De nuevo, el Máster homeopático de la Universidad de Barcelona

Hace año y medio contábamos que la Universidad de Barcelona contaba, cómo no, con su propio Máster en homeopatía, una pseudociencia tan popular que ya empieza a ser difícil encontrar Universidades que no la impartan. Se ve que la cosa tuvo éxito, porque de nuevo se anuncia la (posible, como veremos) celebración del Máster:

Curiosamente, en la presentación del curso sus responsables no tienen empacho en decir que pretende

Capacitar al médico homeópata para el tratamiento eficaz, más allá de las enfermedades agudas y las enfermedades crónicas graves, y saber resolver situaciones clínicas graves mediante la medicación y las técnicas homeópatas.

Lo cual, la verdad, no necesita de ningún Máster: basta con decirle al médico homeópata que se deje de pamplinas, se olvide de las iluminaciones de Hahnemann, y vuelva a la medicina científica. Claro que de este modo la Universidad dejaría de ingresar la bonita cifra de 7.700 € que cobra por cada alumno a cambio de enseñarle los fundamentos esenciales de la “curación” mediante agua y azúcar.

Y es que, por mucho que se diga que

Programa basado en el “Basic Teaching Standards in Homeopathic Medicine”, aprobado por el European Comitee of Homeopathy.

Lo cierto es que es difícil considerar semejante cosa como mérito; basta con echar una ojeada al documento (que pueden descargar como pdf mediante este enlace) para comprobar que, por mucho que describan los procedimientos de formación o muchos diagramas de colorines que pongan, las bases de la homepatía siguen tan completamente alejadas de la realidad que el resultado final del proceso formativo sigue siendo el de aquel viejo chiste de la serie Futurama:

En definitiva, el curso ni es nuevo ni aporta tampoco nada nuevo, pero sí que presenta un detalle muy interesante. Está en la última frase de la web, justo debajo del anuncio de que los alumnos podrán conseguir con él la friolera de sesenta créditos nada homeopáticos (el descrédito que el curso supone para la Universidad, en cambio, no está cuantificado):

De modo que, esta vez, las autoridades de la Universidad de Barcelona y de su Instituto de Formación Continua aún están a tiempo de evitar el despropósito. ¿O es que van a ser menos que la Universidad de Granada?

1 Comentario

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>