La rueda de prensa de Boiron

Era de esperar. Con el aluvión de malas noticias que está recibiendo estos días, los directivos de la multinacional Boiron deben estar de los nervios, pero claro, por mucho Sedatif que tomen no van a conseguir calmarlos. Así que en vez de eso han decidido reaccionar y convocar una rueda de prensa para explicar, cito textualmente, que

Una campaña de comunicación sin precedente ataca la homeopatía en España. Revela un desconocimiento profundo de la realidad de la homeopatía en España y en el mundo.

Testimonia una falta de respeto a los millares de médicos y a los millones de españoles que han escogido las medicinas homeopáticas.

Rueda de prensa Boiron

Lamentablemente, a mí me pilla un tanto lejos, así que no voy a poder asistir. Pero en un ejercicio de clarividencia he adivinado cuáles van a ser algunos de los argumentos que la empresa va a esgrimir. Aquí los tienen ustedes, en rigurosa primicia:

Existe una campaña de descrédito de la homeopatía orquestada por la poderosa industria farmacéutica (de la cual, como todos sabemos, Boiron no forma parte)…

Asociados Archivo   FarmaIndustria

Asociados Archivo 2   FarmaIndustria

– apoyados por poderosos grupos de presión (de los cuales, como todos sabemos, Boiron tampoco forma parte)…

Registro de grupos de interés   Búsqueda en el Registro Boiron

– que cuentan con cuantiosos recursos económicos (no como Boiron, que se gasta la pasta en investigación).

BOIRON marketing e investigación

– Se trata de una falta de respeto a los millones de usuarios de la homeopatía en España

Aquí me van a permitir que no ponga ningún gráfico ni nada. Verán, en principio se supone que podríamos usar los datos del Libro Blanco de la Homeopatía, publicación que en este tema debe ser absolutamente imparcial teniendo en cuenta que la encargó una entidad tan poco sospechosa como… bueno, Boiron. Pero como resulta que la metodología empleada para su elaboración es un tanto sospechosa, dejémoslo en que en cuanto a popularidad la homeopatía ocupa un lugar intermedio entre el conocido juego del trile y los servicios de tarot telefónico.

Argumento que, en cualquier caso, es… bueno, mejor vean la explicación aquí.

– y a los miles de médicos que practican esta especialidad (hala, busquen).

Homeopathy is witchcraft  say doctors   Telegraph

– Los productos homeopáticos son medicamentos legales (incluyendo los de Boiron, claro)…

CIMA AEMPS Boiron

– y su eficacia ha sido ampliamente contrastada por la ciencia (pero de verdad, ¿eh?).

Homeopathy effective for 0 out of 68 illnesses  study finds   Health News   Lifestyle   The Independent– Y si esto sigue así tomaremos medidas (otra vez).

En fin, puede que me equivoque: mis poderes adivinatorios han sido potenciados hasta 30CH y ya saben que eso es una garantía de que no van a funcionar, así que si acierto será por pura suerte (o por conocer el percal). Mañana lo sabremos, pero mientras tanto ahí queda eso.

19 Comentarios

Participa Suscríbete

Offler

Hay que ver como sois … no podeis negar que hay millones de personas que creen en la homeopatía, y que son numerosas las farmacias que la venden y los médicos que la recetan. Eso es cierto sí o si , porque yo cada vez que voy a una farmacia me pongo enfermo de ver anuncios de homeopatía, y me aburro de ver recetas de médicos que en su sello con número de colegiado te ponen “PEDIATRIA Y HOMEOPATÍA”. Que huevos.

Dicho esto, … la homeopatía es una realidad en nuestra sociedad, nos guste o no.

Ahora bien … también era una realidad la Inquisición, los autos de fe, la quema de brujas … con una mayoría de la sociedad, con estamentos oficiales y leyes que las apoyaban. También era una realidad el tratar de curar los “malos humores” a base de sangrías, y como estas ha habido muchas “realidades” en la sociedad española y en la del mundo. Y el que fuera una realidad de la sociedad eso no hacía que la razón les asistiera, y gracias a que algunos – muchos de los cuales seguramente ignoramos- lucharon por sacar la superstición de esa sociedad y por abolir unas leyes injustas hoy no se quema a una persona por acertar que pensabas en el 3 de corazones o por decir que un átomo es divisible, o por hacerte una radiografía para evr si tienes un hueso roto.

Así que el argumento de “Revela un desconocimiento profundo de la realidad de la homeopatía en España y en el mundo” que se lo metan por donde les quepa, porque una realidad no equivale a una verdad.

Offler

“Testimonia una falta de respeto a los millares de médicos y a los millones de españoles que han escogido las medicinas homeopáticas.”

Hay millones de españoles que creen en los horóscopos, y en alguna religión (y si una fuera la correcta las otras no). Que millones de personas crean en algo no lo hace más verídico, como también queda claro en mi mensaje anterior ¿O es que quemar personas por herejía era algo acertado porque opinaban así millones? Las verdades no son democráticas, y por lo tanto no se obtienen por mayoría. En cualquier caso nadie prohíbe creer en la homeopatía y nadie va a morir quemado por ello, pero si que se puede estar en contra de que se difunda a través de las instituciones públicas como universidades o ayuntamientos, o de que se anuncie atribuyéndole un aura científica que le de un prestigio no fundamentado cuando carece de la menor base.

Es cierto que hay millares de médicos que han escogido las medicinas homeopáticas … tristemente, cabe añadir.

La falta de respeto es la de esos médicos hacia sus pacientes, pues se les supone una formación científica y un juramento hipocrático para velar por la salud de quienes atienden.

La homeopatía tiene ya más de 150 años, y en cambio hace 30 años yo no recuerdo entrar en una farmacia y ver un sólo anuncio, ni recuerdo haber ido al médico y ver que a mí o a alguien el doctor le recetaba algún remedio homeopático. Nos recetaban medicina de la buena, de la que cura.

Los recortes en sanidad y educación, y los retrasos en las administraciones en el pago a las farmacias han hecho que médicos y farmacéuticos se conviertan en mercachifles a quienes les deja de importar la ética para preocuparse más de llenar sus bolsillos. Y seguramente hay quien lo hace por necesidad, porque no llega a final de mes, pero igual que a un periodista se le supone veracidad a la hora de informar y luego los medios son claramente tendenciosos, a los médicos y farmacéuticos se les supone ética a la hora de darte un remedio para tu enfermedad … y muchos te recetan la medicina “de verdad” junto al remedio homeopático, y piensan que con el primero te curaras aunque el segundo no sirva de nada y que ellos no forman parte de esa estafa … total hablamos de unos eurillos por paciente.

El día que un médico o farmacéutico homeópata se pregunte si forma parte de una estafa querrá ver resultados científicos. Por si acaso no los pide y se conforma con que “muchos lo hacen” porque como vea que no hay estudios de verdad, que no hay efectividad, sabrá que es un estafador a conciencia

Offler

Me autorespondo por una aclaración :

“Los recortes en sanidad y educación, y los retrasos en las administraciones en el pago a las farmacias han hecho que médicos y farmacéuticos se conviertan en mercachifles”

Por supuesto me refiero a los “miles de médicos que han escogido la homeopatía”. Afortunadamente no se trata de todos los médicos.

FranciscoFrancisco

Te has tomado muchas molestias, para todo, excepto para una cosa, y cito textualmente: “Aquí me van a permitir que no ponga ningún gráfico ni nada”. No es que te lo vayamos o no a permitir, te lo permites tu solo, porque aquí, no tienes modo alguno de argumentar ni de demostrar nada. Mira, la homeopatía, es el único producto que se vende sin publicidad en TV. No sabes a quién estás atacando, y si crees que lo sabes, te equivocas. Eres un oportunista buscando carnaza para hacerte tu hueco en tu mundillo profesional. Espero que tu próxima investigación, verse sobre “Desmontar la creencia de que Dios existe”. Hay un montón de gente a la que puedes joder, millones de personas de hecho, y el montante económico de la iglesia y del vaticano, deja a la altura de un grano de sal el del laboratorio que mencionas. Ale, ya tienes trabajo, a ver si también tienes COJONES, de escribir tu articulito.

J.DiazJ.Diaz

NO se preocupe señor Frias, este individuo y el tal duca se pasan todo el dia metidos en estos foros par adecir que o creemos ciegamente en sus negocios y pasamos por caja o somos unos fascistas ignorantes.

Yo ya ni les contesto, porque el unico paso que queda e sla denuncia o el guantazo y no soy persona de tales metodos, por mucha que sea la tentacion.

En todo caso es una magnifica prueba de libertad por parte de los administradores, yo en su lugar ya les hubiera prohibido el paso.

MauricioMauricio

Oh ya entendí: este post carece de validez porque el autor es chico y Boirón enorme. Wow! que contundencia! Y que decir de la lógica arrasadora de tan lúcido argumento. Magistral! Ah y el ataque personal como medio de desacreditación… Hermoso…

Offler

Claro que hace publicidad … pero diluída ! :)

Fíjate que dices “la homeopatía es el único producto” … no hablas de Boiron, si no de “la homeopatía” com una práctica generalizada. Como las estafas piramidales que funcionan boca a boca, o lo que sólo ponen una pegatina en el coche que dice “Yo he dejado de fumar. Pregúnteme como”. Y eso no deja de ser publicidad. otra cosa es que no sea en los grandes medios.

En serio, ¿No es publicidad que en el expositor de la farmacia te ponga “Vacuna antigripal homeopática, 14 Euros”, que en el rótulo ponga homeopatía, , o que el médico te recete algo en un papel (que no es receta oficial) sin explicarte sus principios?

Y él podría hacer un escrito sobre desmontar la creencia de que Dios no existe perfectamente. No dejaría de ser un artículo de opinión, no una imposición, así que quien se jodiese sería porque le diera la gana. ¿Acaso nos jodemos todos los no creyentes cada vez que se lee un sermón de la biblia? Tu no navegas mucho, por internet ¿No? Está lleno de artículos contra la existencia de dios, y que yo sepa el vaticano y su iglesia son menos sectarios que tú mensaje

MagMag

A parte de mala educación, que te sobra, ni siquiera tus argumentos son ciertos:
“la homeopatía, es el único producto que se vende sin publicidad en TV”
El tabaco, las bebidas alcohólicas de alta graduación, las promociones inmobiliarias, la joyería, la industria de la pornografía, la industria editorial (salvo excepciones) y muchos otros productos no hacen publi en TV y mueven millones de euros.
Y, por otro lado, el Sr. Frías no tiene necesidad de hacerse hueco en ningún mundillo, porque no le mueve una motivación crematística, sino de divulgacuión.

U-95U-95

Serían de agradecer más argumentos, porque se ve que no los tienes y esto es puro trolleo. ¿Has oído además hablar de la libertad de expresión, cosa que dudo?

yeilyeil

¿Ein? No pone ningún gráfico porque la falacia de las moscas y la mierda se contesta sola, no hace falta aportar ningún dato.

Fernando Frías

No pongo ningún gráfico por eso, pero también porque es muy difícil encontrar estadísticas fiables. El “Libro Blanco de la homeopatía”, como explica el enlace que puse en el texto, se realizó mediante una encuesta para la cual el listado de encuestados lo proporcionó la propia Boiron, así que no parece que sea muy de fiar. Y la famosa cifra de 10.000 médicos homeópatas en España también proviene de la propia Boiron, pero nunca se han molestado en explicar de dónde la han sacado. De hecho, según esta noticia de La Vanguardia el número de médicos homeópatas registrados como tales en el Colegio de Barcelona es de 300. Si tenemos en cuenta que el total de médicos colegiados en Barcelona era de algo más de 31.000 el año pasado (fuente) y extrapolamos las cifras al total de España (tomando la cifra del año 2014, aproximadamente 238.000) nos salen 2.274 médicos homeópatas, bastante por debajo de los 10.000 y coincidiendo casi exactamente con las estimaciones que se hicieron en su día para el episodio correspondiente de “Escépticos”.

republica bananera

“es el único producto que se vende sin publicidad en TV”

Otra falacia: ¿Y eso se supone que demuestra algo?

Algo es evidente: Si la homeopatía funcionara sus defensores no necesitaríais usar sistemáticamente toneladas de falacias lógicas.

Homeópata cuántico molecular desestructuradoHomeópata cuántico molecular desestructurado

Un gran artículo muy bien documentado… Por desgracia, no hay más ciego que el que no quiere ver y estos timadores (homeópatas, acupuntores y otros “terapeutas”) saben bien como utilizar la desesperación de la gente en sus momentos más bajos para vaciarles los bolsillos.
La verdad es que con los políticos y legisladores tan ignorantes e interesados de que disfrutamos, dudo que la situación legal de estos -repito- timadores vaya a cambiar, al menos a medio plazo.

Luisa

Creo que no hay que radicalizar los beneficios de la homeopatía. Habrán productos que cumplirán con su función y otros que no. Creo que puede ser un aporte natural muy positivo en algunos casos, aunque sin duda ante temas graves siempre optaría por medicamentos.

Fernando Frías

No hay que radicarlos, pero es que sencillamente no los hay: ningún producto cumple con su función (salvo que se considere que su función es vender placebos).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>