El Real Centro Universitario “Escorial María Cristina” tiene un convenio con la Escuela de Terapias Naturales Sintagma para enseñar múltiples y muy diversas pseudomedicinas de eficacia no comprobada o inexistente y otorgar así titulaciones no oficiales, de carácter privado y propias: Homeopatía, reflexoterapia podal, técnica metamórfica, radiestesia

Aquí pueden ver la pintoresca oferta: Titulaciones en pseudomedicinas del Real Centro Universitario “”Escorial María Cristina”.

Hace algunos días, la Fundación UNED y la Universidad de Alcalá anunciaban la celebración de una jornada denominada “Aplicación de terapias alternativas centradas en la persona”. La iniciativa aún aparece en la página web de la Fundación:

Pero es inútil que pinchen sobre el programa del curso; les aparecerá esto:

Y, si no se dan prisa, el caché de Google acabará también por borrar su copia, capturada aquí para la posteridad:

El motivo de esta desaparición es que, a raíz de la recepción de varias cartas en las que se explicaba con pelos y señales de qué iba realmente la cosa, la UNED dedidió, con buen criterio, desconvocar el acto, con la consiguiente pataleta de sus verdaderos organizadores. De modo que, por esta vez, la UNED y la Universidad de Alcalá se quedan fuera de nuestra lista, pero a cambio reciben un buen tirón de orejas: les hubiese bastado con algo tan simple como darse un paseo por el blog del Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional (sí, se llama así, no me lo he inventado) para haber evitado vincular su nombre al de semejante disparate.

Resulta bastante deprimente comprobar que, mientras en el resto del mundo la tendencia es la contraria, en España son cada vez más las Universidades que sucumben a los encantos del agua dinamizada. Quizá una de las más activas sea la Universidad de Zaragoza, cuya facultad de medicina incluso mantiene una web denominada Prescribo homeopatía.

Tal y como informa la propia web, la Universidad de Zaragoza otorga títulos propios en terapéutica homeopática y homeopatia clínica.

Comentado por Fisilósofo en Medtempus.

La Universidad de Valencia presenta un Máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía. El programa incluye interesantes clases sobre técnicas como la geoterapia, la reflexoterapia o la programación neurolingüística, así como dos grandes módulos sobre homeopatía y acupuntura en los que los alumnos podrán aprender a olvidarse de la química, la biología, la anatomía o la fisiología reales, y adentrarse en el fantástico mundo de las terapias de ficción. Todo avalado, por supuesto, con un estupendo título oficial.