argumento ni nada, como un ganador.

  4. El problema de los profesionales supuestamente formados que usan, imparten e incluso promueven estas terapias y placebos, es que cuando el dinero entra por la puerta los principios salen por la ventana. Y sin una regulación seria a nivel estatal que ponga orden e imponga el uso de la evidencia, esto seguirá siendo un sálvese quien pueda.

    Y tampoco me parece justo crucificarles por ello.

    Cuando ves al fisioterapeuta de al lado, con la clínica llena de estúpidos dispuestos a pagar un dineral por un poco de placebo, es difícil decir, yo soy un PROFESIONAL y prefiero arruinarme a traicionar los principios eticos y deontológicos de la ciencia y blah, blah blah,….

    Si no se crea una regulacion que prohiba taxativamente el uso de este tipo de prácticas con finalidad sanitaria, es utópico pedir que los principios éticos se impongan a los económicos.

    Pero me temo que soy muy pesimista en ese aspecto y lo que veo es un ascenso de los magufos y charlatanes y un descenso de la cultura científica entre la población. Y lo que es peor…. Entre los propios «científicos» !!! He basado mi comentario en el aspecto económico del problema, pero es que son muchísimos los médicos, farmaceuticos, fisios y demás profesionales que usan la homeopatia, la acupuntura o cualquier otra magufada de estas porque creen en ella!!!! no por simple egoismo de ganar más dinero, sino por convencimiento de su utilidad. Y eso si que es peligroso.

  5. Recientemente estoy en contacto con bastantes fisioterapeutas y me sorprenden la cantidad de chorradas en las que creen, en la homeopatía, en la electroacupuntura, que en la dieta del ph previene el cáncer… yo las oigo (son mujeres en este caso) y no sé si estarme callado o decirles que todo son chorradas como piano, veces hago una cosa u la otra.
    Lo más frustrante es que se consideren con más conocimientos que yo porque tiene una carrera universitaria sanitaria, eso les permite estar en una posición superior cuando se hable de ciencia o dietas, pero yo dudo mucho que sepan lo que es el método doble ciego o la revisión por pares.
    En fin, mi experiencia hace que no me extrañe lo más mínimo que un Colegio de Fisioterapeutas le den bombo a la acupuntura

    Solo pedimos que demuestren lo que dicen, si esas cosas son tan milenarias y verdaderas habría miles de experimentos científicos que acrediten sin ninguna duda que la acupuntura (u otro timo-chorrada) sea cierta.

    Ya sé que éste blog es justo el último sitio donde debiera hacer esta pataleta, pero al leer el artículo me pudo acudir al confesionario 😉

  6. Curioso…posiblemente el programa basado en terapias energeticas no tenga rigor cientifico. Quizas el uso de la punción seca en la liberación miofascial y puntos trigger les suene mas. Curiosamente los puntos trigger los que se utilizan para diagnóstico de fibromialgia tienen un sustrato anatomico y fisiopatologico…son puntos de acupuntura

  7. Para ninamoussa y para quien le interese, pongo a continuación algunos principios básicos de la acupuntura, que hasta hoy, jamás y nunca han demostrado su existencia científica.
    Qi, meridianos, teoría de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), leyes de los cinco elementos, órganos yin, órganos yang, órganos mixtos, órgano triple calentador… podría seguir muchísimo más, pero creo que vale el ejemplo
    Hay muchísimos manuales de acupuntura y como no podría ser de otra forma, ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo cuántos y cuáles son los acupuntos verdaderos, así podremos ver manuales donde haya 365 acupuntos y según el día estimulas uno u otro, y otros manuales que se reducen a un solo acupunto.
    Por último diré que cuando se han intentado hacer estudios científicos para verificar la acupuntura se ha llegado a la conclusión que da el mismo resultado aplicar mal la acupuntura que aplicarla bien, es decir que da igual donde claves la aguja, los resultados son similares. Y además prácticamente nunca han superado el efecto placebo
    La ciencia siempre es muy prudente y rara vez hace afirmaciones categóricas, aunque ha habido tiempo más que suficiente para validar la acupuntura. Hasta hoy no hay indicios científicos de que la acupuntura tenga validez científica. El que diga lo contrario que lo demuestro según las reglas del método científico (no vale lo de a mí me funcionó o lo de conozco a un amigo de un primo de un vecino que tenía cáncer y solo con la acupuntura se curó totalmente)

  8. Conozco un médico que se dedica a esto de la acupuntura y a vender memeces con nutricionistas y psicólogos… en serio, qué le pasa a la gente?

  9. Pues la verdad es que en este artículo tienes toda la razón, a ver cuando obligan a que enfermeros, médicos, fisioterapeutas y demás personal sanitario incluidos los colegios profesionales que los agrupan, a que se dediquen a lo suyo, a lo que han estudiado con base científica y a nada más. Hay algunos que están dispuestos a colgar el título de chaman debajo del universitario, con tal de hacerse con los billetes de personas que creen en otras cosas.

    No se que opinar de la moral de un profesional de la salud, que teniendo la evidencia científica de la falsedad de un tratamiento, lo aplica a un paciente a sabiendas de que es una estafa, al fin y al cabo el charlatán, chaman o terapeuta alternativo, como queráis llamarlo, lo más probable es que carezca de esos conocimientos e incluso puede creer a pies juntillas en lo que está haciendo al igual que el paciente, pero cuando una persona instruida y cultivada, formada en nuestro sistema de enseñanza a través de años, de duras notas de acceso a los estudios y que además ha hecho el juramento hipocrático se dedica a practicas que no tienen cabida en su formación académica, es que algo muy grave esta pasando en el sistema sanitario, tanto en su parte de practica profesional como en su sistema de formación.

  10. Yo estoy en contra de la acupuntura, pero yo tengo bases, porque existe la práctica oculta de colocar unas agujas especiales según el grado y la «ocasión» para ponerlas en el pabellón auricular de personas a las cuales les hacen un daño terrible les hacen tener un dolor y eso tiene mucho que ver con eso que llaman acupuntura auricular y cuando dejan esas cosas insertadas profundamente en el pabellón auricular les dejan un dolor en la oreja que repercute en la mente y que hace como un «corto circuito» en el completo razonamiento de las personas afectadas, dejándolas enfermas de alguna cosa que es solo aparente y eso es culpa de muchos fisioterapeutas ya que varía según los materiales que les colocan a los «pacientes o incautos» sean adheribles por poco tiempo, que sean reabsorvidos o que les duelan a las personas. Por eso creo que los fisioterapeutas y personas enteradas de esto, hacen un daño terrible a quien vive con eso, dicen que esas cosas permanecen solo 7 días máximo pero en muchos casos es por tiempo muy prolongado y muchas veces ilimitadamente y crean que la sociedad es cruel del todo por estas prácticas porque muchos fisioterapeutas lo hacen por su «conveniencia» y manejan a los pacientes a su «antojo».

  11. creo que la mayoría de los comentarios expresados en esta página proceden de personas cuya mente está tan cerrada que ni se molestan en estudiar de qué hablan. Sólo leo despropósitos e insultos hacia quienes practican llámese acupuntura o cualquier otra terapia. ¿ Se han molestado en dar la oportunidad a intentar al menos saber de qué hablan antes de juzgar?
    Y sí que por suerte hay fisioterapeutas y sanitarios en general con una mente abierta a todas las posibilidades a su alcance para beneficiar al paciente que es nuestro objetivo primordial, por encima de convencionalismos. Y tal vez si se molestaran en hablar con ellos de verdad, oírlos con la mente abierta sin prejuicios, no juzgarían sin desconocimiento.

  12. Pues como profesionales del sector creo que estoy de acuerdo con Rosa Maria ya que la finalidad de todo es el bienestar del paciente, y pienso que para criticar algo hay que entender o por lo menos intentar saber de lo que se habla, y por muchos títulos y estudios que se tenga no significa que sea mejor profesional porque conozco a varios expertos en acupuntura chinos que tienen muy buena reputación y no han ido ni a la escuela, ya que la profesión se transmite de padres a hijos, y sienten amor por lo que hacen y por ayudar a lo demás, esta profesión hay mucho listo que se llena de cursos y teoria y masters para acabar poniendo ultrasonidos y recetando un ibuprofeno cada 8 horas, eso no és fisioterapia.

    1. Pues precisamente eso, como la finalidad de todo es el bienestar del paciente (y quizá también algo más, como eficacia, eficiencia, efectividad, curación, etc.), NO deberían usarse métodos, terapias o intervenciones sin aval empírico.
      No todo vale con la excusa del bienestar.
      Por cierto, lo de transmitir de padres a hijos no tiene absolutamente nada que ver con la ciencia ni su método. Lo mismo se aplica a la reputación de los expertos en acupuntura, como a la reputación de los expertos en engaños, se llamen trileros, homeópatas, acupuntores, sanadores holísticos o bebedores de pipí. Saludos

  13. Los puntos de acupuntura se pueden medir con aparatos detectores de puntos de acupuntura que se venden al público y que son capaces de hacer dicha detección porque los canales de acupuntura son rutas o vías del cuerpo que ofrecen una menor resistencia al paso de electricidad por sus recorridos que el resto de la piel. Son vías que por tanto para empezar existen realmente, y como en el cuerpo hay un ley máxima en la que la estructura determina la función (por simple ley evolutiva y economía de estructura para la supervivencia, ose que el cuerpo pone cada cosa en un sitio por una razón y con mucho cuidado, y sólo y sólo si sirve para algo, supervivencia). Conclusión científico deductiva LOS CANALES DE ACUPUNTURA EXISTEN Y SIRVEN PARA ALGO.

    La acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China, con un plan de estudios de 4 años en Medicina China que son mas duros que la carrera de psicología o informática, ambas carreras que he cursado yo (incluida Medicna China, que también he cursado). Incluye una teoría medica completa del funcionamiento del organismo, acupuntura, fototerapia y especialidades médicas. Hay muchas convergencias con la teoría medica occidental, bastante incompleta en cuanto a conocimiento de la función relacional de los órganos en comparación a la medicina china.

    Si la acupuntura ha sobrevivido y se ha evolucionado desde los últimos 4000 años que tiene DOCUMENTADA, extensa y ampliamente, de historia, mucho antes de que existiera ni Roma, no es a sus facultades mágicas, sino por su efectividad empírica, en medicina no tiene razón el que más argumenta o el que más charlatán, en medicina tiene razón EL QUE CURA. Si te crees que vas a curar con endorfinas o con efecto placebo las cosas que se me presentan a mi en consulta monta una escuela CIENTÍFICA de placebo- endorfínica y luego vienes y me cuentas como lo haces. Así te copiaré tu sistema placébico para aplicarlo yo, porque incluso si hablas de efecto placebo debes saber que el placebo tiene un efecto REAL en el organismo, un cambio, puesto que somos seres físicos y el contenido de nuestro pensamiento tiene un efecto en el organismo que lo sustenta y lo produce. Ojala se curara el mundo con su placebo.

    La ciencia, que no es más que unos sujetos que siguen un método, se está interesando intensivamente por la acupuntura, las redes de tejido miofascial y como se conectan estructuras del cuerpo por estas redes. Que no lo haya podido demostrar es porque sus maquinitas todavía no dan basto para medir algo de lo que no se dispone maquinaria.

    El método científico es necesario para evitar la charlatanería y avanzar en métodos de medición y prueba de los fenómenos que ocurren. Depende de los aparatos de medida, y mientras estos no se desarrollen hay otras formas de probar el cocimiento que es por la eficacia empírica y los propios aparatos de medida humanos, osea, la experiencia propia, la percepción y la intuición.

    Y lo que no aguanto es que individuos indocumentados, indisciplinados e ignorantes como tu, vayan de abanderados del método científico cuando no están debidamente informados ni experimentados en la materia que juzgan. La soberbia y la ira son malas consejeras, son un mal endémico en muchos individuos occidentales dominados por la excesiva intelectualidad-emocionalidad y un pobre eje intuitivo-sensitivo que les llevan a creer que lo que existe en sus experiencias y en sus mentes es la única realidad posible en contraposición a una pobre experiencia perceptiva-intuitiva en sus vidas que les hace ser ajenos y hacer pasar de largo muchas sensaciones y experiencia que les abrirían más la realidad.

    1. Los puntos de acupuntura se pueden medir con aparatos detectores… Sí, y también hay aparatos creadores de remedios homeopáticos, detectores de ovnis, de fantasmas o incluso de dios, y sus usuarios también están convencidos de que funcionan. Hay tantas clases de aparatos detectores de cosas imaginarias como gente dispuesta a creer en esas cosas, pero eso no las convierte en más reales.

      La acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China… Dejando aparte la historia de la medicina tradicional china (que tiene poco de tradicional y nada de medicina), lo cierto es que indicadores como el de expectativa de vida en China solo empezaron a aproximarse a los occidentales cuando empezó a introducirse allí la medicina moderna; con los tratamientos tradicionales su nivel era equiparable al que «gozábamos» en Europa en la Edad Media.

      Si la acupuntura ha sobrevivido y se ha evolucionado desde los últimos 4000 años que tiene… es por lo mismo por lo que han sobrevivido religiones y creencias mágicas en todo el mundo: porque los seres humanos estamos programados para creer todo tipo de cosas, y dejar de creer en ellas y adoptar criterios racionales requiere conocimientos, esfuerzo intelectual y hasta la valentía de enfrentarse a la tradición, el entorno familiar o nuestras propias ilusiones. Pero la antigüedad (real o imaginaria) de la acupuntura no la convierte en más efectiva, como no hace más reales el Génesis bíblico o las historias sobre faunos y hadas del bosque.

      La ciencia, que no es más que unos sujetos que siguen un método, se está interesando intensivamente por la acupuntura… Bueno, tanto como intensivamente no, pero sí que se está interesando… y de hecho en el texto hay enlaces a un par de los trabajos científicos más recientes en este campo. Lo malo es que la conclusión de esos trabajos (pdf) es que se trata de un placebo.

      El método científico es necesario para evitar la charlatanería y avanzar en métodos de medición y prueba de los fenómenos que ocurren… Totalmente de acuerdo. Pero lo que está muy feo, Rafael, es decir eso en un comentario en el que se defiende una práctica a pesar de que el método científico parece descartarla.

      Y lo que no aguanto es que individuos indocumentados, indisciplinados e ignorantes como tu, vayan de abanderados del método científico cuando no están debidamente informados ni experimentados en la materia que juzgan… Yo en cambio lo que no aguanto es que haya charlatanes que intenten aprovecharse de la ignorancia ajena para vender terapias sin fundamento, y de hecho por eso publico entradas como esta. Aunque, a diferencia de ti, yo no me atrevería a juzgar sí tú perteneces a ese grupo o estás sinceramente convencido de tus creencias; prefiero hablar con datos sobre la mesa, y lo que yo crea, sospeche o imagine me lo guardo.

  14. La acupuntura carece de base cientifica¿¿???? jajajajajJja…. Me parece a mi que el unico charlatan que hay aqui es usted, señor fernando frias. Yo creo que a usted cuando se le cayo el pelo debio de perder usted tambien la cordura. La acupuntura es una tecnica milenaria que se imparte en las mas prestigiosas universidades, y no solo de china, sino en otros paises.

      1. tendria que saber el significado que tiene para usted el concepto de ciencia. pero supongo que por la seguridad en que se manifiesta sobre este tema, debe de ser usted un gran conocedor de la «ciencia medica» y del funcionamiento y de la fisiologia del cuerpo humano.

        1. Bueno, quizá sea usted el que pueda ilustrarnos sobre las estructuras fisiológicas por las que viaja el qi o la naturaleza física de esa supuesta «energía».

          En el conjunto de la evidencia científica existen indicios de que la acupuntura podría tener efectos analgésicos, aunque los ensayos con acupuntura simulada parecen apuntar a que se trata solo de un efecto placebo y no fisiológico. En cualquier caso se han apuntado varias hipótesis sobre esos posibles efectos: la liberación de endorfinas a consecuencia de los pinchazos, el umbral del dolor… pero ninguno de esos mecanismos tiene nada que ver con esa supuesta «energía» ni con esos no menos supuestos «meridianos». Dado que la existencia del qi, su circulación y equilibrio e incluso los canales por los que circularía ni se han acreditado científicamente, ni son verosímiles, ni tienen ningún sentido desde los puntos de vista anatómico, fisiológico o físico, la acupuntura carece de base científica. Y ese efecto analgésico, de existir (e insisto en que la mejor evidencia lo pone en duda) sería un efecto secundario que no tiene nada que ver con esa base teórica.

    1. técnica milenaria sin base científica ……. ni la tiene ni la tendrá . solo la a avala miles de años .
      aquí tenemos el ibuprofeno con una base científica solida mmm i con unos efectos secundarios aceptados por la ciencia científica.
      a i luego las pastillas que no llevan ningún principio activo pero curan. asi pastillas placebo…….

  15. Mire, señor fernando. como comprendera, yo no soy tan gallillo como usted, y lo siento mucho, pero no voy a entrar en su juego dialectico y en su prepotencia. Lo que yo sepa o deje de saber no le importa a usted lo mas minimo. No me importa en absoluto que usted piense que la acupuntura sea como el que hace un cursillo de ccc a distancia. Si usted quiere pensar asi, es su problema.
    Mire, sin expandirme, porque no tengo ganas de satisfacer su enorme ego, le dire que hay un organo que controla y manda a todo el cuerpo y lo hace en beneficio propio. Es el sistema nervioso. Lo que usted intenta hacer ver a los demas, es que la energia es un concepto animista que no cabe en la ciencia. Esa energia a la que usted se refiere, puede ser y es cuantificaca por la ciencia fisica. Con unos electrodos, si abrieran su cerebro, registraria electricidad, aunque dudo que registre mucha. Todas las visceras y organos del cuerpo estan inervadas y sometidas al control nervioso, formando conductos o vias, a lo largo de la medula espinal hasta llegar al cerebro.no hay ni una sola micra de distancia en el cuerpo que no este inervada por nervios, ni por el sistema circulatorio, encargado de transportar los segundos mensajeros entre los organos y el sistema nervioso: las hormonas. Pues usted entendera lo que quiera entender. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Le podrian abrir un cerebro y enseñarle toda la masa encefalica que usted nunca vera la energia o el chi, como uste dice. Pero introduzca unos electrodos y comprobara que hay corriente electrica. Esa corriente tiene unos circuitos, que se van generando con el aprendizaje y la interaccion con el medio. De todos los organos humanos, del que mas ignoramos es del cerebro. Pero parece que usted lo sabe todo. Mire, dediquese a su profesion; que poco tiene que ver con el conocimiento cientifico, y dediquese a defender lo indefendible. Un cordial saludo

    1. A ver si lo entiendo: el Qi es en realidad la actividad eléctrica del sistema nervioso, y los meridianos serían esos «circuitos, que se van generando con el aprendizaje y la interaccion con el medio«. Bueno, supongo que eso sería razonable si no se hablase de distintos tipos de Qi con distintas funciones que no tienen nada que ver con la actividad eléctrica, si los meridianos coincidieran con estructuras reales del sistema nervioso, si existieran los puntos de acupuntura y tuviesen alguna conexión con las funciones que supuestamente regulan, y si hubiese algún mecanismo mediante el cual esa actividad eléctrica se regulase clavando agujas. Pero no es así, y esa explicación ad hoc sigue sin constituir una base científica. Así que, lamentándolo mucho, tengo que declinar su petición para que me dedique «a defender lo indefendible«: a falta de mejores argumentos no puedo defender que la acupuntura tenga base científica.

      1. Usted entiende lo que quiere entender. y me parece muy bien que usted sea un esceptico. Es su eleccion y yo, como soy un defensor de las libertades individuales, me alegra ver que hay personas que piensan diferente a como yo pienso. Mi experiencia profesional, que trabajo como tecnico de radiologia y enfermero en una resonancia magnetica y en medicina nuclear, he visto muchos casos de enfermedades y he trabajado con muchos especialistas de prestigio, neurofisiologos y medicos oncologos con una preparacion cientifica muy alta. No tengo interes en quedar por encima de usted. Si usted piensa que la acupuntura carece de conocimientos y bases cientificas es su problema. Yo le digo que la opinion de los profesionales que se dedican a curar es otra bien distinta a la que usted, con tanta pedanteria, mantiene con ese fervor. De hecho, conozco a un neuropsiquiatra de reconocido prestigio que trabaja la acupuntura. Pero bueno, por lo visto para usted esta gente con años de estudio y experincia tambien son charlatanes. Es usted un caso, señor fernando.

  16. me gustaria poner un granito mas de arena:
    – todos sois fisioterapeutas? porque sois fisioterapeutas? por la evidencia científica o porque quereis ayudar ala gente?
    – La evidencia científica es básica :…… pero hay casos clínicos que no tienen explicación lógica cumples con todo el protocolo, el trauma esta desesperado a operado mil veces… Y; la brillante solución todo sigue igual solución científica te llevo a la clínica del dolor porque no puedo hacer nada …… luego conoces a la morfina al medico de la clínica al psiquiatra i todo protocolo científico i sobre todo con evidencia cientifica . resumen no hay solución te tratamos de por vida una vida que iras muriéndote lentament con todos aquellos medicamentos que tomas que van destrozándote por dentro hígado riñon… y con el prospecto a la mano porque hay una evidencia científica.
    – respecto ala moda de la acupuntura en fisioterapia curso en acupuntura etc creo que es un gran error para jugar hacer acupuntor hay que hacer medicina china no un curso de acupuntura master o lo que sea objetivo a mi parecer económico
    – la evidencia científica vale siii pero el sentir i dejarte llevar por los conocimientos i tu experiencia es un grado porque muchos fisios médicos etc seguían por el protocolo i no escuchan a la persona quE sabe mas el paciente o las pruebas profesionales asi a patadas patético.
    – soy fisioterapeuta i terapeuta en shiatsu pilates etc…. e tenido que escuchar de mis compañeros fisioterapeutas que soy raro la energía bla bla quando termine shiatsu mis profesores pensaron que no terminaría porque me veian que hacia caras de incredulidad al escuchar energía meridiano el qi el jitsu blablá. PORQUE NOS DEJAMOS DE SI ESO ES BUENO Y ES MALO I DEJAMOS EN PAZ A LOS PROFESIONALES QUE TRABAJEN COMO QUIERAN EL OBJETIVO FINAL ES RESULTADOS AYUDAR A NUESTROS PACIENTES A QUE MEJOREN SER HONESTOS CADA Y NO PENSAR SOLO EN LA EVIDENCIA CIENTIFICA O EN LA ENERGIA TODO SON HERRAMIENTAS QUE VAN BIEN O NO EN CADA PERSONA EN PARTICULAR
    SABER ESCUCHAR ES UNA COSA NO CIENTIFICA QUE GRACIAS A ESTA NACIO LA CIENCIA
    A POR CIERTO TEMA ENERGIA A LOS INCREDULOS DE LAS ENERGIAS TU CUANDO PONES UN TENS MAGNETORERAPIA UN MICROONDAS QUE CADA? PALOMITAS? O DA UN TIPO DE ENERGIA CUANDO TOCAS A UN PACIENTE I SU PIEL SE CALIENTA ? PRODUCE UNA HIPERTERMIA NO?
    GRACIAS A TODOS Y PERDON POR NO ESCRIBIR MUY BIEN

  17. Como alguno de mis compañeros pienso que no hay que cerrarse las puertas en lo que respecta a las terapias alternativas (shiatsu, yoga, txi-kun, flores de bach, reiki, reflexología podal, etc.) que podemos utilizar los fisioterapeutas. Muchos fisios aún vemos a la persona como una patología, y caemos en el error de que para cierta patologia hay x tratamientos y no tiene que ser asi ya que cada persona es un mundo y lo que vale para una no sirve para la otra (aunque la evidencia cientifica demuestre que si). Cuantos artículos habeis leído a favor y en contra referente a las respectivas técnicas de fisioterapia?? a patadas!! y al final piensas que solo hay intereses respecto a la evidencia científica (como que «x» este artículo esta elaborado por cierta identidad que detrás de ella se mueve mucho dinero, como podrían ser las empresas de ultrasonidos, tens , etc.), porque nunca hay concenso en la evidencia científica?? Pués bien , yo opino que los artículos estan mal elaborados porqué hay muchas variables a cuantificar y a cualificar que nunca se tienen en cuenta a la hora realizar el experimento (Por ejemplo, habeis visto algun articulo que englobe en su conjunto, como se encuentra pre y pro fisiologicamente la persona? Factores psicosociales?). Lo que quiero decir, es que actualmente para dar relieve a las terapias alternativas es muy dificil poder demostrar su eficacia cientificamente, ya que su coste, para demostrar su eficacia sería muy costoso y a la par no resultaria económico para las empresas que subvencionaran dicho experimento clínico.

    pd: Alguien duda de que no estamos hecho de energia?? Como nos movemos?? Como nos regeneramos? Atp no es energia?? La energia no es un intercambio de moléculas? Las personas negativas tardan más que las personas que són positivas en recuperarse de una lesión?

  18. Buenas tardes: ¿¿¿Quien se supone que eres tu para decir si algo funciona o es un engaño??? ¿has desarrollado tu algun estudio cientifico serio que arroje resultados determinantes? ¿has probado personalmente alguna terapia de las que hablas? ¿tienes por ventura alguna formacion que te acredite mas que la gente que promueve esas terapias, o eres mas bien un DILETANTE? Por muy seguro que te encuentres bajo el paraguas de la ciencia oficial, lo cierto es que esta se vende a menudo al mejor postor, demostrado en numerosas causas esta. Ademas, esta cree saberlo todo,echando por tierra a quien intenta aportar algo nuevo al conocimiento comun, pero la realidad es que la humanidad sigue descubriendo cosas a diario y rebatiendo teorias aseguradas con anterioridad por la ciencia. Yo y algunos mas hemos dejado de fumar por acupuntura, yo mismo fui recomendado por otra persona que igualmente fumaba 2 paquetes de media y lo dejo asi tambien.. ¿Que pretendes con ese escepticismo torticero y torpon? Que alguien haga justicia a tu apabullante intelecto, o simplemente sentir que alguien te presta atencion. El conocimiento siempre se encontrara con callejones sin salida, errores, pero no debe frenarse nunca, y menos por gente pequeña como tu.

    1. Esto… ¿has probado la acupuntura para calmar los nervios? La falta de educación, la ignorancia científica o la credulidad no te las va a arreglar, pero, siendo como dices que eres tan susceptible al placebo de las agujas, a lo mejor te alivia un poco esa histeria.

  19. Es correcto,legal,aceptable,reconocido,seguro que una persona con solo preparatoria…( bachillerato) Está estudiando un curso de Acupuntura y cómo va la practique en su propia Madre, mi Madre quién tiene Diagnóstico y Tratamiento para Diabetes,Hipertensión, Angina de pecho, y problemas en Rodillas?
    Tengo dudas? No tengo nada en contra de la ayuda alternativa en este caso la Acupuntura…. ES CORRECTO QUE SE HAGA ESTO ???
    Que preparación debe tener una persona para practicar en la humanidad la Acupuntura sin ser China ni traer la tradición milenaria de familia????
    Gracias por su atención.

  20. Extraña, además, porque en España, según el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, en su el Anexo II, en el que que se definen las Unidades Asistenciales, la UA 101 dice claramente que sólo un médico podrá practicarla en un centro sanitario. Por lo tanto estarían incurriendo en un delito de intrusismo profesional.

  21. Este artículo no tiene en si mismo ningún rigor científico. Dejo una reseña interesante a un enlace que desmiente todo lo que se argumenta aquí en cuanto a la falta de evidencia sobre la efectividad de la acupuntura. El tema de la regulación profesional es otro cantar. Aquí ciertamente hay mucho que discutir, pero no en cuanto a la eficacia clínica de la acupuntura.
    Un saludo.

    http://www.acufis.es/tratamiento-acupuntura-migranas

    1. Corríjame si me equivoco, pero el artículo en cuestión solo encuentra cierta eficacia en el uso de la acupuntura para la prevención de las migrañas episódicas (prácticamente al mismo nivel que la acupuntura simulada, por cierto). ¿Me puede explicar de qué modo un solo artículo, y referido a una sola patología, «desmiente todo lo que se argumenta aquí en cuanto a la falta de evidencia sobre la efectividad de la acupuntura«? ¿Cómo valida cosas como «la comprensión de un diagnóstico energético del paciente«? ¿Qué parte del texto ayuda a «localizar en el cuerpo humano los trayectos de los meridianos«? El hecho de que la acupuntura ayude a prevenir la migraña ocasional, ¿cómo implica que la auriculoterapia sirva «para tratar diversas patologías (insomnio, ansiedad, neuralgia, obesidad, colon irritable, síndrome doloroso agudo, etc…«?

  22. En cualquier caso, esos que tan claro dicen que lo tienen, deberían explicar por qué los chinos usan tanto la acupuntura. ¿Es una raza más tonta que la blanca? ¿Son personas más deshonestas de lo normal? ¿Consideran que los efectos del placebo que provocan en sus clientes justifican de sobras esa práctica? Es importante recordar que sugestionarse lo suficiente para sanar no es cosa para todos (por eso existen recursos que ayudan en esa cuestión como son las «pseudociencias» que deben estar bién aplicadas y controladas por sanidad por supuesto) Todo eso que digo es porque pienso que deben conservarse aún cuando fueren realmente «flojas». ¿El que la gimnasia no cure la convierte en «pseudociencia» y, practicarla, en una pérdida de tiempo?

    1. La credulidad no tiene nada que ver con «razas», ni podemos achacar nada a los pobres chinos teniendo en cuenta que aquí picamos igual de alegremente no solo con nuestras pseudoterapias, sino también con las que importamos. De hecho, con la acupuntura en China (más propiamente con la «medicina tradicional china») ocurre igual que en occidente: hay un descenso de su utilización conforme aumenta la disponibilidad de servicios médicos, y de hecho parece que lo habitual es emplearla como complementaria durante un tratamiento médico real o incluso cuando este ha finalizado y la enfermedad se ha curado, para «ajustar el cuerpo». Sin embargo, como te decía (y a pesar de enormes inversiones públicas), el uso de estas prácticas va descendiendo, y el predominio de la medicina científica es ya abrumador, y el perfil típico de los usuarios de estas prácticas, en las zonas más desarrolladas, se va pareciendo cada vez más al de los usuarios de homeopatía y similares en occidente: personas de clase media-alta y con buena salud (1, 2…) y que, precisamente por esas mismas posición económica y buena salud pueden permitirse el lujo de tirar el dinero en prácticas inútiles

  23. Soy Fisioterapeuta y trabajo en el extranjero desde hace unos años. Decidí irme de España, entre otras cosas, porque la Fisioterapia no está aún suficientemente valorada en España:
    – Hay centros sin servicio de fisioterapia
    – la fisioterapia a domicilio o en centros especializados no está reembolsada por la seguridad social
    – la creencia por parte de la gente de que los fisioterapeutas solo hacemos masajes
    Lo que quiero decir con esto es que, sin defender el uso de la acupuntura en una profesión basada en la evidencia científica, los profesionales se ven abocados a llevar a cabo este tipo de prácticas puesto que los “pacientes”( y lo escribo entre comillas porque puesto que pagan y el servicio no se considera ni tan solo básico, a mí entender son clientes) pagan para que les “alivies” y eso, debido a la cultura popular, significa que les hagas un masaje. Nadie va a pagar 50 euros para que le des unos ejercicios a hacer en casa, para que les enseñes a andar, etc.
    No defiendo la acupuntura ni otras pseudoterapias no demostradas, pero entiendo la necesidad de mis compañeros de hacerse un hueco en el mundo laboral.
    Si queremos acabar con esto, lo primero que deberíamos hacer sería pedir más ratio pacientes/fisioterapeutas en los servicios públicos y más gastos en otros servicios de salud ( en los cuales incluiria también óptica, dentista, etc.)

Deja un comentario