La Diputación de Zamora y la “agricultura ecológica”.

d6000-capturadepantallacompleta29042013180012

No parece muy lógico que las administraciones públicas tomen partido por la llamada “agricultura ecológica”. Para empezar, porque al fin y al cabo emplean recursos públicos para beneficiar a este tipo de explotaciones frente a las que, aunque no lleven esa etiqueta, también pagan sus impuestos y cumplen con la legislación vigente. Y además, porque argumentos como que

la AGRICULTURA ECOLÓGICA se sitúa como una alternativa real a la producción intensiva, respondiendo a estas preocupaciones mediante una explotación sostenible de los recursos del medio natural, con animales que viven en condiciones óptimas y producciones que dan lugar a alimentos seguros y de gran calidad, valores añadidos que incrementan la rentabilidad de las explotaciones.

resultan más que discutibles: ni está claro que realmente se trate de una explotación sostenible de los recursos del medio natural, ni a la vista de los estudios nutricionales y las estadísticas de seguridad alimentaria podemos decir que dan lugar a alimentos seguros y de gran calidad, ni la situación económica facilita que el cultivo de este tipo de productos, que por su precio son poco menos que artículos de lujo, incrementan la rentabilidad de las explotaciones.

¡Ah, y lo de los animales! Eso de que se trate de explotaciones con animales que viven en condiciones óptimas… pues más bien no. Como ya hemos comentado alguna vez, tratar a los animales con pseudoterapias sin ningún efecto real no contribuye precisamente a su bienestar, y de hecho en países como Gran Bretaña podría calificarse como una forma de maltrato animal. Y sin embargo aquí tenemos ejemplos como el de la Diputación de Zamora, anunciando a bombo y platillo unas “jornadas sobre producción ecológica” (pdf) en las que, entre otras cosas, se impartirá esto:

9e873-capturadepantallacompleta29042013175159

Ya ven: homeopatía veterinaria y terapias naturales aplicadas a ganadería ecológica. Ah, y si les suena el nombre de la primera ponente, Coral Mateo, quizá sea porque hayan leído el artículo que Carlos Chordá dedicó hace poco en Naukas a las cosas que dice esta señora sobre el cáncer, con motivo de la celebración en la Universidad de Córdoba de la tercera edición de su curso de homeopatía veterinaria.

Claro que, bien mirado, predicar una modalidad de lo que Ben Goldacre llama “medicina basada en la magia” no está del todo fuera de lugar en un mundo como el de la agricultura ecológica, impregnado de buenrrollismo, creencias más cercanas a la ecolatría que a la verdadera ecología, y… bueno, y magia. Magia como la que contarán a los asistentes a las jornadas en otro apartado, el dedicado a la agricultura biodinámica:

80c7a-capturadepantallacompleta29042013175132

Y magia, en fin, pagada con dinero público. Muy edificante, ¿verdad?


3 Comentarios

Participa Suscríbete

En mi opinión, deja mucho que desear la crítica que este post hace a la agricultura ecológica. Yo no tengo el conocimiento suficiente como para exponer los argumentos a favor y en contra, pero creo que existen muchos estudios de fuentes fiables que respaldan esta nueva corriente frente a los abusos de la agroindustria; así que añadirlo a esta lista de forma tan ligera me parece una desconsideración y una falta de profesionalidad.

Pues por el contrario, Paola, yo sí que intento seguir la literatura científica sobre el tema, y la crítica se basa en los resultados de esa literatura científica. Lo que sería una desconsideración y una falta de profesionalidad sería hacer lo contrario.

Insisto entonces en que creo que debería ir acompañado de algunas referencias.Así y todo, relacionar el hecho de mejorar las condiciones de cría de los animales con la homeopatía veterinaria no me parece que sea preciso.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>