La secta terapéutica «Nueva Medicina Germánica» en un centro municipal de Córdoba

Por Fernando Frías, el 21 septiembre, 2015. Categoría(s): nueva medicina germánica ✎ 46

El Centro Cívico Fuensanta de Córdoba acoge el miércoles 23 de septiembre de 2015 un taller abierto al público titulado “La terapia floral como ayuda en los programa biológicos”.

La “terapia” de las flores de Bach es una creencia mística sobre que las flores comunes tienen poderes curativos para cualquier dolencia. Se preparan pócimas de agua con pétalos de flores y brandy, que no tienen reconocimiento médico ni autorización legal de venta con prescripción alguna (1). El mero hecho de una charla pública en un centro municipal afirmando que estos elixires de tradición mágico-medieval tienen beneficios para la salud es alarmante, pero la actividad va más allá como expresa su cartel:

flores de bach La Fuensanta
Cartel anunciando la actividad, con el logotipo del Ayuntamiento de Córdoba

El taller está organizado por la “Escuela Social para la Auto-gestión de Nuestra Salud”, que se autodenomina “plataforma solidaria para la Libre Información Ciudadana, promovida y coordinada por Terapeutas Solidarios”. Este grupo, como demuestra una visita a su página web, es una plataforma para promover la “Nueva Medicina Germánica” del exdoctor Hamer.

La Nueva Medicina Germánica (Germánica Heilkunde®), o método Hamer, es una pseudoterapia alternativa sustentada en la creencia de la negación de las enfermedades calificándolas como “procesos biológicos inteligentes”, principalmente el cáncer. Se basa únicamente en los testimonios de su inventor (Ryke G. Hamer) y sus cinco leyes: ley férrea del cáncer (las enfermedades y en particular el cáncer se originan a partir de un shock psicológico vivido en soledad), ley de las dos fases (para todo malestar hay dos fases de sanación), ley ontogénica del tumor (el cáncer está dirigido desde el cerebro), ley de los microbios (se niega que los virus y bacteria sean causantes de enfermedades), y ley de la quintaesencia (toda enfermedad es parte de un “Programa Biológico Especial” creado para resolver un conflicto).

Estas afirmaciones, basadas en ideología o creencias místicas y sin evidencias científicas o médicas, tienen consecuencias graves. Así por ejemplo la Escuela Social para la Auto-gestión de Nuestra Salud y Terapeutas Solidarios califican a aenfermedad del SIDA como fraude, niegan la utilidad de las vacunas, promueven la curación por la mente y el abandono de terapias médicas, y apoyan todo tipo de pseudomedicinas: homeopatía, flores de Bach, diagnóstico por el iris, kinesiología, etc. (De nuevo puede comprobarse en su página web).

Estas entidades rinden homenaje (véanse también en sus webs) a Ryke Geerd Hamer (“doctor Hamer”), fundador de la Nueva Medicina Germánica. Este exdoctor alemán tiene su licencia médica retirada desde 1986, aunque ha seguido ejerciendo como médico, por lo que ha estado encarcelado en Alemania y Francia, además de tener causas pendientes por fraude, delitos contra la salud pública y en relación a varias muertes por falta de atención médica en diversos países europeos, incluida España desde 1995 (Tras su salida de prisión en Francia en 2006, el exdoctor estuvo también residiendo un tiempo en territorio español hasta 2007). Además, el exdoctor Hamer sostiene que la Medicina clínica científica es una conspiración de los judíos [sic] contra el resto de la humanidad. Actualmente se encuentra en paradero desconocido huido de la justicia. La Nueva Medicina Germánica se centra especialmente en el cáncer, por lo que diversas asociaciones oncológicas de médicos y pacientes europeas han expresado públicamente su preocupación (2) por la perjudicial expansión de las creencias sin base real de la Nueva Medicina Germánica.

La Nueva Medicina Germánica pretende mostrarse ante la sociedad como una terapia alternativa aparentemente médica, con el peligro de adoctrinamiento de personas enfermas y de abandono de tratamientos eficaces que esto conlleva. Su forma de actuación y de captación de clientes se aproxima al de una secta, o secta terapéutica (3), y en los últimos meses se está mostrando especialmente activa en Córdoba con diversas actividades públicas. Para sus intereses es importante dotarse de respetabilidad social, ya sea dando charlas en una universidad o poniendo el logotipo de un ayuntamiento en sus carteles.

La realización de un taller público en un centro municipal que afecte a temas de salud no puede desarrollarse sin control médico. La dirección del Centro Cívico Fuensanta achaca esto a una falla en el reglamento municipal que regula las actividades públicas en centros municipales. Sea como sea, se ha aprobado una actividad sin conocer sus intenciones y sin la documentación necesaria sobre el tema, algo preocupante si afecta a la salud de las personas. La responsabilidad municipal con sus ciudadanos ha fallado en esta ocasión sin que tampoco por el momento se la haya puesto remedio.

Estamos ante un taller público en un centro municipal, que pretende ser el primero de una serie, donde se atribuyen “virtudes sanadoras” [sic] a simple brandy con agua de flores, donde las enfermedades se califican como “procesos biológicos inteligentes”, y donde se niegan los avances de la Medicina.

El logotipo municipal en la cartelería de una actividad de esta índole está en las antípodas de la obligación con la información, la cultura y con la sanidad pública que debería guardar el Ayuntamiento de Córdoba.

Algunas referencias:
(1) Informe sobre terapias alternativas del Ministerio de Sanidad, Gobierno de España (2011) PDF
(2) Informe Swiss Society for Oncology SGO, Swiss Society for Medical Oncology SGMO,  Swiss Institute for Applied Cancer Research SIAK PDF
(3) MIVILUDES (Guía interministerial de derivas Sectarias, Gobierno de Francia) PDF

 

El texto anterior ha sido elaborado por el grupo La Ciencia de las Pseudociencias, encabezado por el profesor de la Universidad de Córdoba Jesús Torres, y por supuesto desde aquí me adhiero íntegramente a él. La «Nueva Medicina Germánica» es una práctica peligrosísima que poco a poco se está volviendo a abrir paso en nuestro país, después de que varios fallecimientos frustraran su primera penetración en España. Ojalá las instituciones reaccionen a tiempo y dejen de apoyar actos como este.



46 Comentarios

  1. Con ese nombre «Nueva Medicina Germánica «, las fobias «Hamer sostiene que la Medicina clínica científica es una conspiración de los judíos» y la supuesta base » elixires de tradición mágico-medieval » huele a pseudomisticismo nazi que echa para atrás.

    Lo patético es que asociaciones que se suponen laicas se echan en brazos de estas sectas bajo el engañabobos ( y estafa de arcas municipales y demás instituciones publicas) de la «tradición» la «alternativa» y «contra las multinacionales farmacéuticas o el negocio de la medicina tradicional».

    La prueba lo tenemos si en vez de a estos «florales»hubieran apoyado un taller de salud promocionando una bebida alcohólica elaborada por una orden religiosa de la iglesia Católica Apostólica y Romana el escándalo hubiera sido de órdago

    No olvidemos que el tratamiento floral consiste «pócimas de agua con pétalos de flores y brandy». BRANDY, bebida alcohólica de entre 36-40º de alcohol. En plata, como diría el castizo con un buen pelotazo (aunque sea de coñac con sabor a lirios) se curan todos los males…menos la resaca del día siguiente.

    Para esto ya tenemos aquí, entre otras, la tradicional «Agua del Carmen» recomendada para «calmar los nervios y las alteraciones emocionales, también las alteraciones digestivas debidas a estados nerviosos como la digestión difícil y flatulencias o falta de apetito», elaborada con plantas (queda más fashion y colorista las flores) maceradas ¡oh casualidad! en alcohol de 60º y agua.

    Pero tiene un problema. El «Agua del Carmen», tiene un nombre «sospechoso» y encima es un invento de los Monjes Carmelitas Descalzos y claro esto no mola tanto (además de ser una razón para que te pongan a caldo en twitter por promocionar negocios de la iglesia desde instituciones públicas) como decir que es del Dr. Edward Bach.

    Posdata final: Por su composición el Agua del Carmen sirve como digestivo tras las comidas copiosas (imagino que esta seria la verdadera razón de su invento, aparte de la excusa para tomarse una copa tras la comida) pero tengo mis dudas de que sirva para algo el bebedizo floral, sobre todo si esta elaborado con brandy alemán.

    1. Son nefastos ante algo que es cientifico y comprobable, solo hacen el juego a las compañias farmaceuticas y la mediocre medicina tradicional, que solo mata . La gente esta despretando…p

  2. Dios mío, cuánta gilipollez! y cuánto gilipollas!
    (nótese que mento a Dios siendo ateo practicante. La cosa es grave)
    En ocasiones me han recriminado por emplear un lenguaje despectivo contra las pseudociencias y sus allegados. Pero por favor, lo más suave que se puede decir de ésta gente es que necesitan un cerebro (uno que funcione) y alguien les enseñe a usarlo.

  3. Cada día que pasa más asco les tengo a todos estos charlatanes vendehumos, pero lo sorprendente es que ya nada me sorprende, en donde vivo (Nerja – Málaga) hay un foro que se celebra cada 3 meses (coindiendo con los solsticios, ya que tanto les gustan a ellos), patrocinado por el propio ayuntamiento, la asociación de empresarios y Clínicas Rincón. Os dejo el enlace del próximo foro: http://www.foroacce.com/congreso

  4. Cuando dijeron que la tierra era redonda tampoco creyeron y así atraves de la historia por que no se documentan y dan el beneficio de la duda. opino yo. la medicina alopática también es a base de estadística y muy manejada en beneficio de farmacéuticas

    1. Verás, Ricardo, lo que ocurre es que nos hemos documentado, y como consecuencia hemos podido comprobar que las ideas de Hamer no solo no tienen ningún fundamento, sino que son peligrosas. Por cierto, no es difícil informarse: basta por ejemplo con seguir los enlaces del texto o los que dejó Miguel en su comentario.

      Y, ya que estamos, ¿quién era quien no creía lo de que la Tierra es redonda? Es por documentarnos 😉

      1. Si,ya me lo encuentro, un cucarachon de tribunal,un cagatintas defenestrando la NMG,aun cuando la medicina convencional achaca a un error de los fabricantes de máquinas TAC el concepto de DHS,base de la NMG y la propia Siemens y Phillips aconsejan tener en cuenta la imagen aduciendo que ellos como fabricantes no cometen errores

        1. Pues no sé de qué te extrañas, Rodrigo: teniendo en cuenta el triste historial de víctimas de la «Nueva Medicina Germánica» el lugar más adecuado para tratar sobre ella son los Tribunales de Justicia, y en concreto los que conocen de asuntos penales.

  5. El surgimiento de estés fenómenos, se debe a nuestro fracaso, la medicina se ha apartado del individuo y pretende que este le siga, la crítica no resuelve la situación, así este llena de buenas intenciones, o no, el uso de la ofensa a los creyentes, a los que no comparte mis ideas, no me hace más fuerte, creo que más bien descalifica. Cuando se cree en alguna idea, se busca la manera de que estas se consoliden, no con un ataque, sino con una mejor conducción de las mismas, es lamentable ver que solo podemos ver el demonio en el otro, ve lo que está haciendo bien el otro, esa es la clave, no solo ver lo malo del otro, evidentemente hay algo que está haciendo mejor que nosotros.

    1. Por supuesto que hay algo que hacen mejor que nosotros: mentir.

      Según la NMG, todo el mundo se cura. Y encima sólo hay que controlar las emociones, combo mortal.

      Como todo el mundo sabe que la medicina falla muchas veces, tenemos la batalla perdida de antemano. Las víctimas de la NMG no se publicitan demasiado: están muertos y nadie les paga indemnizaciones por negligencia.

      1. Estamos vivos y con salud. No nos hemos sometido a la lotería del tratamiento oncológico establecido que no tiene ninguna validación científica que se pueda llamar así. Si os diagnostican con las palabras claves para el tratamiento imperante no vais a olvidar esto. Tiene esta página toda la pinta de estar pagada.

        1. Me alegra que estéis vivos y con salud, pero, salvo esa primera frase, el resto del comentario es un cúmulo de disparates. Si el tratamiento oncológico está «establecido», como dices, es precisamente porque sí cuenta con «validación científica», y si las ocurrencias de Hamer no son el tratamiento «establecido» es porque son eso, ocurrencias que serían ridículas si no se tratara de una enfermedad tan seria.

  6. Que articulo y que comentarios mas ignorantes…la NMG hace años que fue demostrada en los tribunales..y reconocida en algunos países..y ahora lanzo mi pregunta para el listo del articulo…¿la medicina científica está científicamente demostrada? Informante antes de publicar tu respuesta …chao y salud para todos…

    1. Supongo que con lo de que está demostrada en los Tribunales te referirás a las condenas que han dictado contra Hamer y sus secuaces en varios países, ¿verdad? Alguno de los cuales, eso también es cierto, la han reconocido: como movimiento sectario especialmente peligroso.

  7. en el Plantio de Madrid hay un colombiano que aplica la medicina de Hammer junto con una medicina con amor creada por el, que se llama sintergetica ,otra estafa, esta lleno de estos personajes ,este se llama Jorge Ivan Carvajal Posada dice ser medico de la universidad de Antioquia Colombia , se hace llamar cirujano de almas y carpintero de la conciencia , una vez que vas a cursillos para aplicar esta terapias quedas captado en un grupo espiritual peligroso, donde como medico tenes la obligacion de captar pacientes para formar parte del grupo y vivir esta nueva filosofia de vida, es muy peligroso tanto su falsa medicina como su espiritualidad, el captado una vez que entra en esa nueva filosofia , si sus familiares no lo acompanan es esta nueva vida abandona familia y amigos para estar con la nueva familia llamada sintergetica , dedica su vida a practicas esotericas , ocultistas, rituales y aplicacion de esas tecnicas de sanacion.

  8. Hola.Veo muchas opiniones y la verdad que no me convence ninguna .vivimos en un mundo de mentiras y maldad de cada continente somos ovejas para muchos lobos que manejan y como te salgas de sus protocolos te eliminan y más con la salud qe es lo principal a habido muchos tratamientos para muchas enfermedades qw se an demostrado . Para qe las qe le interesa
    Las utilizan y las qe no las eliminan solodecir el cuerpo son tres factores mente carne y espirespíritu . Es mejor morir con las plantas que lleno de veneno quimicos

    1. EL agua es química pura. H2O. Todo es química, sin la química las plantas no podrían efectuar la fotosíntesis. Ah… el espíritu no existe. Nadie pudo demostrar su existencia.

  9. Me gustaría saber cuáles son los intereses de la persona que escribió este artículo como para atacar con tanta bronca un método científico como la NMG. Será que vende quimioterapia? que está ligado a la industria farmacéutica? Un médico oncólogo? TODOS los que hacen fuerza por manchar la reputación de los descubrimientos del DR. Hamer son cómplices y están ligados a las ganancias por la aplicación de los tratamientos de la medicina tradicional que hoy impera. Una medicina que ataca los síntomas, terrorista, fatalista, no hace más que atemorizar a los pacientes, para qué? Para VENDER. No les entra en la cabeza que exista una manera sensible y humana de entender las enfermedades, practicamente sin costos económicos ni prácticas invasivas. Flores de Bach? Qué le puede molestar a alguien que algunos elijan tomar flores de Bach? Este tipo vende pastillas, algo vende. O sino peor, es sólo un simple sometido del sistema. Cuando uno tiene una experiencia cercana con el cáncer puede darse cuenta de que la medicina tradicional no sabe realmente lo que está haciendo. Te introducen el miedo a la muerte y ya. Mueres. La NMG tiene mucho más sentido que cualquier otra teoría que pude haber leído sobre el cáncer. Por culpa de tipos como estos que escriben estas cosas hoy no logro encontrar un médico de nueva medicina germánica. Eso es lo más triste. Uno tiene derecho a elegir como quiere tratarse. Y esta gente esta quitándome el derecho a elegir.

    1. Habitualmente no suelo publicar comentarios que se limitan a hacer apología de pseudoterapias, y mucho menos de una tan peligrosa como la «nueva medicina germánica», pero en este caso haré una excepción para que todo el mundo pueda ver lo patético de los «argumentos» que se suelen usar en su defensa.

      Y otra cosa: dices que Por culpa de tipos como estos que escriben estas cosas hoy no logro encontrar un médico de nueva medicina germánica. Bueno, personalmente creo que esto se debe más bien a que, por suerte, los médicos capaces de renegar de su ética, sus principios y sus conocimientos hasta ese punto son muy pocos. Pero si fuera verdad lo que dices y entradas como esta hubieran contribuido a ello, aunque fuera solo un poco, habría valido la pena publicarla.

  10. Algo desde luego muy aclaratorio sería numerar cuantos enfermos de cáncer encuentran realmente el origen de su enfermedad a través de la medicina oficial, y cuántos de ellos salvan finalmente su vida después de la agresividad de un tratamiento con quimioterapia, y dar a conocer la real composición de este tipo de medicamentos…

    1. Hay asociaciones como GEPAC, AECC, SEOM, etc., que cuentan con abundante información respecto a la incidencia de los diversos tipos de cáncer, sus tratamientos, etc. Respecto al origen del cáncer (o los orígenes, puesto que no hay uno solo) o la composición de los medicamentos empleados en quimioterapia, te remito respectivamente a la literatura científica y las fichas técnicas disponibles a través de la AEMPS. Por último, si quieres comparar estos datos con los de la llamada «nueva medicina germánica» puedes ponerte en contacto con familiares de las víctimas de las ideas de Hamer o consultar los sumarios judiciales correspondientes. Saludos.

  11. Lo que más inquietud me produce y quisiera compartir en este foro sobre este asunto de la NMG (y otros, pero este es quizás el más sorprendente) es que yo he conocido personas que defienden y difunden esta práctica (y, en concreto y casualmente, alguna en la ciudad de Córdoba) y que, para mi absoluto asombro, poseen estudios y preparación científica específica y especializada.
    Y son personas formadas e informadas y que viven en este mundo: ¿cómo pueden alinearse con estás ideas tan científicamente (no se cómo definirlas con un solo término) estrafalarias? ¿como pueden promover las prácticas de una persona condenada y perseguida por la justicia de algunos estados de derecho por hacer eso mismo?¿cómo pueden creer que hay una conspiración de los judíos para que todos los demás nos muramos sin la adecuada atención médica que solo ellos conocen (pues anda que no falta gente por morirse …) ? y tantas preguntas más.
    No se, está claro que tanta información como tenemos hoy en día a nuestra disposición no nos hace ni más sabios, ni más críticos, ni siquiera más informados.
    Tiempos extraños. El actual presidente que tienen los estadounidenses no ha salido solo con los votos de los mezquinos e incultos granjeros salidos de las novelas de Faulkner …

  12. Hasta donde yo conozco y desde mi humilde opinión, creo que cada cual tiene derecho a tratarse con el método que crea oportuno. Leo datos de gente que muere con medicinas nuevas o alternativas, pero en esos mismos artículos nadie hace mención de la gente que muere con los tratamientos de la medicina oficial.
    Se habla de demostraciones científicas y después de leer y releer mucho, me he dado cuenta de que hay más estudios científicos de dichas medicinas alternativas que, de la medicina oficial. ¿Alguien me puede decir dónde está probado científicamente, ( por ejemplo) que con la estirpación de las amígdalas no se cogen más catarros, ni gripes?, yo he estado buscando estudios científicos al respecto y no los he encontrado, si alguien sabe de algun estudio al respecto, por favor, dígamelo, le estaré muy agradecida. Saludos, María

    1. Comparar la gente que muere a manos de los charlatanes con la que muere con tratamientos médicos es como comparar las alfombras voladoras con la aviación comercial: sencillamente absurdo.

      De todos modos, me interesa muchísimo eso que dices de que «hay más estudios científicos de dichas medicinas alternativas que, de la medicina oficial«. ¿Puedes aportar algún dato concreto? Y que no sea el de la amigdalectomía, por favor: claro que no has encontrado ningún estudio que diga que al extirpar las amígdalas no se cogen más catarros ni gripes, porque eso es un soberano disparate. ¿Dónde lo has visto o lo has leído?

  13. He leido en otras webs que sus experimentos si que eran cientificos y que no le permitieron mostrarlos. A mi me aparecio un tumor a raiz de un shock que tuve, un problema emocional. No hay que entrar en desprestigios personales. Entremos a investigar sus descubrimientos y si estos realmente funcionan. Por mi parte, me gustaria saberlo.

    1. Sí, yo también lo he leído en otras webs, pero no es cierto. La verdad es que sí que ha presentado sus «experimentos», con «éxitos» como el de la Universidad de Tubinga, donde consiguió que los ciento cincuenta miembros del Comité evaluador los rechazasen por unanimidad por «serios defectos formales, metodológicos y materiales», llegando a decir que no eran aceptables «ni siquiera como especulación», que su lenguaje era pseudocientífico y que, en fin, aquello no había por dónde cogerlo.

      El problema, Merxe, es que Hamer y sus acólitos dicen muchas cosas, pero muy pocas son ciertas. Por ejemplo, es bastante dudoso que los experimentos de Hamer le hayan sido sugeridos telepáticamente por su hijo desde el Más Allá, como dice él, o que los estén poniendo en práctica en Israel sin que nadie (ni siquiera los israelíes) se haya enterado, ni que resulten tan exitosos teniendo en cuenta que en la práctica sus métodos son una sentencia de muerte para sus víctimas.

      Por cierto, los tumores pueden tener muchas causas, pero los problemas emocionales no son una de ellas; yo en tu caso acudiría a un médico de verdad.

  14. En 100 años más o menos será aceptado el nuevo paradigma en salud, aplicable a todo lo viviente. En esta época y con tanta cabeza cuadrada imposible. Un privilegio conocer las 5 leyes biológicas y entenderlas.

  15. Está claro que la medicina científica tiene su campo de aplicación. Pero en las dolencias crónicas, ¿que aporta? Tratamiento sintomático y poco mas.
    Por otro lado, el defensor de la medicina científica, que yo tambien defiendo, no hace alusión alguna a la yatrogenia, segunda o tercera causa de muerte según el país considerado. Al final, el espíritu de cuerpo prevalece sobre la autocrítica.

    1. El «defensor de la medicina científica» no hace alusión a la yatrogenia ni a muchísimas cosas más: está criticando un acto pseudocientífico particularmente peligroso, ni más ni menos. Eso sí, si conoces a alguien que monte un acto público para pedir que los medicamentos tengan más efectos adversos o que los médicos perjudiquen conscientemente a los pacientes, igual que en este caso se montó un acto para defender las barbaridades de la «Nueva Medicina Germánica», no dudes en avisarme para que también lo denunciemos públicamente.

      En cualquier caso, el tema de la yatrogenia como «segunda o tercera causa de muerte según el país considerado» es interesante, porque se trata de una afirmación falsa, y ni siquiera los datos en los que se supone que se basa dicen eso. Si tiramos del hilo, al final lo que tenemos son varios estudios que estiman que unas 200.000 muertes al año en EEUU y otras tantas en Europa estarían relacionadas con medicamentos y prácticas médicas.

      He puesto el énfasis en que se trata de estimaciones por eso, porque se trata de estimaciones a base de extrapolar costos, observar los datos de un hospital concreto y extrapolarlos a escala nacional, etc., etc., métodos todos ellos que no voy a discutir pero que como puedes imaginar son un tanto débiles. Y también señalo que se trataría de muertes relacionadas con medicamentos y prácticas médicas porque cuando se han empleado datos reales se ha incluido en ellos un poco de todo: las muertes por causas yatrogénicas, claro, pero también por errores de medicación (errores en relación a los medicamentos ingeridos o a su dosificación, debidos a veces a errores de prescripción y a veces a equivocaciones al tomarlos), sobredosis intencionadas (es decir, suicidios), envenenamientos no intencionados (el caso típico es cuando un niño se toma un envase entero de medicamentos), omisiones intencionadas del tratamiento (personas que no quieren tomar los medicamentos que les han prescrito; supongo que entre ellas habría que incluir a las engañadas por la «Nueva Medicina Germánica»), complicaciones tras una intervención quirúrgica, infecciones hospitalarias, etc., etc. De hecho, en uno de los pocos estudios que emplean datos reales (este) los efectos adversos ocupan el séptimo lugar entre las causas de muerte relacionadas con las intervenciones médicas.

      Pero, como decía, es otro tema. Interesante, insisto, pero otro tema.

  16. Lo único claro que la medicina tradicional, y sus medicamentos solo calman el dolor pero matan
    mas rápido a largo plazo, hay que ser ciego para no darse cuenta de ello.

    Mucha toxicidad en el planeta.

  17. ¡Ay, Miguel (si es que se llama así, claro)! Hay un viejo dicho que recuerda que la primera vez que me engañes será culpa tuya, pero la segunda será culpa mía. Me engañaste con tu primer comentario, lo admito, y bien que te regodeabas de ello en el segundo, pero si me tomaste el poco pelo que me queda con una historia verosímil, ¿de verdad esperas que me crea una burda historieta que a todas luces no es más que propaganda sectaria? Está bien que presumas de haberme dejado por tonto colando el primer comentario, pero no me pidas que lo confirme dejando pasar los siguientes 😉

  18. Fernando Frías. Debo decirte que gente como tú es bastante más peligrosa que muchos a los que tu calificas como mínimo de sectarios.
    Deberías informarte un poquito más y no solo de la parte que te interesa para desprestigiar.
    Simplemente me das asco
    Saludos

    1. Y yo debo decirte que agradezco profundamente tu mensaje. Recibir insultos en una entrada criticando un peligrosísimo movimiento pseudoterapéutico es todo un elogio, y una señal de que algo vamos consiguiendo con estas denuncias públicas. Ojalá pueda seguir dándote motivos de asco, que eso que ganaremos todos. Saludos cordiales.

Deja un comentario