¿Qué mal puede hacer?

Por Fernando Frías, el 13 enero, 2014. Categoría(s): Lista blanca ✎ 10

Una de las reacciones más típicas a la denuncia pública de la pseudociencia es la de «¿qué mal pueden hacer?» Al fin y al cabo, dicen algunos, si la homeopatía es agua, el reiki no tiene ningún efecto y la astrología es una bobada, ¿qué peligro hay en su fomento o su uso?

Pues hay muchos, algunos difusos, pero otros muy concretos y directos. Y de estos últimos se va a ocupar ¿Qué mal puede hacer?, la web que acaba de poner en marcha Isidoro Martínez con el apoyo de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

esta web   ¿Qué Mal Puede Hacer

 

 

Como el propio autor de la web, desde aquí también animo a todos a enviar casos y denuncias a ¿Qué mal puede hacer?, pero sobre todo a leerla, difundirla y hacer visible todo lo que va a ir publicando. Es la mejor manera de contribuir a que algún día esa página, como esta y como tantas otras que denuncian la pseudociencia y la superchería, acaben siendo innecesarias.



10 Comentarios

  1. Enhorabuena por la iniciativa, espero que vaya genial y mucho ánimo, era un sitio web necesario, y dadas las noticias que veo cada día, cada vez más.

    Cuenta como mínimo con mi difusión a los 4 vientos, un saludo.

  2. ¡Excelente iniciativa! Es una lástima que la inmensa mayoría de las personas no logre comprender que las pseudociencias se llaman así porque no verifican lo que proclaman.

  3. Justo ayer una chica contaba que el propietario que le alquila habitación se compra su horóscopo, y anda el hombre muy traumado porque si le dice que no salga de casa en 15 días, allá que se queda encerrado el hombre. Y encontrarme con un caso tan de cerca te deja mal cuerpo 😛

  4. Iniciativa buena, pero bueno que alguien revise también lo que se publica en este sitio.
    En este sitio encontré una entrada llamada «Que hay de malo en ser un niño vegetariano?» en donde se mencionan algunas tragedias debido a que algunos padres tomaron decisiones absurdas y terminaron con la malnutrición y en algunos casos muerte de sus hijos, interesante pero veo dos problemas en esta entrada. Parece que implicitamente se está diciendo que está mal que los padres impongan una dieta vegetariana a los hijos, cuando en realidad si existen dietas vegetarianas completamente balanceadas y hay cantidad de niños que son muy saludables con dicha dieta y muchos de ellos ya son adultos completamente saludables, el segundo problema es que citan un caso de un papá cuyo hijo se fracturó un tobillo y el papá le hizó una ferula con palillos y posteriormente las autoridades tomaron custodia del niño. El problema es que por que se cita este caso que no tiene nada que ver con alimentación vegetariana en una entrada llamada los peligros de ser un niño vegetariano.
    Definitivamente debemos ser escepticos hasta del propio escepticismo, muy poco profesional la manera como está organizado el sitio http://whatstheharm.net/ aunque diga muchas verdades hagamos verificaciones adicionales.

  5. Muchas gracias a todos por las felicitaciones y el apoyo.
    Todas las entradas se revisan y contrastan.
    No sería posible desenmascarar un engaño urdiendo otro.
    Entiendo que los casos que cita «Ramiro Ortiz» son referidos a whatstheharm.net . Por nuestra parte, seguimos nuestros propios criterios de inclusión de casos (habiendo ya rechazado varios, aun siendo daños reales, por no cumplirlos)
    Un saludo.

  6. El principal mal es que la gente no se trata realmente, se puede dejar morir por omisión. Claro en caso de que sea hipocondria, no hace mas mal que quitarle el dinero a la gente. Pero si es una enfermedad real, retarda el tratamiento real. A menos que se usen ambos, en cuyo caso solo le quitaría el dinero.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 13 enero, 2014
Categoría(s): Lista blanca