Astrología y otros horrores en la Universidad de Barcelona

Por Fernando Frías, el 6 mayo, 2015. Categoría(s): astrología • coaching • constelaciones familiares • eneagrama • espiritismo • magufadas • neuroliderazgo • new age • PNL • programación neurolingüística • psicología transpersonal • Universidad de Barcelona ✎ 182

Científicos de diversos campos estamos preocupados por el incremento en la acogida de la astrología en muchas partes del mundo. Nosotros, los abajo firmantes, -astrónomos, astrofísicos y científicos de otras ramas del saber- queremos prevenir al público sobre la aceptación incondicional de las predicciones y consejos dados privada o públicamente por los astrólogos.
Aquellos que quieran creen en la astrología deberían saber que no existe fundamento científico para su creencia.

Así comenzaba el manifiesto Objeciones a la astrología, una crítica a esa superstición que en su versión original de 1975 fue suscrita por 183 firmantes (18 de ellos galardonados con el Premio Nobel) y que en 1990 fue presentado en España por ARP-SAPC, obteniendo el apoyo de más de 250 científicos. De hecho, la próxima edición de Escépticos en el Pub de Madrid se dedicará a conmemorar el manifiesto, con ocasión de su doble aniversario (40 años de su publicación original y 25 de su llegada a España).

Pero por lo visto ARP-SAPC y Círculo Escéptico, que también ha apoyado el acto, no son las únicas entidades que van a celebrar el aniversario. Porque digo yo que si no es así, como conmemoración de aquel manifiesto, o bien como una especie de broma pesada, no se entiende que a estas alturas la Universidad de Barcelona ofrezca esto:

Cosmograma  Escuela de Astrología psicológica en Barcelona

Sí, es lo que leen: «astrología psicológica para orientarte hacia tu propósito». Y por si hubiera alguna duda, en el apartado correspondiente de su web explican qué es un «cosmograma» diciendo que:

Cosmograma nació de la pasión de Andrés Zuzunaga por investigar, actualizar y divulgar una Astrología psicológica seria y contrastada.

Con el tiempo se han ido incorporando reputados astrólogos cómo Aleix Mercadé, Robert Martínez, Albert Dansa, Sergio Trallero y próximamente lo harán Ivan Álvarez y Roberto López.

En nuestra escuela de Barcelona se han formado 1200 personas y otras 2600 han recibido la interpretación de su carta astral.

Además de la formación propia y de las consultas presenciales y a distancia que ofrecemos, estamos presentes en la formación del Institut Gestalt y de la Universidad de Barcelona a través del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo.

Asimismo, es un honor que, después de casi 20 años sin publicar nada de Astrología y habiendo editado a todos los clásicos, Ediciones URANO nos haya encargado un libro que saldrá el año que viene.

Con todo esto, nuestro propósito es hacer llegar la Astrología a personas escépticas pero abiertas a considerar la posibilidad de que ésta pueda acelerar el proceso de autoconocimiento y aceptación.

Bueno, vale, dirán ustedes, pero eso es la web de una empresa privada. Y es cierto, pero resulta que no es una empresa privada cualquiera, es una en la que confía la Universidad de Barcelona. Y no solo porque lo digan ellos en su web:

Cosmograma  Escuela de Astrología psicológica en Barcelona detalle

Sino también porque, me temo, lo demuestra la propia Universidad de Barcelona, que ha incluido al director de la empresa y a su «cosmograma» en la programación de su Master de Desarrollo personal y liderazgo.

Máster Desarrollo Personal y Liderazgo   UB

Máster Desarrollo Personal y Liderazgo   pr 01

A primera vista podría parecer que esto es un error de la Universidad, ¿verdad? De hecho eso pensé yo también: que se la habían colado a la Universidad de Barcelona igual que en su día se la colaron a la de Alicante (y como también intentaron con la de Zaragoza). Pero no: la propia web de los vendedores de cartas astrales dice que

Después de la gran acogida que tuvo la Astrología en la Universidad, Andrés Zuzunaga volverá a estar presente -por tercer año consecutivo- en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo que se ha convertido en la titulación más demandada de toda la Universidad de Barcelona.

La reincidencia (que, por cierto, hace que la Universidad de Barcelona supere el triste record de la Universidad de Lleida, la única que hasta ahora había programado contenidos de astrología no una, sino dos veces) muestra que no, no es un error. Es un horror. Algo disparatado hablando de una universidad en el siglo XXI (y en el XX, y…), pero profundamente coherente si tenemos en cuenta que el curso nos ofrece una auténtica colección de esos horrores. Entre los contenidos del curso podemos encontrar perlas como coaching,

Máster Desarrollo Personal y coaching1

Máster Desarrollo Personal y coaching2

Máster Desarrollo Personal coaching3

eneagrama,

Máster Desarrollo Personal eneagrama

programación neurolingüística,

Máster Desarrollo Personal pnl1

Máster Desarrollo Personal pnl2

constelaciones familiares,

Máster Desarrollo Personal constelaciones

psicología transpersonal (que, por si no lo saben, es el nuevo nombre del espiritismo),

Máster Desarrollo Personal espiritismo1

Máster Desarrollo Personal espiritismo2

Y, en fin, una larga serie de bobadas new age que no les pongo completa porque ya he superado con creces mi dosis admisible de vergüenza ajena.

El manifiesto conmemorativo del doble aniversario de Objeciones a la astrología lleva por título Tan crédulos como hace 25 años… y como hace 40. Y no me extraña: si en instituciones que deberían dedicarse a promover el pensamiento crítico y el conocimiento riguroso se programan barbaridades de este calibre, lo raro es que no seamos tan crédulos como hace 25 siglos…



182 Comentarios

  1. He llegado a lo de «astrología seria y contrastada», luego me he caido de la silla de la «panzá» de reírme

    En un país «serio» al rector de una universidad que permitiera semejantes memeces, lo pondrían de patitas en la calle

  2. Os reís porque no tenéis a ningún amigo/conocido abducido en esa gilipollez. ¿Qué hacer contra esas organizaciones que, como si fueran una secta, manipulan la voluntad de los pobres desgraciados que caen en sus redes?.

    1. Meses atrás salió una noticia según la cual detuvieron en Barcelona a una serie de tarotistas, etc. que se dedicaban a extorsionar a quienes acudían a su consulta para sacarles dinero; imagino que debe de ser algo similar.

      ¿Esta entrada es una broma o es real?. Una cosa es estudiar todo eso desde una perspectiva seria -es cultura después de todo, por ejemplo-, y otra muy distinta éso. Ya puestos, a ver cuando sacan el «como invocar a los arcanos para que te ayuden» -como en los videojuegos, eh, que puedas estar cara a cara con la Emperatriz por ejemplo- o similares.

  3. Es impresionante ver cómo los magufos mejoran sus trucos. La próxima pudiera ser la «Astrología científica» y por supuesto cuántica.
    Hay días que parece que vayamos hacia atrás…

  4. Para mí que el problema radica en que el político al uso tiene muy bien asumida esa incuestionable sentencia de que una sociedad culta es una sociedad con criterio, reivindicativa y muy difícil por tanto de pastorear, por lo que cualquier forma de tenerla entretenida en asuntos espurios le es propicia. No olvidemos el motivo real por el que el bueno de Sócrates fue condenado a muerte.
    Aparte de eso, yo, que no soy precisamente un lumbrera, no entiendo por qué la gente se deja arrastrar tan fácilmente por la charlatanería, pues aún cuando no era un escéptico convencido toda esta parafernalia ya me parecía un tremendo montaje engañabobos.
    Sin embargo quiero aprovechar la ocasión para decir que, aparte de la nula influencia que me parece que los astros lejanos tienen sobre los acontecimientos de nuestras vidas, hay algo que al menos me parece sospechoso, y es la coincidencia, si es que lo es, de la duración del ciclo lunar con el ciclo menstrual de la mujer.
    Pienso que al estar ésta «tan cerca», la Luna, cabría la posibilidad de que su influjo gravitacional pudiera haber tenido algo que ver en tan extraña casualidad, ejerciendo algún tipo de influencia en nuestra evolución.
    Desde luego, parece ser que se reconoce que la constante ida y venida de las mareas del mar sí tuvieron algo que ver en el paso de la vida del medio marítimo al terrestre, lo cual, de ser cierto, no deja de ser un influjo lunar.
    Me gustaría que alguno de los presentes me ilustrara al respecto o me indicara direcciones web que traten el tema.
    Saludos cordiales.

    1. Acepto que el uso que se le ha dado a la Astrologia es indigno. Estudie Astrologia y te aseguro que todos y cada uno de los acontecimientos que vivimos estan marcados astrologicamente para todos. Esta todo determinado. El unico libre albedrio que tenemos es la actitud que adoptamos frente a un acontecimiento, es decir, el grado de conciencia con el que elegimos vivirlo. Deduzco que somos un programa que cada uno eligio antes de ingresar al juego. Teoria de supercuerdas. La conciencia esta en 2D proyectada en 3D.

      1. ¿Teoría de supercuerdas real, con sus ecuaciones o las magufadas que llaman algunos eso o «física cuántica»?.

        Por cierto, ¿porqué nos influyen más las estrellas de la constelación de, digamos, Cáncer que la Galaxia de Andrómeda, más brillante que muchas de sus estrellas?

      2. El libre albedrío y la incertidumbre cuántica al retrete XD

        Todo por culpa de bolas de gas a millones de años luz a diferentes distancias sobre las que alguien trazó líneas imaginando un plano.

        Acojonaito me he quedado

    2. La casualidad es eso, casualidad: si existiera esa influencia también se habría puesto de manifiesto en muchos otros mamíferos, y no es así. Por otra parte las mareas se producen por la atracción gravitatoria diferencial sobre objetos de gran volumen, por ese motivo hay mareas en los océanos, en mares como el Mediterráneo son insignificantes, y en una piscina o en un ser humano sencillamente no existen.

    3. No veo relación entre la menstruación y el ciclo lunar, más allá de la similitud de un tiempo medio. Hay mujeres en las que el ciclo es irregular, otras es breve, otras dura más de un mes …. que la media se parezca algo no es indicativo de nada.

      Es como decir que tiene que haber relación entre el ciclo lunar y que muchos padres separados vean a sus hijos una vez al mes. Pues los hay que los verán una semana si una no, otros los verán todos los fines de semana, y otros en vacaciones, pero dependerá de la sentencia, no del ciclo lunar. Claro, que siempre se puede decir que la decisión del juez depende de la influencia de los astros, porque si no no se entienden XD

    4. Hay un libro de divulgación científica muy bueno, traducido y publicado en España. Es de Asimov y se titula, «The relativity of wrong», La relatividad del error. En la segunda parte, capítulo 7, «La Luna y nosotros» trata el asunto de forma clarísima.
      De camino, si te haces con el libro, o con fragmentos, intenta leer el último capítulo, el nº 17, «La relatividad del error».
      En realidad todo el libro es una maravilla, como toda la divulgación de Asimov, plenamente vigente aún considerando que en las universidades se da pábulo todavía a supercherías medievales.

  5. ¿Para cuando el seminario sobre reptilianos, tierra hueca y la conspiración judeo-masonica para ocultar los motores de movimiento perpetuo animados por demonios de Maxell?

    Me veo a Von Daniken doctor «Honoris Causa» a la de ya

  6. Creo que la ciencia debería de modificar algunos de sus principios. Por ejemplo, quizás, para definir un estrella deberíamos hablar del la agrupación magnético-cuántica de átomos que forman un aura de calor sideral fotónica que alimenta los entornos planetarios orbitales, en algunos de los cuales se puede desarrollar una vida interior plena en consonancia con el plano espiritual del Universo…. o algo así. Parece que hay mucha gente que tiene ganas de apuntarse a cosas que suenen bien. Además lo enseñarían en las universidades !!

  7. Ola, parece una broma, como supongo que no hablará en serio Su en el comentario de arriba…

    La supresión de la Filosofía de los planes educativos es un buen botón de muestra de por dónde pretende el sistema orientar la intelectualidad de generaciones futuras… Así ganan importancia las especialidades que no usan (ni resisten) el método científico como la Religión o la Astrología…

    No entiendo cómo el Rectorado o las autoridades educativas de Catalunya no toman cartas en el asunto…

  8. Si a alguien se sorprende es porque no conoce el gran programa del rector Ramirez:
    Eliminar la presencia de las facultades de ciencia en los consejos de Universidad.

    No le parecía correcto que los decanos de ciencia tuvieran tanto poder de decisión como los de sociales y letras. Así que su primer intento fue eliminar todas las facultades de ciencias de la UB y englobarlas en una sola facultad de ciencias, mientras que las demás se quedaban iguales. Luego se inventó una justificación en base al peso académico que no tiene ni pies ni cabeza (solo hay que ver los gráficos que usa, son lamentables).

    Al final va a quedar en una reforma algo menor, pero que sigue siendo un despropósito sin precedentes en la UB.

    En fin. Que de un gobierno tan retrogrado y caprichoso como el de Ramirez, que se puede esperar?

    1. A ver si adivino por donde van «los tiros»… que los de «ciencias políticas» sean los que «corten el bacalao» (y los presupuestos claro)

      Si fuera una novedad sería sorprendente, pero no parece el caso. El día que hacienda se ponga a mirar con lupa las finanzas de muchas universidades públicas… uf… no lo hacen porque tienen que tirar o encerrar a la mitad de los miembros. Lo de los «Eres» es «pecata minuta» al lado de los trapicheos que se hacen en algunas universidades con el dinero público, encima con un descaro abierto que resulta a veces increible

  9. Catalunyña líder mundial de universidad «havierta de mente». Entre tanto analfabetismo científico seguro que lo petan, y mucho. Creo que lo de estudiar una carrera, a parte de servirte de poco en éste país, va a convertirse en agente inculturizador con gente que maneja así las cosas.

  10. Yo no he podido estudiar en la universidad y ante me decía; «¡Que rabia no haber podido sacarme una carrera en la universidad!». Ahora visto el panorama me digo a mi misma:» ¡Que bien que no pude ir a la universidad!».

    1. Tampoco es eso… las universidades, o cualquier otro centro de «enseñanza» tienen algo en común. Tienen cosas buenas y cosas malas. Gente que enseña verdades y ceporros que enseñan tonterías o que quieren que «empolles» cosas completamente inútiles en el mundo actual, pero que son las que ellos conocen y no van a molestarse en actualizarse.

      Luego ya depende de cada uno lo que aprende o no. Teniendo criterio propio no debería de ser muy difícil, pero obviamente hay que tener ese criterio.

  11. Vamos a ver, veo mucha confusión en la noticia. Una cosa es la astrología, que no tiene ninguna evidencia científica. Y otra muy diferente es el coaching, cuyo objetivo es motivar a las personas y enseñar dotes de liderazgo (ampliamente enseñado en escuelas de negocios y con resultados contrastados). La comunicación asertiva es una herramienta de la psicología moderna que se basa en la RACIONALIDAD, está demostrado que una conducta asertiva mejora las relaciones humanas y establece una comunicación eficaz (en entornos de trabajo muchos problemas surgen por problemas de comunicación). El mindfullness y la actitud positiva tienen un efecto beneficioso DEMOSTRADO sobre la salud (y mira que en psicología cuesta demostrar cosas), sobretodo en problemas de ansiedad y estrés:

    http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0096110
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23796855?dopt=Abstract

    Sobre la influencia de los astros en los humanos, pues no me creo nada. Y eso de «psicología transpersonal» no lo conocía, al parecer se estudian los momentos trascendentes del ser humano (que todos tenemos). No opino de algo que desconozco.

    Veo demasiado odio irracional en el autor de esta entrada, pese a que en este máster se ha incluido pseudociencia que yo también critico.

    Firmado: Un investigador en química teórica.

    1. Si lees esos estudios que enlazas, científico, verás que ninguno se refiere al «mindfulness a través de la psicología transpersonal«. En cuanto al coaching, creo que este artículo de Eparquio Delgado es bastante ilustrativo. Por lo demás, creo que una investigación, aunque sea somera, de buena parte de las «disciplinas» que integran el Máster te permitiría comprobar que la irracionalidad está en el programa, no en quien lo analiza.

  12. Sobre la Astrología

    Mientras sus fuentes sean los libros mediocres de Astrología que hay en cualquier gran almacén, o las predicciones Astrológicas de revistas y periódicos, Mal errados van.

    Además, esas predicciones están hechas por Astrólogos mediocres y oportunistas con escasa formación Astrología; Los Astrólogos buenos y serios no hacen esas predicciones, porque la Astrología en muy compleja dada la cantidad de factores que se cruzan. Y encima, esa mayoría de esas predicciones no llevan firma, que lo mismo la hace un redactor del periódico “al voleo”, porque hay que cerrar una sección del periódico que algunos lectores buscan consultar con aquello de, “a ver que dicen los astros hoy”….

    Y además estos arrogantes fundamentalistas de la ciencia no saben la cantidad científicos que son investigadores Astrológicos, como Físicos, Matemáticos, Médicos, Biólogos, etc., Es que nunca se han acercados a un Congreso de Astrólogos, y preguntado cuál es su formación a la gente que da ponencias, o presenta sus investigaciones en esas jornadas Astrológicas.

    Nota: El termino Astronomía solo tiene un poco más de 2 siglos, según el especialista español en Historia de la Astrología, Mariano Aladren.

    Mariano Aladren, es el investigador número 609 en Historia de la Ciencia; Mariano Aladren se llevó una gran sorpresa, después de haberse recorridos los fondos de las principales bibliotecas con permiso especial de investigación, descubriendo que del siglo XVIII para atrás, ya no pone Astronomía en los libros de esa cesión, del siglo XVIII para atrás, el término usado es Astrología en lo lomos y portadas de los Libros.

    Por lo tanto asegura Mariano Aladren, que el termino Astronomía es moderno; pone como ejemplo la biblioteca de El Escorial- España, a ver si alguien encuentra el termino Astronomía escrito siglo XVIII para atrás, a no ser que la parte interesada del poder, haga un falsacionismo del tema; Ya saben, hay una parte del poder progresista y abierta, y otra conservadora y cerrada, esta última puede ser muy retorcida, mandando a su “corre-ve-y-dile” de turno a maquinear el tema usando a los fundamentalistas científicos, para que la mentira perdure en el tiempo.

    En fin… este es otro de los campos en que el falsacionismo se destapa, y mira que siguen gastando tinta en libros y periódicos con lo de “el astrónomo de siglo IV”, o “el astrónomo de siglo IV antes de Cristo”

    ¡Qué Astrónomo “ni puñetas”!; Todos eran Astrólogos, llamados también Matemáticos; El cálculo y posición de los astros, era solo una pequeña parte de su trabajo, la mayor parte del tiempo la pasaban estudiando los aspectos, y que influencia tenían, si leve, normal, fuerte, o ninguna, y según en qué tema o área.

    Todos eran Astrólogos; en Mesopotamia, en Egipto, en Grecia, en la India, los Incas o los Mayas.

    Nota: Voy a avanzar un ejemplo que demuestra, como los pueblos antiguos necesitaban de la Astrología, para poder planificar, avanzar, y progresar todo aquel gran lio cuando surgieron hace 5000 años las primeras ciudades estados como por ejemplo, Caral, en Perú.

    Los sacerdotes de Caral cotejaban datos Astrológicos para elaborar calendarios que marcaban el inicio de la siembra y la cosecha, para construir, y para otras actividades rituales, religiosas, y otras ceremonias.

    Para los sacerdotes de Caral era importante poder predecir el clima, entender los indicadores de la naturaleza y los movimientos de los astros; Porque entender esto, les permitía planificar la producción de cultivos, la pesca, y todas las demás actividades,

    Algún día entenderán los fundamentalistas científicos, que todos los pueblos avanzados de la antigüedad, necesitaban la Astrología para planificar y poder progresar.

    Ya entenderán los fundamentalistas científicos, que gracias a la Astrología de todas esas culturas estamos donde estamos, y llegamos hasta donde hemos llegados, y que ellos puedan comer 3 veces al día, con tiempo para meterse con Los Astrólogos y la Astrología

    Nota: De la Astrología nace la 1ª Matemática, primeras cuenta lunares grabado en hueso.

    De la Astrología nace la 1ª Escritura, interpretación astrológica en tablillas de arcillas en Sumeria

    De la Astrología nace la 1ª Religión, la Astrolatría, adoración al Sol, Luna, Venus, etc.

    De la Astrología nace el primer Reloj, la vara solar, Reloj de arena.

    De la Astrología nace as primeras unidades de medidas de espacio y tiempo, pulgada, pie, codo, metro, 12 horas, calendarios solar, lunar, etc., 12 Signos.

    De la Astrología nace la 1ª Filosofía, Fuego, Tierra, Aire y Agua, Platón, Aristóteles, Arquímedes, etc.

    De la Astrología nace la 1ª Ciencia, la Alquimia

    La Astrología nació con el hombre al adoptar su condición bípeda, el primer mamífero en comparar cielo y tierra sincrónicamente, y en ver más amplitud de cielo siendo consciente poco a poco de los movimientos que hay ahí arriba gracias a su nueva posición bípeda. ¿Cuantos millones de años tiene la Astrología?

    Todo el mundo está familiarizado con los ciclos, sobre todos los de corta duración como mañana tarde y noche; Los ciclo de la Luna, que fueron las primeras mediciones que grabo el hombre prehistórico, con ella nació la Astrología, que es madre de la ciencia, porque había que hacer todo tipos de cálculos; Madre de la filosofía por su interpretación; Madre también de la religión, los primeros dioses fueron lunares y solares, Madre de la primera física-química calculando el momento lunar más propicio, Madre de la Agricultura buscando sembrar, podar, y recoger la siembra en la Luna más propicia; La Astrología es madre de etc. etc.

    La Astrología es la madre de todos los conocimientos o áreas en lo que se tenga que tomar cualquier medición o calculo más probable; Cuando un fundamentalista científico está insultando a La Astrología , es como si estuviera insultando a la madre de la disciplina que estudiaron, ¡vamos!, que así, recto y directo, son unos hijos de mala madre y no lo saben; Todo esto es lo que no saben los fundamentalistas científicos, que son hijos del materialismo científico, protegidos por una cínica, ignorante, o maquineista e interesada parte del poder que ya se encargan de formar imbéciles esclavos, altamente cualificados, mientras ellos por otra parte practican las Astrología para administrar bien sus intereses personales, como ya se sabe en el mundo Astrológico, lo bien que usan la Astrología desde siempre , La Banca, las monarquías, la iglesia y otro grupos poderosos que llevan las riendas del Planeta.

    Ya que escribo desde territorio español, te voy a contar un secretito que la Troika Astrológica Española ya sabe; ¿Sabías que la Reina Sofía es una gran Astrologa?, además de las buenas, se comenta en el mundillo Astrológico Español; Aun así la Astrología tiene sus límites y no hace milagros, pues la pobre Reina no ha podido evitar los líos en que se ha metido la familia real en los últimos tiempos. La Reina Sofía Inauguro el primer Congreso de Astrología de España a principios de los 70´s

    Esto es solo un pequeño dato, del uso de la Astrología por los poderes facticos desde tiempos inmemoriales, así llevan siglos y siglos amarrados al poder, pasándose la vara de mando heredada, de padres a hijos.

    Bueno, estaba hablando de que todo el mundo está familiarizado con los ciclos, y acabo hablando del uso de la Astrología por los poderes facticos, en fin… Después de los ciclos lunares viene el de las estaciones, primavera verano, otoño e invierno, y no olvidemos los ciclos de mercurio, venus, sol, etc. tan analizados en el mundo Astrológico, o los ciclos de larga duración que han trabajado los mayas durante siglos como (La Cuenta Larga); Y los que son de vasta escala temporal cósmica como estos que he descubierto, ni que decirte de los ciclos en el mundo de la química, la física o la biología. Vamos hay más ciclos, para acabarte harto aburrido,

    Sobre la La Agricultura Biodinámica.
    – De la primera curiosidad bípeda nació las observaciones de la Luna con primeras cuentas lunares grabado en hueso en el paleolítico.

    Con el tiempo y las observaciones, fue mejorando y perfeccionando su manejo como por ejemplo, en el sector de la Agricultura y Ganadería, y es que las cosas del comer de estos campesinos estaban en juego sus sustentos y el de sus familias, había que sacarle el mayor partido y el máximo rendimiento a cada fase lunar.

    Para ello hay en todo el planeta Calendarios Lunares Astrológicos dirigidos a agricultores y ganaderos, ya que La Agricultura Biodinámica considera que la Astrología influye en el suelo y desarrollo de las plantas

    Por ejemplo,…Se elige la mejor Luna o fase lunar para aparear ovejas, vacas y yeguas, se obtiene mejor resultado entre cuarto creciente y luna llena.

    Los huevos recogidos en cuarto menguante darán más pollitos; Se obtiene mejor restado incubar los huevos entre cuarto creciente y luna llena.

    Se elige la mejor luna para labrar, plantar, abonar, trasplantar, etc. y obtener el mejor resultado.

    Se elige la luna más adecua para quemar la hierba de los prados, sembrar las noches sin luna o hacer confituras, etc… etc., etc.

    En fin,.. Más de un fundamentalista científico se ha puesto hasta arriba de comer, sin saber que muchos de los alimentos que ha ingerido, fue producido utilizando esa arcaica Astrología Luna

    Sobre el titular del artículo, lo mejor es que no te quedes sin repuesta, vamos a la mejor página sobre el tema y podrás comprobarlo tu solito, información valiosa bloqueada por el poder para que aceda muy poca gente
    Vamos al asunto, acede a la página…

    http://www.astro.com

    Arriba a la derecha cliquea el recuadro (es) español, ya tienes la página en castellano.

    Cliquea el recuadro (Mi astro) en la misma zona abajo.
    Clique en (crea un horóscopo como usuario invitado)

    Ahora clique en el recuadro arriba (Horóscopos gratuitos)
    Ahora ya puedes acceder al (dibujo de tu carta)

    En la misma página de (Horóscopos gratuitos) tienes el recuadro
    (Retrato personal)

    Ya tienes una repuesta personalizada al titular del artículo.

    En esa misma página el recuadro (Pronostico).

    Si no es suficiente con lo que digo yo, que lo digan los más grandes de la historia sobre el tema.
    Imprímelo y lleva una copia encima, esto lo llamo recopilatorio bestial ahí va…

    “La Astrología es la ciencia más vieja, respetada en el pasado por los Grandes y Sabios. Ningún rey ha hecho la paz ni la guerra, ningún general ha ganado una batalla, en resumen, ninguna decisión importante se ha hecho sin consultar al astrólogo” Benjamin Franklin

    “Los que no aceptan las pruebas de planetas no aceptan la verdad, y la negación a la verdad es algo que las personas sanas no deben hacer” Tycho Brahe

    “Todo lo que sucede en el Cielo se siente en la naturaleza y en la Tierra” Johannes Kepler

    “El hombre debe aprender del Sol, de la Luna, y de las estrellas” Ralph Emerson

    “Es obvio que todo que sucede en la naturaleza es causado por los acontecimientos del cielo”
    Claudius Ptolemeo (Tolomeo)

    “Un médico sin el conocimiento de la astrología no tiene derecho de llamarse eso” Hipócrates

    “Las estrellas en el Cielo tocan la música. Si tan solo tuviéramos oídos para oírlo” Pitágoras

    “El poder de la fuerza espiritual es el cosmos, cómo es evidente en todo! Es invisible a los ojos y silencioso a las orejas, inseparable de todo y nada lo puede evitar” Confucio

    «Astrología merece reconocimiento por parte de la psicología, sin restricciones, porque la astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad.» Carl Gustav Jung

    “El control de la vida está estructurado de forma nuclear, en relación con los movimientos del universo”
    Louis Pasteur

    «La contemplación de la astrología es hermosa en sí mismo, una comprensión de cómo las cosas están conectadas lo inferior a lo superior” Gerolamo Cardano

    “Este mundo está conectado de alguna manera necesaria con el movimiento del mundo superior. Todo el poder de nuestro mundo se rige por estos movimientos” Aristóteles

    «Estoy en silencio con los filósofos astrólogos, cuyo conocimiento es muy útil para los hombres, se afirma por su fundamento, se explica por su lógica, se justifica por su experiencia” San Jerónimo

    “Veinte años de estudios de campo han convencido a mi espíritu rebelde de la realidad de la Astrología” Johannes Kepler

    “Los ancianos han construido un sistema, y este sistema desde el momento en que fue construido, ha estado operativo y beneficioso. En el fondo, cualquier sistema operativo es fecundo porque el hombre puede pensar con los sistemas. La astrología era un gran sistema, ya que ayudó al hombre a pensar por milenios” Claude Levy Strauss

    “La Astrología tiene su origen en la sensación general de encontrarse en una unidad más amplia del universo” Johann Goethe

    «Para mí es muy interesante el mundo de la Astrología con sus signos y símbolos, porque es exactamente un símbolo de la psicología colectiva… Si bien el riesgo y la magnitud de la astrología es para manejar símbolos, su gran envergadura a menudo aplasta y asfixia Astrólogos. Pero esta es la gran oportunidad de la astrología basada en un simbólico colectivo, por lo tanto tiene una gama extraordinaria» René Huyghe

    «La gran diferencia entre la astrología y otras ciencias, es que la astrología no se ocupa de hechos, sino de profundizar, El terreno firme sobre el que reposa da a los científicos pensar en la astrología de lo inesperado» Henry Miller

    “Algunos científicos están ahora empezando a desarrollar cuadros estadísticos, para ver las correlaciones psico-cósmica que surgen. Y no dejar de asumir que los resultados serán positivos, como ya se ha hecho en quiromancia y grafología. Y excluir a los charlatanes chismosos de la astrología” Emmanuel Mounier

    «Un ejemplo de Sincronicidad de primera magnitud, es la Astrología sería que tuvo resultados totalmente comprobados. Pero los datos estadísticos son un abundantes problema Astrológico; Un asunto digno de atención para que los filósofos se detengan» Carl Gustav Jung

    «Poco a poco maduré convicción de que todas las leyes de la evolución específica de los pueblos, naciones, clases y sus luchas, están sujetos a las leyes cósmicas más grandes que rigen la evolución general de la humanidad» Romain Rolland

    «Nadie nace bajo una mala estrella, hay personas que simplemente no pueden leer el cielo» Dalai Lama

    «La astrología no da ninguna explicación de las leyes del universo, ni dice por qué existe. Nos muestra que el universo marca un tempo, involucrando al hombre en este ritmo» Henry Miller

    “Los millonarios no utilizan la astrología, pero los multimillonarios sí”
    J. P. Morgan

    «Es de conocimiento común que un porcentaje grande de corredores de Wall Street utilizan la astrología»
    Ronald Regan

    Y ya de paso citare una de Isaac Newton completando el cartel de citas con los más grandes de la historia; Newton respondiendo a las críticas de Edmund Halley sobre su creencia en la Astrología, le dijo, “Yo he estudiado el asunto, usted no”.

    1. Cary, generalmente no publicaría un comentario tan largo, pero creo que el tuyo es un buen ejemplo de varios fenómenos curiosos que suelen darse en relación con las creencias irracionales.

      Para empezar, siempre me ha resultado muy llamativa esa relación de amor-odio hacia la ciencia que se mantiene desde ámbitos pseudocientíficos o supersticiosos. En tu mensaje, por ejemplo, tachas a los críticos hacia la astrología de «fundamentalistas de la ciencia», y en la misma frase presumes de la cantidad de científicos que son investigadores astrológicos. Un dato, por cierto, bastante difícil de averiguar: para preparar una entrada anterior intenté encontrar a algún astrónomo científico que al mismo tiempo crea en la astrología y no pude dar con ninguno; quizá tú puedas aportar ese dato para que dejemos de ignorar esa «cantidad».

      En cuanto a la sorpresa de Mariano Aladrén, a mí lo que me sorprende es que se sorprendiera. El término «química», por ejemplo, no aparece hasta el siglo XVI, no empieza a emplearse para denominar algo distinto y mejor fundamentado que la alquimia hasta el XVII, y no designa una disciplina científica más o menos delimitada hasta el XVIII. Y , por supuesto, expresiones como «física cuántica» o «relatividad» no aparecen hasta el siglo XX. Si la aparición del término «astonomía» demuestra algo es, precisamente, lo contrario de lo que pretendes: la necesidad de separar radicalmente los estudios científicos de los fenómenos astronómicos respecto a sus interpretaciones supersticiosas, necesidad que llegó hasta el extremo de tener que adoptar una denominación distinta.

      De hecho, en las citas que incluyes se comprueba esa necesidad: aunque algunos de los personajes que mencionas eran poco menos que charlatanes, otros sí que hicieron importantes contribuciones a la astronomía, y el hecho de que en su época se denominase «astrología» tanto al estudio científico o protocientífico de los fenómenos celestes como a la creencia en la influencia de los astros implica que no podamos saber (y mucho menos sacando de contexto, como haces, muchas de esas citas) si se referían a aquel estudio científico o a esta creencia. Creencia que, por cierto, algunos profesaban, pero otros ya rechazaban; dejo a tu investigación el reto de averiguar cuál de esos personajes firmaba sus cartas astrales con un mensaje cifrado en el que pedía a sus amigos que no se rieran.

      Por último, vincular la biodinámica con la observación de los ciclos climáticos y su relación con los fenómenos astronómicos es sencillamente absurdo. Las épocas de siembra o recolección no se rigen por la posición de las estrellas, de los efluvios emanados de una boñiga de vaca enterrada dentro de un cuerno o del uso de pociones mágicas preparadas conforme a la fase lunar, sino de algo tan material y real, pero tan maravilloso, como es la inclinación del eje de rotación terrestre respecto a la eclíptica. Esto último es astronomía; lo otro, incluyendo la astrología, forma parte del conjunto de supersticiones y creencias absurdas que afortunadamente hemos ido superando.

    2. Ponga los tochoposts que quiera, pero aunque es innegable que de la astrología nació la astronomía, en aquella época en la que se seguía creyendo que las estrellas y los astros influyen en las personas (y sigo esperando que alguno me explique donde entran supernovas como la de 1054 u otros objetos visibles a simple vista como ciertas galaxias, así como que los astrólogos no predijeran la existencia de Urano, Neptuno, o incluso Plutón), ahora cada una ha seguido caminos distintos.

      Si conoce a algún astrónomo moderno que sea también astrólogo, estoy esperando verlo aquí. También si hay estudios astrológicos sobre el fondo cósmico de microondas, la formación y evolución del Universo, y similares.

    3. Así a bote pronto (eso de llevar tiempo leyendo le ayuda a uno)
      Falacia del verdadero escocés
      Falacia de autoridad
      Falacia ad populum
      Argumento de «es un saber ancestral»
      Y así. Pruebas, ninguna que no se descarte por efecto forer, sesgo de confirmación, etc..
      Pura basura.

    4. Cita: «De la Astrología nacen las primeras unidades de medidas de espacio y tiempo, pulgada, pie, codo, metro, 12 horas, calendarios solar, lunar, etc., 12 Signos.»

      Comentario: Pues no señor. Las primeras unidades de medida de longitud (Pulgada, Pie, Codo y muchas otras) nacen del estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano y de sus miembros (de ahí los nombres de esas medidas), de la adopción de una altura fija de Hombre como estándar y del registro de dichas medidas en barras metálicas (Patrón de Nippur Siglo XXVII AC Sumer) o en listones de madera (Patrón de Maya Siglo XIV AC Egipto). O, por citar a Protágoras, «El Hombre es la medida de todas las cosas».

      Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología.

        1. Gracias a usted, Fernando. Me alegra infinito que le parezca interesante porque llevo desde 2011 intentando hacer llegar mi investigación sobre Metrología Histórica a los especialistas pero no hay manera. Mi estado se salud me impide hacer una Tesis y me dificulta enormemente dar al material acumulado la forma que piden las revistas serias y eso lo hace todo más difícil. De ahí que venga probando con medios de comunicación.
          Ya que estoy le dejo más abajo (y a sus lectores) más información sobre este tema, el cual, dicho sea de paso, permite rebatir con absoluta facilidad la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez, quien propone que la Gran Pirámide estaba coronada por una esfera. Un cordial saludo.
          Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología.
          Mail de contacto: luiscastano.1@hotmail.com

          PD: Para todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en mi investigación sobre el Canon Original y el Sistema de Medidas Antiguo dejo aquí distintos enlaces donde podrán encontrar más información.

          Mi página en Academia:
          https://independent.academia.edu/LuisCasta%C3%B1o

          Mi blog en Blogger:
          http://metrologiahistorica.blogspot.com.es/

          Prensa, Radio, Televisión y Otros:
          (Recomiendo especialmente las dos entrevistas en Onda Cádiz).

          10 ENE 2014: Comunicado en Europa Press: Leonardo Da Vinci y las Pirámides de Egipto:
          http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-da-vinci-piramides-egipto-20140110115024.html

          19 MAY 2014: Entrevista en RNE Cádiz:
          https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

          14 JUN 2014: Entrevista en Ágora Historia: (Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente) http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220000-192kbps-mp3/

          15 JUL 2014: Entrevista en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/canon/se/repite/lo/largo/la/historia.html

          25 JUL 2014: Programa Reporteros: http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadizondacadiz/capitulos/35647

          25 JUL 2014: Programa El Farol:
          http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadiz-ondacadiz/capitulos/14291

          07 SEP 2014: Entrevista en SER Historia: (Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente)
          http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-historia-280-altamira-sautuola-7-9-2014/csrcsrpor/20140907csrcsrcul_1/Aes/

          22 NOV 2014: Conferencia “Canon Original: Resolviendo el puzzle de las medidas antiguas”:
          http://www.cadizdirecto.com/luis-castano-reflexiona-en-la-asociacion-aires-de-cadiz-sobre-el-rompecabezas-de-las-medidas-antiguas.html

          29 NOV 2014: Asistencia a la Exposición “Instrumentos de medida y cálculo del pasado”:
          http://www.palacioquintanar.com/medir-el-espacio-instrumentos-de-medida-y-calculo-del-pasado/3953

          07 MAR 2015: Asistencia al Taller “Expedición a Egipto” en el Instituto Valenciano de Egiptología:
          http://ivde.org/2447-2/

          30 ABR 2015: Nota de Prensa: La Gran Pirámide NO estaba coronada por una esfera:
          http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gran-piramide-no-estaba-coronada-por-una-esfera

          19 MAY 2015: Entrevista en Mediterráneo Antiguo:
          http://www.mediterraneoantiguo.com/2015/05/entrevista-con-luis-castano-sanchez-en.html

    5. Carl G Jung descubrio el fenomeno de la Sincronicidad,y utilizo los algoritmos de la Astrologia para ayudar a sus pacientes …

    6. Absolutamente para quitarse el sombrero!! Tú respuesta es digna de los grandes sabios de la antigüedad. Estos fundamentalistas científicos retrógrados hacen más daño que la Santa? Inquisicion! Enhorabuena!!

  13. Muy bien señores, veo que la Inquisición sigue tan viva como siempre, igual que el fascismo, el nazismo, la censura franquista y todo tipo de intolerancia, fanatismo ciego y cerrazón mental. Felicidades por el celo que demuestran en controlar las mentes de los universitarios para indicarles que deben y que no deben pensar, sobre todo y ante todo, libertad.

    1. Verás, María, el progreso y el conocimiento científico se basan en descubrir datos nuevos, pero también en desechar los erróneos o falsos. Es un proceso que se denomina «aprendizaje», y es a lo que se dedican las universidades. Pedir que quien quiera creer en influencias astrológicas lo haga fuera de la universidad no es ni inquisición, ni censura, ni fascismo: es simplemente limpieza.

    2. creo que la inquisición eran los que defendían creencias irracionales y quemaban a los críticos con ellas no,? ha pasado algo nuevo de lo que no me haya enterado? ahora resulta que criticar religiones, creencias indemostrables te convierte en inquisidor. Interesante,

  14. A nivel estrictamente personal, y como especialista en Derecho- desarrollé un programa de doctorado en Derecho constitucional- lo que me parece denunciable es que desde una plataforma pública, como se le supone la suya, insulte y llame irracionales a una serie de profesionales de un amplio sector relacionados con el desarrollo personal desde un prisma más espiritual o emocional. Igualmente falta al respeto e insulta a los alumnos del máster, mayores de edad y de capacidad crítica demostrada por sus estudios universitarios, e incluso se atreva a juzgar y criticar al rector de la Universidad. Creo que estarían todos en su derecho de defender por vía judicial su honor y buen nombre ante los tribunales pertinentes. El derecho al honor está especialmente protegido en la Constitución española de 1978, en el Titulo I. De los derechos y deberes fundamentales, Capítulo segundo. Derechos y libertades. Sección primera. De los derechos fundamentales y libertades públicas, en su artículo 18.
    Su libertad de crítica no puede estar por encima del derecho fundamental reconocido y tutelado en nuestra carta magma, al honor y buen nombre de los profesionales a los que intenta denigrar de forma pública.

    1. A nivel estrictamente personal reconozco que sería interesante e instructivo que alguien siguiera su consejo, pero a nivel estrictamente profesional, y como abogado, yo jamás se lo aconsejaría a nadie: a estas alturas deberíamos tener claro que criticar una creencia no es menoscabar el honor de cualquiera que mantenga esa creencia, ni mucho menos.

      Por otra parte, supongo que -como especialista en Derecho que desarrolló un programa de doctorado en Derecho constitucional- estará de acuerdo conmigo en que propuestas como un sistema judicial en el que los miembros del jurado fuesen actores representando a los antepasados difuntos de la víctima de un delito y la interpretación de las normas se confiase a que los jueces se sincronizasen con el espíritu de los redactores del Código civil, un sistema electoral que asignase los escaños en función de lo que diga la carta astral de los candidatos, o un Consejo de Estado que tuviera que emitir sus dictámenes basándose en la cantidad y posición de las esquinas de la mesa de reuniones, no solo serían absurdas y ridículas, sino que deberían estar muy lejos de cualquier Facultad de Derecho. No comprendo por qué ideas similares, solo que aplicadas no al ordenamiento jurídico sino a algo no menos importante, el desarrollo personal, sí que le parecen perfectamente aceptables y dignas de defensa.

  15. Y hablando de vergüenza, que es la palabra escogida por el Sr. Frías Sánchez para referirse a un máster de la Universidad de Barcelona, debería considerar el concepto que tiene de la misma, igual que de su ética personal, la cual defiende con fervor, para que según ella le parezca apropiado utilizar la imagen de una menor de forma pública, su propia hija, y atentar contra su libertad personal y el derecho a la intimidad, dada su minoría de edad, a la hora de exhibirla en las redes sociales para su propio beneficio. La menor no puede manifestar un válido consentimiento a los 9 años con legitimidad legal.
    Y hablando de criterio propio para discernir y erigirse en adalid defensor de la ciencia y la razón, no parece de persona muy racional y cabal estudiar una obra de ficción como si de un objeto de culto se tratara, algo así como elevar a su autor casi a los altares, ya que se le supone al Sr. Frías una mentalidad laica o no confesional, que es la que se corresponde con un escéptico, ahí también entra en contradicción su su fanatismo ideológico por Tolkien, que era un fervoroso católico.
    Si pretende una coherencia en su proceder, haría bien en revisar su ética personal a la hora de lanzarse a la crítica desconsiderada y maliciosa sin ningún fundamento legal que le autorice a ello.

      1. Sin ànimo de bajar el nivel de la discusión legal, pero que un profesional en leyes se refiera la Constitución como «Carta magma» (tal como lo ha hecho la señora María) pues no me da confianza alguna en su profesionalidad.

        Y que conste que reconozco que es un «ad hominem» en toda regla, pero me parecen muy graciosos los argumentos racionales que usan para defender su irracionalidad.

    1. Le guste o no, ese tipo de críticas -además sin ofender a nadie en concreto- entran dentro de la libertad de expresión. Criticar la astrología es tan legítimo como criticar el comunismo, el liberalismo, o la propia ciencia.

      Si quiere denunciar, adelante.

  16. FF:
    María está repasando Derecho. No todo. Solo la parte en la que te ocupas de opinar sobre empresas y profesionales a los que ni siquiera conoces. Está tan feo, FF, que:
    – sale en el nuevo Código Penal y
    – suena como a ataque visceral extraño y gratuito (es por tu rotunda calvicie, un trauma infantil? Ni idea!) que, no temas, unos cuantos nos ocuparemos de analizar y difundir para que se sepa.
    Quizá crees que bajo eso que crees tan cool cientificamente hablando (eres abogado o cientifico, por cierto, compañero?) del Avance del Pensamiento Crítico puedes criticar todo lo que se te pone por delante y salir impune. Quizá te encantan los Juzgados para defenderte ante tus víctimas.
    No nos importa. Hasta pronto, campeón. Con toga, seguramente.

      1. Una pequeña observación, a riesgo de caer en un etiquetaje gratuito: ¿Alguien se ha dado cuenta que a parte de la derecha se le critica por sentirse con superioridad moral? ¿Y que a parte de la izquierda se le critica por sentirse superior intelectualmente?. Los primeros suelen tener doble moral, y los segundos suelen creer que su lógica es demoledora e incuestionable. De estos últimos hemos visto opiniones en este hilo, defendiendo su derecho a creer en la Astrología, la Psicología Transpersonal o el Sursum corda.

        Ahí queda la observación. Ánimo, señor Frías. Ladran, luego cabalgamos.

  17. Ya me veo toda la promoción de este «master» trabajando en canales de televisión locales a altras horas de la madrugada haciendo sesiones de adivinación via telefónica…. Eso sí, SERIA Y CONTRASTADA, con un título universitario y todo!!

    A dónde vamos a llegar!

  18. Yo pediría dos cosas a los «expertos astrólogos»

    La primera, es que me expliquen el mecanismo por el que unos dibujitos hechos en una ilusión de fondo plano entre estrellas (vamos, que los «dibujos» solo son tales si se ven desde la tierra, que supongo ahora me dirán es el centro del universo) influyen en una persona. Que digo en una… en todas. No importa si coges 100 Aries y resulta que 25 han tenido una semana buena, 45 la han tenido normal, 18 la han tenido mala, 10 no saben responder, uno de ellos ha tenido un accidente de tráfico grave y el restante acaba de ser padre (o madre).

    Vamos, que o vamos todos «marcando el paso» o esto no acaba de funcionar, pero ojo, hablo de gente nacida exáctamente el mismo día.

    Ese mecanismo debería de ser lo primero a aclarar, la otra es mas… especial

    Dado que la mecánica celeste es predecible a muy largo plazo, eso quiere decir que nuestro futuro estaría literalmente «escrito», y por lo tanto, carecemos de libre albedrio. No importa lo que hagamos, las estrellitas que tililan en el cielo nos marcan el camino.

    No voy a decir que la presencia de un cuerpo celeste con una masa que ronda un tercio la de nuestro planeta, a una distancia relativamente corta pueda tener algunos tipos de influencia en nuestras vidas (por ejemplo las mareas ya puestos).

    Pero la idea de que unos dibujitos hechos entre estrellas que ni siquiera están a distancias parecidas, realizadas por personas que obviamente desconocian ese dato, y en unos dibujos que solo se pueden ver desde nuestro planeta y solo por un tiempo influyan misteriosamente sobre mi vida. No hablemos ya de la órbita de Neptuno si está en la casilla de Virgo, de la Golfa o del trilero

    Con que me respondan a la primera pregunta, que es el mecanismo por el que me influyen me doy por contento

    1. Muy buen punto. Además hay otro problema: los horóscopos dicen que los nacidos entre tal y cual fecha son de tal signo, que es cuando el Sol está en esa constelación. El problema es que con la precesión de los equinoccios esas fechas eran donde estaba el Sol… 2000 años atrás y hoy está una constelación atrás -los Aries ahora tendrían que ser Piscis, los Tauro pasan a Aries, y así-. Imagino que algún astrólogo tendrá una explicación para eso.

      También que no todos los pueblos han visto las mismas figuras en el cielo, que hubo un tiempo en el que Libra y Scorpius eran la misma constelación, las constelaciones no tienen un tamaño igual, que el Sol no está el mismo tiempo en todas ellas -y que hay más constelaciones así como Ofiuco o incluso la Luna a veces está en otras no reconocidas así por la leve inclinación de su órbita-, pero vamos a ser buenos en parte y a reconocer que la UAI estableció los límites para las constelaciones en 1930.

  19. Yo no soy experta en astrología pero llevo años estudiando de cerca el tema, a diferencia de muchos de lo que comentan aquí. El gran error, a mi entender, es pensar que los planetas causan algo. No es una relación causal. Es una relación sincrónica. Cómo es arriba es abajo. Es como un reloj en el cielo. O en tu muñeca. Por el hecho de que en tu reloj esten las manecillas a las 12 del mediodía nadie pensaría que eso hace que el sol esté en lo alto del cielo. Y viceversa, por el hecho de que el sol esté arriba, nadie pensaría que eso está causando que el reloj esté como está. Es un fenomeno de sincronía. Y la relación entre lo de arriba y lo de abajo se da porque todo está conectado. Los físicos ya reconocen el entrelazamiento cuántico como algo real. A saber, dos particulas que comparten un origen común se ven afectadas simultaneamente. Luego está el fenomeno de la fractalidad. No son muy válidos los argumentos de personas que no conocen el fenómeno astrológico. Eso ya lo dijo Newton, conocedor de esta disciplina a Halley, el del cometa, en una discusión que tuvieron. Se ve que no conoceis el tema porque pensais que uno es «Aries». Eso no es así. Uno tiene el sol en aries en su carta.. pero hay 10 planetas más en la carta que hacen que se den las diferencias. Incluso entre personas nacidas el mismo dia y hora, las experiencias externas pueden ser distintas, pero si se mira bien tienen el mismo denominador común psicológico. Arquetipos les llamaba Jung. Él mismo respondió al tema de la precesión de los equinocios. Cito textualmente a Jung: «Pues la natividad no reposa, empero, de ninguna manera sobre las posiciones estelares astronómicas reales, sino sobre un sistema temporal arbitrario, puramente conceptual, ya que, debido a la precesión de los equinoccios, hace mucho que el punto vernal se ha desplazado del 0° de Aries. En consecuencia, en tanto haya diagnósticos astrológicos efectivamente correctos, no descansan sobre las acciones de los astros, sino sobre nuestras hipotéticas cualidades del tiempo; es decir, en otras palabras, que lo que ha nacido o sido creado en este momento del tiempo, tiene la cualidad de este momento». En fin.. entiendo que viendo la pobre imagen de la astrología en los periódicos o las televisiones de madrugada, uno piense que eso es una patraña. Pero les invito a informarse más.. es un tema demasiado complejo como para posicionarse tan rotundamente. Les invito a leer este artículo si quieren profundizar: http://astrologiaexperimental.com/2014/03/21/guiaanalisiscienciaastrologia/

  20. Hola a todos (es la primera vez que comento en naukas…..un saludo nunca está de más para empezar).
    Me gustaría dejar claro desde el principio que soy un defensor más del método científico, y que por ello no suelo aceptar la mayoría de argumentos que esgrimen las pseudociencias o, como veo que las llaman últimamente, «magufadas».
    Pero ya que el tema va sobre astrología, me gustaría exponer un planteamiento que me vino a la cabeza hace años, hablando con una persona afín a muchas de esas cosas. Es sobre los signos del zodiaco y su relación con nuestra forma de ser. Insisto….sólo voy a hablar de la personalidad de las personas, no de los acontecimientos externos que van sucediendo un día u otro.
    Todo el rollo de la influencia de los planetas, las constelaciones, dónde estaba el sol el día que naciste,… lo tengo absolutamente descartado. Pero como todos los que comparten signo zodiacal han nacido en la misma época del año, y parece que nuestros primeros meses de vida podrían tener cierta influencia en nuestro desarrollo psicológico, quizás sí se pueden encontrar ciertas similitudes en personas del mismo signo debido a eso. Es decir, que a lo mejor resulta que los nacidos en fechas cercanas, y por lo tanto con el mismo signo, tienden a ser más extrovertidos, o más gruñones, o más perfeccionistas, además de por otras razones, debido a que sus primeros meses de vida fueron más fríos y estaban todo el día en casa, o era verano y sus padres tenían vacaciones y estaban más tiempo con ellos, o había más o menos horas de luz, o al empezar el cole les tocó ser de los mayores de la clase o de los pequeños.
    Incluso podría relacionarse con la forma de ser de sus padres. Por ejemplo, si los padres con tendencia a organizarlo todo también lo hacen con los embarazos, para evitar pillar los últimos meses en pleno verano, podría ser que hubiese una tendencia a que tuviesen a los hijos en primavera, y como no sería raro que éstos se parezcan a sus padres, compartirían ese rasgo también con aquellos de su mismo signo.
    Esta idea, se tener sentido, se mantendría a pesar de la precesión de los equinocios, porque en realidad no tiene nada que ver con el nombre de la constelación en la que estaba el sol tal día, sino con aspectos concretos de cada época del año. Al ser la precesión tan lenta, los mismos astrólogos ya se habrían ido adaptando a lo largo de los siglos sin ni siquiera darse cuenta.
    En todo momento, las posibles similitudes de personalidad entre personas de un mismo signo serían estadísticas, por supuesto. Se trataría de una media más elevada en determinado signo, no en todos los que perteneciesen a él, ya que evidentemente también hay diferencias. Y para poder explicarlas ya se habría cuidado la astrología desde sus inicios de tener todo eso de los ascendentes, etc.
    Parte del conocimiento humano actual empezó hace mucho con explicaciones que hoy sabemos que no eran ciertas tal como se expresaban entonces. Quizás todo esto de relacionar la personalidad con la posición del sol empezó como un intento de explicar el hecho de que encontraban rasgos parecidos entre personas con similar fecha de nacimiento.

    1. Puede haber incluso efectos «inducidos» por la forma en que tenemos organizada nuestra sociedad, Barnard. Por ejemplo, alguien (escribo de memoria, así que no tengo los datos concretos) comprobó que los nativos de ciertos signos astrológicos solían destacar en los deportes más que otros, y naturalmente lo atribuyó a la influencia de los astros y demás, pero el efecto tenía una explicación mucho más sencilla. Resulta que se trataba de los nacidos en los primeros meses del año, y en su infancia eran elegidos más a menudo por los entrenadores de equipos infantiles sencillamente porque a esas edades presentaban un desarrollo físico mayor que sus compañeros de clase nacidos más hacia el final del año (y por tanto unos meses más pequeños). En cursos posteriores la diferencia de unos meses iba perdiendo importancia en cuanto al desarrollo físico, pero como esos niños habían recibido más entrenamiento que sus compañeros seguían siendo los elegidos con preferencia por los equipos, de modo que el sesgo aparentemente astrológico (y que en realidad solo tiene que ver con el hecho de que agrupemos en un mismo curso a los nacidos dentro de un mismo año, período que hemos definido de una manera puramente arbitraria) se consolidaba.

  21. Volviendo al tema del inicio del post sobre el manifiesto. Muchos científicos intentaron condenar a la astrología basándose en su propia autoridad. El citado manifiesto, si bien fue firmado por científicos, no ofrece evidencia alguna. Otros referentes de las ciencias como el astrónomo Carl Sagan (1976) y el filósofo Paul Feyerabend (1978), aunque escépticos también, repudiaron públicamente este manifiesto por su tono y opinión autoritaria. A menudo se apela a la autoridad como evidencia en contra de la astrología. Sin embargo, una afirmación no es veraz a causa de la posición de autoridad de la persona que la pronuncia, máxime cuando no es ninguna autoridad en el tema que está denunciando al no ser conocedor del paradigma astrológico. Y aunque lo fueran, la apelación a la autoridad es una falacia que viola el criterio racional de pertinencia.

    1. Es mucho más sencillo que todo eso. Dennos pruebas de que esa sincronía (mezclarlo con el entrelazamiento cuántico y la fractalidad huele de lejos a magufada) existe realmente. Pruebas experimentales como las que han demostrado que eso es tan real como el entrelazamiento cuántico, el fondo cósmico de microondas, y no sigo.

      Explíquennos también porque se basan en agrupaciones de estrellas, que no tienen ninguna relación entre ellas -por lo general-, que cambian con los años debido al movimiento de las estrellas, y que cambiando de posición en la Vía Láctea se desdibujarían por completo. Y como entra en esto la precesión de los equinoccios.

      Dígannos también porque los astrólogos no supieron de la existencia de Urano o Neptuno hasta después de que los astrónomos los descubrieran, cuando ellos podrían haberlo deducido de modo similar.

      Y, en particular, explíquennos como es que si son capaces de predecir el futuro no se han vuelto ricos invirtiendo en Bolsa o evitando desastres naturales.

      1. La Astrología que yo he estudiado es la psicológica. Nada que ver con adivinar el futuro. Esa tampoco me la creo yo. La psicológica, trata de ver cómo es tu carácter, por decirlo en pocas palabras. Que los signos Solares sean populares, o que gran parte de la población los use, no significa que de eso trate la astrología completa, o que sea verdadero. La astrología es un estudio rico en detalles, sin embargo los libros sobre el signo Solar y las columnas en los periódicos dividen a toda la humanidad en sólo doce categorías, basadas únicamente en el signo zodiacal donde el Sol se ubica al momento del nacimiento. Se le atribuye demasiado a este único factor, mientras se ignoran los demás factores de una carta astrológica completa (como planetas, casas, aspectos, etc). Los debates y la investigación basados en el exceso de generalización de la astrología popular de signo Solar, y los que equiparan los signos zodiacales con las constelaciones estelares que tienen el mismo nombre, son tergiversaciones de la astrología. Estas tergiversaciones son falacias que violan el criterio racional de suficiencia.

        Sobre las pruebas que solicitas, antes de que uno pueda analizar si la astrología ‘funciona’ o no, tiene que conocer cómo la materia se practica. Antes de que uno reclame evidencia, debe ser capaz de evaluar esa evidencia. La ciencia requiere conocimiento de tema, previo a su evaluación.

        Hay una anécdota muy famosa que cuenta que cuando un astrónomo muy conocido por sus estudios sobre cometas, Edmund Halley, criticó despectivamente el valor de la Astrología, Newton le respondió: «Yo he estudiado esa cuestión, Mr. Halley, y usted no».

        Aquí el tema no es creer en algo o no creer. El que cree que sí o cree que no, no sabe. La cuestión es saber. Probar, expermientar. Recibir una lectura seria de tu carta natal vista psicológicamente, cómo mínimo para poder opinar.

        La ley de la gravedad existía antes de ser explicada por la Ciencia. Sigue habiendo muchos fenómenos no explicados por la Ciencia y no por ello dejan de existir. El día que la Ciencia pueda explicar la Astrología, no será un gran día para la Astrología. Será un gran día para la Ciencia, que podrá dar cuenta de fenómenos intangiles como los psicológicos.

  22. No ha respondido a mis preguntas y sigo esperando, sobre todo lo relativo a los planetas cuya existencia evidentemente no han predicho los astrólogos cuando podrían haberlo hecho perfectamente.

    Cuando la astrología use el método científico, hablamos. Y, por cierto, Isaac Newton no solamente era científico sino también ocultista habiendo realizado estudios sobre alquimia por ejemplo. Si quiere poner citas, ponga citas de científicos modernos.

    1. Usted tampoco ha hecho lo mínimo para seguir con este debate, que sería estudiar mínimamente el fenómeno antes de opinar y pedir pruebas.

      Si la Astrología ha superado miles de años para llegar aquí es porque hay una selección natural de ideas. No será gracias a los charlatanes que la usan para aprovecharse de la ignorancia de muchos sino porque hay algo mucho más grande detrás de estas cortinas y que muy pocos se atreven ni tan siquiera a considerar, ni mucho menos a estudiar. Por suerte eso está cambiando. No en vano el adjetivo «esotérico» significa «Oculto, secreto, reservado a unos pocos.» Eso en si mismo no puede ser usado como crítica o ataque como usted hace al insinuar que Newton era un «oculista». Y qué?

      No entiendo que siga haciéndome la pregunta de predecir los planetas, si ya le he dicho que la Astrología seria realmente no tratar de predeceir fenómenos externos sino internos, psicológicos. Otra cosa es el uso que hagan personas que sólo miran fuera. Para poder opinar sobre la Astrología psicológica y falsarla, uno, primero, tiene que conocer su propia psicología. Cómo vas a juzgar un mapa si no conoces el territorio que describe?

      Está claro que partimos de paradigmas distintos. Para usted el criterio de verdad lo tiene la Ciencia y para mi, lo tiene la Realidad en sí misma. No necesito que la Ciencia me «de-muestre» lo que el estudio y el análisis de cientos de cartas ya me ha «mostrado». Estudie el fenónemo si le interesa. Si no, es como opinar de la comida italiana sin haber pisado un restaurante en su vida. La Ciencia que usted denomina como ‘moderna’ hoy en día, será antigua, por definición, pasados unos siglos. Y tal vez no llegue nunca a poder explicar muchos fenómenos, sobretodo los intangibles como los psicológicos.

      1. Me parece que es usted la que no quiere continuar con el debate. Le estoy pidiendo pruebas de lo que dice, de que es lo que causa que la posición de los planetas (10 planetas… incluyendo, deduzco, al Sol como si girara alrededor de la Tierra). Nada más.

        Que los astrólogos «serios» como Vd. da a entender no lo estudien, da a entender que no existe y que no es «por miedo» que no se estudia.

        La astrología ha superado, por cierto, miles de años por el interés de la gente de conocer su futuro y porque astrología y astronomía fueron mucho tiempo lo mismo. Y quizás debería recordársele que ya Cicerón y otros pensadores antiguos la criticaban por lo mismo.

        La Ciencia que usted denomina como ‘moderna’ hoy en día, será antigua, por definición, pasados unos siglos. Y tal vez no llegue nunca a poder explicar muchos fenómenos, sobretodo los intangibles como los psicológicos.

        Hay cosas que la Ciencia moderna ha descubierto y que seguirán presentes pasados unos siglos, como aquellos descubrimientos realizados siglos atrás siguen vigentes, aunque hayan sido superados por otros -siempre y cuando los haya-. En cuanto a la psicología, que haya cosas que quizás nunca se averigüen porque una mente está estudiando a otra mente siendo las dos humanas y compartiendo su modo de funcionar no tiene nada que ver con lo que dice.

      2. Me vas a disculpar, pero la idea de que las piedras, ríos o montañas contienen espíritus ha sobrevivido durante varios milenios en algunos países, y eso no quiere decir que sea cierto. El que una idea equivocada perdure milenios no le concede automáticamente el status de realidad. En Japón llevan casi dos milenios con una dinastia que se supone desciende de los dioses, pero ninguna persona con dos dedos de frente se cree que el antepasado del emperador era hijo de una divinidad.

        Yo sigo esperando el «mecanismo» sobre el que enormes masas de rocas o gases pueden influir sobre mi al pasar sobre dibujos arbitrarios en el cielo.

        Y a un nivel mas filosófico, la idea de un destino pretedeterminado choca frontalmente con la idea del libre albedrío, y mas profundamente con la realidad de que el mundo no es ni computable ni predecible a largo plazo. Algo demostrado ya hasta el aburrimiento.

        La ciencia es incapaz de decirnos con seguridad el tiempo que vamos a tener en una zona concreta del planeta dentro de un mes, y pretenden contarme que mirando planetas y dibujos en el cielo, pueden predecir lo que me va a ocurrir. Me lo tomo a chiste, porque no se como tomarmelo de otro modo.

  23. No me atrevería a llamarlo debate a esto, francamente. Usted sólo pregunta y no aporta pruebas en contra de la astrología más que citar a otros científicos que por definición dejarán de serlo si dan validez a la Astrología. Me refiero a Newton. Me parece muy fuerte que se cuestione alguien como él que pudo dar cuenta de la Ley de la Gravedad.

    La FORMA en la que está todo conectado no es algo que haya podido ser explicado todavía ni por la Ciencia, ni por usted, ni por mi, ni por nadie. El HECHO de que está todo conectado, arriba y abajo, adentro y afuera, es algo que sí que se está explicando ya con la física moderna y es algo que los místicos de todos los tiempos han afirmado también. Es obvio que hay misterio allí.. pero eso no quita que se de la relación. Usted como no conoce nada de astrología psicológica, sólo puede pedir este tipo de explicaciones y como nadie las puede dar concluyentemente todavía, afirma que el fenómeno no se da.

    Y si lee bien verá que yo precisamente empecé a comentar ayer diciendo que los planetas no «causan» nada y usted sigue usando este término.

    No ha entendido mi comentario sobre la ciencia moderna. Es obvio que habrá cosas que seguirán en pie. A lo que me refería es a que muchas que todavía no se explican, podrán ser explicadas y las personas que ahora, en esta ciencia moderna, las niegan por no poder explicarlas, simplemente quedaran a la altura de los que hace unos siglos mandaban a la gente a la hoguera por decir que la tierra no era plana ni el centro del universo.

    1. Querida compañera de debate, nosotros no tenemos que demostrar que la astrología es cierta, es usted quien tiene que demostrar que lo es.

      Las afirmaciones requieren pruebas, y como dice el conocido dicho «afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

      Usted me pide que prueba que la astrología no es válida, y me pone como ejemplo a Newton. Ya se ha comentado que Newton, por haber formulado las leyes de la gravedad no tiene automáticamente la omnimiscencia, y puede equivocarse como cualquier otra persona. De hecho el mismo Einstein tuvo alguna que otra «pifiada». Los científicos no son dioses, y se equivocan como todo el mundo.

      Usted me dice que hay «un misterio en la forma en que todo está conectado». No querida compañera, no hay misterios. Conocemos la gran mayoría de las fuerzas de la naturaleza, aunque es cierto que a determinados niveles todavía hay cosas que se escapan, pero esas «conexiones» siguen sin decirme como se puede predecir lo que me va a pasar la semana que viene, o si voy a desarrollar tal o cual forma de pensar, independientemente de mi entorno, formación y otras causas que si tienen influencia.

      E insisto, yo no tengo que demostrar que «la astrologia no funciona», del mismo modo que usted, siguiendo la paradoja de Bertrand Russell no puede probarme que no haya una pequeña tetera de loza orbitando en la elíptica del sol a la altura de la nube de Oort.

      Es el mismo caso. Yo digo que existe una pequeña tetera en órbita a millones de kilometros, usted me dice «eso es poco probable», ya que lógicamente, a menos que una persona la haya puerto ahí esas cosas no aparecen espontáneamente, y yo digo «demuestreme que no está ahí».

      Para demostrar que la astrología funciona, deberían de existir estudios donde un grupo de expertos desarrollaran las cartas, o lo que sea que hagan sobre un numero lo suficientemente grande de personas, y luego otras personas comprobaran los resultados con grupos de control, sistemas de doble ciego, etc. Si los resultados difieren estadisticamente de forma significativa de lo que serían aciertos por puro azar, podríamos aceptar que «ahi hay algo»

      Pero como esos estudios no se han hecho, o se han hecho y no han dado ningún resultado significativo nos vemos obligados a no reconocer que esa «ciencia» sea real.

      Así es como funciona esto. Teoría, experimento, comprobación de los datos.

      Y como dijo otro gran científico: Richard Feynman «El principio de la ciencia, casi la definición, es el siguiente: «La prueba de todo conocimiento es el experimento». El experimento es el único juez de la verdad científica».

      Es decir: O aparecen estudios que confirmen esas afirmaciones, o esas afirmaciones no tienen sentido

  24. La FORMA en la que está todo conectado no es algo que haya podido ser explicado todavía ni por la Ciencia, ni por usted, ni por mi, ni por nadie. El HECHO de que está todo conectado, arriba y abajo, adentro y afuera, es algo que sí que se está explicando ya con la física moderna y es algo que los místicos de todos los tiempos han afirmado también.

    Mezclando física moderna con algo que no tiene nada que ver. Suena todo muy New Age, sí. ¿Está también como invocar a los arcanos del Tarot como en algún videojuego?

    Me refiero a Newton. Me parece muy fuerte que se cuestione alguien como él que pudo dar cuenta de la Ley de la Gravedad.

    Quizás deba investigar más sobre su persona y ver que, aunque desarrolló eso y otras leyes científicas, también estudio alquimia y ocultismo. Está todo en Internet, por si lo quiere comprobar.

    las niegan por no poder explicarlas, simplemente quedaran a la altura de los que hace unos siglos mandaban a la gente a la hoguera por decir que la tierra no era plana ni el centro del universo.

    Y usted sigue sin entender que si no pueden explicarlas es tal vez porque no encuentran evidencia alguna de ello, evidencia que sigo esperando expliquen como se explica la interacción gravitatoria. Le recomiendo también que deje de utilizar los métodos de Velikovsky de presentar a los científicos como una especie de Inquisición.

  25. Sí… si ya sé que Newton era un ocultista.. lo que no entiende es que eso en mi paradigma no dice nada negativo de él.. sólo que tenía acceso a conocimientos «ocultos» a los que la mayoría no tenía acceso.

    Francamente siento que esta conversación está llegando a su fin por ser estéril.. ni yo voy a conseguir que usted tenga contacto real con la astrología psicológica (como recibir una interpretación de su carta natal) para opinar con mayor fundamento, ni usted va a conseguir que yo pueda olvidar todo lo que he visto al analizar centenares de cartas por el hecho de que la Ciencia hoy en día no pueda explicar cómo se da la relacion entre lo de arriba y lo de abajo.

    Buenas noches.

    1. Al contrario, Carmen, la ciencia puede explicar perfectamente lo de esa relación: se llama «disonancia cognitiva», y consiste en creer cosas a pesar de que un análisis racional demuestra que son absurdas.

      1. Al contrario, Fernando, usted cree algo al respecto de la Astrología.
        Yo no creo en la Astrología. No lo necesito.
        Yo ya la he conocido. Usted, no.

        1. Pero al dato. De un informático con pasión por la ciencia y sobre todo por la física.

          Diga usted un dato contrastable que demuestre que los astros influyen en la personalidad de las personas.

        2. Vaya, eso sí que es un buen retruécano. Siendo así tendré que reconocer que también «creo» algo respecto a Odín, los pitufos, el duende que despareja los calcetines, la niña de Rajoy, las propiedades de las patas de conejo…

        3. Vuelvo a repetirlo: explique, por favor, de qué manera se produce esa influencia. Aunque sea la manera sencilla y entendible por todos en la que lo explican los libros de divulgación y no la manera más profesional que utilizan los expertos, con términos que ellos emplean solamente.

          Por cierto, empiezo a sospechar que aquí hay dos personas que realmente son una.

    2. Estimada Carmen, según esa definición, el mundo está lleno de ocultistas.

      Por ejemplo los que son capaces de aclararse con ese berenjenal de dimensiones de las teorías de cuerdas. Algo que considero se me escapa como no sea a un nivel muy simplista. Lo mismo que la gente que trabaja en el CERN o similares. Tienen acceso a un conocimiento que no es que no esté al alcance del común de los mortales, sino que por el contrario es accesible, pero incomprensible a menos que dediques años de esfuerzos para formarte antes de llegar a entenderlos realmente

    3. Carmen… leyendo esta apasionante discusión llegué a la misma conclusión que usted. Un «científico» que no investiga un fenómeno a profundidad (en este caso la Astrología) y cree haberlo agotado, haber llegado a la cima del conocimiento sobre él verdaderamente es un necio e ignorante (sin afán de insultar, solo hay que llamar a las cosas por su nombre). Por esa sencilla razón esas sabidurías llamadas «ocultas» son eso… ocultas a los ojos de los no aptos, de los necios e ignorantes.
      La ciencia no es más que un método para explicar racionalmente lo que anteriormente era irracional u oculto, desconocido o velado al entendimiento.
      El que tenga ojos que vea. Saludos cordiales.

  26. Yo también soy informático.. y bastante escéptico con estos temas pero recientemente asistí a un experimento que me dejó muy sorprendido. Unos astrólogos hacían una falsación privada (en un plazo de dos años dijeron que la van a hacer públicamente bajo notario y dicen que con una TV delante). Consistía en que 50 personas que nos apuntamos previamente (yo más por verlo fallar y acompañando a una amiga «hierbas») llevábamos nuestra carta impresa junto a la partida de nacimiento para verificar los datos natales. Además nos inventábamos otra fecha y hora y también la imprimíamos. Los 3 astrólogos tenían 5 minutos para hacernos preguntas de carácter psicológico y pronunciarse respecto a cual era la falsa y cual era la verdadera. Fue bastante sorprendente que acertaran en 46 de los 50 casos. Todavía no entiendo cómo lo hicieron pero marcaban una cruz verde delante de la persona en la carta de las dos que ellos creían que era la buena (por sus respuestas de carácter) y luego la persona mostraba el certificado de nacimiento y no nos conocían de nada. 92% de acierto es mucho más de lo que se podría esperar de algo aleatorio. Una moneda al aire acertaría 50%. Yo creo que se oirá hablar de esto porque aparte han pasado la selección del desafío del millón de dólares del escéptico Randi (http://es.wikipedia.org/wiki/James_Randi) y les han aceptado el modelo de experimento de falsación para poder hacer otra falsación pública…

    1. Buenas noches, Juan:
      El otro día me quedé «pillado» con el experimento de tu comentario. Y hoy, al volver por aquí y releerlo, de golpe se me ha ocurrido una idea. Dices que os apuntasteis previamente unas 50 personas así que podría ser que fuese algo similar a esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=j-tFoYNHi1w
      En ese video se ve que el «adivinador» adivina muchas cosas del consultante pero al final se revela que todo lo sabe gracias a la infinidad de datos que hoy dejamos en Internet. No digo que esto fuese lo mismo ni sé si esto serviría como explicación pero ¿podría ser? En cualquier caso si fuese algo así dudo que pasase el desafío de James Randi. Pero bueno yo aquí me limito a dejarlo como idea. Me gustaría «oír» (leer) tu opinión al respecto.
      Saludos. Luis Castaño.

      1. Buenas Luis.. yo pensé lo mismo.. no conocía ese vídeo.. interesante.. la verdad es que a mi no me conocían de nada pero puede que al resto sí.. a mi amiga juraría que no.. el caso es que estuve pensando luego y aunque pudieran saber cosas mías a partir de mi nombre y apellidos dificilmente podrían averiguar mi hora de nacimiento con tan poco margen de antelación (me apunté dos días antes) y tampoco tengo facebook ni nada, así que en mi caso, complicado.. en otros, si por el nombre encuentran datos personales tipo aficiones, profesión, etc, tampoco creo que les sirviera de mucho, puesto que ellos directamente en esos 5 minutos te podían preguntar esos datos para ver cual de las dos cartas encajaba más. A mi me dijeron que claramente habían acertado mi carta correcta por tener tantos planetas en el signo de virgo y un mercurio en el ascendente… me sonó a chino.. pero no dudaron mucho, la verdad..

        1. No lo había visto yo tampoco y es interesante. A ver que acaba saliendo.

          Sería interesante realizar el experimento solo con gente sin Facebook o que, por razones de privacidad, no usa su verdadero nombre en Internet, de modo que no pueda ser rastreado así.

          1. Sí, pero lo curioso de cómo han montado el experimento es que eso no es tan relevante ya que ellos mismos te hacían preguntas sobre tu vida y eso era válido según el protocolo.. en mi caso al decirles que era ingeniero en telecomunicaciones tuvieron suficiente para «adivinar» cual era mi carta natal..

  27. La falacia de la autoridad es antigua. Que Newton tuviera algunas ideas erróneas no las convierte automáticamente en ciertas. Los casos de grandes científicos que tenían ideas erróneas no es nueva.

    Newton podría creer por ejemplo en la alquímia, pero eso era porque el no conocía la química moderna ni la teoría atómica, que demuestra claramente la imposibilidad de transmutar un elemento en otro químicamente, simplemente porque las fuerzas implicadas en los procesos químicos carecen de la energía necesaria para cambiar el núcleo de los átomos, por varios órdenes de magnitud. Es como la idea de que pintando una casa podemos conseguir que tenga mas habitaciones.

    Newton no lo sabía, y por lo tanto de acuerdo con las creencias que conocía pensaba y creía una determinada cantidad de cosas.

    Pero que no nos quepa ninguna duda de que si hubiera tenido los conocimientos que tenemos a día de hoy, habría rechazado de plano la alquimia y otras creencias.

    El pretender que una equivocación no lo es, porque una persona que desconocía los datos pertinentes cree en ella es cuanto menos de risa

  28. A mi no me parece extraño que la astrología se haya introducido en la universidad de Barcelona, la gente cada vez esta mas interesada por este tipo de cosas. En un futuro, cuando tengamos los medios suficientes la astrología sera probada como cierta y pasara a formar parte de los programas de la universidad como otra ciencia mas.

  29. UNA PENA VER Q UNA PERSONA SE PROPONGA CON TAL VEHEMENCIA DEVALUAR UN PROYECTO Q POR MÉRITOS PROPIOS LLEGO A INSTALARSE A LA UB. SIN EMBARGO, ES COMPRENSIBLE DEBIDO A LA CANTIDAD DE CHARLATANERIA EXISTENTE RESPECTO A LA ASTROLOGIA Y SUS FAMOSOS HORÓSCOPOS. COMO DIRÍA RICHARD TARNAS, EL HOROSCOPO ES COMO IR AL MÉDICO A REALIZARCE UN ANÁLISIS COMPLETO Y Q TAN SOLO TE EXAMINEN EL CORAZÓN. ESTE ES UN PUNTO DE MUCHOS OTROS Q HAN CREADO DESPRESTIGIO A LA ASTROLOGIA, INCLUSO AQUELLA SURGIDA DE FUENTES MÁS RUGUROSAS EN SUS POSTULADOS.
    COMO UN OBSERVADOR TAMBIÉN ESCÉPTICO Y CRÍTICO ME HE SENTADO A OBSERVAR SIN PREJUICIOS A ALGUNOS ASTRÓLOGOS, Q CONSIDERO DESTACADOS, Y SUS LIBROS, ADEMÁS DE RELACIONAR FENOMENOS D MI VIDA, D OTROS Y TAMBIÉN ACONTECIMIENTOS SOCIALES. HAN PASADO 9 AÑOS Y NO DEJO DEJO DE IMPRESIONARME CON LAS COINCIDENCIAS SIGNIFICATIVAS Q EMERGEN ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS Y LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES Q OCURREN EN LA TIERRA Y SUS HABITANTES, PARA UN BUEN OBSERVADOR SIMPLE-MENTE ASOMBROSO.
    CARY NOMBRO A ALGUNOS GENIOS Q SE PERCATARON DE ESTO, SOLO QUIERO AGREGAR A NEWTON, QUIEN FUE UN ENTUSIASTA ESTUDIANTE DE ASTROLOGIA; Y A JUNG, QUIEN PUSO ALGUNAS BASES PARA PERCATARSE DE LA CO RELACIÓN ENTRE PSIQUE Y COSMOS.
    ACÁ TAMBIÉN, SE CRITICA A LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL TACHÁNDOLA DE ESPIRITISMO, SI QUEREMOS SER CRÍTICOS ESTA BIEN, PERO HAGAMOSLO CON ARGUMENTOS Y NO CON ADJETIVOS DESCALIFICATIVOS Q NO FOMENTAN UN BUEN CONVIVIR CON EL OTRO. RESPETO Y TOLERANCIA ANTE TODO, VALORES BÁSICOS PARA UNA CONSTRUCTIVA DISCUSIÓN..
    SALUDOS CORDIALES.

  30. Sobre la Astrología, ya dije lo que tenía que decir en el comentario del 14 de mayo de 2015,, el que lo quiera entender, ahí tiene un muy buen argumento para cortar y pegar, y el que no lo quiera entender…. es su problema.
    Carmen se desgato cuando le pidieran pruebas, ¡que las hay!…., pero 40 contra 1, gana los 40, y Carmen se retira por agotamiento, y le ganan los escépticos, no porque tengan razón, sino porque son mayoría en este foro, digo en este foro,…. porque ahí afuera son minoría…. y cada día se os da menos crédito, afortunadamente pasaron vuestros buenos momentos.

    Apoyando Carmen, cojo su testigo y digo que hay pruebas de sobra,…. pero ese desgaste para encontrarla y comprobarla no la haré yo, la haréis vosotros estudiándola y buscándola, ¡Ese es vuestro trabajo!… ¡Ese es vuestro problema!,…… en la búsqueda de conocimientos tampoco hay almuerzo gratis compañero.

    Pero yendo al trasfondo del tema, este es un problema sobre todo de intolerancia, boicot y censura sea cual sea el tema que se trate o se hable en la Universidad, porque en otro foro también se quejaban de charlas sobre fenómenos paranormales en otra Universidad… y entre comentarios de todo tipo de los escépticos pidiendo mano dura, leyes etc….respondí con este comentario entre comillas….

    «¿Censura en las universidades?
    De sobra es conocido que la parapsicología es objeto de estudio científico en muchas universidades del mundo.
    También es cada día mas cierto que los Seudocientíficos, inquisidores y macartistas cazadores de brujas (y así os ve cada día más gente) poco a poco se os da menos crédito y vais a menos,…… faltaría más a ver de qué se puede hablar y no hablar en las universidades.»

    ¡Ya está bien hombre¡…Ya está bien de aguantar vuestras quejas, insultos, burlas, sornas y lloriqueos con toda esa soflama de vende-miedos y caza de brujas.
    No solo nosotros los que indagamos en los enigmas del misterios se no está acabando la paciencia, también cada son más los rectores y poderosos ahí arriba que os va calando, y se van preguntando ¿y esta gente de que va? y se irán poco a poco enterando de que vais
    Por eso digo que vuestros días de gloria están contados o ya es ya es pasado»

    En fin, solo un mensaje a la parte antagonista que le han manipulado sus pensamientos,…. que hay salida,…… hay salvación, …. Que la ignorancia tiene cura, …se cura leyendo,…… pero solo leer no es suficiente, hay que tener cabeza, o echarle cabeza, porque si no hay cabeza? …… Ya sabéis,……» de donde no hay no se puede sacar»

    Adiós, Que paséis un buen verano,…..estudiando

    1. Si no le gusta lo que hay, no venga con aires de su superioridad a un blog científico donde sabe lo que se va a encontrar, tanto usted como esa Carmen.
      La ciencia busca pruebas y la astrología no las ofrece. Ni explica COMO se produce esa interacción entre los astros y las personas (no me valen magufadas místicas, quiero explicaciones como las que usan los físicos para describir las cuatro fuerzas fundamentales), ni tampoco porque los astrólogos que son tan sabios no usan ese conocimiento para enriquecerse -alguno habría-. Solamente por empezar por algo.

      1. La astrología es un saber empírico. No es posible hoy en día estudiar el mecanismo físico, pero sí observar su efecto, como viene observándose desde hace milenios.
        Cuando uno ya ha visto 2.000 mapas natales, no quedan dudas de la validez (y limitaciones) de una tradición basada en millones de observaciones a lo largo de la historia.
        El problema es que hay una serie de «científicos» que niegan desde el desconocimiento, lo cual es patéticamente anticientífico.
        Hay que conocer bien la astrología para darse cuenta de lo difícil que es hacer estadísticas con magnitudes no contables (como en psicología).

  31. En verdad que casi lo de la Astrología psicológica es lo de menos en ese curso ofertado , a tenor de algunos de los «contenidos» del curso que he visto que usted ha compartido : Constelaciones familiares y demás. Un totum revolutum en donde todo tiene cabida . En el mundo de la enseñanza (en el nivel de los cursos que se ofertan para sexenios, formación y demás, está empezando a suceder lo mismo: eneagrama de Claudio Naranjo, risoterapia, etc ). Me preocupa mucho. Aparte de que todos tienen en común ese tufillo new age , bastante retrógrado ( no hay más que informarse, por ejemplo, de lo que defiende el señor Hellinger con respecto a los órdenes correctos en la familia y que, traducido, significa una vuelta al patriarcado, homofobia y demás ), lo verdaderamente preocupante es que , si se oferta en estos ámbitos , se ha de deber a causas más prosaicas.. Cada vez hay más personas que los demandan, así de simple, y, como tiene demanda, se oferta. Es una nueva pseudoespiritualidad que busca sensaciones fuertes y variadas, muy acorde a los tiempos que corren. Una pseudoespiritualidad situada en las antípodas de la espiritualidad cultivada y paulatina que aporta, por ejemplo, la filosofía. La filosofía está desapareciendo de los planes de estudios en muchos países, como ya sabemos, incluida España. En cambio, hacen aparición nuevos «productos» con fuerza ocupando su lugar. El kétchup gusta a muchos indudablemente más que la antigua salsa de tomate. Y no solamente le sucede esto a la filosofía, no claro que no. Se prefiere acudir a centros en donde dicen que hacen» terapias» (ya sabemos. reiki, kinesiología, constelaciones, etc..) en vez de acudir a un profesional , a un verdadero psicólogo. Y es por igual causa: excita más, emociona más , chuta más. Aparte de que la gran mayoría acude a esos terapeutas sin que le pase nada, ojo. Es por esa causa que considero que, en el meollo de todo, está la incontenible sed de búsqueda de sensaciones que caracteriza nuestra sociedad. ¿¿No están proliferando cursillos sobre Ayahuasca por todas partes ?. ¿Y por qué tienen tanto éxito ?, porque para conocer-se (eso es lo que dicen) hay que experimentar no sé cuantísimas emociones, de lo más variopinto y tener visiones , etc.Con la ciencia , tres cuartos de lo mismo, por supuesto. Cogen de ésta lo que imaginan que es «fascinante» según sus creencias y lo usan para fundamentarlas (supuestamente), pero en cuanto se les dice que esa no es la lectura correcta, ya no les gusta la ciencia. En fin, es lo que vende cada vez más , de eso no hay dudas.

  32. La Astrología, bien usada, tiene una gran utilidad social, la mayoría de los » buenos Astrólogos» son personas con un gran pensamiento crítico, personas con estudios universitarios y muy bien preparadas, muchos de ellos son Abogados, Médicos, trabajadores sociales, enfermeros, economistas, ingenieros y un largo etcétera. Así que no se trata de determinar si la Astrología es Ciencia o no lo es, o si es sólo una creencia o no, es simplemente útil y tiene un gran valor social. Aparte de ello, en todas las profesiones hay fraude, en cualquiera, y lo mismo pasa con la actividad de la Astrología, pero el fraude lo hacen los falsos astrólogos ( igual que los falsos médicos, etc) pero eso no justifica que la Astrología sea un fraude, sin que algunas personas la usan como un fraude. La mejor evidencia de que no lo es, es que en pleno Siglo XXI siga existiendo gente cualificada y con grandes conocimientos que maneja la Astrología ¿ no lo os lo habéis preguntado nunca? Por otro lado, el propio pensamiento crítico que se maneja aqui para refutar la Astrología se ha olvidado de algo muy importante, según la wikipedia el pensamiento crítico es » un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema», por ello, para tener pensamiento crítico hay que tener conocimiento en la materia, y eso conlleva por tanto, estudiar Astrología para luego estar en condiciones de refutarla o no. Por otro lado, en referencia al derecho internacional ( más allá de nuestra constitución española) un 10 de diciembre de 1948 se firmó la Declaración Universal de DDHH, y la misma ha sido aprobada por los 193 países que conforman la ONU, y de entre todos sus artículos, podemos leer :
    Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia
    Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

    Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas y nadie podrá ser obligado a pertenecer a una Asociación

    Artículo 26:
    1. Toda persona tiene derecho a la educación, la educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, la instrucción elemental será obligatoria, la instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada, el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la compresión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones Unidas para el mantenimiento de la paz
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    Artículo 27
    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten
    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

    En definitiva, se permite la libertad de opinión y de expresión, pero siempre bajo el prisma de la comprensión, la tolerancia y la amistad, así que podéis perfectamente no estar de acuerdo con la Astrología, y decirlo públicamente, al igual que yo la defiendo, pero siempre desde el respeto y la tolerancia hacia personas que están lo suficientemente preparadas en la materia, porque en mi opinión, ya simplemente el título es claramente una ofensa para los buenos astrólogos. Un atento saludo,

    1. Verás, Lourdes, en pleno siglo XXI también siguen existiendo defensores del geocentrismo, el creacionismo o incluso que aseguran que la Tierra es plana, personas (y hasta organismos públicos) que bendicen las edificaciones nuevas, etnias que se ofenden porque consideran que las sondas lunares profanan un lugar sagrado, organizaciones enteras basadas en la adoración de distintos seres sobrenaturales… Que una creencia haya sobrevivido hasta nuestros días no dice nada sobre su veracidad, solo sobre lo dispuestos que estamos a creer muchas cosas sin base real.

  33. claro, la vida esta llena de injusticias, ¿ no? en eso estoy de acuerdo contigo, que hay gente para todos los gustos y seguramente alguno andará errado, pero si te pasas por algún Congreso de Astrología verás que hay mucha gente preparada y cualificada que maneja Astrología, y son gente normal, como tu y como yo, nada hace pensar que sean astrólogos o no ( la mayoría, lo son en su tiempo libre) ¿ y porque? ¿ la has estudiado para saber de que se trata y como funciona? antes de refutarla habrás de ver en que consiste exactamente, que como han dicho anteriormente no tiene nada que ver con lo que sale a altas horas de la madrugada en la tele, ni con los horóscopos de los periódicos, yo no soy ninguna experta en Astrología, llevo años estudiando y aún así avanzo muy despacio, he estado trabajando en banca durante muchos años y soy licenciada en Administración de Empresas, y cada año que pasa estoy mas convencida del maravilloso mundo que encierra la Astrología, de lo útil y necesaria que es, ( de hecho, en mi opinión, se deberían estudiar ya algunos conceptos en el colegio ) y cuando puedo escribo en mi blog de astrología artículos de investigación ¿ hay algo malo en ello? si pienso así es porque sé como funciona, y lo que puede aportar a los demás si se usa bien, no tengo ni idea de ciencias, soy algo torpe en ese sentido, y por eso no tengo conocimientos en ese sentido para decir si la Astrologia es una ciencia o no, ni idea ahí, pero es que tampoco me preocupa, lo que importa para mi es que es algo útil, práctico, y aporta muchas cosas buenas. por ejemplo, este árticulo que escribí sobre la proclamación de los nuevos reyes de España
    http://www.astro-ideas.com/articulos-/la-abdicacion-del-rey-/
    ¿ hay algo malo en ello? o este otro, sobre Hitler,
    http://www.astro-ideas.com/news/el-mayor-o-menor-peso-de-la-revolucion-solar-ejemplo-con-el-caso-de-hitler/
    o este sobre la luna progresada ¿ que hay de malo en expresar lo que opino ?
    http://www.astro-ideas.com/articulos-/la-luna-progresada-temporizador-de-sucesos-/
    o este otro que puede ayudar a la gente que quiere quedarse embarazada:
    http://www.astro-ideas.com/articulos-/guia-basica-de-nacimientos-y-embarazos-desde-el-prisma-astrologico

    intento enseñar algo de lo que voy aprendiendo, porque la educación es libre, y no se bien ni en que consiste la new age, que la nombráis por ahi, porque tengo ya unos años, así que imagina tu la confusión que hay en estas cosas,
    aquí te pongo un vídeo donde hablo 10 minutos sobre lo de los embarazos desde una perspectiva clásica ( es el único vídeo que he hecho por el momento, )
    https://www.youtube.com/watch?v=ULcm2FvocO0&list=PLEV6yAZ1ezFMvnDBAEYY6LLJ5ByGbFztw&index=4

    ¿ hay algo malo en lo que hago, es un horror? es mi opción, tan lícita como cualquier otra. Y te puede gustar mas o menos, compartirla o no, pero creo que los que manejamos la Astrología, nos merecemos ser respetados.
    Un saludo de nuevo,

    1. Todo eso está muy bien, Lourdes, pero falla estrepitosamente a la hora de someterse a pruebas rigurosas y a doble ciego o con unos controles adecuados (por citar un caso reciente, este estudio de Alyssa Wyman y Stuart Vise es muy significativo). Aunque estoy seguro de que, como estudiosa de la astrología, estarás al tanto de la ya larga historia de sus intentos por demostrar científicamente sus postulados, sin éxito. Precisamente ese es el motivo de esta entrada: se podrá discutir la creencia en la astrología, su estudio o incluso su ejercicio profesional privados, pero lo que no tiene sentido, y mucho menos a estas alturas, es que una disciplina sin fundamento ni evidencias científicas a su favor se enseñe o se difunda en las universidades.

  34. Fernando, en las Universidades no solo se estudia carreras de Ciencías, hay muchas carreras que no tienen nada que ver con eso, yo he estudiado ADE y no tengo ni idea de Ciencias, la misma asignatura de márketing, por ejemplo… vi algo de macro y de microeconomía pero de hecho la astrologia, hacer los cáluclos a mano, y mover las direcciones, son operaciones matemáticas, cosenos y esas cosas- Ten en cuenta que la Astrologia cayó en desgracia sobre todo por la inquisición española, por temas religiosos, ( no tanto por el desarrollo científico, lo único que pasó en este apartado es que al considerar que la tierra ya no era el centro del Universo, sino que la tierra giraba en torno al Sol, hubo que replantearse la astrología desde otra perspectiva ) porque muchos religiosos empezaron a preocuparse de que » aceptar la voluntad de Dios» era incompatible con manejar astrología ( Santo Tomas de Aquino, el patrón de la educación primaria, fue un estudioso de la Astrología y la defendió , hay un artículo mio sobre el en mi blog..) lo que te quiero decir es que para mi es algo útil y que merece su estudio, y como estamos en un país democrático, yo pienso que no hay nada de malo es que se pueda optar por estudiarlo en Universidades, yo tengo el mismo derecho que tu ¿ o no ? tengo el mismo derecho que tu a estudiar lo que considero que me gusta de forma institucionalizada, porque además, sólo de esa forma se puede evitar el fraude que existe, ( en Alemania ya se estudia en las universidades, y en EEUU están empezando, en 5 o 10 años pasará lo mismo en España.. no queda tanto para que se convierta en una titulación oficial )

  35. Fernando, en las Universidades no solo se estudia carreras de Ciencías, hay muchas carreras que no tienen nada que ver con eso, yo he estudiado ADE y no tengo ni idea de Ciencias, la misma asignatura de márketing, por ejemplo… vi algo de macro y de microeconomía pero de hecho la astrologia, hacer los cáluclos a mano, y mover las direcciones, son operaciones matemáticas, cosenos y esas cosas- Ten en cuenta que la Astrologia cayó en desgracia sobre todo por la inquisición española, por temas religiosos, ( no tanto por el desarrollo científico, lo único que pasó en este apartado es que al considerar que la tierra ya no era el centro del Universo, sino que la tierra giraba en torno al Sol, hubo que replantearse la astrología desde otra perspectiva ) porque muchos religiosos empezaron a preocuparse de que » aceptar la voluntad de Dios» era incompatible con manejar astrología ( Santo Tomas de Aquino, el patrón de la educación primaria, fue un estudioso de la Astrología y la defendió , hay un artículo mio sobre el en mi blog..) lo que te quiero decir es que para mi es algo útil y que merece su estudio, y como estamos en un país democrático, yo pienso que no hay nada de malo es que se pueda optar por estudiarlo en Universidades, yo tengo el mismo derecho que tu ¿ o no ? tengo el mismo derecho que tu a estudiar lo que considero que me gusta de forma institucionalizada, porque además, sólo de esa forma se puede evitar el fraude que existe, ( en Alemania ya se estudia en las universidades, y en EEUU están empezando, en 5 o 10 años pasará lo mismo en España.. no queda tanto para que se convierta en una titulación oficial )

  36. Fernando, veo que indicas que eres Abogado ¿ un abogado es científico ? , yo creo que no, es un estudioso de las leyes y del derecho, eso no se basa en la ciencia.. y tu pudiste estudiar tu carrera en una Universidad.. pero yo no puedo estudiar Astrologia en una Universidad española ( por el momento, y cuando llegue el momento igual ya estoy algo mayorcita,, pero por lo menos lo deseo para las generaciones siguientes..)

  37. sobre el enlace que pones, no entiendo mucho pero imagino que será alguna estadística. Para mi es muy difícil aplicar la estadística a la Astrología, se pueden aplicar generalidades, aforismos, pero la estadística es complicado, porque el ser humano es muy complejo y demasiado rico para ello, Yo no soy de esa postura, yo creo que funciona mejor de forma individual y caso por caso, con estudio de los ciclos de la persona, porque la persona es libre de elegir como quiere que se manifieste la energía en cada momento. Y además la estadística no tiene en cuenta en un grupo de personas, de que entorno familiar proviene cada una de ellas, que condiciona bastante el comportamiento . Yo abogo mas por la Astrología desde una perspectiva social, de la utilidad social que da al entorno y del valor social que aporta al conjunto de la Sociedad, por eso es tan importante institucionalizarla, para separar la paja del trigo y que desaparezcan los estafadores y charlatanes que tanto daño hacen a la astrologia..

  38. Buenas tardes de nuevo, Fernando llegué por casualidad a este foro y por ello no estaba informada previamente de tu trabajo , pero ahora he buscado por la Web y he visto algún vídeo tuyo, bueno, en concreto he visto uno sólo por el momento, el de ¿ hay derecho? de Julio de 2009 y estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha gustado mucho, una conferencia muy sencilla y accesible para todo el mundo, lo comparto plenamente, y me doy cuenta que todos los casos que pones, se refieren al comportamiento de las personas que hacen esos trabajos, en un tema de ética, de responsabilidad social, de respeto a los colectivos vulnerables, de evitar la estafa, de evitar el engaño y el fraude, de evitar el enriquecimiento injusto, y en todo estoy de acuerdo contigo, en todo. lo que me diferencia de ti es que tu te enfrentas con las disciplinas, es una cruzada contra esas enseñanzas, cuando lo que hay que hacer , que es mi postura, es enfrentarse contra las personas que las aplican mal. ¿ no ves? es decir, hay que abogar por un comportamiento ético y responsable en el ejercicio de la profesión, de cualquier profesión, es muy difícil que consigas que se prohíba todo lo que pides, que se prohíba la homeopatía etc.. y ¿ porque? porque aunque haya casos tan tristes como los que cuentas, también hay casos en que las personas han indicado que les ha hecho mucho bien, y además, la libertad de opinión es libre y el conocimiento de cualquier disciplina no es el mismo para todos, por lo tanto no todos partimos de la misma base. pero en cambio si hay que luchar contra la estafa, el engaño, y hay que procurar que cualquiera que ejerza una profesión, la que sea, lo haga con honradez y ética socialmente responsable, y respetando a los colectivos mas vulnerables, como son los niños, las personas enfermas, las personas victimas de maltrato, degradadas o excluidas, las personas que no tienen recursos para subsistir con decencia, o que no han podido a acceder a estudios básicos, efectivamente hay que proteger a todos esos colectivos, Y la mejor forma es institucionalizar muchas cosas que a ti te parecen pseudociencias, precisamente porque mediante la legalización, se ofrece un marco de legalidad que hay que cumplir, en donde se pueden entonces determinar asuntos tan variados como por ejemplo en que términos se ha de dar la enseñanza, o en que términos debe pasar un astrólogo una consulta, y cómo ha de hacerla y si se hace así,( crear códigos éticos de comportamiento) poco a poco tendremos mas delimitados a los chantajistas y a los estafadores, a los caraduras y charlatanes o ladrones que se aprovechan de esta falta de legalidad y campan a sus anchas haciendo lo que quieren. me decías en el último correo que si se quiere estudiar astrología en un entorno privado, pues allá uno, pero no en una Universidad, y yo precisamente creo que hay que darle la vuelta a la tortilla, ¿ como sabemos que un astrólogo determinado, en su casa particular, dando clase de Astrología, lo hace de una forma ética y responsable? en cambio, si podemos saber como un Astrólogo practicaría la enseñanza astrológica en una Universidad, ahí si, tenemos muchos medios para averiguar que tipo de enseñanza da. Imagina por un momento que la Medicina no se estudiara en la Universidad, es una locura pensarlo, pero solo es una suposición, ¿ no te parecería una barbaridad que una persona estudiara medicina en su casa, y diera clases particulares de como hacer una operación o una cirugia?…. desde luego no es comparable, pero es para que veas que precisamente las personas que se ponen en contra de la enseñanza reglada de la astrología en una Universidad, de permitir una enseñanza reglada con unos mínimos códigos de decencia y ética profesional, son las que contribuyen de forma inconsciente a que unos cuántos » falsos astrólogos» se aprovechen de gente que determinados momentos de su vida lo están pasando mal y acuden a ellos sin tener ni siquiera referencias de como hacen su trabajo o si son realmente astrólogos, y entonces, ocurren casos como los que cuentas en el vídeo.. Un saludo, sigue con tu trabajo porque comparto muchas cosas contigo, la defensa a los colectivos vulnerables es algo que me llega muy adentro, pero me gustaría que opinaras sobre como pienso yo que hay que hacer esa cruzada, que para mi es mas bien un cambio de valores de 180º, en la Sociedad, y en las personas, es decir, se trata de definir «como se estudia o se trabaja» no de » que se estudia o en que se trabaja» eso es para mi lo importante..

  39. He estado dando vueltas a lo de la estadística, y sí que hay formas, pero exige colaboración y no es nada fácil llevarlas a la práctica, la estadística que comentaron anteriormente era muy sencilla, efectivamente uno por uno es muy fácil la demostración, y comprobar su funcionamiento (comenté anteriormente que a nivel individual funciona muy bien) aunque ese tipo de estadística no tiene mucha incidencia en cuento a su utilidad social, que es lo que yo busco, pero a nivel de estudio se me ha ocurrido la siguiente investigación que puede ser muy útil en el campo médico y de la salud::
    Se necesita:
    – Que algún centro homologado y dedicado a las técnicas de reproducción asistida, quiera colaborar aportando la base de datos de un intervalo de tiempo, por ejemplo un año, de todas las mujeres y sus parejas que se hayan sometido a tratamiento médico, que tengan la misma edad, que lleven el mismo tiempo esperando y buscando el embarazo, y que se hayan sometido además a esos tratamientos a pesar de que sus análisis médicos no indican que haya causas de esterilidad ( es decir, que no tengan otras enfermedades que puedan incidir en esto) , es decir, personas que gozan de buena salud en general y en las que la ciencia no encuentra explicación al porqué de la tardanza en la llegada de hijos.
    – Esa base de datos ha de comprender la hora de nacimiento, el día y el lugar de nacimiento. Esos datos han de ser facilitados por esas personas por consentimiento libre, y respecto a la hora habría que aportar el certificado literal de nacimiento.
    – Esos datos, no han de ser recabados por astrólogos, sino por estadísticos, o por investigadores, para que no se piense que hay manipulación de datos
    – Solamente intervendría el astrólogo en estos primeros pasos, en casos en que las personas no estén seguras de la hora en que nacieron, en cuyo caso esas personas habrían de facilitar sucesos anteriores en su vida para que el astrólogo pueda llegar a una hora aproximada.
    – Lo único que hará el astrólogo es indicar cuáles son las tendencias en la carta que indican algún grado de esterilidad, o baja fertilidad, como han de estar colocados los signos estériles en la carta o la mayor o menor probabilidad de los planetas, es decir, marcar que es lo que hay que medir en la estadística, sin ver las cartas previamente de forma general.
    – El investigador luego realiza la estadística teniendo en cuenta las variables que indica el astrólogo y comprueba la base de datos.
    – Si esa estadística indica que un alto porcentaje de esa base de datos tiene tendencia a la esterilidad, según las distintas variables que ha tenido en cuenta el astrólogo, entonces podríamos decir que la astrología tiene alguna base que la hace digna de estudio y con aplicaciones prácticas en beneficio de la Sociedad y la calidad de vida, ya que se podría determinar desde el nacimiento, cual es la probabilidad de una persona de ser más o menos fértil, lo que puede servir para el control de natalidad, para el comienzo de tratamiento o no comienzo de un tratamiento etc.. para evitar gastos innecesarios en personas que no pueden esperar y se someten a tratamientos sin necesitarlo, etc..
    Yo no tengo medios suficientes para hacer todo esto, pero es una línea de estudio que se podría adoptar, ya que se trataría de una muestra muy concreta, es de “ Las personas con dificultad para quedarse embarazadas sin causa aparente “ y además, es un estudio que en caso de tener éxito tendría una gran utilidad social.

  40. Miembros de ARP, estoy muy sorprendida, llevo 2 días buscando información sobre en que consiste exactamente el método científico, algo a lo que nunca había prestado atención, y me he dado cuenta ¡ Que he estado aplicando todo el tiempo el método científico en mis investigaciones astrológicas!, el mismo artículo de la luna progresada, donde primero obervo lo que pasó en la carta de leticia, luego hago la experimentación y finalmente la hipótesis, vuelvo a experimentar con otros acontecimientos y de nuevo la hipótesis, finalmente formulo la predicción. Y todo lo que cuento puede ser rerproducible por cualquier otra persona que lo lea, con su propio programa astrológico. En el artículo que pongo a continuación de este , es el fracaso de la predicción ( error de 6 meses en la predicción ) y detallo exactamente la razón por la que se ha produccido el fracaso ( no se equivoca la astrología, me equivoco yo, por suponer que el hecho importante es el momento de traslado a madrid, no el momento del ascenso de su padre, 6 meses antes, que es el que ha de servir para hacer una predicción para la proclamación de su marido como rey, dado que ambos, padre y marido, es la figura masculina mas cercana a ella en cada uno de esos momentos de su vida).. y así con la mayoria de mis artículos, no lo sabia, pero lo estaba haciendo todo el tiempo¡¡ Luego en el artículo del ajedrez tambien aplico el método científico, y así con muchos, En fin, para mi ha sido una grata sorpresa.

  41. No deja de sorprenderme cuando las mentes «científicas» y «racionales» que pululan por aquí denostan algo que NIEGAN de entrada, osea, que NO conocen. Ante la hercúlea tarea de demostrarle a un cura que dios no existe (Por hacer un símil), recomiendo la lectura de COSMOS Y PSIQUE de Richard Tarnas, profesor de universidad, para el que se sienta más seguro ante la opinión de una autoridad intelectual. Señores, habrán su mente y dejen de auto-complacerse y de hacer piña entre ustedes, para hacer caza de brujas y proteger al ignorante bulgo con su heroísmo. Les aseguró que en el futuro, muchos leerán esto y se reirán de sus enquistada percepción de la realidad.

    1. Como dijo el crítico de The Wall Street Journal cuando leyó «Cosmos y psique», If Richard Tarnas represents the «serious» face of astrology, perhaps it’s worth asking what the rest of us should make of such unadulterated crack-pottery. En cuanto a eso de que las mentes “científicas” y “racionales” que pululan por aquí denostan algo que NIEGAN de entrada, osea, que NO conocen, no creo que represente la cara seria de nada: es simplemente el argumento más habitual (y patético) a la hora de defender cualquier creencia disparatada.

      1. Venga va, ahora voy yo a buscar una crítica buena de COSMOS Y PSIQUE y seguimos. Yo ya he hecho mis deberes, si tu te vas a basar, tal y como sospechaba, en críticos super respetables del wall street journal, apaga y vámonos. Investiga objetivamente y deja de iluminar al profano, que ya tenemos muchos héroes. Sobre todo en la «respetable» wall street.

  42. Hola de nuevo, veo que esta polémica sigue su curso, mi intención al escribir aquí al principio fue simplemente por una cuestión de democracía, independientemente de lo que opine cada uno yo pensaba, realmente, que tenía el mismo derecho que una persona que estudia leyes a ir a la Universidad y estudiar lo que a mi me gusta. Posteriormente, en mi ánimo conciliador, que es algo a lo que siempre tiendo, al menos he hecho un intento para averiguar que era el método científico, llegando a la conclusión de que en astrología se podría aplicar el método científico, pero claro, no soy científica y para ello necesito ayuda científica, por lo menos con los medios que yo dispongo en la actualidad, no se más adelante. A veces pienso como hablarían un chino, por ejemplo, y un español, por teléfono, sin conocer ninguno de ellos la lengua del otro¿ podrían entenderse? pues no, el entendimiento no puede ser, a no ser que usemos algún aparato que traduzca simultáneamente,, porque sino seguiríamos sin comprendernos. Y si ninguno de los dos, el chino y el español, tienen intención de comprenderse, a nadie se le ocurriría inventar un «aparato de traducción simultánea». Eso es así, pero si ese chino y ese español se miran a la cara, se ven frente a frente, acortan sus distancias, aunque al principio la comunicación puede ser bastante difícil, al menos existen gestos, una sonrisa, una mueca, señalarse el brazo y poner cara de dolor, por ejemplo, para decir que el brazo le duele a uno, o tocarse la tripa, como indicando uno de ellos que algo le ha sentado mal… es decir, si cada uno se acerca al otro, es entonces cuando se produce el milagro de la comunicación, porque entonces se produce cierto interés y a alguien se le ocurre inventar » un traductor de idiomas» que haga la comunicación más fácil, pero si ambos, estando frente a frente, no se miran, no se observan, si uno sin mirar a la cara al otro dice que la astrología es una creencia, y el otro, sin igualmente mirar, dice lo contrario, entonces estamos en un punto muerto y sin salida. . también hay otra forma de entenderse por teléfono y y es aprender primero cada uno la lengua del otro. Me gustaría que esto sirviera como una reflexión. Un saludo.

  43. Lamento la fe ciega del autor del artículo por la pseudo llamada ciencia oficial y su falta de experiencia y de curiosidad acerca de las nuevas terapias y herramientas de reconocimiento. A. Zuzunaga comenta de forma muy acertada que no se trata de creer pero de saber. Lo bueno del artículo es que da a conocer este master que parece estupendo. Señores escépticos un poco de curiosidad científica : ¿Porque se apuntan tanta gente ? Buscad respuestas con aquellos que conocen lo que el autor llama horrores o que aquellos que hayan mejorado con ellas .

  44. La astrología estuvo en la universidad hasta 1650. Luego fue prohibida por presiones de la Iglesia y el integrismo racionalista, excepto para fines médicos, al igual que la alquimia.
    Posteriormente la alquimia fue rescatada de las catacumbas y pudo así evolucionar para dar lugar a la química moderna.
    El asesinato de eminentes sabios como Hypatia, Servet o Lavoisier, el integrismo intolerante, las prohibiciones, etc., han provocado gran retraso científico y humano, a veces de más de 1000 años (Hypatia > Kepler)
    ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar el prejuicio y el acoso contra un saber estrictamente empírico con miles de años de historia?

  45. La Astrología no sirve para engañar, para autoengañarse ni para frenar el progreso científico, ninguna de esas tres cosas definen la Astrología. El opinar así sólo puede entenderse desde la base de la ignorancia. Y no creo que nuestra labor como astrólogos sea demostrar nada, como mucho, podríamos esforzarnos en sacar de la ignorancia a los demás, pero esto, y coincidirás conmigo, el hecho en si enseñar, se hace cuando el alumno es receptivo y desea que le enseñes, sino, es como luchar contra viento y marea, la demostración científica de las cosas, nace de la vocación científica, no de los astrólogos, son los científicos los que tienen que explicarnos porqué funciona esto. En cuanto a la superstición, ha venido fomentada por determinados medios de comunicación, por la prensa y por conseguir determinados niveles de audiencia, y por gente sin escrúpulos, no por astrólogos. El astrólogo hace una gran labor social, y aporta valor a la Sociedad, y muchas veces, no solo por su labor como astrólogo, sino como persona, tenemos el caso de esta astróloga de corazón, Julia Canals, una ginecóloga volcada a los colectivos vulnerables, hablar así de la Astrología, es faltar a su memoria y a la de muchos astrólogos que lo han dado todo por sus semejantes. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/01/actualidad/1359673804_212857.html

  46. En los años 70 era un adolescente que leía con fruición libros de astrología, tarot, quiromancia, alquimia, etc. al tiempo que estudiaba estadística, metodología de investigación social, antropología, psicología social, etc. Los amigos a los que leía la mano, echaba las cartas o interpretaba sus cartas astrales me alababan por la precisión de mis análisis y hasta de mis vaticinios. Me preguntaba por qué no se hacían investigaciones sobre las ciencias ocultas, aplicando el contrastado método científico, para convertirlas en ciencias normales. Por entonces cayó en mis manos el libro de H.J. Eysenck «Astrology science or superstition». Los estudios ya estaban hechos y eran decepcionantes. Seguí buscando y encontrando estudios que corroboraban esa realidad y otros que explicaban satisfactoriamente la manera en que nos apasiona creer en lo mágico sin aplicar una crítica objetiva. Ahora que rondo los 60 tacos iba a tratar de transmitir esa sabiduría a los que quisieran prestar atención, pero me acabo de dar cuenta de que hay mas cuadraturas y oposiciones astrales adversas que conjunciones favorables, y que tengo los chakras algo constipados. Para lo que me queda en el convento…

  47. Jesus Calvo, supongo que ya estarás mejor de ese costipado, mirad, si la astrología no es una ciencia porque no aplica un método científico, pues de acuerdo, es así tal como esta considerada la definición de la Ciencia en el contexto actual, poco puedo decir yo de eso porque no soy científica, D Demetrio Santos, físico, y astrólogo, entre otras cosas, que falleció hace poco, también nos lo dijo al colectivo nuestro mas de una vez, » La astrología tiene y tendrá un grave punto negro en sus aspiraciones a ciencia exacta mientras no logre un modelo teórico que pueda ser expresado matemáticamente” lógicamente estaba hablando de ciencia exacta. Pero que algo no pueda ser expresado matemáticamente, no invalida que sea inválido, inútil e inservible. Y que las personas quieran estudiar esto en una Universidad Pública o en un centro cultural es totalmente lícito y democrático , y muy justo y equitativo. ¿ cual es el problema? ¿ abogáis porque en las universidades o centros culturales solo se estudien las ciencias exactas? ¿ y que pasa con la pintura, el arte, y multitud de disciplinas que no tienen que ver con las ciencias exactas? ¿ y que pasa con el que quiera ser un abogado, al que quiera ser bombero, el que quiera ser carpintero ? ¿ tampoco puede estudiar en un centro del Estado porque no aplica el método científico en su actividad? lo que que quiero decir es que la Astrología es útil y necesaria, y por eso merece su estudio digno, y si eso no lo entendéis, si no la dais cabida, entonces, pasa lo que pasa, que aparece el intrusismo y la mala praxis astrológica, y esto es consecuencia del sistema, como resultado de su falta de regulación y la falta de colegio profesional, ( para que se autorice la existencia de un colegio profesional la enseñanza ha de estar reglada y oficializada) y si de verdad queréis evitar que la astrología, pueda ser mal aplicada, pueda ser usada como engaño, autoengaño y fraude, deberíais ser los primeros en reivindicar que se estudie de forma reglada y oficial, porque mientras esto no ocurra, los falsos astrólogos ( que son los menos, pero suenan mucho) tiene vía libre para campar a sus anchas,

  48. Igualito que I Newton que fue interpelado por causa de la astrologia, y el le respondio a su colega que donde habia estudiado astrologia, para descartarla de esa forma? El otro le respondio que nunca habia estudiado astrologia, que no sabia de que trataba, y entonces respondio Newton, como puede opinar de algo que no conoce?
    Senhores, Inglaterra, Italia tienen universidades serias con catedras de astrologia, dejen a esos catalanes, finalmente aplicar la democracia del conocimiento y que cada uno estudie lo que quiere, la inquisicion ya paso!!!

    1. ¿Donde está ese supuesto estudio multidisciplinario, llevado a cabo por los científicos (que son los que se están quejando) junto con las supuestas estadístcas mundiales que reflejen si existe o no una correspondencia con las diversas posiciones que toman los astros en la esfera celeste y sus «aspectos» entre sí, etc etc? Sólo las estadísticas en profundidad (ahora con la tecnología a nuestra disposición ya no es tan diffícil conseguirlo), creo, zanjaremos de una vez por todas esa cuestión tan polémica ya desde tiempos inmemoriales supongo. No seamos arrogantes, codiciosos, intolerantes, etc etc.¡

Deja un comentario