La semana de la homeopatía (y VII): meditación

Por Fernando Frías, el 17 abril, 2016. Categoría(s): homeopatía • Humor • remedios ridículos • UNED ✎ 13

Supongo que a lo largo de esta pequeña serie habrá quedado claro que la promoción y el uso de la homeopatía también pueden verse desde una perspectiva humorística. Aunque reconozco que hay gente que lo hace mucho mejor que yo, como Koopa,

HTZ 2016-04-15-883
«Sangrando«, otra genialidad de HTZ.

Y sobre todo como los autores de los remedios que hemos visto hasta ahora, auténticos maestros del humor involuntario.

Pero me van a permitir que, para terminar esta serie, me ponga serio un momento, porque esto admite pocas bromas. Y es que, a pesar de que la homeopatía ya casi ha desaparecido de las Universidades públicas españolas, queda aún una excepción particularmente preocupante por el alcance de la entidad que la ofrece: nada menos que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que sigue ofertando unos programas modulares de Homeopatía, fitoterapia y nutrición para profesionales sanitarios; diagnóstico, tratamiento, normas y gestión.

Homeo UNED

El programa comprende diversos módulos a elegir, que en el caso de la homeopatía permiten obtener un diploma de Experto Universitario en terapéutica homeopática para profesionales de la salud, un diploma de Especialización en tratamiento homeopático en pediatría para profesionales de la salud y todo un título de Máster en terapéutica homeopática y con plantas medicinales para profesionales de la salud. Todo ello desde una Universidad como la UNED que no solo es pública, sino que podría calificarse con esa palabra de la que tantas veces se ha abusado: emblemática. Como dijo Xabel Vegas hace unos días en Asturias 24:

Probablemente a la UNED le cueste mucho eliminar sus títulos de Master, Experto y Especialista en Homeopatía. Su exclusividad le proporciona a la universidad unos beneficios económicos a través de las matriculas de los estudiantes a los que resulta difícil renunciar. Pero la UNED debería darse cuenta de que ese tipo de estudios daña gravemente el prestigio de la universidad pionera en nuestro país en educación a distancia; una institución que ha permitido estudiar a miles de ciudadanos que no podían acudir a clase por motivos laborales, de salud o de cualquier otro tipo. La UNED ha sido y es, además, una de las mejores herramientas de las que dispone España para la resocialización de los ciudadanos que están cumpliendo penas de prisión. Señor Rector: no tire por la borda todo ese prestigio acumulado en estos 44 años de existencia de la UNED. Elimine de una vez los estudios en homeopatía.

Según contaba hace poco El Economista, los responsables de la UNED no han querido hacer declaraciones al respecto, quizá por una comprensible sensación de vergüenza al quedarse tan solos en la legitimación de este y otros disparates pseudocientíficos. Pero quizá, ojalá, sea porque están reflexionando sobre lo que están haciendo.

Y en eso sí que les puedo ayudar (y de paso retomo el tono jocoso de estas entradas). Porque conozco el remedio homeopático perfecto para esos menesteres.

La meditación.

Insight Meditation es otro de los remedios creados por Philip Robbins, el imaginativo autor de las cenizas mágicas de las que hablábamos en la entrada anterior. En este caso, según cuenta en su «prueba patogenética», creó el remedio

colocando una botella de alcohol en el salón de meditación durante una sesión de Meditación Interior en la que sesenta participantes meditaron en silencio durante seis días.

Y no, aunque ustedes también sospechen que la idea del remedio surgió cuando alguien se bebió el contenido de la botella, lo cierto es que debía estar allí al cabo de esos seis días, porque según sigue diciendo fue inmediatamente «potenciado» para «fijarlo» (es decir, para fijar la meditación que se había quedado en la memoria del alcohol. O algo así). Y luego diluido para crear varias «potencias».

Insigh Meditation

La prueba, como suele ocurrir en estos ejemplos de rigor científico, incluye el relato de una voluntaria a la que no paraban de llamar por teléfono, otra que se miró al espejo y vio partes de su cara que no había notado nunca y que soñó con esconderse de los alemanes, otra a la que le entraron ganas de bailar… en fin, los efectos usuales de tomar un medicamento, ¿verdad? Pero de todo este batiburrillo resulta interesante comprobar que Philip Robbins es capaz de extraer conclusiones como que el remedio tiene que ver con cosas como no hacer conexiones (quizá por eso nos encontremos con que el curso de la UNED no lo ofrece la Facultad de Medicina, sino… bueno, mírenlo ustedes), o que el mensaje no llegue (y sí, parece que a la UNED no le termina de llegar el mensaje).

O con el Muro de Berlín. Que no sé a qué viene a cuento, pero que me viene muy bien para cerrar esta serie recordando el inverosímil remedio con el que la comenzamos.



13 Comentarios

  1. Yo estudie en la uned y la verdad, llegue a la conclusion que para estudiar por tu cuenta y riesgo no hace falta pagar.
    Es un servicio «util» para estudiar carreras que consisten en memorizar, para luego pagar por unos examenes y tener un titulo, pero como uno de sus profesores me dijo; «(…)No se pued estudiar una carrera tecnica a distancia».
    Pero si hacer economicas,sicologia, abogacia…
    Efectivamente, si no puedes desplazarte a las aulas, ir a hacer «preaticas obligatorias» a Madrid, resulta un poco contrasentido el concepto a distancia.

    Sobre los continuos cambios de contenidos y programa, o los libros carisimos obligatorios, llenos de erratas y herratas, mal compaginados y con falta de hojas. O cuyo contenido no entiende ni un catedratico, — eso me dijo uno de la USC al hojear un libro de calculo —, mejor no hablamos.

    Da la impresion que la UNED es un lugar donde se reunen señores a vivir sin dar golpe, sindo llamados de cuando en cuando por las televisiones para dar su sesuda opinion que generalment eno interesa a nadie mas.
    ¿Es extraño que insistan en engrosar sus temarios con disciplinas extrañas?
    Pues no. NO lo es.

    Una univeridad a distancia es imprescindible en un pais, no todo el mundo puede acomodarse a los horarios lectivos, sobretodo si trabajas, o desplazarse cientos de kilometros.
    Y la verdad, yo estaba ilusionado cuando empece allí.

    Pero en un pais vendido a intereses privados en donde nos quieren ignorantes y asilvestrados como el publico de hombres y mujeres o tiempos felices — para ellos —, pues no tiene cabida una universidad a distancia autentica.

    Hoy, como tantas otras instituciones, es un apeadero de gente que vive del cuento.

    Una pena.

    Saludos y pataditas para Lauger.

    1. «Pero en un pais vendido a intereses privados», curiosa y absolutamente contradictoria conclusión para una crítica tan furibunda (y sospecho que justificada) a una Universidad PÚBLICA como es la UNED.
      «en donde nos quieren ignorantes y asilvestrados»: típica conclusión conspiranoica muy en voga, según la cual la pésima calidad de la enseñanza en una universidad pública se debe a que somos un pais vendido a intereses privados, en el que «algunos sin identificar» que se supone tienen el poder suficiente, nos quieren y supongo consiguen que tenernos ignorantes y asilvestrados.
      En fin, que lo que naturaleza no da, Salamanca no presta.

      1. ¿Critica furibunda?

        Puede ser, no niego que me dolio tener que dejar de estudiar cuando me negaron la beca por no poder cursar seis asignaturas simultaneamente con una nota media minima, el estar a 150 kilometros de su centro mas cercano y trabajar entre 12 y 14 horas al dia, pues en fin.
        No soy ni tan listo ni tan fuerte.
        Mi criterio es que una universidad a distancia no debe basarse en recaudar y en poner limitaciones, sino en todo lo contrario, facilitar el estudio y la educacion a todos aquellos que por cualquier motivo tengan el interes de acceder a ellos pero no puedan asistir a un aula.
        O pagarlo.

        Personalmente, los cuatro años que estuve alli me decepcionaron bastante, porque no era ese el planteamiento y muchos de sus profesores lo decian abiertamente. Tengamos en cuenta que los catedros estan en al sede central, y en provicias(?) hay profesores que son señores que dedican su tiempo libre a ganar un sobre sueldo, algunos muy dignamente.

        Me resulta sorprendente que hoy en dia, aunque hace ya muchos años que deje de estudia en una universidad, no se aprovechen los medios modernos para telepresencia y otras facilidades.
        Pero una universidad que en ingenieria aun enseñaba MSDos en el 2.008, pues…, poco se puede esperar. — En la siguiente «reforma» empezaron con Java —.

        ¿Paranoico?

        Es probable, pero mire usted, no soy ni el primero ni el mas furibundo al denunciar la tendencia a una sociada mas ignorante y embrutecida.
        ¿Porque?
        MI OPINION es que resulta mas sencillo manipular a una sociedad que no es critica, ni analitica, ni culta.
        Es mas efectiva la teta de cristal que fugonetas de antidistubios y tanquetas en la calle.
        ¿Quienes?
        Pues mire, yo no creo en iluminatis ni confabulaciones, pero que quiere que le diga, el compotamiento del banco mundial, del te parti, el fmi, bruselas, etc…
        No creo que halla una accion coordinada, pero que hay grupos de intereses muy bastardos que actuan desde al sombra es cierto, ahi tien eusted la institucionalizacionb de los lobis en los USA, que se ha intentado importar a este pais, por cierto.

        ¿Cree usted que si de verda fueramos conscientes de lo que significa TTIP lo permitiriamos?
        Pero la gente no sabe de esas cosas…, y de otra muchas, auqnue se sabe de memoria la vida de los gran memo vip.

        ¿Quienes o porque?
        Me da igual ya, de eso deberian preocuparse los jovenes y los que tienen hijos, a mi ya me pilla fura de juego y ya he derramdo mi cuota de sangre, sudor y lagrimas.
        A lo mas que llego es a algun pamfleto. Mas que pesea a alguno.

        Un salduo y pataditas para lauger

        1. ¿ El el banco mundial, del te parti, el fmi, bruselas, tienen la culpa de que según usted, en una universidad pública como la UNED, la enseñanza sea de baja calidad y sus profesores estén más interesados en sus asuntos particulares? En fin.

          1. Que en este país la I+D y lo relativo al saber se considere como se considera por la mayoría, esa mayoría que no sale de ver Sálvame Deluxe o Gran Hermano y que pase lo que pase con las universidades, no tiene nada que ver con el FMI, el BM, el Tea Party, y Bruselas. Viene de mucho antes.

            En cuanto a Bruselas… las cosas pintan mal para los eurócratas de allí, viendo como sube el euroescepticismo, y con suerte para el TTIP también -asumiendo que la UE siga existiendo tal y como es hoy para cuando se termine de negociar, cosa que es hasta cuestionable-.

          2. ¿Es usted tertuliano?

            Es usted quien mezcla los intereses de los grupos de presion con las consecuencias sociales de sus politica. No yo.
            Evidentemente, esos lobis tienen interes en que los recursos sociales refloten sus bancos y que el dinero publico acabe en los panamas, antes que ser invertido en educacion, sanidad, etc.
            La educacion de mala calidad es consecuencia indirecta, ¿se ha fijado?, INDIRECTA, de las politicas que ellos promocionan en su beneficio.

            La degradacion social que conllevan supone que eso profesores pasen de todo: ¿Para que romperte la cabeza? Vive lo mejor que pueda y bugüi bugüi.

            Y la ignorancia y la falta de sentido analitico y critico conlleva el servilismo y la apatia social.

            El error que usted comete es el simplificar las cosas y querer ver una causa efecto directa en mecanismos mucho mas complejos.
            Evidentemente, haciendo eso, todo suena a locura. De eso se trata en el fondo.
            ¿Responsables? ¡Por supuesto que lo son! De muchas cosas! Pero evidentemente no han planeado que la UNED no cumpla con su funcion social y sea deficiente.
            No sea usted simplista, por favor.

            Pero preguntese de donde van a salir los 2e9 euros de bruselas, ¿de armamentos y misiones de botijero para los yanquis? Que los israelies nos maten soldados y se queden tan panchos es fundamental para españa.
            ¿De reclamar los impuestos impagados por los panameños?
            ¡Oh, no! Eso es «legal».
            ¿De reclamar la devolucion de ayudas y fondos a grandes empresas que se han deslocalizado? ¿O de exigir que paguen los impuestos en donde hacen su negocio?
            No, nonono, que eso va contra la politica economica internacional.

            No, claro que no. Saldra de los presupuestos de sanidad, educacion, politicas sociales(?), pensiones…
            Por cierto, si puede usted buscar causa efecto directa para explicar como hemos pasado de tener un superavit de 7e10 a quedar dienro para dos años.

            ¿Se cree acaso que esas preferencias en los gastos no tienen su origen en politicas avarientas y codiciosas provinientes de esas organizaciones, para mi mafiosas, internacionales?

            Es mucho mas complejo que seis puntos de separacion, pero asi es. Puritito efecto mariposa, señor mio — o señora, me es imposible saberlo —.

            Ahora bien, si prefiere limitarse a anegdoticas ploclamas de 40 palabras para definri un asunto tan complejo, para descalificar arguemntos sin tener que desarrollar los suyos, pues bueno. Alla usted. Creo haber sido muy claro, tal vez no quiere entender o simplemente, en los ultimso tiempos es muy habitual, quiere meterse conmigo y punto.

            Un saludo para todos y patadistas para los lauger/troll.

          3. Me referia en mi ocmentario al señor/señora PVil, no al señor U 95. El orden de aparicion no es preciso.
            Claro que viene de antes, del «que inventen ellos» pero los que lo dicen ahora son los descendientes de los que o dijeron, solamente son mas tecnocratas y en vez de militares, emplean bancos y television.
            Incluso yo diria que se puede rastrear historicamente los origenes y los personajes hasta isabel la limpia y fernando el putero… si no antes.

            Saludos para todos menos uno.

  2. Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) a través de la concejalía de juventud colabora en jornadas de presentación de la nueva Asociación Montillana SEBIMCE (Asociación Europea para el Bienestar Integral de Mente Cuerpo y Emoción) con cursos de Reiki y terapias alternativas entre otras actividades. Hasta lo publicitan en su Facebook:

    https://www.facebook.com/cij.montilla/photos/a.640313442733537.1073741825.640313372733544/926457410785804/?type=3&theater

    http://www.montilladigital.com/2016/04/el-colectivo-sebimce-celebra-el-sabado.html

    Difunde y comparte.
    No al gasto de dinero público para la superstición y las supuestas nuevas medicinas modernas

  3. Hola buenas.
    Creo que la discusión de quien tiene la culpa de la mala,baja o ineficiente calidad de la UNED o las universidades en general no tiene que ver ,a priori, con la troika,Estados Unidos,etc.
    Creo que el problema en todo caso tiene que ver con una mala gestión de recursos, un planteamiento equivocado de modelo de universidad,etc.
    Desconozco la situación de la UNED pero creo que no hay que enparanoiarse tanto.
    Es cierto que la situación política,económica y social es mala a nivel global, y eso repercute en todo. De ahi a culpar al FMI,etc, de todo es un poco descontextualizar las cosas.

    Me resulta VERGONZOSO que se impartan clases de pseudociencia en instituciones académicas públicas.

  4. El programa modular de la UNED «Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición para Profesionales Sanitarios; Diagnóstico, Tratamiento, Normas y Gestión» corresponde al Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Derecho. Y dice: «El objetivo de este programa modular es ofrecer formación contrastada científicamente en nutrición, plantas medicinales y homeopatía. Se pretende que los conocimientos adquiridos permitan la mayor aplicación posible y sirvan para que el profesional sanitario los pueda emplear en la práctica clínica». Más que Facultad de Derecho parece Facultad Del Revés. Sería muy bueno que rodasen cabezas.

    1. Una Facultad de Derecho de una universidad (?) mediocre como la Uned imparte un curso «modular» para Profesionales Sanitarios.
      La España de charanga y pandereta. De risa.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 17 abril, 2016
Categoría(s): homeopatía • Humor • remedios ridículos • UNED