La rueda de prensa (II): recuento de chupitos

Bueno, ya han pasado unas cuantas horas desde que la multinacional Boiron dio su rueda de prensa para defender ardorosamente su negocio homeopático, y aunque las crónicas y reseñas de tan fausto evento siguen llegando poco a poco, creo que ya tenemos información suficiente como para ver si acerté en alguna de mis previsiones de ayer. Así que vamos con el chupitómetro:

– Decía yo en primer lugar que Boiron aseguraría que existe una campaña de descrédito de la homeopatía orquestada por la poderosa industria farmacéutica, y he acertado solo a medias. Por lo visto la campaña existe, pero no parece que la señora Lorentz-Poinsot, la encargada de dar el mitin la rueda de prensa haya aludido a la industria farmacéutica. Así que lo dejaremos en medio chupito, ¿les parece?

No han criticado a las empresas farmacéuticas, vaya usted a saber por qué.
No han criticado a las empresas farmacéuticas, vaya usted a saber por qué. | Perfil de Boiron España en Twitter

– Mi siguiente predicción era que dirían que los críticos de la homeopatía estamos apoyados por poderosos grupos de presión… y aquí debo reconocer mi más completo y absoluto fracaso. Sin paliativos. De hecho, para la señora LP (permítanme que la llame así para abreviar) solo hay (cito de aquí)

uno, dos o tres detractores que hablan en estos términos criticando la homeopatía

Quizá si la señora LP hubiese esperado un ratito podría haber dicho “cuatro”, porque Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, ha dejado hoy bien clara su postura sobre esa pseudociencia. Pero no más. No porque haya muchos más críticos, claro, sino porque probablemente la señora LP desconoce ese dato: dado que la persona responsable del twitter de su empresa se ha dedicado a bloquear sistemáticamente a cualquiera que osase poner en duda su negocio, si alguien de Boiron ha echado un vistazo a las redes sociales se habrá perdido el festival del día (sobre el que hablaremos más tarde) y solo habrá visto los comentarios laudatorios.

Si es que ha habido alguno.

En fin, cero chupitos por aquí.

Boiron recibe las críticas en twitter con este cariñoso mensaje. Hoy casi lo desgastan de tanto usarlo.
Boiron recibe las críticas en twitter con este cariñoso mensaje. Hoy casi lo desgastan de tanto usarlo. | Aviso de bloqueo en twitter por parte de Boiron

– Decía yo también que Boiron presentaría las críticas como una falta de respeto a los millones de usuarios de la homeopatía en España, y aquí si he fallado en algo es en quedarme corto. El abuso del argumento ad populum por parte de la señora LP ha sido constante, y de hecho ha llegado a darle una vuelta de tuerca y convertirlo en uno de los más felices y fecundos hallazgos de los que puede presumir su empresa: nada menos que el argumento ad Nutellam

mucha gente critica la Nutella mientras que a los niños les gusta

Lamentablemente, parece ser que hasta el sensacional hallazgo de la señora LP la Nutella no ha interesado demasiado a los homeópatas, de modo que no puedo ilustrarles aquí con una imagen de un remedio hecho a base de extenderla sobre demasiado pan diluirla hasta su desaparición. Tendrán que conformarse con chocolate normalito…

Ainsworths chocolate

o, si tienen ustedes gustos más refinados, un suculento chocolate negro belga:

Helios Homoeopathy   Chocolate

En cualquier caso, creo que este chupito me lo he ganado con creces.

-Como también me he ganado el correspondiente a mi predicción sobre los miles de médicos que practican esta especialidad. Pero miles, miles:

Según sus estimaciones, aunque no han precisado la fuente de los mismas, más de 400.000 médicos prescriben homeopatía en el mundo, de los que 10.000 estarían en España, apoyados por 15.000 farmacéuticos -de los más de 45.000 que trabajan en nuestro país-.

Lamentablemente, como cuenta Ángela Bernardo, la señora LP se ha acogido a la costumbre de no decir de qué manga de qué datos se han sacado esas cifras, así que no podemos ni acatarlas ni discrepar de ellas. Pero de lo que sí discrepamos es de lo que dijo a continuación:

Estas cifras han llevado a Poinsot a señalar que “la homeopatía no lo ha dicho todo y que se trata de la medicina del futuro”.

porque lo de los dichosos 10.000 médicos (así, a huevo y sin referirse a ninguna fuente) lo llevamos oyendo más de un lustro, y digo yo que para poder presumir de ser la medicina del futuro debería haber algún crecimiento de esa cifra, ¿no?

– La predicción que me resulta más difícil de evaluar es la de que los productos homeopáticos son medicamentos legales. Según los testigos presenciales lo que dijo fue más bien que

desde la compañía están preocupados porque España no haya regulado los productos homeopáticos tras la Directiva 2001/83/CE de 2001, en la que la propia Unión Europea pedía que este tipo de sustancias fueran registradas de manera simplificada si se administraban por vía oral o externa, presentaban “ausencia de indicación terapéutica en la etiqueta o en cualquier información relativa” y que el grado de dilución garantizase su inocuidad (Fuente).

o que

España es uno de los pocos “grandes países europeos” que aún no cuenta con un registro de medicamentos homeopáticos. “No juzgo al Ministerio de Sanidad, que seguramente no lo habrá hecho por una cuestión de plazo, pero es importante de cara a que los medicamentos superen las inspecciones que marca la directiva europea”, ha añadido (Fuente).

Y aunque es cierto que según la nota de prensa de Boiron la señora LP sí que defendió la legalidad de sus productos, honradamente creo que debo quedarme con lo que cuentan quienes lo vieron y oyeron y no con lo que dice una empresa que a lo mejor podría tener cierto interés en intentar salvar algo del naufragio de la rueda de prensa. De modo que, aunque me quede con la satisfacción de que una voz tan homeopáticamente autorizada confirme lo que ya he contado tantas veces (la última aquí), con lo que no me quedo es con este chupito.

¡Cachis! A ver si va a ser verdad lo de que los productos de Boiron no están autorizados...
¡Cachis! A ver si va a ser verdad lo de que los productos de Boiron no están autorizados… | Según la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, Boiron tiene un total de cero productos autorizados como medicamentos.

– En cambio, creo que sí me puedo quedar con el chupito correspondiente a mi siguiente predicción: que también diría, respecto a sus productos, que su eficacia ha sido ampliamente contrastada por la ciencia.

Porque sí, lo dijo. Lo que no hizo fue demostrarlo, y de hecho aquí la pobre señora hizo un papelón. Bueno, hizo también un papelón. De hecho, según la crónica de Hipertextual, la señora LP

señaló que existía un estudio farmacoeconómico y seis meta-análisis realizados en Francia, pero ante preguntas de otros periodistas sobre ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego, como los que deben superar los medicamentos, la directiva de Boiron ha decidido no responder. Para diferenciarse de los tratamientos médicos estudiados y autorizados, Poinsot ha afirmado que “en homeopatía los medicamentos nacen de la experiencia, de lo que ya se ha observado en la vida real”.

Lo cual, en palabras del responsable de un laboratorio que elaborase fármacos de los de verdad sería un verdadero problemón, pero no para la señora LP, que supo salir airosa del trance. Como cuenta Redacción Médica,

Esa falta de una base que avale la eficacia de los tratamientos ha llegado a ser reconocida por Poinsot, que sin embargo ha optado por quitarle peso al asunto con afirmaciones del tipo “los pacientes no necesitan la evidencia científica de un medicamento, solo que funcione” o “¿de qué sirve la confirmación científica de un beneficio que lleva más de 200 años constatándose en la vida real?”.

Y es que ¿para qué queremos evidencias científicas si podemos presumir de antigüedad? Con doscientos años a sus espaldas la homeopatía es incluso varias décadas más antigua que otros procedimientos terapéuticos de similar eficacia, como las peregrinaciones a Lourdes, y con el desparpajo que tienen los homeópatas a la hora de hinchar las cifras cualquier día nos los encontramos compitiendo con, no sé, San Blas, que lleva diez siglos haciendo milagros con las gargantas pachuchas.

Así que, sin discusión: chupito.

200px-Santalucia
Desde la bandejita de Santa Lucía dieciocho siglos de terapia ocular nos contemplan. ¡Chúpate esa, Hahnemann! | Santa Lucía

– Y, por último, nos queda eso de que si esto sigue así tomaremos medidas. Que vamos a dejar, porque aunque según Redacción Médica

al ser preguntada por esa supuesta ‘mano negra’ se ha limitado a decir que “se enterarán, porque el tiempo pone a cada uno en su lugar”

Probablemente se referiría a que nos enteraríamos cuando nos llegase el bloqueo por twitter. Así que me quedo sin chupito.

De modo que, hechas las cuentas, de siete aciertos posibles me he quedado en tres y medio, que tampoco es como para echar cohetes. Pero me consuelo pensando que en este asunto a alguien le ha ido muchísimo peor. Concretamente a Boiron, que se ha ganado titulares como este

Ridículo de Boiron en su defensa de la homeopatía

este

Boiron reconoce que no sabe cómo funciona la homeopatía titular

o, ya puestos, este otro

Una gran multinacional reconoce que no sabe cómo funcionan los productos homeopáticos que vende

Titulares estos últimos que la señora LP podría haberse ahorrado fácilmente entrando, por ejemplo, en esta página donde explican (en inglés) de una manera sencilla y perfectamente comprensible cómo funciona la homeopatía.

Y titulares que, de todos modos, palidecen al lado de la gran fiesta de twitter, medio en el que un mensajito de Luis Alfonso Gámez

preguntaaBoiron

ha puesto en marcha un torrente de tuits que han catapultado la rueda de prensa hasta las más altas cotas de los “trendig topics” y el prestigio de la multinacional hasta… bueno, juzguen ustedes leyendo cosas como esta

Twitter contra la homeopatía   preguntaaboiron    Qué.es

o esta

-PreguntaaBoiron  los 12 mejores ‘zascas’

Así que ya ven, yo me tendré que conformar con tres chupitos y medio, pero Boiron se va con uno de los más espectaculares tiros en el pie que hemos podido ver en mucho tiempo. Tanto que estoy por compartir mi premio con la señora LP, para intentar consolarla del disgusto y, sobre todo, para agradecerle una de las críticas a la homeopatía más demoledoras que hemos visto en mucho tiempo.

¡Gracias, de verdad!

P.S.: Y en otro orden de cosas, y ya absolutamente en serio, gracias también a Rocío P. Benavente por este magnífico reportaje. A ver si entre todos podemos lograr que el mapa siga encogiendo.

12 Comentarios

Participa Suscríbete

J.DiazJ.Diaz

Señor Frias.

Si no fuera porque es una cuestion de salud, seria para reirse. Y a pesar que saldra alguien diciendo que somos muy mal educados por rebatirles sus pajas mentales, — tengo censados en estos foros al menos cuatro firmas, no se si del mismo individuo con «25 años de experiencia homeopatica» con distinto seudonimo, que el estilo es sospechosamente similar, o de cuatro señores homeopaticos —.

A pesar de ello debo decir que el resumen es muy sencillo:

«Dejennos timar a quein queramos

J.DiazJ.Diaz

Perdon, se me ha disparado. Maldita artrosis, ¿sabe de algun remedio homeopatico? Je.

Bueno, decia que el arguemento es:

«Dejennos que sigamos timando como y a quien queramos que son nuestras lentejas. ¿Que importa que este en juego la salud. Tambien se fabrican armas y matan, ¿porque no nosotros?»

Es simplemente un negocio sin escrupulos ni moral en esa zona turbia de la seudoley. A los legisladores les molesta, no se, la libertad de expresion en las redes. Pero la proliferacion de timos telefonicos, a fin de cuentas, es dinero en las arcas de las empresas telefonicas.
Llamarte y desviar la llamada a tarifa espacial, de la que la compañia se lleva un buen pico, no es del todo ilegal, a fin de cuentas, timar diez euros a un millon de clientes apenas es delito individualmente porque no se suele denunciar y ademas, no se suele admitir a tramite, tenemos cosas mas importantes que hacer.
Ya.

Y lo de esta gente es lo mismo.

Un negocio.

Claro que un timo de diez euros molesta pero no va mas alla.

Sin embargo, que una persona enferma abandone el tratamiento en pos de una cura infalible (?) homeopatica y se muera…

¡Ah, no! Espere, que no hay forma de demostrar que tomar ese “especifico” le halla matado, no hay estudios al respecto (?), ha sido la enfermedad y dejar su tratamiento lo que la ha matado, es responsabilidad suya.
¿Tiene responsabilidad quien vende una soga si el pavo se cuelga de una viga?
No, claro.
Pero el que vende sogas de esparto no lo hace diciendo que evitan rozaduras en el cuello, ¿o si?

Si mañana se crear una empresa que vendiera aparatos de suicidio seria legal, ¿no? Es su uso lo que seria… digamos inmoral.
Pues no. Se perseguiria.
Otra zona dificilmente esplicable en las leyes.

Lo realmente lamentable es que si de verdad hubiera intereses de grupos de presion contra boiron, pamies, pael o para quien sea, si que seria imposible la comercializacion de sus productos, simplemente porque tiene mas dinero para presionar a legisladores.
Ojala nosotros, los terroristas anarqusitas antisistema en las redes, tuvieramos esa capacidad de presion para que esa y otras practicas fueran perseguidas.
Pero no se usted, señor Frias, pero yo, apenas llego a final de mes.

En cuanto a la señora — con perdon de las señoras — Singuel, digo… LP.

¿Le extraña que una responsable de una empresa de estas defienda su chiringuito a capa y espada con argumentos de Gila o Coll?
No cabe más desarrollo en este sentido.

En cuanto a la censura en sus paginas.

Tampoco es remarcable, me permito llamarle amigo mio. Una vez mas es conservar las lentejas…, o la tenera de kobe.
Lo que si deberia sorprendernos, a mi me sorprende, es la ingenuidad de la gente al creerse los comentarios que publican en su pagina. Son como esas publicidades que hay por todas partes de gente que gana una pasta operando en bolsa por la red y esta llena de comentarios de alegres plurimillonarios.
O los comentarios de satisfechos jugadores en casinos de internet.
¿Nadie se soprende cuando lo primero que piden es tu cuenta bancaria y luego ya veremos?
Pues no. Y son negocios bollantes.

¿Alguien cree sinceramente que incluyen las protestas y las denuncias en sus paginas?

Bueno, si alguien se cree que el estramonio diluido 300 veces es bueno para los sabañones se lo cree todo.
Asi nos va.

Felicidades por su compromiso y su trabajo, señor, y disculpeme por atreverme a dirigirme a usted directamente.

Un saludo par austed y pataditas para los demas, a fin de cuentas se van a enfadar de todos modos.

Orbatos

Dicen que “no saben como funcionan”

Eso podría ser incluso aceptable. Tampoco sabemos muchos como funciona realmente la gravedad a nivel fundamental, pero eso no nos impide hacer toboganes.

El problema real es que no solo “no saben”, sino que tampoco funciona. Sus “argumentos” sobre el que “funcionan” tienen tanta validez como las predicciones del horóscopo.

Lo primero que deberían de hacer es probar que funciona de forma categórica e irrefutable, y luego si eso fuera así, reconocer que “no saben como lo hace”. El problema es que para empezar no tienen ninguna prueba real y palpable de su eficacia real.

Excepto de su enorme y probada eficacia para generar beneficios, de eso no caben dudas

Yo tampoco tengo muy claro como funcionan los papelitos de la suerte que puedes adquirir en cualquier templo budista. Supongo que por un enlazamiento cuántico de probabilidades con posibilidades futuras que convergen en un colapso de la función de onda al elegir el palito (por inventarme cosas que no quede). Eso si, tengo que aclarar que lo de los papelitos de la suerte es un invento cojonudo, porque si te sala mala suerte atas el papelito a una rama de árbol y le pasas la mala suerte al árbol.

Vamos, que me parece incluso mas conveniente y posiblemente hasta eficaz ese sistema antes que la homeopatía.

Alguna gente dice que esos papelitos no funcionan, sin duda deben de estar pagados por grupos de presión

jubetejubete

Pues yo creo que meterse con la homeopatia es un error de los medicos. No es que crea que la homeopatia sirva para algo, vaya por delante, pero si creo que es un efecto placebo estupendo que puede venir muy bien a los medicos de cabecera y solucionar problemas mas importantes.

Por ejemplo, llega un fulano a la consulta:

– doctor, doctor, ¡¡que me voy por la pata abajo!!
El medico le mira y hace cosas de medicos para asegurarse de que no tiene colera o algo serio. Si llega a la conclusion de lo que tiene es una vulgar diarrea le dice:
– le voy a recetar una medicina homeopatica muy poderosa. Disuelva una cucharadita del compuesto en un litro de acuarius y bebaselo cuatro veces al dia. Si dentro de dos o tres dias no esta mejor, venga otra vez y le miramos.

Otro ejemplo:

– do’tó, do’tó, no de’pido, tenno mo’co y pe duede da kabeda
El doctor le mira para asegurarse de que no tiene cancer de mocos y cuando llega a la conclusion de tiene un triste resfriado le dice:
– disuelva dos cuacharadas de estos polvos en medio litro de agua y tomeselos seis veces al dia dirante una semana. Si no mejora, vuelva por aqui.

Si no hay homeopatia, esos pacientes se llevaran antibioticos porque si el medico les dice que las cagaleras y los costipados hay que pasarlos alguinos se ponen violentos, o peor aun, se automedicaran con los que le quedaron del ultimo catarro. Y usar mal los antibioticos SI es un problema que te cagas de gordo.

La homeopatia deberia ser una herramienta mas en manos de los medicos, igual que meterse en la cama, hacer deporte o comer mas fibra (bueno, la verdad es que estas cosas funcionan) y por tanto yo diria que lo mejor seria permitir que la homeopatia se vendiera solo con receta medica y recetar genericos de remedios homeopaticos.

No se puede luchar contra la gente que cree en meigas, en el poder de la leche con miel o en los remedios ancestrales y naturales igual que cuando en navidades te ofrecen el decimo de la oficina no puedes decir que no, asi que lo que hay que hacer es usarlos a tu favor.

El fecto placebo existe, ¿por que no usarlo?

offler

Si el problema no está en usarlo como placebo. Supongo que hay fabricantes de pastillas de placebo (no sé) pero no intentan engañar.Claro que para eso también puedes darle unas “poderosas pastillas” M&M que funcionan muy bien con los niños

El problema -creo yo- está en que haya quien no se vacune porque ya toma un remedio homeopático, porque lo dijo un señor en una conferencia en la Universidad, y en la Universidad no te van a engañar. O que en lugar de tomarte un antibiótico que te cure te tomes algo que te ha dicho el de la farmacia.

Estafadores siempre habrá, el problema es que utilicen instituciones y títulos obtenidos en especialidades médicas de verdad para promocionar un producto que es una estafa

jubetejubete

Pues por eso lo de venderlo con receta. Que sean solo los medicos los que repartan placebo, nada de farmaceuticos ni hervolarios.

Sapiens_CyborgSapiens_Cyborg

Claro, por que lo médicos son la panacea… llevo un tiempo que solo escucho denostar a lo farmacéuticos, y creo que se hace una generalización muy grande y a la ligera. Farmacéuticos hay en todos los hospitales, no solo en las oficinas de farmacia, y son los especialistas en medicamentos, no los médicos. Creo que se merecen un poco de respeto.

DanielDaniel

Yo no creo que ayudar a gente con depresión o dolor crónico mediante placebos esté mal, pero existen otras maneras de conseguir el efecto con muchos menos daños colaterales. Darle a alguien una pastilla de azúcar es inofensivo. Pero crear un marco ideológico alrededor de ello que nubla la vista y el juicio de la gente no lo es.

offler

Yo creo que te merecían algún chupito más, pero no vayamos a nublar tu mente.

Algunos para justificar a Boiron entran en comparaciones del tipo “Tampoco sé como va un televisor pero funciona”. Que tú seas (y yo) un ignorante en ese tema no quiere que los televisores funcionen porque hay gente detrás que entiende su funcionamiento. Diferente sería “Nadie sabe como funciona un televisor pero .. ohhh es mágico!” que es lo que dicen los partidarios de la homeopatía.

Para mi no es triste lo de Boiron. Siempre ha habido estafadores, gente que vivía de las esperanzas de la gente, vendedores de crecepelos y de elixires de eterna juventud. Lo triste es que alguien escuche que no existen estudios clínicos que demuestren eficacia, que sus efectos son indistinguibles del placebo, etc. y que sigan defendiéndolo.

Ok, alguién dice “A mi me funcionó”. Yo lo acepto pero … ¿No le gustaría darnos en las narices cogiendo a 15 personas con el mismo problema , en un experimento controlado, dándole a 5 su remedio homeopático, a 5 un placebo y a 5 nada? Si “a él le funcionó” lo tiene muy fácil para ver si fuu una cura espontánea, si fue una cura por el remedio homeopático, o si fue otra cosa la que le curó. Hay millones de usuario de homeopatía (no 15) y llevan 200 años … ¿Si funciona como es que aún no existe una demostración?

Fernando Frías

En realidad eso lo tenía que haber visto venir, Offler, porque hace ya algún tiempo que Boiron Francia repite lo de que “no sabemos cómo funciona, pero funciona”. Un argumento (por llamarlo de alguna manera) que podría utilizar perfectamente un fabricante de alfombras voladoras, por ejemplo.

republica bananera

mucha gente critica la Nutella mientras que a los niños les gusta

Oiga señora, que aquí no hablamos de gustos personales, sino de medicinas. Y en la efectividad de una medicina los gustos personales tienen nula importancia.

señaló que existía un estudio farmacoeconómico y seis meta-análisis realizados en Francia

Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias. Y ¿Eso es todo lo que tiene? ¿Un estudio farmacológico y seis meta-análisis? Un estudio y seis meta-análisis no se pueden considerar que caigan dentro de la categoría de pruebas extraordinarias.

¿de qué sirve la confirmación científica de un beneficio que lleva más de 200 años constatándose en la vida real?

Pues para algo tan loco como comprobar si ese supuesto beneficio es real o si se trata de una coincidencia, de efecto placebo,…

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>