Esta semana ha causado sensación una noticia tuiteada por Eparquio Delgado y que, como dirían esos grandes medios que aún no le han cogido el tranquillo a cómo funciona actualmente el mundillo digital, ha hecho arder las redes sociales. Este es el famoso tuit:
Y este el folleto al que hace referencia:
En realidad no se trata de una novedad: la Farmacia Rialto de Madrid lleva ya mucho tiempo haciendo esas mismas advertencias desde su página web. Pero para mucha gente constituye una auténtica sorpresa, porque estamos acostumbrados justamente a lo contrario, y la triste realidad es que la gran mayoría de las farmacias sí que venden productos homeopáticos.
En unos casos, probablemente pocos, lo hacen por convicción:
A otros no les importa admitir que lo hacen por las razones que expone estupendamente esta viñeta de La pulga snob:
Pero muchos se aferran a su obligación legal. Como dicen ellos, la ley les obliga a vender todo tipo de medicamentos, estén o no de acuerdo con su utilidad, así que desde el momento en que sean legales tienen que vender productos homeopáticos. Y en principio hay que darles la razón: como dice el apartado 1 del artículo 2 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios,
Los laboratorios farmacéuticos, almacenes mayoristas, importadores, oficinas de farmacia, servicios de farmacia de hospitales, centros de salud y demás estructuras de atención a la salud están obligados a suministrar o a dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les soliciten en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas.
De modo que, en efecto, los farmacéuticos están obligados a vender toda clase de medicamentos… siempre y cuando cumplan las condiciones legal y reglamentariamente establecidas, claro está.
Lo que ocurre es que esas condiciones empiezan con la que establece el artículo 9.1 de la misma Ley:
Ningún medicamento elaborado industrialmente podrá ser puesto en el mercado sin la previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e inscripción en el Registro de Medicamentos o sin haber obtenido la autorización de conformidad con lo dispuesto en las normas europeas que establecen los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los medicamentos de uso humano y veterinario y que regula la Agencia Europea de Medicamentos.
Quizá a los lectores habituales de este blog les venga a la cabeza cierta entrada al leer esto. Y es que, como destacaron en su día las noticias, en la actualidad solo hay doce productos homeopáticos que cuenten con esa previa e imprescindible autorización. Ni uno menos, ni uno más. De modo que, en todo caso, los farmacéuticos que se excusan diciendo que la ley les obliga a vender «medicamentos» homeopáticos, tendrían que limitar sus expositores a esa docena justa de productos. Y digo «tendrían» y no «tendrán» porque de momento, según indica la base de datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ninguno de esos potingues se encuentra a la venta:
Pero, ¿y los demás? Pues según. En algunos casos la industria se ha limitado a colar sus productos en el mercado, aprovechando que la Agencia de Medicamentos hace la vista gorda con este tipo de mejunjes y los farmacéuticos (salvo muy honrosas excepciones) no parecen tener demasiados escrúpulos a la hora de venderlos. En otros, en cambio, se acogen a una anómala prórroga de comercialización que se estableció en 1994, coincidiendo con la entrada en vigor del Real Decreto 2208/1994, que intentaba regular ese sector del mercado. El problema es que, como comenté en otro lugar, con arreglo a la normativa entonces vigente esa prórroga quedó sin efecto el 29 de febrero de 1996, fecha a partir de la cual los productos homeopáticos quedaron automáticamente en la clandestinidad. Tolerada, pero clandestinidad.
De modo que, volviendo a esos farmacéuticos que se creen obligados a vender productos homeopáticos: de eso nada. Salvo el caso de esas doce presentaciones del «Lycopodium» (si es que realmente llegan a ponerse a la venta), el resto de productos ni cuentan con la imprescindible autorización, ni tienen código nacional, ni gaitas. Y, por lo tanto, la ley no les obliga a venderlos.
Y, por el contrario, su Código Deontológico, su formación y, sobre todo, su honradez, como la que demuestra la Farmacia Rialto, les obliga a no venderlos.
Gracias por tu referencia Fernando. Esperamos que esto sea la semilla de algo más grande y consigamos quitar la máscara de oficialidad que dan el Ministerio de Sanidad, nuestros legisladores y los representantes profesionales (Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios…).Muchos profesionales la recomiendan y los ususarios la utilizan amparados por ellos. Es un principio de autoridad y economía que rige en el comportamiento de todos los humanos.Saludos y adelante.Suso FernándezFarmacia RialtoMadrid
Sólo decirte que la ignorancia es muy atrevida. Hay que conocer y valorar los productos antes de emitir un juicio. En países como Francia , Alemania y Reino Unido estos medicamentos están financiados. En España no de momento, el por qué? Habría que preguntar a los políticos de pandereta que dirigen este país. Estamos a años luz tristemente en muchos temas y la homeopatía es uno de ellos. Espero que les entre el juicio y la sensatez algún día y podamos deshacernos de esas valoraciones totalmente infundadas y dar paso a esta medicina que tan bien esta haciendo y hará a los pacientes.
Es cierto que la ignorancia es muy atrevida. En Francia sí que están financiados, a pesar de las protestas de la comunidad médica y científica, pero en Alemania la financiación pública prácticamente desapareció en 2004 (referencia) y en Gran Bretaña está en estado terminal (referencia). Así que lo que habría que preguntar a esos políticos de pandereta de los que hablas es por qué de vez en cuando sale alguno hablando de regularizar una pseudociencia pasada de moda como esta, ¿no crees?
No dudo que la homeopatía pueda ser un camelo. Lo que tengo claro es que en las farmacias se venden centenas de productos que son un auténtico camelo de vendedor del lejano oeste mucho peores que la homeopatía. En todo caso habría que empezar por ahí. Me gustaría saber si todas estas farmacias que están adoptando una postura supuestamente ética, van a renunciar a los pingües beneficios que proporcionan las cremas adelgazantes, los crecepelos, la cremas anti-edad y toda suerte de engaños masivos que se venden en las farmacias. Aunque me gustaría estar equivocado, sospecho que la homeopatía deja menos dinero que la industria tradicional del medicamento. Si no veo una postura clara en contra de todos estos productos que he mencionado, no me creeré nada.
Quizá deberías ponerte en contacto con esos farmacéuticos para darles tus instrucciones directamente, ¿no te parece?
Hoy 14 de Marzo año 2017 por casualidad leo este articulo , Soy Farmaceutico Venezolana con 34 años de graduada , 20 años de experiencia en la Industria Farmaceutica,14 años de experiencia en Homeopatia, 15 años de experiencia en Flores de Bach, con sorpresa y asombro leo la calificacion que tienen con relacion a la Homeopatia el que lo hace supongo que es por ignorancia , La homeopatia es desde hacen mas de 2 siglos muy estudiada en muchos paises del mundo, es curativa, y no son placebos Las Flores de Bach son excelentes para los diferentes estados emocionales son curativas existe mucho soporte clinico que lo avalan, pero si se compara con la medicina Alopatica la Industria Farmaceutica es el Laboratorio mas grande para crear enfermedades pero son comerciales, soy dueña de farmacia en mi pais que en lactualidad no hay ningun tipo de medicamentos y es en estos momentos que reafirmo que la homeopatia es una alternativa curativa de bajo costo solo que hay que estudiarla y todo profesional no es capaz de enfrentar este conocimiento, Los dueños de la industria farmaceutica necesitan personas debiles y como son mercantilista negocian con la salud de los pueblos es maravillosa en casos cronicos deficiencias congenitas etc de cualquier tipo para mantenimiento pero no es curativa.
En la actualidad que el ser Humano esta haciendo planes de colonizar Marte, como se explica que el cancer sea incurable? NO LO ES pero si es la fuente de enrequesimiento de muchas industrias de antineoplacicos que juegan con terror y panico cuando a una persona le detectan cancer. El cancer se cura y muchas personas que lean este comentario lo saben la industria de la enfer medad es lo que mas dinero da . Los comentarios de Homeopatia son irreales si son efectivos solo que los farmaceuticos tienen que estudiarla y los medicos tienen que estudiarla para que la puedan preescribir. La farmacia no solo debe ser para vender si no para ayudar a restablecer la salud. gracias por permitir dejar este comentario.
Gracias por su comentario, Linda. Solo puedo añadir que espero sinceramente que nadie con problemas de salud se acerque a su chiringuito.
Chiringuito es el que tiene usted montado en su cabeza.
No crea: los pocos pelos que me quedan no dan para tanto. En cualquier caso, muchas gracias por su comentario, tan rico en argumentos.
«es maravillosa en casos cronicos deficiencias congenitas » …y con el «cancer» terminal.
O sea, en incurables. Suena magnífico ¿Verdad? Es una lástima que en dos siglos no hayan sido capaces de demostrar científicamente su efectividad, porque al no ser así, parece que le sacan los cuartos a moribundos desesperados.
Las noticias sobre Venezuela suelen ser tristes.
Soy Farmacéutico desde hace años,.
En la farmacia que trabajo, vendemos unos 100 productos al día, de los que el 90% por medicamentos de pago sanitario entre los que se encuentran clasificados por patologías,. Estatinas, protectores gástricos, diuréticos de asa, AINEs, calmantes incluso los estupefacientes..
Pero solo vendemos el orden de algún homeopático por semana.
Por lo cual, seguimos manteniendo la confianza en los médicos que recetan compuestos con principio activo.
De tal modo, animamos a todos a inscribirse en la lista de vacunación contra la meningitisB, aunque nos gustaría tener mas suministro de Bexsero.
He leido su articulo. Me parece muy desafortunada la iniciativa del farmaceutico. Si un paciente viene a adquirir un medicamento prescrito por un médico colegiado y en lugar de ayudar al seguimiento , le tira por los suelos el tratamiento, esta postura no tiene razon de ser, y no es correcta ni aceptable. Como minimo su postura profesional debe ser neutra. Otra cosa es que fuera de la farmacia opine lo que quiera.
Yo soy farmaceutico y tengo muchos medicamentos que no me gustan y me tengo de callar cuando estoy «de servicio».
Los medicamentos homeopaticos, lo son por normativa europea, son legales y autorizados.
Otros discutiran si tiene o no bases suficientes para su uso, pero llevan 200 años empleandose en todo el mundo y lo prescriben miles de médicos colegiados.
Los ciudadanos informados son libres de optar, faltaría mas.
Por el contrario, a mí me parece que dignifica su profesión al interesarse por la evidencia que respalda los productos que vende y la corrección o no del tratamiento de los pacientes; al fin y al cabo ustedes son profesionales sanitarios y su función, en mi humilde opinión, debería ir más allá de la de una simple máquina expendedora. Pero bueno, a lo mejor me equivoco y en efecto ustedes están tan solo para dar lo que los médicos manden, y sin rechistar.
De todos modos, me preocupa que diga que haya leído el artículo y sin embargo sostenga que los productos homeopáticos son medicamentos autorizados. ¿Está seguro? Ya sé que hay quien sostiene (por error o mintiendo a sabiendas) que los productos se amparan en la autorización provisional del Real Decreto 2208/1994, pero aunque de verdad sea así, ¿como sabe usted si Sedatif PC, los Granuplex Kids o el carísimo 2LC1 contaron con aquella autorización? ¿Dónde lo consulta antes de venderlo? ¿O le da igual vender productos no autorizados? Porque también podemos opinar sobre si esa conducta es más o menos desafortunada, pero de lo que caben pocas dudas es de que <a href="http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/557168-rdleg-1-2015-de-24-jul-aprueba-el-tr-de-la-ley-de-garantias-y-uso-racional.html#a111"constituye una infracción muy grave y roza, si es que no incurre directamente, en el delito.
Hola, he llegado aquí al enterarme de que en la farmacia donde había ido desde pequeño toda la vida venden homeopatía y me temo que por lo que he leído es algo generalizado y lo raro es que no lo vendan.
Me surgen un par de duda ya que el artículo tiene 5 años, ¿hay algún modo de buscar en la página https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar, los medicamentos homeopáticos autorizados a día de hoy?
¿Hay alguna lista de farmacias que no vendan homeopatía?
Buenas noches.
Como técnico en asuntos regulatorios farmacéuticos con experiencia en productos sin registro, usted está faltando a la verdad en este artículo. Puede criticar la homeopatía (o la inmunoterapia alergénica, que tampoco tiene una autorización de comercialización al uso), pero lo que no puede decir es que sean medicamentos que no puedan dispensarse en oficinas de farmacia. Léase bien la ley 29/2006 así como la Directiva 2001/83/EC. Si no hace trampas, se dará cuenta de que ambos productos se comercializan legalmente y son considerados medicamentos.
El registro de un medicamento, por suerte o por desgracia, tiene muchas escalas de grises. Cada medicamento tiene una idiosincrasia propia y todos cumplen con la legislación vigente.
Si quiere usted criticar la homeopatía seguro que encuentra otras razones de peso que le den la razón, pero lo que hace en este artículo es omitir mucha información (deliberadamente o por ausencia de conocimiento). Le ruego se informe mejor.
Un saludo
Me parece muy bien, así que espero con impaciencia que me diga qué información he omitido. Sobre todo me gustaría saber qué parte de la ley (por cierto aprobada por Real Decreto-Legislativo 1/2015, que sustituye y deroga expresamente la Ley 29/2006) dice que su propio artículo 9 no se aplica a los productos homeopáticos, o qué parte de la Directiva dice lo propio respecto a su artículo 6. Gracias anticipadas.