Las Jornadas de Alimentación (?) Inteligente (??) de la Pablo de Olavide

Por Fernando Frías, el 17 octubre, 2014. Categoría(s): magufadas • Universidad Pablo de Olavide ✎ 49

En muchas de las secciones de la web de la Universidad Pablo de Olavide se ha incluido un botón de «traducir». Es una buena idea, pero tiene dos importantes limitaciones. La primera es que lleva a una traducción al inglés realizada por el traductor de Google, que todavía no domina demasiado bien esto de pasar de la lengua de Cervantes a la de Shakespeare.

Y la segunda es que hace falta mucho más que un traductor automático para entender esto:

II Jornadas Olavide

Y es que, a pesar de su título, un vistazo al programa permite comprobar que las jornadas serán andaluzas (para vergüenza de mi tierra de origen), pero lo de «alimentación» y, sobre todo, lo de «inteligente» más vale dejárselo en casa antes de acudir. La cosa consiste en cinco ponencias, un taller y un concierto. Vamos a verlas una por una.

 

– “La inteligencia del Ayuno”, por Rafael Méndez Cobos. Bueno, el programa antepone al nombre un «Dr.», pero teniendo en cuenta que según la web de este señor es «Dr. en Medicina Natural por la Universidad de Londres» (que no parece ser la británica, que no imparte semejante cosa, sino más bien esta otra) y «Dr. en Homeopatía titulado por The Open International University» (institución que figura en lugar destacado… en diversas listas de universidades de pacotilla), mejor le apeamos el tratamiento. En cualquier el programa lo presenta como «experto en medicina biológica, especialista en Homeoterapia, naturópata, fisioterapeuta, iridólogo y acupuntor», así que de formación en disciplinas fantásticas va bien servido. El caso es que el señor Méndez explicará a los asistentes que

Al no tener que digerir y asimilar tres comidas diarias, el organismo se puede dedicar a desintoxicarse, autocurarse y regenerarse. Durante el ayuno, los tejidos vitales y las células continúan recibiendo nutrientes, que proceden de las reservas del organismo.

La naturaleza ayuna. Los animales ayunan. Igualmente los seres humanos pueden ayunar.

Bueno, esto último es cierto: los animales ayunan, cuando no tienen qué comer o están demasiado enfermos como para hacerlo. Lo malo es que si lo hacen de forma prolongada ni se «desintoxican», ni se «autocuran» ni se «regeneran», simplemente se mueren.

Y sí, los seres humanos también pueden hacerlo. Lo de ayunar y morirse luego, claro.

 

– «Orinoterapia, el jugo milagroso», por Alquivar Marín. Que no se ha colocado un «Dr.» delante del nombre, pero que se presenta como «orinoterapeuta, naturópata, especialista en Par Biomagnético, nutrición ortomolecular y Biodescodificación». Lo mejor de cada casa, como ven.

Si esta no fuese una página seria hasta rozar la solemnidad a lo mejor haríamos algún chiste diciendo eso de que «la lluvia dorada en Sevilla es una maravilla». Pero no, en Sevilla o en donde sea lo que promueve este señor es una cochinada sin la menor base científica, y lo único bueno que tiene es que me permite recomendarles el estupendo libro El arte de vender mierda, de Fernando Cervera, cuya «terapia» también aúna las materias de desecho (en su caso heces en vez de orina, lo cual son aguas palabras mayores) con la chorrada del Par Biomagnético, y encima añade la homeopatía. Y lo mejor es que Fernando Cervera no pretende vendernos el embuste.

Y desde luego no hace afirmaciones como estas del tal Alquivar Marín, que dice que la orinoterapia es

Una herramienta terapéutica eficaz contra el cáncer, sida, asma, artrosis, problemas del corazón, etc.

Que es algo absolutamente vomitivo. Pero no se lo digan a Alquivar, que es capaz de inspirarse en eso para sacar una nueva gorrinada pseudoterapéutica.

 

– «Propiedades terapéuticas y nutritivas del agua de mar», por Mariano Arnal, cuya presentación puede resumirse en que es el preside una fundación que, cómo no, vende libros, cachivaches y productos relativos a esas supuestas propiedades terapéuticas. Según este señor, porque el agua del mar es

nuestra fuente segura, completa y equilibrada de minerales, es una gran ayuda completar la dieta con agua de mar, para prevenir un número importante de enfermedades derivadas de la desnutrición y de la malnutrición.

En fin, muy majo y muy salado, pero me asalta la duda: si bebemos agua de mar para, como dice,

obtener los mayores beneficios dependiendo de nuestras necesidades presentes.

¿No se nos enfadará el «Dr.» del ayuno?. Y ya puestos, ¿qué es mejor beberse, el agua del mar o el pis? Misterio…

 

Tras una pausa en la que los asistentes podrán gozar de una comida en el bufet ecológico (¡cómo no!), el programa sigue:

 

– «Alimentación, emociones y terapias naturales anticáncer», por Remedios López Gómez, que es «mediadora en nutrición», un curioso invento de la propia Universidad Pablo de Olavide, aunque seguramente la ponente (que además añade en su currículum que es «ex paciente de cáncer de estómago) debió saltarse la clase relativa a las dietas milagro. Bueno, esa y alguna que otra más, porque según dice hablará de

Incidiré, por una parte, en la relación entre mente-cuerpo y la importancia de gestionar pensamientos saludables para mantener la salud del organismo; y por otra, haré referencia a aquellas terapias y técnicas naturales que descubrí en mi camino de aprendizaje (risoterapia, macrobiótica, terapia Gerson, moxibustión, acupuntura, visualizaciones, meditación…).

En fin, no podemos negar que la ponente tiene visión de futuro, porque desde luego esto de las dietas supuestamente milagrosas y curalotodo parece ser la última moda en el campo del timo pseudocientífico. Lo malo es que las instituciones públicas les dan cancha; según la ponente ahora se va a dedicar, entre otras cosas,

a realizar talleres de alimentación anticáncer en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío Virgen Macarena y centros públicos varios.

Como diría alguno de mis primos de Sevilla: «¡La Virgen!».

 

– «La alimentación invisible: radiaciones artificiales y naturales», por Federico Santurino y Jesús García de la Osa, que son nada menos que «expertos en Geobiología y Feng Shui». Y en este caso me van a permitir que me limite a citar sus palabras sin añadir ningún comentario, porque lo que dicen es como para mear y no echar gota y claro, Alquivar se queda sin materia prima para su terapia. Cito:

Además de nutrirnos de la comida, el agua y el aire, a diario, estamos expuestos a “otro tipo de alimentos” silenciosos e invisibles. Se trata de las radiaciones artificiales y naturales, las primeras debidas a causa humana y las segundas, las propias de nuestro planeta o del cosmos. Estas incluyen campos eléctricos y magnéticos, redes inalámbricas, radio frecuencias, microondas de telefonía móvil, fumigaciones aéreas (‘chemtrails’), ondas HAARP, energías propias del subsuelo, como redes geomagnéticas, fallas, corrientes de agua, venas metalíferas, cuevas y oquedades, rayos cósmicos, energías sutiles del fondo de la galaxia, etc.

¿De qué os hablaremos en nuestra ponencia?

Sabrás cómo tratar con estas frecuencias anteriormente citadas, a menudo ignoradas o silenciadas por parte de según qué grupos de poder, para que jueguen a nuestro favor y no nos causen perjuicios en la salud física, emocional y mental.

 

– Claro que si usted es uno de los generosos «aportadores» que hayan pagado la entrada por banco y teme que lo de las radiaciones sea demasiado para sus ya muy atormentadas neuronas, en lugar de asistir a esta última ponencia puede participar en un exclusivo taller de flamenco… no, perdón, de yoga… no, no, de FlamencoYoga. Nada menos.

 

Y, en fin, si después de ayunar, beberse su orina ayudada con unos chupitos de agua de mar, enterarse de qué alimentos curan el cáncer, aprender a defenderse de los ataques de la wifi y hacer posturitas de yoga con traje de volantes, le quedan a usted ganas de juerga, puede asistir a un fastuoso

 

– Concierto de clausura de Pilar Jiménez García (voz y sonidos) y Leopoldo Muras Negrete (sonidos). Que no es un simple concierto de música, no, es nada menos que una

Visualización guiada de un paseo con sonidos que evocan la Naturaleza. Un viaje que conecta con la madre Tierra, como un eco que armoniza las emociones y lleva a la paz interior.

En cuanto a los concertistas, el programa nos dice que Pilar Jiménez es «psicóloga, pisicoterapeuta, monitora de relajación, maestra de Reiki». De Leopoldo Muras no dice nada, pero seguro que también tiene un montón de títulos igual de fantasiosos y rimbombantes.

BT_carteljornadas_2014_web3

En fin, como ven un completísimo programa digno de estar… bueno, lo más alejado posible de una Universidad seria. Que es por lo que les decía que lo del botón de «traducir» tiene sus limitaciones: por más que lo pulso me sigue resultando incomprensible que la Universidad Pablo de Olavide presta sus instalaciones, su nombre y, con ellos, la apariencia de su aval, a semejante cosa. Sobre todo cuando un vistazo al programa o al delirante contenido de la web de los organizadores bastaría para darse cuenta de que si lo de «alimentación» en el cartel es dudoso y lo de «inteligente» es descabellado, lo de «Universidad Pablo de Olavide» es… bueno, como lo que me salía es una palabra con la que el traductor de Google seguramente no podría, dejémoslo en que es de vergüenza ajena.

En su web los organizadores animan a asistir al evento especialmente «a los estudiantes de Medicina y a los profesionales que trabajan en hospitales, clínicas públicas y privadas y en los  centros de salud». Bueno, yo también les animo: a preguntar a la Universidad cómo es que han permitido semejante cosa, por ejemplo a través de su cuenta de Twitter. Creo que ellos, los alumnos y profesores de la Universidad y los sevillanos merecen una explicación, ¿verdad?



49 Comentarios

  1. Si no fuera porque este enorme despropósito se paga con dinero público (que todos sabemos «no es de naidie» me estaría dando una tremenda sesión de risoterapia a costa de esta acumulación de bobadas.

    Pero el saber que todo ese rebaño va a llevarselo calentito del dinero de los impuestos, me pone de bastante mala leche. Supongo que mis chakras se van a obstruir, pero por si las moscas, en vista de estas extrañas «terapias» que corren por ahi, los dejaré tranquilitos antes de que decidan desatascarmelos mediante dios sabe que método milenario.

    Vamos, que la gente es muy libre de creerse cualquier tontería, faltaría mas. Desde que los marcianos no tienen nada mejor que hacer que secuestras vacas y hacernos exploraciones rectales (que obsesión mas curiosa) hasta creer firmemente en que besar el dedo gordo del pie de una estatua modificará en tu ventaja las leyes del azar. Creo firmemente que esto es una suerte de evolución darwiniana… los mas tontos mueren (espero que dejando poca descendencia) al dejar su salud en manos de charlatanes. Nada que objetar… pero montar semejante tontería con dinero publico, eso ya es otro tema.

    Que tiene narices que nos indignemos (con mucha razón) porque alguna gente se gaste dinero publico en mariscadas, cenas, vinos y lo que sea, pero nos parece «normal» que otro dinero (no menos publico) se malgaste en semejantes despropósitos.

    Si los caballeros de Caja Madrid se hubieran gastado el dinero en sesiones de acupuntura, nutrición molecular y otras chorradas, otro gallo les cantaría.

    1. El problema es que esa evolución Darwiniana nos alcance como especie; si la base de tontos se hace demasiado grande, en algún punto esos tontos son los que acaban siendo políticos y dirigen el cotarro, oficializando todo tipo de chifladuras y arrastrando a la masa con ellos.

        1. Para reflexiones como esta no se si habéis visto una película que se llama Idiocracia, merece la pena verla explica muy bien el porque de nuestra sociedad actual y con humor hacia donde podría derivar todo esto.

  2. La verdad es que me apena leer post como este. No encuentro en todo el escrito un solo estudio o referencia al mismo, solo chascarrillos y chistes fáciles sobre los temas.
    Me voy a centrar en el ayuno que es el tema que mas domino, Por tus comentarios , se observa rápidamente que no tienes la mas leve idea de nutrición o de fisiología nutricional
    El ayuno, esta mas que estudiado y sus efectos en el organismo son los que indica el Dr. Mendez. Claro que existen muchos tipos de ayuno y no se exactamente a cual se refiere en esta ocasión.
    El ayuno desencadena, la Apoptosis , que es el mecanismo de regeneración celular de la que dispone el cuerpo , se activa levemente durante la noche y por supuesto se activa mucho mas si ayunamos, igualmente se produce una reducción del nivel basal de Insulina, lo que fomenta la aparición en escena del Glucagón y de la Hormona de Crecimiento, entre otros actores, que igualmente actúan en mecanismos regeneradores.
    Así que busca en el PUB MED por ejemplo «Intermittent fasting» ( si lees Inglés ) y verás como la ciencia ya hace años que dice lo mismo que este señor en el programa del curso, pero hemos llegado a unos niveles de Fanatismo, que basta leer al lado de algún nombre la palabra Homeopatía, para automáticamente empezar a hacer chistes y a esperara una cohorte de reidores, eso si siempre sin la mas mínima evidencia o soporte científico; ¿ Para que? si el éxito está asegurado.
    Lee, estudia investiga, usa el Pub Med y si aún crees que tienes algo interesante que contar , hazlo. pero no hagas mas el ridículo hombre.
    Por cierto el título de Dr., no es equivalente a título de medicina , no se quien eres para quitarles el título apersonas que deben haber hecho un doctorado.
    Un salu2 Genio.

      1. ¿Eso es todo lo que pudiste encontrar? No has leido el estudio verdad? Hace referencia a ratones hipercolesterolémicos. Leete los que hablan de personas humanas que hay muchos. No se si sabes que la experimentación animal no se acepta en ciencia para la generalización a humanos.

        1. Gabriel. Yo no hago mas que hacer lo que tu has pedido que hagamos e informarte del resultado.
          Como supongo que tu si debes ser Doctor y de los buenos te dejo la interpretación a ti. ¿Despues de leerte los 80000 articulos cual es tu conclusión? ¿Me pongo a ayunar asi sin mas o voy a tu consulta y despues de pagarte 200€ me recetas ayunar sin mas? ¿Si el ayuno es tan bueno, falto de contraindicaciones y puede ser recomendado sin seguimiento médico? ¿Porque en los paises que lo practican asiduamente por necesidad se producen altos indices de desnutrición y enfermedades graves?
          Claro que los resultados de la experimentación en animales no tienen porque ser 100% extrapolables a humanos. Que tu quieras experimentar con humanos de esta forma es lo que me preocupa. 😉

          1. Por partes Sigresman, No haces falta que vayas a ninguna consulta, puedes ayunar sin miedo que no te va a pasar nada es mas probablemente te sentará muy bien, el ser humano lo ha hecho durante cientos de miles de años sin problemas alguno para su salud.
            Mas abajo entrenador personal te da unas pautas muy correctas sobre la duración del ayuno.
            No se a que países te refieres ni en que estadísticas te basas para hablar de enfermedades graves, por supuesto que ayunar y desnutrición son dos cosas muy distintas y no relacionadas.
            Si te nutres correctamente y ayunas de vez en cuando, por ejemplo una vez a la semana es lo que yo hago, seguirás igual de bien nutrido.
            Ahora si es que no tienes para comes, eso es inanición no ayuno, el ayuno es voluntario.
            Y bueno si has leído los comentarios, ya sabrás que ha miles de estudios y experimentación con humanos, con muy buenos resultados, asi que cada vez mas expertos usan pautas de ayuno, como tratamiento a diabetes, obesidad, síndrome metabólico,epilepsía, etc…

    1. Tiene dos doctorados por dos universidades fantasma no reconocidas en ninguna parte para acreditar ningún tipo de titulación, por tanto no es doctor en nada, excepto en sus fantasías. No afirma ser licenciado en nada,
      Tras semejante presentación del ponente, se pueden hacer todo tipo de chistes, ya que sus titulaciones son eso, un mal chiste.
      Los argumentos serios se usan para discutir con gente seria, todo lo demás es alimentar al troll.

    2. Aunque ya te han contestado Sigresman y Cruz, creo que merece la pena comentar un pequeño detalle. Si tú lees inglés habrás visto sin duda que los resultados son bastante inconsistentes, y que junto a evidencias de que el ayuno intermitente puede ser prometedor para determinadas patologías o en determinados casos existen también otras que alertan de posibles efectos adversos, algunos muy serios. Algo que evidentemente ya conocías, puesto que como dices dominas ese tema.

      Teniendo en cuenta eso estarás de acuerdo conmigo en que la prescripción del ayuno debería realizarse en todo caso con mucha cautela y bajo estricta supervisión médica, ¿verdad?

      Aquí tenemos el caso de un evento en el que se recomienda el ayuno al buen tuntún, basándose en unas premisas más que discutibles, y sin ningún atisbo de esa cautela.

      Y en cuanto a la supervisión médica… bueno, el título de «Doctor», como bien dices y sin duda sabes, no es privativo de las personas que hayan obtenido un Doctorado en Medicina, sino que también pueden usarlo todas las que lo hayan obtenido en alguna otra rama del saber conforme a lo establecido en la legislación vigente. En el caso del Sr. Méndez Cobos, ninguno de sus «doctorados» parece encontrarse dentro de los que legalmente habilitan para el uso del título de Doctor, ni las «universidades» que los han expedido parecen constar entre las reconocidas por España (y sí, en cambio, entre las que engrosan las denominadas «imprentas de títulos»).

      Yo no soy nadie para quitarle el título de Doctor a quien lo tenga, pero quien no lo tiene, querido Gabriel (y un papelito comprado no es un título de Doctor), no es nadie para exhibirlo. Y mucho menos para hacerlo recomendando tratamientos y atribuyéndose funciones médicas, porque en este caso lo mismo en vez de hablar de la legislación sobre títulos universitarios tendríamos que ponernos a comentar lo que establecen otras normas.

      Así que, Gabriel, lo dicho (por ti): lee, estudia, investiga y si quieres vuelve y nos cuentas algo sobre las demás «terapias» del evento.

      Pero no hagas más el ridículo, hombre.

      1. La contestación de cruz ya la he respondido, no es muy brillante que digamos, excepto que ha detectado rápidamente la que mejor podía adaptarse a su intento de ayudar a su dogma de militancia, porque de todos los estudios quedarse con el de los ratones Hipercolesterolémicos, en fin me parece un poco cutre y poco científico, me ha recordado a la forma de discutir de Eduardo Inda, “ busca algo que suene mal y suéltalo.
        En cuanto a los doctorados , he de decir que no tengo ni idea de quien es ese Señor y de dónde obtuvo sus doctorados, así que no voy a entrar en si son guays o los compró , porque lo desconozco, aunque me temo que al igual que Ustedes.
        En cuanto a ayuno, con y sin Inglés, me llama la atención su frase, “Si tú lees inglés habrás visto sin duda que los resultados son bastante inconsistentes” , a ver , seamos un poco precisos, ¿de que resultados hablas? Porque no tengo ni idea a que estudios te refieres, su nivel de concretización es cero, no se a que se refiere y así es fácil decir lo que sea, igual podría decir yo, “ como habrá observado los resultados son indiscutibles” verdad?
        Por eso mismo yo si voy a concretar, y de paso creo que demostrar que habló en su articulo como dije ya la primera vez , a base de chascarrillos y gracietas , pero con cero evidencia científica, dado que para el público UD preveía que no necesitaba evidencia alguna.

        1,- http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0104423013000213 :

        Es una revisión, comoo se podrá observar, la primera búsqueda del PUB MED , arrojo 22000 resultados usando en la búsqueda las siguientess Key Words :
        Fasting; 
        Cardiovascular diseases; 
        Obesity; 
        Metabolic syndrome X; 
        Caloric restriction; 
        Dyslipidemia

        Conclusiones del estudio : El desarrollo de la enfermedad cardiovascular, es la principal causa de muerte en el mundo, está conectado directamente con los factores de estilo de vida que causan trastornos metabólicos. Los enfoques tradicionales para contrarrestar estos factores de riesgo han demostrado ser ineficaces en la mayoría de los individuos. Sin embargo, el ayuno intermitente, si ha demostrado recientemente que puede tener un impacto positivo para la salud cardiovascular. .

        2,- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23220077 :

        Este es un ensayo aleatorio cruzado. Es una muestra pequeña N=30 , y sus conclusiones : el ayuno a corto plazo debe ser evaluado como un tratamiento preventivo con el potencial de reducir el riesgo de enfermedad metabólica.

        3,- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15741046 :

        Conclusiones . Ayuno intermitente y la restricción calórica (CR) aumenta la vida útil asi como la resistencia a las enfermedades relacionadas con la edad en roedores y monos y mejora la salud de las personas con sobrepeso. Tanto IF y CR mejoran las funciones cardiovasculares y cerebrales y mejoran varios factores de riesgo en la enfermedad arterial coronaria y el accidente cerebrovascular incluyendo una reducción en la presión arterial y aumento de la sensibilidad a la insulina

        4,- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23408502 :
        este es un estudio de intervencion N=60 con humanos Obesos, sus conclusiones : CONCLUSIONES:
        Estos hallazgos sugieren que la combinación de Ayuno Intermitente y ejercicio, produce cambios en el peso corporal superiores, la composición corporal, lípidos e indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca, en comparación con los tratamientos individuales.

        5,- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12748412 este ya por redondear , es sobre el efecto del ayuno intermitente en la mejora del sueño en adultos no obesos. También es un estudio de intervención.

        Como observará el ayuno , la restricción calórica, etc.. ha sido muy estudiado en el mundo científico y los resultados de estos experimentos no son para nada desalentadores. Sin excluir que existirán otros estudios , pero no otros que usted cite, porque no cita ninguno, que tal vez no sean tan favorables, aunque en humanos no los conozco, y lo de las ratas hipercolesterolémicas no me dice mucho tanto por ratas como por ser ya sujetos “enfermos o anómalos”.

        Lo de la estricta supervisión médica , no claro que no estoy de acuerdo, esa es una falacia muy usada en estas discusiones, y que parece imposible contestar que no a la pregunta , ¿ Cuando decidimos tirarnos 48 horas comiendo en exceso y consumiendo grandes cantidades de Neurotóxicos. ¿ Deberíamos hacerlo bajo estricta supervisión médica? Si? Pues entonces cada fin de semana que nos inviten a una boda deberíamos llevar un médico en la mochila, por eso mi respuesta es que el ayuno, evidente mente racionado, no como alguien por ahí mas arriba haciendo chistecillos habló de muerte por inanición, se puede practicar tranquilamente y lo único que vas a conseguir es mejorar tu perfil lipídico y tal vez perder algo de peso,( yo llevo tres años practicándolo y estoy clavado en mi peso desde entonces) y nadie habla de ayunar meses continuados.
        Dice usted que “Aquí tenemos el caso de un evento en el que se recomienda el ayuno al buen tuntún “ de dónde saca esa premisa? Hasta que no oyese a este señor , yo no tendría argumentos para decir ni eso ni lo contrario.
        Así que, Don Fernando, lo dicho (por mi): lea, estudie, investigue y cite estudios concretos y coloque los enlaces de los mismos, para que todos podamos leerlos.
        Y disculpe lo de hacer el ridículo, fue un a expresión fruto de un calentón poco afortunada. Pero estoy un poco cansado de que en nombre de la “ ciencia” a la que admiro y defiendo. Se argumente chistes y gracietas sin una sola evidencia detrás y es que detrás del ayuno intermitente hay mucha mucha ciencia y si no busque , ayuno intermitente, restricción calórica, dietas cetogénicas y cáncer o tumores , se sorprenderá.
        Un salu2

    3. Hay que reconocer que la ignorancia es muy atrevida, y para muestra tú. Antes de decir la obviedad de que el ayuno no es bueno, preferí la precaución de hacer la búsqueda que sugieres y ¡oh! el ayuno es perjudicial. Esto cae de cajón, pues somos animales que evolucionaron para alimentarse cuando podían, no pensando en realizar ayuno con fines médicos o de cualquier tipo. Somos genéticamente hablando seres que comen siempre que pueden hasta saciarse.
      Te permites hacer juicios de valor generalizando sobre los posibles lectores de este blog, eso dice muy poco a tu favor. Podríamos responderte que alguna gente con poca capacidad de raciocinio se vuelve loco por todo lo que suene a «natural», y por eso le puede resultar razonable algo como la homeopatía (una estafa, demostrado científicamente), cualquier tontería relacionada con la orina (que creía yo que contenía los desechos del cuerpo humano, pero parece que es una «fuente» de bienestar), o beber agua del mar… Ninguna de estas terapias tiene ni base científica ni lógica alguna.
      Por cierto, una vez que hemos visto que mientes, no estaría de más que lo reconocieses.

  3. Todo este «sarao» a la postre no es mas que un enorme escaparate, un mercadillo de «cristales de poder», «pulseras biorealimentadoras» y otras tonterías, pero pagado con dinero público. Es como si hacemos una «feria» de cualquier cosa que se nos ocurra, pero pagandola (que es lo que duele) con dinero de los demás.

    Y aquí hablamos de dinero, todas estas patochadas pseudocientificas no tendrían mas importancia que una reunión de aficionados a hablar con los muertos (lo cual es muy legitimo, aunque los muertos persisten en un soberbio silencio, sus razones tendrán) si no fuera porque aquí, se mueve pasta, mucha pasta.

    Entre libritos, manuales, «centros especializados» y una larga pletora de mangantes dedicados a venderte el bálsamo de Fierabras o agua de grifo embotellada en botecitos diminutos a precios surrealistas. Es un negocio, y un negocio muy bueno, porque vendes humo, aire y tonterías a precio de oro. Vamos, que se está pagando con dinero de nuestros bolsillos una feria comercial de intereses privados.

    Y ojo, que es fácil decir «tal o cual cosa es buena». Contra claro… pero el que una cosa pueda ser buena en un momento dado no quiere decir que pueda ser administrada alegremente por el primer mercachifle en plan «Le vendo las botellitas de homeopatía, el cursillo de Reiki, el kit de acupuntura, los rotuladores especiales para marcar chakras, la cuchilla filomatic y la muñeca chochona. Pasen señoras y señores que me lo quitan de las manos»

    ¿El ayuno es bueno en determinadas ocasiones?. Claro, y el agua es buena cuando tienes sed, pero bebete treinta litros de una sentada y verás que risas. No faltará quien afirme que una copita de un licor espirituoso de nuestra elección (para mi escoces de malta, 12 años por favor) es un excelente digestivo en una pequeña dosis ocasional, pero eso no quiere decir que sea sano adelantar la dosis de los próximos dos años en un par de horas. ¿Hay casos documentados de gente a quien por ponerle unas agujitas se le pasan los dolores? si… y de gente a quienes le das una píldora de lacasitos contándoles que es un nuevo fármaco milagroso y les sienta estupendamente oiga.

    Pero el peligro aquí es que hablamos de salud. Ya es bastante malo que un gobierno que parece tener la cabeza en las nubes (como el anterior, y el otro, y el otro) autorice la venta de agua como producto milagroso, el que se permita alegremente que un indocumentado sin estudios ni formación se meta en esos berenjenales es cuanto menos peligroso, muy peligroso. Es delito ejercer la medicina sin título, pero no lo es venderte «tratamientos alternativos» de efectos en ocasiones inexistentes, pero en otros incluso perjudiciales. Cosas que pasan.

    Lo siguiente supongo que será pagar una feria de santería donde vendan estampitas y se hagan cursillos de vodoo, construcción de altares de tradición afrocubana y un taller de maldiciones.

  4. Hay 6000 entradas en Pubmed sobre ayuno, la aplastante mayoría con resultados positivos para el organismo, pero claro en este mundo de obesos, se ve difícil estarse sin comer un ratito.

    1. A mi me salen 88952 entradas.
      Lo siento reconozco que no he podido leerlas todas para saber si los resultados son positivos o negativos, y sobre todo en que condiciones y para que personas.
      Soy tan ingenuo que espero que un doctor de verdad sea el que realice ese análisis seriamente y me pueda aconsejar. 😉

      1. Sigresman ya perdiste, acéptalo. Gabriel ha argumentado con solidez y solvencia su punto y no se ha limitado a reírse. Yo también creo que la mayor parte de todo lo que se llama homeopatía y todo lo de la llamada medicina alternativa son puras chorradas. inaceptables cientificamente, pero no es sano adoptar una postura de sabelotodo pedante que se burla de todo lo que «parece» acientífico. No es algo científico hacer eso.

  5. Hacer «estudios» sobre cualquier cosa «demostrando» practicamente milagros es bastante sencillo, hacerlo de un modo serio bastante menos fácil.

    Seguro que el ayuno en determinadas circustancias y bajo un control médico adecuado debe de producir buenos resultados, pero como digo, bajo algunas circustancias y bajo control médico. El que me venga un «chaman» cuyos estudios son meramente anecdóticos a contarme que si no como mas que orina de burra una semana se me curará la alopecia (por ejemplo) me parece cosa de chiste.

    Y no veo relación entre la obesidad y el ayuno, la obesidad se soluciona con una alimentación adecuada y ejercício, no atracandose de pizzas y luego haciendo ayuno.

    Y no creo que sea la cura milagrosa para nada, en algunos países donde el ayuno no es una opción no parece que les vaya tan estupendamente

    1. Orbatos, me sorprende tu seguridad, llevamos años luchando contra la obesidad y tu de un plumazo la solucionas, por favor presentate en la WHO y hazte conocer, porque la epidemia de obesidad mundial no saben como pararla y va en aumento.
      Y sobre todo por favor «define» aunque no sea operacionalmente , lo de alimentación adecuada, te lo agradecería mucho. Llevamos años buscándola y tu , parece que la conoces. Gracias

      1. Parece que no entiendes el comentario, dices que llevamos años luchando contra la obesidad. ¿Contra la obesidad de personas que llevan dietas sanas y ejercicio moderado? o contra personas que ingieren una enorme cantidad de calorias muy por encima de sus necesidades y que no se mueven.

        No me eches a mi la culpa de la obesidad de personas que no mantienen una dieta adecuada, hay expertos y médicos especializados en este campo desde hace mucho tiempo.

      2. No hace falta ser un genio para combatir la obesidad. La ecuación es sencillísima, gastar más de lo que se ingiera.

        Obviamente esto no siempre es fácil para todo el mundo, y tampoco debe hacerse a la ligera. Parece lógico suponer que el ayuno no ayudará mucho, pues esa restricción brusca de la ingesta hace que recurramos a las reservas más accesibles, con lo que podemos provocar pérdida muscular, pero no de grasa, con lo que incluso se consigue el efecto contrario. También parece razonable suponer que ese tipo de estrés (ahora como, ahora ayuno, ahora como…) no tiene que ser lo mejor para nuestro cuerpo.

        No hay ninguna epidemia de obesidad (aunque se entiende lo que quiere decir, deberías utilizar correctamente las palabras), lo que hay es una humanidad que tiene en ciertas partes un acceso muy fácil a la comida, una vida sedentaria y un organismo con querencia por almacenar energía en forma de grasa.

        Si quieres adelgazar simplemente tienes que hacer eso: pasar algo de hambre. Es sencillo. Y no existe ningún otro método.

  6. a la mierda el ayuno, yo quiero ser orinoterapeuta titulado. Seguro que también hay cientos de estudios contrastados que recomiendan beberse el pis. Además, si un día aparece por mi consulta de dr del pipí alguien que no me cae bién, voy a disfrutar de verdad.

  7. «Al no tener que digerir y asimilar tres comidas diarias, el organismo se puede dedicar a desintoxicarse, autocurarse y regenerarse. Durante el ayuno, los tejidos vitales y las células continúan recibiendo nutrientes, que proceden de las reservas del organismo.»

    ¿Quiere decir que el organismo no puede atender a varias actividades al mismo tiempo? Paramos de comer para que el pobre organismo pueda centrarse en desintoxicar y demás… De verdad…

    1. de verdad que no sabes fisiología esta claro, ya expliqué que la asuencia de comida en el cuerpo, produce una bajada de insulina lo que posibilita la aparición del mecanismo de Apoptosis imprescindible para recuperar y regenerar el cuerpo humano, porque si no lo sabes , el cuerpo humano se regenera todos los días. Pero con ayuno MAS.

  8. El ayuno en sí, no es ni bueno ni malo. Todo depende de su intensidad. Un ayuno de 16 horas es bueno, un ayuno de 72 horas es malo.
    Un estímulo dado a cierta intensidad puede provocar un efecto o su contrario.
    El ayuno lo que provoca es que el cuerpo tenga que tirar de la energía que ya tenemos (en forma de grasa), para poder realizar nuestras actividades. Esta es la forma de adelgazar. Los dietistas no pasan de hacer dietas hipocalóricas y este es el camino precisamente equivocado.

    Ayunar no significa pasar hambre ni tener que hincharse después.

    Si os fijáis cuando os hacéis una analítica os dicen que vengáis en ayunas. Pq estando es ayunas es cuando el cuerpo funciona mejor y sus valores se ven mejor. Si hemos cenado y a primera hora de la mañana nos hacemos la analítica, habremos estados en ayunas a lo mejor 12-14 horas y ese sería un estímulo correcto.

    1. El problema es que os empeñais en tratar un asunto médico con una campana de Gauss, hay tantas excepciones a esa regla de, un ayuno de 16 horas es bueno uno de 72 es malo.
      Que pasa con jovenes, que pasa con diabeticos, que pasa con el indice de masa corporal de cada persona, y para las mujeres……
      Un buen profesional no generaliza, sabe que aunque pueda tener pequeños efectos sobre alguna gente puede tener un efecto muy grave sobre un conjunto pequeño de población. Por eso es tan mala la automedicación.
      Si algún asesor te dijo que la analitica te la hacen en ayunas porque el cuerpo funciona mejor, te aconsejo que cambies de asesor.

    2. Entrenador personal, de donde te has sacado eso de que «estando es ayunas es cuando el cuerpo funciona mejor y sus valores se ven mejor»???
      no será tal vez por aquello de ver los niveles de basales glucosa??

      en fin… algo tan sencillo, y tanta desinformación.

    3. Incorrecto, ¿de verdad eres entrenador personal? Ir en ayunas a hacerse una analítica no tiene absolutamente nada que ver con que el cuerpo funcione mejor (es una chorrada decir eso, con perdón). La respuesta es más simple, muchos de los parámetros que se miden en los análisis (glucosa, colesterol, etc) se modifican si se ha comido, por lo que desde siempre se hacen los análisis en ayunas y se referencian los valores obtenidos a los valores en ayunas. No tiene nada que ver con ninguna bondad del ayuno.

  9. Hola. Quería dejar un comentario sobre el ayuno señalando que, si se hace de forma adecuada y por periodos relativamente cortos de tiempo, puede ser una herramienta muy interesante para la salud. Hay estudios que señalan que estar periodos cortos de tiempo sin comer activan mecanismos de producción de energía alternativos e inducen autofagia, proceso de «limpieza» intracelular que se traduce en la mejora de le eficiencia de los procesos de metabolismo celular,

    Ojo, he hecho una búsqueda de 10 minutos. Si nos ponemos en serio, saldrían miles de referencias.

    Estudio sobre varios beneficios de ADF (Alternate Day Fasting, o ayunar en días alternados) http://www.ajcn.org/content/86/1/7.full
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24434759

    Impacto del ayuno en el desempeño de atletas musulmanes durante el ramadán -> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19085449
    Efecto del ayuno en la síntesis de proteína en los músculos -> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20720176

    Beneficios del ayuno intermitente sobre el cerebro ->
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21910904
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12558961
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24886300
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24805069
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24549184
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24563846
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24797627
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23267845

    Beneficios del ayuno intermitente en el colesterol (LDL) -> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20880415

    Yo no soy doctor (todavía), pero sí comulgo con el método científico (no me queda otra) Desde luego estas jornadas están llenas de magufos, pero no debemos olvidar que algo suena a verosímil y de eso se aprovechan para que los incautos piquen. En todo delirio siempre hay algún componente de verdad… no lo olvidemos a la hora de desmontar este tipo de magufadas.

    Es decir, que lo importante es analizar todo lo que se dice y ver qué cosas tienen base en la verdad y qué cosas no.

    Saludos

    1. Totalmente de acuerdo Aitor, no hay que dar por magufada cada cosa , según de quien venga, sino según el respaldo científico o teórico que tenga detrás. A veces se califican de magufadas asuntos que no lo son , y solo porque parecen extrañas y/o nunca se ha opido hablar del tema.
      Hoy en día todavía suena raro estar sin comer 24 horas, yo llevo haciendo lo 3 años una vez a la semana y me va bastante bien en analíticas y en % de grasa corporal, claro que el ayuno no lo es todo es una parte de un estilo de vida basado en la evidencia.

      1. Tengo 45 años, un IMC de 22.28, tension 11-6, desde hace 5 años que me hago analisis periodicos el colesterol bien y el azucar bien. Todo en parametros normales.
        Como cuando tengo hambre y cuando dejo de tener hambre dejo de comer, no suelo comer casi verduras y si mucha carne de cerdo. tomo mucho azucar y sal.

        Por supuesto no voy recomendando mi dieta a pesar de que a mi me vaya fenomenal. 🙂

        1. YA! pero ese es justamente el problema de base aquí, que creen sin ningún tipo de duda que algo que se ha estudiado marginalmente (porque se ha estudiado marginalmente, no mejodáis y mirad vuestros mismos artículos de referencia), como coincido con lo que a ELLOS les encaja en su esquema mental, ya es una verdad universal, que no puede ser ni criticada ni matizada, a la mierda si esos ayunos pueden producir efectos adversos en mayores de x años o si para obesidades elevadas son seriamente peligrosos, qué más da??? si a mi me encaja con mi esquema mental…
          Esto del magufismo se basa en un 90% en «soy más listo que vosotros, si no miradme» y se olvidan que no todos somos iguales, que no sirve descrivir un proceso fundamental del cuerpo humano para extrapolarlo a todoas las situaciones…

      2. Hola. Txemari, los artículos que enlacé en mi respuesta no son «marginales»

        De hecho, el primero es un artículo de revisión de evidencia recogida en 44 artículos. El resto, pues bueno, hice una búsqueda rápida, no exahustiva, pero hay muchos más. Entiendo que se cuestione la «validez» de los estudios sobre el ayuno, pero bueno, no voy a entrar en eso porque no es el objeto de este post.

        Quizá deberíamos centrarnos más en lo que bien señalas, en la tendencia a la credulidad que tiene un importante número de personas, más preocupante si cabe cuando muchas de ellas son gente con formación universitaria, incluso de «ciencias»

        Cada uno es un mundo, pero la tendencia general del conocimiento es la validez externa, sin dejar de lado la interna. Por eso hay que adaptar el conocimiento a cada caso cuando se trata de salud de pacientes. Y por eso hay que tener todas las cartas de la baraja en la mano, sin cerrar opciones a cosas que nuestra formación nos dice que «no es correcto»… o ¿es que cuando en una facultad de medicina se dice que la depresión se trata preferentemente con medicación no caben matizaciones o incluso críticas? ¿Acaso no pecamos todos de crédulos al creer en lo que creemos? ¿O es que todos vamos replicando sistemáticamente cada conocimiento que se nos pone delante?

        No se si logro explicarme, aborrezco las magufadas y el pensamiento mágico que las permite. Pero también es cierto que algunas cosas tachadas de «magufadas» ahora son ciencia… La ciencia tiene que investigar y descubrir el conocimiento, venga éste de donde venga.

        Saludos

  10. Seguro que el ayuno en determinados casos es saludable… faltaría mas. Pero, soy partidario siempre de que estas cosas se hagan bajo control médico. Como suele decirse «los experimentos con gaseosa». La idea de que el ayuno como panacea milagrosa se haga popular puede dar mas problemas que beneficios. La nutrición de cada persona es un mundo por si mismo. Hay desde luego ciertos conceptos básicos inmutables… si comes mas calorías de las que gastas, estás se almacenarán en forma de michelines. Si comes menos de las que gastas, parte de esa grasa se metabolizará y perderás peso.

    Pero si es peligroso hacer una dieta (y no hablemos ya de las milagrosas esas que en tres meses te dejarán como un figurin de anuncio con tableta abdominal y todo) no digamos ya en el ayuno indiscriminado y sin control.

    Esto es como las aspirinas… que son estupendas. Son anticoagulantes, de quitan el dolor de cabeza, etc… pero no es lo que se dice sano tomartelas como caramelos. Y eso vale casi para cualquier cosa.

    Una persona con la debida información y conocimientos no veo porque no podría sacar algún beneficio de alguna forma de ayuno, pero la idea de popularizarlo entre gente que no tiene esa formación es algo muy diferente.

    1. No, Orbatos, está clarísimo que no se debe propugnar como la «panacea». De hecho, que alguien proponga algo como la panacea es uno de los criterios que debe activar la alarma magufo.

      Discrepo en que el ayuno intermitente se tenga que hacer bajo control médico pues, dada la escasa/nula formación en nutrición que tienen los médicos (al menos en atención primaria) se echarán las manos a la cabeza y desaconsejarán ese ayuno, que realmente es dilatar un poco los plazos entre ingestas.

      Y en este campo nos encontraremos con cosas que «parecen» ciencia, pero que nos deberían hacer reflexionar sobre si tenemos organismos «desinteresados» con intereses espúreos detrás de terceros. Permítaseme citar este enlace (si hay problema alguno, que me lo digan, que lo elimino ipso facto):
      http://fitnessrevolucionario.com/2011/09/03/la-conspiracion-de-la-industria-alimenticia-y-farmaceutica/

      OJO, antes de que nadie me salte al cuello señalo sobre ese blog: lean con calma, analicen de qué manera se presenta la información y observen las citas a las referencias que se ofrecen. Aunque discrepo en alguna cosa, la dirección creo que es la correcta.

      Saludos

        1. OK, Miguel Blanco, olvidé que estábamos en la revista «Science» en vez de en un blog de opinión científica y que aquí todo se reduce a rigurosos datos, ciencia y sólo ciencia (sin opiniones ni matices, que eso «no es ciencia», ¿verdad?)

          Pues bien, algo un poco más estricto:

          Disruptores endocrinos y salud (Espero que Elsevier sea lo suficientemente científica): http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90122708&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=12&ty=65&accion=L&origen=zonadelectura&web=zl.elsevier.es&lan=es&fichero=12v59n04a90122708pdf001.pdf

          Esto es un blog y, aunque sea claramente conspiranoico, está escrito por un señor que habla con lógica y datos (que están en el artículo y que por eso hay que leer):
          http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/category/malas-practicas/

          ABC, conspiranoico como el que más, en un artículo sobre el azúcar añadido a todo (con enlaces a organizaciones científicas):
          http://www.abc.es/salud/noticias/20140211/abci-alimentos-azucar-desconocidos-201402061607.html

          http://www.abc.es/salud/noticias/20140110/abci-azucar-tabaco-201401091331.html

          Podría seguir mucho más, pero creo que no es lógico tener que defender una opinión como si fuera una tesis doctoral, al menos aquí. Si se sabe leer entre líneas se verá lo que quiero decir claramente. Pero para eso hay que «quitarse el casco» de pensar de cierta forma.
          Saludos

      1. Mi estimado compañero de foro… el problema no es al final que el ayuno sea o no beneficioso en buenas manos, el problema es que todos creen que sus manos son buenas.

        Esto es como fabricar nitroglicerina casera. Seguro que mucha gente es perfectamente capaz de seguir unas sencillas instrucciones y fabricarla sin el mas mínimo problema, pero puedo asegurar que mucha gente terminaría demoliendo su casa. Seguro que mucha gente es capaz de hacer ayuno de forma terapeutica, e incluso no descartaré que les pueda beneficiar en algún momento puntual. Pero, el problema es la cantidad de gente que no es capaz, pero que creen firmemente en que si pueden, por eso soy partidario siempre de dejar estos temas en manos de los que de verdad saben

        El que una cosa pueda o no ser buena no quiere decir que pueda dejarse alegremente en manos de cualquiera, y el problema es que en este país, todos creemos estar sobradamente capacitados para lo que sea.

  11. Una pregunta… Intenté contestar al último comentario de Miguel Blanco (Arqueroba) sobre la conspiración en el blog que enlacé.

    No se ha publicado mi comentario. ¿Hay algún problema? ¿He infringido alguna normativa? ¿Se permite el debate libre y abierto, o hay sesgos en cuanto a qué se publica y qué no?

    Lo pregunto para saber si me molesto o no la próxima vez que alguien abandere la ciencia con las mismas armas que la pseudociencia, cosa muy común y a la vez tan humana…
    Gracias

  12. ELIMINAN LOS COMENTARIOS A FAVOR, DESCRIMINACION ESTOS SON MAFIOSOS FARMACÉUTICOS QUE ENVENENAN Y ENGAÑAN AL PUEBLO, SON BIEN PAGADOR, SINVERGÜENZAS CUANDO LLEGUEN A LOS TRIBUNALES DIVINOS VERÁN LA MEDIA CAGA QUE HICIERON A LA HUMANIDAD TODO SE PAGAAAAAAAA

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 17 octubre, 2014
Categoría(s): magufadas • Universidad Pablo de Olavide